Política de EEUU hacia Cuba: Un mes con Trump en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump durante su más reciente encuentro con la prensa en la Casa Blanca.

Por Wilfredo Cancio Isla

Después de repetidas promesas en su campaña electoral  de que revisaría la política de Estados Unidos hacia Cuba, Donald Trump cumple este lunes un mes en la Casa Blanca sin que se hayan producido movimientos significativos respecto a la relación bilateral con la isla.

Hasta el momento la Casa Blanca se ha limitado a decir, en dos ocasiones, que la política hacia Cuba esta bajo una amplia revisión, pero que aún no hay nada listo para anunciar.

Trump hereda de su antecesor, Barack Obama, una política de acercamiento y normalización con el régimen cubano. Durante el período de 766 días comprendido entre el 17 de diciembre de 2014 y el 20 de enero de 2017, Estados Unidos y Cuba firmaron  22 documentos bilaterales, cuatro de los documentos con carácter vinculante y un tratado (el acuerdo de delimitación de fronteras para la explotación petrolera en el Golfo de Mexico), que requiere ratificación del Senado.

Su juramentación ocurrio apenas ocho días después del viraje en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, con la derogación de la política de “pies secos/pies mojados” y la eliminación de los beneficios excepcionales que los cubanos disfrutaban al llegar a territorio estadounidenses.

Una gran prueba en el horizonte

Sin embargo, la administración ha procedido en virtud del acuerdo establecido y ha devuelto ya de manera expedita a 117 cubanos a la isla, y todo indica que esta dispuesta para avanzar en la deportación de los casos de cientos de personas con orden final de deportación de mutuo acuerdo con La Habana.

Paralelamente, el panorama de relaciones comerciales con Cuba se mantiene sin mayores alteraciones, incluso con viajes de delegaciones de empresarios y congresistas. Tres de los principales aliados de Trump en el Congreso, los representantes republicanos Rick Crawford, de Arkansas, Tom Emmer, de Minnesota, y Mark Sanford, de Carolina del Sur, son promotores de proyectos legislativos para debilitar el embargo y permitir mas viajes y comercio con la isla.

La gran prueba para Trump respecto a su compromiso con los exiliados cubanos sobrevendrá entre julio y agosto próximos, cuando tenga que decidir sobre la firma del Titulo III de la Ley Helms-Burton, de 1996. Esta cláusula permitiría establecer demandas en tribunales estadounidenses contra compañías extranjeras que tengan negocios establecidos en propiedades confiscadas por el gobierno cubano, una opción legal que ha sido bloqueada sistemáticamente, cada seis meses, por las administraciones de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Los hechos que siguen conforman la cronología de la actuación de la administración Trump y de políticos y grupos empresariales de Estados Unidos respecto a Cuba desde el pasado 20 de enero.

CRONOLOGIA: DONALD TRUMP Y LA POLITICA HACIA CUBA

20 de enero:

Donald Trump jura como el presidente 45 de Estados Unidos. A la ceremonia de inauguración asiste una representación oficial cubana por primera vez desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

21 de enero:

Una delegación de funcionarios cubanos del ámbito empresarial llega a Estados Unidos para una vista que se extiende hasta el 3 de febrero, con el fin de explorar sobre “oportunidades de negocios e inversión extranjera entre los sectores empresariales de ambos países”, según informa la Embajada de Cuba en Washington.

23 de enero:

Martin Glynn, presidente de MAD Event Management, anuncia  que se ha asociado con Paradiso, la agencia cultural cubana, para producir Cuba Comic Expo, evento que se celebrará en La Habana  del 19 al 21 de mayo de 2017.

24 de enero:

Llega al puerto Everglades, en Fort Lauderdale, el primer cargamento comercial de carbón vegetal de marabú desde Cuba, en lo que constituye el primer envío comercial a Estados Unidos en 50 años.

25 de enero:

Primer comentario de la Casa Blanca en relación con la política hacia Cuba. Interrogado en la reunión con la prensa sobre si se produciría un cambio de política hacia Cuba, el vocero Sean Spicer afirma: “No tenemos nada  listo para anunciar en este momento”.

Premier Automotive Export (PAE), con sede en Florida y subsidiaria de Cayman Automotive, radicada en Gran Caimán, recibe una licencia de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio para la exportación de vehículos eléctricos y cargadores de vehículos de Estados Unidos a Cuba.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, amenaza con retirarles fondos estatales a los puertos de Florida que negocien con Cuba. Sus declaraciones coinciden con la visita de autoridades cubanas para firmar varios memorandos de entendimiento con puertos de Estados Unidos.

El gobernante cubano Raúl Castro declara estar dispuesto a mantener un “diálogo respetuoso” con Donald Trump durante un discurso en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en República Dominicana. “Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump”,  manifiesta Castro. También advierte que aunque los dos países pueden “cooperar y convivir civilizadamente (…), no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

27 de enero:

Los puertos Everglades y de Palm Beach, en Florida, abandonan sus planes de firmar acuerdos comerciales con Cuba luego de que gobernador Scott amenazara con cortarles los fondos federales.

30 de enero: Representantes del Consejo de Chicago para las relaciones globales llegan  a Cuba para dialogar con autoridades cubanas  en la primera misión estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La delegación la encabeza el ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN y presidente del Consejo, Ivo Daalder, y la integran 35 miembros de esa entidad.

1 de febrero:

El Senado conforma a Rex Tillerson como Secretario de Estado.  En las audiencias para su confirmación, Tillerson es partidario de una “amplia revisión” de la política hacia Cuba, y ha manifestado que vetaría cualquier ley para levantar el embargo y cuestiona que Cuba fuera retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

 El gobernador de Florida incluye una cláusula en el  presupuesto estatal de 363 páginas para 2017/2018 que impediría asignar fondos a proyectos de infraestructura que resulten en la expansión del comercio con Cuba, alegando “los continuos abusos de la dictadura cubana contra los derechos humanos”.

American Airlines abre su primera oficina en La Habana para venta de boletos y atención a pasajeros.

2 de febrero:

El gobernador de Colorado, el demócrata John Hickenlooper, inicia una visita de cuatro días a Cuba para promover negocios y relaciones culturales. Es el decimoquinto gobernador de Estados Unidos que viaja a Cuba desde 1999..

3 de febrero:

Segundo comentario de la Casa Blanca sobre la política hacia Cuba.  Durante un encuentro con la prensa desde Washington, Sean Spicer afirma: “Estamos en medio de una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba. El Presidente está comprometido con una agenda que pueda asegurar los derechos humanos para todos los ciudadanos en todo el mundo. Y a medida que revisemos esas políticas en Cuba, eso será de primer orden en sus discusiones políticas, pero no hay nada que tengamos para anunciar en este momento”.

La delegación empresarial cubana de visita en Estados Unidos firma un memorando de entendimiento con el Puerto de Mobile, Alabama, durante una conferencia de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Es el sexto puerto estadounidense con acuerdos establecidos con Cuba.

4 de febrero:

La empresa de cruceros Royal Caribbean anuncia el aumento de sus  itinerarios a Cuba desde la Florida, 10 saliendo de Tampa y otro de Miami. El barco Emperatriz de los Mares realizará un trayecto de cuatro noches y cinco días a partir de noviembre.

14 de febrero:

Carnival Corporation  informa que la compañía lanzara 12  salidas  a Cuba durante el período de junio de 2017 a mayo de 2018, lo que llevaría 24,624 pasajeros a la isla en ese periodo, con ganancias de estimadas de $21,3 millones y un impacto económico directo en la economia cubana de  $ 2,5 millones.

15 de febrero:

Trump invita a una cena en la Casa Blanca al senador cubanoamericano Marco Rubio para hablar de la situación de Cuba y Venezuela.

Super 8 Worldwide, con sede en Nueva Jersey y filial de Wyndham Worldwide, reemplaza a AccorHotels con sede en Francia, como titular de la gestión del Hotel Playa de Oro en Varadero, Cuba, propiedad del grupo hotelero gubernamental Gran Caribe. Se espera que Super 8 Worldwide inicie operaciones en Cuba en abril de 2017.

16 de febrero:

El presidente Trump anuncia la nominación del abogado cubanoamericano Alexander Acosta, nativo de Miami, para dirigir el Departamento de Trabajo de Estados Unidos,  horas después de la renuncia de Andrew Puzder a obtener el puesto.

En un encuentro con la prensa en la Casa Blanca, Trump menciona la cena sostenida con Marco Rubio y swu esposa la noche anterior, y afirma que comparte con el senador “ideas muy similares sobre Cuba”.

17 de febrero

EEUU envia el primer avion fletado con dos mujeres retenidas que intentaron pedir asilo en el aeropuerto de Miami.

19 de febrero:

Una delegación congresional integrada por cuatro prominentes senadores y un representante, viaja a La Habana para conversar con autoridades cubanas sobre el estado de las relaciones bilaterales, y abordar temas de inmigración, medio ambiente, comercio y compensaciones de propiedades.

20 de febrero:  

Autoridades cubanas y los puertos de Pascagoula y Gulfport, Mississippi, firman sendos acuerdos en La Habana para promover la colaboración bilateral. El senador republicano por el Mississippi, Thad Cochran, aliado de Trump, preside la firma de los memorandos.

Compilación: CaféFuerte

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *