EEUU permitirá más viajes y operaciones con dólares a Cuba

ComercioUSA

Cuba y Estados Unidos en camino a la normalización. Imagen frente a la Embajada cubana en Washington.

Por Redacción CaféFuerte

En otro golpe estratégico contra las regulaciones del embargo, el gobierno de Estados Unidos anunció este martes un cuarto compendio de medidas para facilitar significativamente los viajes, el comercio y las transacciones financieras y bancarias con Cuba.

Un nuevo avance de la política establecida por el presidente Barack Obama, en vísperas de su arribo a La Habana el próximo domingo.

El paquete de medidas, que entrará en vigor este miércoles, amplía la capacidad de los estadounidenses de viajar a Cuba, impulsa los intercambios comerciales y reduce las barreras para que los cubanos realicen operaciones bancarias y financieras en dólares, incluyendo a bancos que desde terceros países pueden transferir dinero a cuentas en entidades estadounidenses a nombre de cubanos residentes en la isla..

El nuevo compendio de normativas abarca cuatro áreas: Viajes a Cuba y sus transacciones relacionadas, Servicios bancarios y financieros, Mercado y comercio y Becas y subvenciones.

El documento emitido insiste en que las visitas de estadounidenses a Cuba se restringe a las 12 categorías de viaje autorizadas por el Departamento del Tesoro. Pero, de hecho, la liberalización del control prácticamente permite un acceso a la isla sin precedentes bajo el concepto de viaje educativo.

Derribando las barreras

““Los pasos de hoy se apoyan en las acciones llevadas a cabo en los últimos 15 meses, mientras continuamos derribando las barreras económicas, empoderando al pueblo cubano y fomentando sus libertades financieras, y trazando un nuevo curso en la relación entre Estados Unidos y Cuba, dijo en un comunicado Jacob J. Lew, Secretario del Tesoro.

El funcionario explicó que como parte de esta política se permitirá ahora que los ciudadanos cubanos legalmente presentes en Estados Unidos puedan ganar un salario, y se extienda el acceso al sistema financiero norteamericano.

““Las enmiendas de hoy avanzan las acciones históricas del Presidente Obama para mejorar la relación de nuestro país con Cuba y su pueblo. Estos pasos no solo expanden oportunidades para el compromiso económico entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, sino que también mejorará la vida de millones de ciudadanos de Cuba,” dijo la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

La puesta en práctica de las medidas coincide con la fecha en que será restablecido oficialmente el servicio postal entre ambos países, luego de una interrupción que duró 53 años.

Las enmiendas anunciadas este martes por los Departamentos del Tesoro y Comercio son las siguientes:

VIAJES Y TRANSACCIONES RELACIONADAS

  • Viajes educacionales para fomentar el contacto entre los dos pueblos. Se autorizará que individuos viajen a Cuba para llevar a cabo viajes educativos individuales que fomenten el contacto personal entre los dos pueblos, siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país, lo cual resultará en una interacción significativa entre el viajero y las personas de Cuba. Anteriormente, la licencia general para autorizar los viajes educacionales requería que dichos viajes se llevaran a cabo bajo el patrocinio de una organización sujeta a jurisdicción estadounidense y requería que todos los viajeros fueran acompañados por un representante de la organización patrocinadora. Este cambio está diseñado para hacer que el viaje educacional autorizado a Cuba sea más accesible y menos costoso para los ciudadanos estadounidenses y aumentará las oportunidades para establecer relaciones directas entre los cubanos y los estadounidenses. Las personas que cuenten con esta autorización deben conservar la documentación relacionada con las transacciones del viaje autorizado, incluida la documentación que demuestre un programa de tiempo completo de actividades autorizadas. En el caso de un individuo que viaje bajo el patrocinio de una organización que está sujeta a la jurisdicción estadounidense y que patrocina dicho intercambio para promover el contacto entre los dos pueblos, el individuo puede depender de la entidad patrocinadora del viaje para que ésta se encargue de los requisitos de documentación.
  • Pago de salarios. Se autorizará que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos que tengan un estatus de no inmigrante o que están pendientes de otra autorización de viaje de no inmigrante ganen un salario o una compensación, en cumplimiento con los términos del visado particular, siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba. Las empresas estadounidenses estarán autorizadas a entablar transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen o se desempeñen en Estados Unidos, de modo similar que lo hacen los ciudadanos de otros países, siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación. Por ejemplo, los atletas, los artistas, los intérpretes y otras personas de Cuba que obtengan los visados requeridos podrán viajar a Estados Unidos y ganar salarios y estipendios que superen los gastos de subsistencia básicos. También se autorizarán las transacciones relacionadas con completar una solicitud de autorización de viaje de no inmigrante.
  • Mercadería de origen cubano. La OFAC autorizará ciertos tratos en mercadería de origen cubano por parte de personas para el consumo personal mientras estén en países terceros, y para que reciban u obtengan servicios de Cuba o de una persona cubana que sean naturales habituales de viaje y mantenimiento dentro de países terceros. Esta autorización permitirá, por ejemplo, que los estadounidenses que viajan a Europa compren y consuman productos de alcohol y tabaco de origen cubano mientras están en el extranjero, de manera similar a lo que ocurre con las exenciones para viajes en otros programas de sanciones.

SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS

  • Pagos U-turn a través del sistema financiero de Estados Unidos. Se autorizará a las instituciones bancarias de EE. UU. a que procesen transacciones U-turn en las que tenga un interés Cuba o un ciudadano cubano. Esta disposición autorizará transferencias de fondos desde un banco fuera de Estados Unidos que pasen a través de una o más instituciones financieras de Estados Unidos antes de que se transfieran a un banco fuera de Estados Unidos, donde ni el originador ni el beneficiario es una persona sujeta a la jurisdicción de EE. UU.
  • Procesamiento de instrumentos monetarios en dólares estadounidenses. Se autorizará a las instituciones bancarias de EE. UU. a que procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero, presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas. Las cuentas corresponsales en instituciones financieras de países terceros usadas para dichas transacciones pueden ser denominadas en dólares estadounidenses.
  • Cuentas bancarias de EE. UU. para ciudadanos cubanos. Se autorizará a instituciones bancarias de EE. UU. a que abran y mantengan cuentas bancarias en EE. UU. para que ciudadanos cubanos en Cuba reciban pagos en Estados Unidos por transacciones autorizadas o exentas y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba.

MERCADO Y COMERCIO

  •  Presencia física y comercial. La OFAC va a expandir la autorización existente para la “presencia física” (como una oficina, punto de venta o almacén) para incluir entidades que participan en proyectos humanitarios autorizados, entidades que participan en actividades no comerciales autorizadas destinadas a proporcionar apoyo para el pueblo cubano, y para las fundaciones privadas o institutos de investigación o educación en ciertas actividades autorizadas de acuerdo con las secciones 515.575, 515.574 y 515.576 de los CACR, respectivamente. La OFAC también va a expandir la autorización existente para la “presencia comercial” (como una empresa conjunta) para que incluya exportadores de bienes que están autorizados para la exportación y reexportación a Cuba o que estén exentos, entidades que proporcionan servicios de transmisión de correo postal o paquetes o servicios de transporte de cargas, y proveedores de servicios de transporte de carga y viajes, para facilitar las transacciones autorizadas. Las normas revisadas también van a clarificar que las autorizaciones de presencia física y comercial permitirán que los exportadores y reexportadores de bienes exentos o autorizados ensamblen dichos bienes en Cuba. La BIS hará cambios de ajuste a los EAR para autorizar exportaciones y reexportaciones de artículos elegibles para establecer y mantener una presencia física o comercial que esté autorizada por la OFAC.
  • Importación de software. Los CACR actualmente autorizan la importación de aplicaciones móviles de origen cubano. La OFAC ampliará esta autorización para permitir la importación de software de origen cubano.
  • Transporte. La BIS generalmente autoriza a navíos para que transporten carga autorizada desde los Estados Unidos a Cuba y que luego naveguen a otros países con cualquier resto de carga que fue cargada en Estados Unidos.
  • Sector privado cubano. La BIS adoptará una política de licenciamiento de revisión caso por caso para las exportaciones y reexportaciones de elementos que permitirían o facilitarían las exportaciones de Cuba de artículos producidos por el sector privado cubano.

BECAS Y SUBVENCIONES

  •  La OFAC autorizará la provisión de becas y subvenciones educativas, y clarificará que una autorización existente se aplica a la provisión de becas y subvenciones para los proyectos humanitarios autorizados en los reglamentos de la OFAC. Este paso permitirá el apoyo de EE. UU. para proyectos educativos en Cuba y la participación de EE. UU. en trabajos de filantropía.

Notas relacionadas:

Primer paquete de medidas: 15 de enero de 2015

Segundo paquete de medidas: 18 de septiembre de 2015

Tercer paquete de medidas: 27 de enero de 2016

MG Revista de Marketing

5 thoughts on “EEUU permitirá más viajes y operaciones con dólares a Cuba”

  1. Puedo ahora mandar dinero de haiti a cuba

  2. Señores y porque no acaban de autorizàr la entrada de carros a cuba,?

  3. Porque no se habla de arreglàr las carreteras en cuba que ninguna sirve para nada..?

  4. Obama entrega otro paquete y el regimen de cuba no entrega nada a cambio al pueblo cubano .de ambos lados del estrecho de florida.

  5. Dejen esa miopía de que el mulatico Obama hizo y de que no hizo, y de que la blanquita de Hillary va a hacer…etc. Los presidentes en USA (sean republicanos, demócratas o la madre de los tomates) son desde la A hasta la Z marionetas visibles del real PODER que es incontablemente plural, ya que la “oficialidad” piensa y decide con inevitable y más que amplia participación. USA, Ingalterra, Noruega…etc, no es Castrolandia donde campea un autócrata, que de paso es de mala entraña. -¡Que espantoso daño ha hecho el Castrosaurismo en la mentalidad promedio del cubano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *