Decomiso de $24 millones vincula a red de narcotraficantes cubanos en Tennessee

Marihuana-millones

Millones de dólares ocupados a un comerciante cubano en su casa de Miami Lakes.

Por Daniel Benítez

El cubano a quien las autoridades ocuparon en su casa $24 millones de dólares en efectivo, en el mayor decomiso en la historia de la policía de Miami-Dade, estaba presuntamente vinculado a una poderosa red de traficantes de marihuana que fue desmantelada en el estado de Tennessee.

La detención de Luis Hernández González, de 44 años, y de su hermana Salma Hernández, de 32, en la tienda de jardinería que ambos administraban en la zona de Medley, en el noroeste de Miami, causó gran impacto mediático el miércoles, tras el espectácular hallazgo del dinero en la vivienda de los hermanos en Miami Lakes. Los $24 millones en billetes de $100 dólares estaban depositados en bolsas selladas dentro de cubetas de cinco galones, que a la vez permanecían ocultas entre las paredes de la casa y el ático.

La policía contaba aún el dinero la tarde del miércoles, con la expectativa de que la cifra pudiera ser mayor. Pero más allá de la espectacularidad del hallazgo, el caso sacó a la luz las conexiones del sospechoso con una red que operaba en ocho condados del Estado de Tennesse y abrió la caja de Pandora del modus operandi de las asociaciones criminales cada vez más comunes y extendidas entre grupos de cubanos en Estados Unidos.

HernandezGonzalez-display

Luis Hernández González, propietario de la vivienda de los $24 millones de dólares.

Durante dos años una investigación multiagencias, que involucró a las autoridades de Nashville, locales, estatales y federales concluyó el pasado 16 de junio con el arresto de 11 personas, todas de origen cubano, indicaron autoridades en Tennessee. Las detenciones condujeron al decomiso de más de $130 mil dólares en efectivo, cinco armas de fuego, dos vehiculos,  la destrucción de cientos de plantas y la incautación de más de 20 libras del producto.

Los cabecillas de esa organización fueron identificados como Pedro Martín, 28 años y Luis Rego Jr, 32, con quien Hernández González mantuvo contacto telefónico, sin tener idea que cada palabra e imagen que se trasmitían estaba siendo escuchada y analizada por las autoridades.

La lista completa de los detenidos como supuestos narcotraficantes en Tennesse, con sus edades y localidad de arresto, es la siguiente:

· Pedro Martín, 28 años, Lafayette, Tennessee.

· Luis Rego Jr., 32 años, Shelbyville, Tennessee;

· Héctor Ruiz, 28 años, Nashville.

· Luis López, 25 años, Nashville.

· Luis Rego Sr., 54 años, Nashville.

· Carlos Landerio, 25 años, Nashville.

· Holly Furlough, 23 años, Nashville.

· Humberto Pérez, 28 años, Nashville.

· Nelson Pérez, 43 años, Nashville.

· Israel Martínez, 58 años, Baxter, Tennessee.

· Alexis Ravelo, 51 años, Nashville.

También fue arrestado Leslye Hernández, de 26 años y espos0 de la también detenida  Holly Furlough. Hernández fue puesto en custodia de las autoridades de inmigración, pues pudiera encarar un proceso de deportación.

Entre los ejemplos planteados por la fiscalía de Miami-Dade comno nexos entre Hernández González y  la banda de Tennessee están dos conversaciones grabadas el pasado 26 y 27 de abril; en ambas Rego (identificado como Target 2) le solicita asesoría a Hernández González (Target 1) para mantener la plantación de marihuana e incluso, tras recibir las orientaciones, envía fotografías de los arbustos.

Marihuana-Tenesi

Armas y marihuana ocupada a la red de narcotraficantes cubanos en Tennessee.

Según documentos de la fiscalía, el 15 de junio investigadores de Nashville ejecutaron una operación en un vecindario de Hohenwald, donde encontraron un cultivo hidropónico ilegal con 224 plantas maduras. Supuestamente pertenecían a Target 2.

Ese mismo día,  en un barrio de Lafayatte las autoridades llegaron hasta otro laboratorio, operado por Martín (Target 3). Allí habían 45 plantas y entre dos y cinco libras procesadas, además de equipos para el cultivo.

Basado en estos elementos y en la desarticulación de la red que funcionaba en Tennessee, los agentes decidieron actuar en el Sur de la Florida a partir de la información de que Hernández González asistió a Rego no solo con consejos, sino que fue el proveedor de todos los implementos técnicos necesarios para que la cosecha llegara a buen término.

Para los agentes de Nashville, la gran mayoría del cannabis tenía como destino final a Miami. A esa misma conclusión llegaron oficiales en Colorado y Tampa durante los últimos operativos, confirmando la teoría de que estas bandas actúan íntimamente ligadas a otras en la zona miamense y tienen entre la comunidad de cubanos a sus principales protagonistas.

El historial del Target 1, el hombre de Miami Lakes, sin embargo, era mucho más extenso que los dos años durante los cuales supuestamente actuó la red de Tennessee.

Marihuana-Galones

Las cubetas donde las autoridades encontraron el dinero escondido en la casa de Miami Lakes.

Un agente encubierto de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) se reunió con Hernández González el  el 13 de diciembre de 2010. En ese encuentro el empresario cubano aseguró tener una amplia base de clientes a quien le vendía equipos para el cultivo de marihuana a un precio menor que sus competidores.

Su fachada era perfecta: Blossoms Experience, un negocio legítimo de su propiedad dedicado a la venta de implementos para la jardinería de interiores e hidropónicos, con ofertas añadidas de luces y ventiladores.

La misma fuente reveló a agencia federal que, en retorno, Target 1 solo quería comprar toda la producción, e incluso al propio agente encubierto le compró 101 libras.

En otro momento, el 21 de diciembre de 2010, otra persona que trabajaba para la DEA se reunió con Hernández González, quien se ufanó de llevar 10 años cultivando marihuana y teniendo los contactos necesarios para llevarla desde Miami a Nueva York.

El pasado marte las autoridades irrumpieron en la tienda de Hernández González y encontraron allídrogas y $180,000 en una caja fuerte. Paralelamente vino el sensacional hallazgo en la vivienda de los hermanos, que nacieron en Cuba y llegaron a Estados Unidos hace más de 15 años.

Un juez de Miami fijó este miércoles una fianza de $4 millones para Hernández González, quien enfrenta un racimo de cargos por traficar marihuana y tenencia ilegal de armas. Para pagar su fianza no podrá usar ni un centavo de los $24 millones decomisados. A su hermana, quien supuestamente actuó como cómplice, se le fijó una fianza de solo $12,500 dólares.

Notas relacionadas:

Siete cubanos arrestados por operar casas de marihuana en Colorado

Cubanos acaparan negocios ilegales de marihuana en Colorado

Golpe a red de narcotraficantes cubanos en Tampa

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *