Obama a las Damas de Blanco: Abogaré por los derechos de los cubanos ante Raúl Castro

ObamaCF

Barack Obama, un espaldarazo a la Damas de Blanco

Por Redacción CaféFuerte

El presidente Barack Obama afirmó que abordará el tema de los derechos humanos con el gobernante Raúl Castro y dijo que tiene “grandes esperanzas” de la reunión que sostendrá con la sociedad civil cubana durante su viaje a la isla.

“Entiendo cabalmente los obstáculos que confrontan los cubanos de a pie para ejercer sus derechos. Estados Unidos cree que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas”, describió Obama en una carta enviada a las Damas de Blanco.

El documento, con fecha del 10 de marzo, fue divulgado este domingo en el sitio digital de las Damas de Blanco, y responde a una carta que la líder de la organización femenina le envió al mandatario estadounidense, el pasado 28 de enero.

Diferencias irreconciliables

En la misiva, Obama afirma que cuando anunció que Estados Unidos cambiaría el curso de su relación con Cuba, tenía claro que continuaría teniendo diferencias con el gobierno de La Habana, pero aseveró que puede hacerse más para apoyar al pueblo cubano por medio del involucramiento.

La carta sale a la luz luego de la reunión sostenida en Miami por el asesor de Obama y consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, el pasado viernes. Al encuentro asistió una representante de las Damas de Blanco.

Integrantes de la organización intentaron marchar este domingo en su tradicional caminata a la salida de la Iglesia de Santa rita, en Miramar, pero como ha sucedido por 45 jornadas consecutivas, la manifestación fue dispersada con la intervención de turbas progubernamentales.

A continuación el texto íntegro de la carta de Obama a las Damas de Blanco:

La Casa Blanca
Washington
Marzo 10. 2016

Damas de Blanco
La Habana, Cuba

Queridas Damas de Blanco:

Gracias por haber tomado el tiempo para escribirme con antelación a mi visita a Cuba este mes. Como ustedes saben, tomamos con mucha seriedad las preocupaciones que ustedes nos han expresado acerca de los derechos humanos en Cuba.

Desde diciembre de 2014, cuando anuncié que Estados Unidos cambiaría el curso de nuestra relación con Cuba, he dicho bien claro que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos  esas diferencias directamente con el gobierno. Tras 50 años  de tratar un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores por medio del involucramiento.

Entiendo cabalmente los obstáculos que confrontan los cubanos de a pie para ejercer sus derechos. Estados Unidos cree que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas.

Tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas con el Presidente Castro. También tengo grandes esperanzas en mi reunión con la sociedad civil cubana, donde espero escuchar más de sus preocupaciones.

Me gustará  también tomar esta oportunidad para reconocer el arduo trabajo  que ustedes realizan. La labor de ustedes ha ayudado a encender una luz sobre la continua negación de las libertades básicas en Cuba, ganándoles con justo derecho un amplio reconocimiento internacional. Ustedes son una inspiración para todos  los movimientos  de derechos humanos alrededor del mundo.

Sepan que Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos y los valores universales  que apoyamos alrededor del  mundo.

Sinceramente,

Barack Obama (firma)

Nota relacionada:

Cuba pide a Obama que abandone la idea de “fabricar” opositores políticos

MG Revista de Marketing

18 thoughts on “Obama a las Damas de Blanco: Abogaré por los derechos de los cubanos ante Raúl Castro”

  1. Obama: AHOGARE los derechos de los cubanos …. bailando …

  2. Bamgo Ny Ny dice:

    Ah mira no habia pensado en eso, la mujer de Obama podria dar una exibicion de bale a ella eso la hace sentir bien, pero que se quite los zapatos.

  3. Si está interesado en los derechos humanos, que quite la base de guantánamo y su prisión, que es uno de los lugares donde más se violan esos derechos en el mundo.

  4. Lo que tiene que hacer obama, sic hillary Clinton es ponerle a los militares un disney sotos de bienvenida por 57 años de opresión al pueblo de Cuba y tumbarlo alli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *