No nos engañemos con la cancelación del viaje de Kerry a Cuba

Kerry-display

John Kerry, en la encrucijada de un polémico viaje a Cuba.

Por Mauricio Claver-Carone*

La administración de Barack Obama se ha colocado entre la espada y la pared.

En una entrevista de diciembre de 2015, el presidente Obama declaró que sólo viajaría a Cuba “si, de hecho, yo puedo decir con confianza que estamos viendo algunos progresos en la libertad, los derechos y las posibilidades de los cubanos”.

Dos meses más tarde, Obama (de nuevo) cruzó la “línea roja” al anunciar que viajaba a Cuba “por diversión”.

Inmediatamente, el régimen de Castro aprovechó la promesa rota por Obama. El diario estatal Granma propagandizó el viaje de Obama y, por lo tanto, lo presentó como la prueba de que no hay violaciones de derechos humanos en Cuba.

En dirección opuesta

Por supuesto, la verdad es todo lo contrario. Las detenciones políticas están en sus máximos niveles históricos, los golpizas de pacíficas disidentes se ha convertido en un ritual diario, las violaciones de libertad religiosa  se han multiplicado por diez, y los presos políticos liberados como parte del acuerdo entre Obama y Castro han recibido nuevas sentencias, mientras que otros están siendo expulsados ​​antes de que ocurra el viaje de Obama a la isla.

En las audiencias del Congreso, la semana pasada, el secretario de Estado John Kerry -vergonzosamente- no podía mencionar alguna mejoría en materia de derechos humanos en Cuba.

Incluso los partidarios de la política de “normalización” de Obama han sido críticos con este viaje prematuro.

En la noche de este jueves,el diario L. A. Times informó que Kerry canceló un viaje preparatorio a la isla debido al “regateo” sobre con cuáles disidentes cubanos se le permitiría reunirse a Obama.

Por supuesto, la ironía es que al anunciar el viaje a Cuba, el asesor de Obama, Ben Rhodes, dijo, “nosotros determinamos con quién nos reunimos en diferentes países”.

Otra mentira

Sin embargo, el mero hecho de que la Administración Obama está negociando con el régimen de Castro sobre los disidentes con los que el Presidente de Estados Unidos puede reunirse en Cuba es prueba de que esto era otra mentira.

La cancelación del viaje de Kerry puede ser más una cuestión de logística y de “salvar la cara” para Obama que de asumir una postura sobre derechos humanos.

Ojalá nos equivocáramos. Pero cuando los presidentes estadounidenses rompen su palabra y se cruzan sus propias “líneas rojas”, debilitan su posición.

El hecho es que la administración Obama se ha colocado (como siempre) en una débil posición negociadora. Por lo tanto, Kerry está cancelando su viaje, para que Obama no tenga que cancelar el suyo.

La pregunta que permanece es si Obama va ceder (una vez más) ante el régimen de Castro sobre con quién puede encontrarse en Cuba.

Aquí hay una justa y simple prueba de honor:

Obama debería -por lo menos- reunirse con disidentes reconocidos internacionalmente, como los receptores del Premio Sajarov de la Unión Europea, las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas y Rosa María Payá (en representación de su padre asesinado, Oswaldo Paya); y el doctor Oscar Elías Biscet, premiado con la Medalla Presidencial de Estados Unidos.

Si Obama quiere dejar una huella verdaderamente honorable en la historia, debe apartarse de la zona turística de Castro y visitar a las Damas de Blanco en su sede en el barrio de Lawton de La Habana, que es pobre y predominantemente afrocubano.

Nos gustaría ser el primero en felicitarlo.

Pero nos hagamos ilusiones, pues Castro no le dará permiso.

*Director ejecutivo de Cuba Democracy Advocates y editor del sitio digital Capitol Hill Cubans.

Curso Yoga

36 thoughts on “No nos engañemos con la cancelación del viaje de Kerry a Cuba”

  1. La prensa esta loca por joderle el viaje a Obama….

  2. Ulise Mendez dice:

    Pienso que Obama haga caso omiso a la prensa y realize el viaje. Ya todas esas.personas disidentes que se mencionan han venido a USA se han reunido con Obama y con todos los medios y nada ls vida sigue igual así que Obama debe ir a Cuba y olvidarse de los comentarios.

  3. Oscar Acosta dice:

    En politica exterior, este “presidente” no pone una ni de casualidad. Pensandolo un poco, tampoco pone una en la politica interna. A dejado chiquito a Jimmy Carter, algo que yo creia imposible.

  4. EXELENTE QUE EL PRESIDENTE VIAJE A CUBA Y SE MATERIALICE EL ACERCAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS DE USA Y CUBA ,QUE BASTA YA DE TANTA TIRA QUE HALA ,QUE TIENEN UN BRETE FORMADO QUE NO SE LO CREE NADIE,Y ESTOS DISIDENTE CADA VEZ QUE VIENEN A ESTA GRAN NACIÓN USA Y QUE DIOS LA BENDIGA AL IGUAL A CUBA,QUE ESTOS DISIDENTES SOLO VIENEN A PEDIR QUE SE MANTENGA EL EMBARGO AL CUBANO DE A PIE ,PORQUE A NADIE AFECTA MAS QUE AL CUBANO DE APIE,VIVA LA AMISTAD ENTRE USA Y CUBA

  5. Luis Escobar dice:

    llevamos 53 años escuchando a todos los q estamos afuera q aprieten a los castro,q quiten los viajes,nosotros haciendo mas organizaciones recibiendo ayuda del govierno usa,y los castro siguen ahi,y cuando le aprieta el zapato les hace un nudo a los d a pie y seguimos con la misma politica d no negocio con cuba por q si los castro y q si los q se han muerto y queriendo recordar hasta los mambises,y por querer castigar a los q estan en el poder castigamos a 11millones y no miramos cuantos se estan muriendo ahogados or cruzando fronteras,ya dejemos la boberia y si no a funcionado por q la negativa d probar otra cosa

  6. Jesus Torres dice:

    asta hora solo lo que se a visto en cuba muchos famosos,mucha musiquita,presidentes del mundo tirandose fotos en la habana, y el pueblo no tiene un bistec en la mesa.como dice panfilo, jamaaa.

  7. La disidencia y los opositores cubanos merecen nuestro respeto y admiración por su valentía y coraje, pero la política exterior, si bien se maneja con principios, sobre todo debe manejarse con pragmatrismo. Cuando Nixon (republicano y anticomunista) restableció relaciones diplomáticas con China y viajó para entrevistarse con Mao, no le exigió nada en materia de derechos humanos y además rompió con Taiwan. El embargo ha sido un fracaso y solo ha servido para darle argumentos al régimen cubano que se victimiza cada segundo. Obama está haciendo lo correcto y menajándose con mucho tacto y con una estrategia a largo plazo. Es obvio que los republicanos y alguna gente vinculada al exilio que ha quedado congelada en la Guerra Fría, no entiende de estos temas y buscan perjudicar a Obama. La democratización de Cuba es un tema de los cubanos. No se impone a la fuerza desde afuera.

  8. Obama se cree el Mesías o algo parecido … ya estuvo Juanes y una partida de chupatubos en Labana y no pasó nada … Ahora va este soplaCastro y tampoco va a pasar nada, excepto que los Castro van a tener el sello del Congreso de los EEUU … “DICTADURA CON LA APROVACIÓN de POTUS”

  9. Tenemos que hacer lo inconcebible, perdonar a Fidel Castro.

    Pueden imaginarse lo qué me pasaría si yo dijera eso mientras tomándome un cafecito en la cafetería Versailles en “La Pequeña Habana”?

    Para un cubano exilado perdonar a Fidel es como pedirle a un judío que perdone a Hitler.

    Como pedirle a un Camboyano que perdone a Pol Pot

    A un Ucraniano que perdone a Stalin.

    Pero porque perdonar a Fidel?

    No es justo que tengamos rencor por las injusticias que hemos sufrido a manos de Fidel?

    No es justo que deseamos venganza contra ese monstruo?

    Yo pensaba, que esa venganza seria justa y que eliminaría el rencor en mi corazón por las injusticias de que mi familia y yo sufrimos a manos de Fidel?

    Pero no ha sido así.

    Felix Rodriguez, un hermano cubano quien mientras en el servicio de la CIA, mato al Che Guevara. Dio la orden de ejecutarlo en las junglas de Bolivia. Cuando leí esa historia estuve fascinado pero mi rencor por Guevara quedo tan fuerte como siempre.

    Si yo le hubiera pegado un tiro en el corazón al Che, en vez de Felix, el rencor no se me hubiera ido en el mínimo. Porque, señores, el odio es un pozo sin fondo para la venganza.

    El odio pide mas y mas venganza, pero nunca se satisface. “Si me das un poquito mas de venganza me calmare”. Pero es mentira. El odio devora todos los sacrificios que se les presente y quiere mas. Su apetito por venganza es infinito.

    Pero peor de sus deseos por venganza es que el odio ciega a la razón y silencia a la conciencia. No le importa lo que hagas mientras lo alimentes con venganza. No le importa a cuantos inocentes mates o hieras mientras hagas el baile de la venganza.

    Hasta después de mas de 55 años así estamos los cubanos exilados, llenos de rencor. Si matáramos a todos los comunistas en Cuba, buscaríamos por mas a matar. Porque el odio no se puede curar con venganza.

    Hoy en día, y desde que se cayo el bloque socialista nuestra venganza a sido el Embargo. Pero es una venganza irónica porque a resultado al oposito de lo que tanto deseáramos, la derrota de Fidel. Un perfecto ejemplo que el odio ciega a la razón.

    Porque el Embargo es la única razón que el régimen de Fidel Castro se mantiene en el poder. El pueblo Cubano no tiene interés en revolución. Lo que quieren es que la economía Cubana se mejore.

    El Embargo es el chivo expiatorio que usa el régimen de Cuba para justificar cualquiera de sus fracasos económicos y políticos.

    El Embargo a aislado al grupo que puede mas influenciar al pueblo Cubano económicamente y políticamente, los Americanos.

    Pero nuestro odio nos demanda al Embargo. Hay que alimentar al odio.

    Y el único antídoto para el odio es el perdón.

    Yo encontré el perdón mediante Jesus Cristo. Pero, probablemente, un psiquiatra o psicólogo me hubiera recomendado lo mismo.

    Y cuando se me fue el odio, después que pude perdonar, era como si me hubieran quitado un peso de 200 libras de mis hombros y pude pensar claramente. Y cundo pude pensar lógicamente yo vi de inmediato la verdad del Embargo. Que el Embargo es la razón que Fidel sigue en el poder.

    Por lo tanto, tenemos que hacer lo inconcebible, perdonar a Fidel Castro.

  10. El señor M.Claver.Carone: tiene una agenda obsesiva-compulsiva y repetitiva en contra de Cuba,siempre se ha pronuciado en la radio y con sus escritos como que lo toma a lo personal,no sé que daño le ocurrió,por que no tengo el perfil de su historia conductual en la Isla,y tampoco sé,si nació en Cuba,pero lo cierto es que cada vez que se proyecta lo hace verbalmente en un tono de agresividad,y con “Ira” en su comportamiento.pero al tema.Jamás habla de la historia de Cuba,los antecedentes nacionalistas de nuestros patriotas,la fustración de Calixto Garcia al ver que Washington ignoró a los rebeldes cuando entraron “como pedro por su casa en la Isla”,e instauraron su American Way of Life,con una Enmienda Pllat,la cual le otorgaba el derecho de invadirla de nuevo militarmente,luego una base militar en el territorio cubano sin pedir permiso en 1903,y dos veces más entreron para calmar a los insulares por órdenes del presidente colocado de ‘dedo’D.T.Estrada Palma,así las cosas,para Claver el pasado no existe.La revolución de las 13 colonias fue muy buena,pero las revoluciones fustradas durante un siglo en Cuba,no tienen importancia..El delito mayor de los rebeldes al mando de Castro,#1) visitar a EEUU en marzo de 1959,y ser ignorado por el presidente republicano,y darle importancia,cosa éta que no debió suceder,pues habló con el vice-Nixon,preocupado por las elecciones pero no ni hablar de la deuda de impuestos que no pagaron las compañias yankees desde el golpe de Estado de su amigo Batista,le importó un comino,que Castro le hablara de su nuevo gob,de alfabetizar,de vacunar,de hacer escuelas,etc,etc,eso no importa,lo que siles importó,fue que cuando Fidel se enteró por Piñeiro en el avión de regreso a la Habana después de finalizar el viaje a U.S,que el BRAC fue estructurado por el FBI,para perseguir y aniquilar a nuestros hijos,y que un ex-militar aviador,capturado en Holguín días antes de huir Batista,Mr:Alan Robert Nye,no era un simpatizante de la guerrilla,como nos dejó saber,era un sujeto entrenado para modificarle la vida.Claver deja por olvido,el costo en vida de los primeros años del triunfo revolucionario,debido a los sabotages,atentados y acciones subversivas dirigidas para aniquilar el jóven gob.Para nada menciona,lo que provocó la Ira de Washington al ponerlos en “raya”y nacionalizar las propiedades a los estadounidenses,y a la élite clasista.Las confiscaciones realizadas durante la guerra de los estadounidenses contra Inglaterra si fue buena,y negociaron después,la nuestra fue mala.Así la historia,a Claver el pasado no tiene importancia,la ruptura de algunos rebeldes que deseaban un tipo de revolución según sus ideas,y se largaron al Escambray y al Oriente de nuevo,que trajó muchos muertos no importa,los asesinatos a nuestros maestro,no importa,la ruptura de Washington (celoso por la llega de Mikoyan) desató una guerra psicológica y economica desde el 3 de enero de 1961 hasta la fecha.Lo peor de Claver,es que no acepta,que después de la derrota de Playa Giron,las desmantelación de los alzados en las lomas,la captura de estos y los complotados en las ciudades,así como la resistencia del proyecto político y social,que no engaño a nadie,pues hay que ser un tonto para no comprender el discurso del 1 de enero de 1959,la resistencia del gob y del pueblo,después de la caida de la URSS,el aceptar que solamente existe un solo Partido el PCC y una sola estrcutura de unidad nacionalista, independentista, revolucionaria y socialista me deja saber que Claver se encuentra descontextualizado en los temas sobre el diferendo Cuba/USA,lo demás,como la denominada disidencia y oposición,es una agenda muy bien concebida para la búsquedad de una implosión social similar a lo ocurrido en otros paises,cuyos personajes reciben el apoyo de la USAID y otras agencias sombrilla de la CIA,hay que ser un tonto para dejar y obviar dicha realidad.Por lo tanto,si EEUU.acepta una interacción civilizada con Cuba bajo respeto,no puede involucrarse en asuntos internoualmente Cuba,y debe desmantelar el daño que nos han causado por 57 años de antagonismo,de lo contrario pierden su tiempo.Gracias

  11. No veo nada particular en que Obama puede interactuar con las denominadas”damas de blanco” por el contrario,es de esa manera en que él lider de la potencia mundial,logrará medir la diferencia,además de que así le puede cuestionar sus agendas,y de una vez y por todas,saber de cerca cómo sobreviven economicamente,y qué aportán a la sociedad, sin obviar la calidad de su pensamiento e intelectualidad verbal.Los DDHH de ellas están garantizados si necesitan hospitalización y todo lo relacionado con la salud mental y física [incluido el dentista] de gratis,re-educarse para realizarse como persona,viajar al exterior cada vez que las organizaciones anticastristas le pagan el viaje,libremente ir a la casa blanca,y en Cuba no le prohiben visitar la Embaja de EE.UU.Tampoco le impiden reunirse en sus casas,y los portales de internet antigobierno-cubano están sin problemas en la ciber proyección,las llamadas a Tv Marti,las quejas establecidas por ellas a todos los medios de comunicación sin problemas.Desde que se hicieron conocer,están en las calles sin permiso de las autoridades,pero lograron que sus esposos salieran en libretad,a pesar de estar implicados en una contrarrevolución abierta y muy bien señala hacía enfocarse en delatar a miembros de las autoridades cubanas y pertenecer a la contrarrevolución descaféinada,[sin armas] pero son violentos y ellas rompen el orden y la tranqilidad ciudadana,además de trabajar para la sina y la usaid entre otras agencias sombrillas de la cia,cuya misión se puede leer en sus pedidos,el desmantelamiento del proyecto social y político de Cuba,por medio de una implosión social.Sus lideres no tienen liderazgo,y la división les aplica por su egoismo y manera de desconocer,que Castro llegó al poder derrrotando a un ejército organizado y militarmente equipado con recursos made in usa apoyado por la mayoria del pueblo cubano en 1959,los batistianos estaban muy pero muy desmoralizados,cy salieron corriendo.Moraleja esto está presente en los grupúsculos y en el comportamiento de sus jefes/Jefas,como fue el caso de Berta y el mitín de repudio a otras que disienten del manejo y diciplina de dicha Jefa.¿con esto cuenta el exlio en Cuba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *