Retrato de familia: Raúl Castro asiste a funeral de su hermana en mausoleo de Birán

Raúl Castro junto a su hermana Enma Castro en Birán.

Por Redacción CaféFuerte

El gobernante Raúl Castro asistió este martes a una ceremonia privada para depositar las cenizas de su hermana Agustina Castro en el panteón familiar en Birán, en la provincia de Holguín.

Raúl, su hermana Enma, residente en México, participaron en la inhumación de las cenizas de la “compañera Agustina del Carmen Castro Ruz”  en una  “íntima y sencilla ceremonia familiar”, según un reportaje de la Televisión Cubana. Agustina, la menor de los siete hermanos Castro Ruz, falleció el pasado domingo a los 78 años, a causa de complicaciones derivadas de una cirugía de cadera.

“Dos de sus hijos cargaron la urna hasta el nicho. Seguidamente, en un tierno adiós, los familiares allí presentes depositaron rosas. Fue una sencilla e íntima ceremonia de despedida a la menor de los siete hijos del matrimonio de Ángel Castro y Lina Ruz”, describió una nota del diario oficial Granma.

Inusual cobertura

Es inusual la presentación en la prensa oficial de un funeral de la familia Castro, tratándose de una persona que no tuvo presencia pública ni ostentó cargos gubernamentales.

El reportaje televisivo indicó que la ocasión fue propicia para depositar una ofrenda floral en las tumbas de Lina Ruz  González y Angel Castro Argiz, los padres de la familia Castro Ruz, cuyos restos reposan en el mausoleo de la casa natal de Birán.

El nuevo panteón familiar en la casa natal de Fidel y Raúl Castro en Birán se edificó como parte de las labores de  restauración emprendidas en el histórico inmueble a finales de 2013. La construcción fue destinada a ampliar la capacidad del recinto.

Panteón familiar

La cripta está integrada en un pequeño mausoleo donde yacen actualmente los restos de Angel y Lina, en las afueras de la vivienda, que forma parte del llamado Conjunto Histórico de Birán (CHB). En el sitio también están enterrados Dominga González y Francisco Ruz, padres de Lina Ruz.

De los siete hermanos Castro Ruz, ya han fallecido Angelita, en el 2012, Ramón y Fidel el pasado añom y ahora Agustina. Exceptuando a Fidel, cuyas cenizas fueron depositadas en una bóveda de piedra en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, todos los demás hermanos yacen en el recinto de Birán.

Raúl Castro ha expresado su voluntad de ser enterrado en el Mausoleo del Segundo Frente Frank País, en las montañas de Santiago de Cuba, donde fue sepultada su esposa, Vilma Espín, en 2007.

Para ver el video de la ceremonia de inhumación de las cenizas de Agustina Castro, presione AQUI

Nota relacionada:

Fallece Agustina Castro Ruz, hermana menor de Fidel y Raúl Castro

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *