Fidel Castro recibe a primer ministro chino; Raúl Castro en Cartagena

fidelchino01-display

Apretón de manos en Punto Cero: el primer ministro chino Keqiang y Fidel Castro. Foto: Estudios Revolución.

Por Redacción CaféFuerte

Ha sido una semana agitada en Punto Cero, donde el anfitrión Fidel Castro recibió a tres altas figuras de la política mundial: el presidente iraní Hassan Rouhani y los primeros ministros Shinzo Abe, de Japón, Li Keqiang, de China.

Los medios oficiales informaron del encuentro entre Fidel Castro y el primer ministro chino, la tarde de este domingo, en la residencia del ex gobernante y, como es usual, hubo fotos en la sala con el cuadro iluminado de los girasoles de fondo.

Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China y Primer Ministro de la República Popular China, realiza una visita oficial a Cuba y había sido recibido horas antes por Raúl Castro, quien marcho poco después rumbo a Cartagena, Colombia, para asistir a la ceremonia de firma del Acuerdo final para la paz en ese país suramericano. El histórico acuerdo entre la guerrilla colombiana y el gobierno se firmará este lunes.

Un animado diálogo

Mientras, Fidel Castro quedó a cargo de hacer sus ruedos políticos con el ilustre visitante chino.

Según el comunicado oficial. el encuentro transcurrió en “un animado diálogo” mediante el  cual el dirigente manifestó satisfacción por su primera visita al país y  admiración hacia el pueblo cubano por su patriotismo.

En la conversación se hizo un recuento de los históricos lazos que unen a ambos pueblos, “simbolizados en la participación de combatientes de procedencia china durante las guerras de independencia y liberación”, y el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace más de cinco décadas.

Después de coincidir en  las “valoraciones sobre la situación internacional, las complejidades, los peligros y desafíos y la necesidad de preservar la existencia humana y la paz”, Fidel Castro no perdió la ocasión para mostrarle a los visitantes las cosas a las que se dedica actualmente, a los 90 años.

Fidel Castro habla de sus aportes

“El líder de la Revolución cubana mostró a la delegación china algunas de las experiencias que ha venido promoviendo para elevar la producción de alimentos y determinados artículos valiosos en las condiciones específicas de nuestro país, independientemente de los ingresos por el turismo y otras fuentes para el desarrollo”, dijo el reporte oficial.

Es decir, que habló de la moringa y sus experimentos para acabar con el hambre mundial

La nota añade que Fidel Castro. “que ha venido estudiando reiteradamente los peligros que actualmente amenazan la población mundial”, trasmitió al  visitante chino su confianza en que tanto China como Rusia tienen intereses afines a la paz.

Esta fue la tercera foto de Fidel Castro con líderes mundiales en una semana, luego que el pasado lunes se reuniera con Rouhani, y el jueves con Shinzo Abe.

Raúl en Cartagena

Mientras, el premier chino conversaba con Fidel Castro, su hermano Raúl ya andaba por Cartagena de Indias.

raulcastro-display

Raúl Castro a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena,, recibido por la vicecanciller Patricia Londoño.

Raúl Castro fue recibido por la vicecanciller colombiana Patricia Londoño, quien dijo sentirse honrada al darle la bienvenida al país.

La delegación cubana está integrada por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana; José Luis Ponce Caraballo, embajador en Colombia; así como otros funcionarios del gobierno y la cancillería.

Cuba figuró como garante del proceso de negociaciones y sirvió de sede a los encuentros entre ambas partes desde que se dieron los primeros pasos en La Habana en 2012.

Para el mediodía de este lunes está anunciada una ceremonia religiosa en la iglesia San Pedro Claver, ofrecida por el presidente  colombiano Juan Manuel Santos.

El acto protocolar de firma de los acuerdos de Paz, en la explanada de San Francisco, del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, se realizará en horas de la tarde con la asistencia de 16 jefes de Estado o de Gobierno.

También participarán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *