Informe: Cuba coopera con EEUU en casos judiciales por narcotráfico

cubadrogaPor Redacción CaféFuerte

Estados Unidos elogió ampliamente los esfuerzos de Cuba en el control y consumo de drogas, así como la creciente cooperación entre ambos países en la batalla contra el narcotráfico internacional.

El Informe sobre la Estrategia  Internacional para el Control de Narcóticos 2016, dado a conocer este miércoles por el Departamento de Estado, es fiel reflejo del acercamiento de La Habana y Washington tras el deshielo de las relaciones bilaterales.

El documento reconoce la cooperación de las autoridades cubanas en la interceptación de operaciones de narcotráfico en aguas del Caribe y el Estrecho de la Florida, así como la disposición del gobierno de Raúl Castro a detener a fugitivos y cooperar en los procesos judiciales en los tribunales estatales y federales de Estados Unidos.

Cuba ni siquiera aparece en el Volumen II del informe de la Oficina de Asuntos Internacionales Sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley, el cual está dedicado a países con problemas y riesgos en transacciones monetarias internacionales y lavado de dinero.

Críticas en el hemisferio

Las críticas más severas sobre el narcotráfico en el hemisferio se las llevan República Dominicana, Haití, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En el caso de República Dominicana, el Departamento de Estado considera que es “un importante país para el tráfico de drogas ilegales” desde Sudamérica hacia Norteamérica y Europa, indicó el Gobierno estadounidense, responsabilizándolo con aproximadamente el 6 % de la cocaína consumida en esos mercados.

Además, el informe apuntó que República Dominicana está experimentando un incremento de la violencia vinculada a la droga con la participación e incremento de bandas locales que controlan la distribución doméstica.

Respecto a Venezuela, el Departamento de Estado lo considera uno de los principales países de tránsito de drogas debido a “su porosa frontera occidental con Colombia, su débil sistema judicial, su esporádica cooperación internacional contra el narcotráfico y su entorno permisivo y corrupto”.

“En 2015, los narcotraficantes hicieron pasar por Venezuela una cantidad aún mayor de marihuana cultivada en Colombia y dirigida sobre todo a las islas del Caribe”, agregó el reporte.

A continuación reproducimos en español el informe sobre Cuba:

OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES SOBRE NARCÓTICOS Y APLICACIÓN DE LA LEY
Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2016 (INCSR)

CUBA

A pesar de su ubicación geográfica entre los mayores exportadores de drogas ilegales en el hemisferio y el mercado de Estados Unidos, Cuba no es un punto de consumidores, productores o de tránsito importante de narcóticos ilícitos. La producción y el consumo interno de Cuba siguen siendo bajos debido a la vigilancia activa, las severas sentencias judiciales, la prevención a nivel nacional y los programas de información pública. Los esfuerzos de Cuba para garantizar una presencia de seguridad e interceptación intensivos han mantenido bajo el nivel de los suministros y han impedido a los traficantes establecer un punto de apoyo. Cuba concentra los esfuerzos de reducción de los suministros mediante la prevención de contrabando a través de sus aguas territoriales, la rápida recogida de los cargamentos en el mar, y la realización de búsquedas exhaustivas en los aeropuertos. Cuba dedica importantes recursos para prevenir las drogas ilegales y la proliferación de su consumo, y los traficantes regionales regularmente evitan Cuba.

Las más recientes estadísticas de incautaciones marítimas cubren los primeros ocho meses de 2015, e indican que durante este período el gobierno cubano incautó 962 kilogramos (kg) de drogas (marihuana) y detectó la incursión territorial de 33 lanchas rápidas sospechosas (costa sureste). Una operación antinarcóticos lanzada a lo largo de la costa sureste entre julio y agosto resultó en la incautación de 338 kilogramos de marihuana y la confesión de un grupo de ciudadanos locales de su complicidad con traficantes de droga que operan entre Jamaica y Bahamas. La Aduana cubana informó de la detección de 31casos de tráfico de drogas 31 y 15 casos de posesión simple en los aeropuertos, sumando un total de 58 kilogramos de narcóticos durante el mismo período.

En lo que respecta a la cooperación internacional, el gobierno cubano tiene establecidos 36 acuerdos bilaterales de cooperación antidrogas y 27 para la vigilancia de la cooperación. La Embajada de Estados Unidos mantiene un enlace permanente con el Servicio Guardacostas de EE.UU (USCG) para coordinar operativos de vigilancia con las autoridades cubanas. El USCG y las autoridades cubanas comparten información táctica en relación con los barcos sospechosos que transitan por aguas territoriales cubanas y coordinan las respuestas. Cuba también comparte información táctica en tiempo real con Bahamas, México y Jamaica. La cooperación bilateral en 2015 dio lugar a múltiples interceptaciones; la cooperación cubana con USCG condujo a la detención agosto del tres ciudadanos de Bahamas involucrados en actividades de tráfico de drogas, y la confiscación de la lancha rápida que se utilizaban para esas actividades.

Cuba ha demostrado una mayor disposición a detener a fugitivos de Estados Unidos y en cooperar en los procesos judiciales de Estados Unidos, proporcionando documentación, testigos, y antecedentes para casos procesados en los tribunales estatales y federales de Estados Unidos. Estados Unidos y Cuba ampliaron sus conversaciones bilaterales sobre la aplicación de la ley y la cooperación antinarcóticos a finales de 2015, lo que incluye información actual sobre las tendencias y los procedimientos de ejecución de la ley. El mejoramiento de la comunicación y la cooperación entre Estados Unidos, sus aliados internacionales y Cuba, particularmente en términos de intercambio de información en tiempo real, es probable que favorezca un aumento en las interceptaciones y los impedimentos para el tráfico ilegal de drogas.

Traducción: CaféFuerte

Para leer el informe general y por países presione aquí

MG Revista de Marketing

2 thoughts on “Informe: Cuba coopera con EEUU en casos judiciales por narcotráfico”

  1. Oops:
    Los Castro y Pablo Escobar:
    http://www.cubaverdad.net/weblog/?s=popeye
    Cuba And Cocaine
    Source: Cuba And Cocaine – YouTube – https://www.youtube.com/watch?v=DW9mCjffWNc

  2. ¿Se van a entregar los narco-Castro-traficantes ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *