Cuba realiza honras fúnebres a 8 militares fallecidos en catástrofe aérea

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano realizó este jueves las honras fúnebres de los ocho militares fallecidos en un accidente aéreo ocurrido en el sureste de La Habana, sin ofrecer ningún indicio de las causas del trágico suceso.

El Noticiero Nacional de Televisión (NTV) transmitió en su horario estelar de la noche las ceremonias con honores militares que tributaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a los fallecidos en La Habana, Santiago de Cuba y Las Tunas.

Una ofrenda floral del Gobernante Raúl Castro fue enviada en tributo a los militares muertos.

Lista de fallecidos

Después de una semana de absoluto hermetismo sobre el hecho, el NTV dio a conocer los nombres y las fotos de los fallecidos, que son los siguentes:

1. Teniente Coronel Leonardo Pérez Oliva (ingeniero de vuelo)

2. Mayor Fidel Hernández Martínez (jefe de la nave)

3. Mayor Rafael Torres Muguercia (navegante)

4. Mayor Arturo Fonseca Pérez (ingeniero de vuelo)

5. Teniente Yuliesky Quesada Valera (copiloto)

6. Teniente Miguel Borrero Sánchez (navegante)

7. Subteniente Rubén Lorenzo Martínez (Protección, Boinas Rojas)

8. Segundo suboficial Yunieski Ramírez Acosta (Protección, Boinas Rojas)

Teniente Coronel Leonardo Pérez Oiva, ingeniero de vuelo y oficial de más alto rango entre los fallecidos.

Seis de los fallecidos fueron sepultados en el Cementerio Colón de La Habana, durante una ceremonia que encabezó el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR.

Altos jefes de las FAR y el Ministerio del Interior (MININT) estaban en el acto.

El noticiero televisivo mostró al coronel Salustiano Ruiz del Real, segundo jefe de la Fuerza Aérea, despidiendo el duelo y calificando a los fallecidos como “ejemplos de consagración y entrega a la patria”.

Al mismo tiempo, sendas ceremonias transcurrieron en Santiago de Cuba y Las Tunas para rendir honores al subteniente Rubén Lorenso Martínez y al suboficial Yuniesky Ramírez.

Sin embargo, el reportaje realizado por Thalia González. periodista regularmente asignada a temas militares y de alta sensibilidad política, no hizo ninguna mención a posibles causas del accidente ni a la investigación encargada a una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

La información destacó que los fallecidos eran personas con larga experiencia en trayectorias de instrucción de vuelos y habían cumplido varias misiones internacionalistas, por lo que habían sido condecorados reiteradamente por las FAR y el Consejo de Estado.

Enigma sobre la misión

“Sus nombres y ejemplos perdurarán siempre en la memoria y los corazones de nuestro pueblo”, dijo el reportaje televisivo.

Una nota aparecida en el sitio oficial Cubadabate mencionó que “la muerte sorprendió a estos militares en el momento en que querían aportar más a su país, por ello sus compatriotas los recordarán eternamente”.

Se desconoce también la misión que cumplía este vuelo militar.

Según la información oficial divulgada el día de la catástrofe, el avión AN-26 de las FAR había despegado a las 6 y 38 de la mañana del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, y colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa.

Nota relacionada:

Ocho militares cubanos muertos al estrellarse avión al suroeste de La Habana

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *