Aduana cubana niega restricción de equipajes para viajeros desde EEUU

Bultos-display

Paquetes con destino a Cuba.

Por Redacción CaféFuerte

Las autoridades de la Aduana General de Cuba negaron haber impuesto una restricción en el equipaje de pasajeros que viajan desde Estados Unidos a la isla, y dijo que se mantienen las regulaciones vigentes sobre derechos arancelarios.

“La Aduana de Cuba, como las de otros países, no interviene en disponer  el número  de bultos  que puede trasladar un pasajero como su equipaje  facturado, ello responde  a la política  que aplique  una línea  aérea  o un  vuelo charter”, dijo uin comunicado emitido este lunes por la entidad.

La aclaración sale al paso a versiones emitidas desde medios de comunicación de Miami sobre una supuesta reducción a dos maletas del equipaje permitido a viajeros en vuelos fletados desde Estados Unidos. Pero las razones del malentendido están en el caos provocado en el Aeropuerto Internacional de La Habana con los equipajes que sus dueños no pudieron reclamar allí durante las últimas dos semanas.

Confusión y caos

La confusión se generó a raíz de que decenas de pasajeros tuvieron que regresar a Miami sin poder recuperar sus bultos, despachados en vuelos desde Miami. Imágenes de viajeros protestando ante las autoridades del aeropuerto habanero se difundieron ampliamente en las redes sociales y los noticieros de televisión en el sur de la Florida.

El problema se generó debido a que las empresas chateadoras tuvieron que enviar equipajes en vuelos diferentes a los que viajaban sus propietarios, debido a la sobrecarga de bultos.

El pasado 19 de febrero, las compañías charteadoras recibieron un correo electrónico por parte de las autoridades cubanas advirtiéndoles que el aeropuerto habanero estaba colapsado y no se recibirían más equipajes enviados en vuelos sin sus acompañantes.

La regulación entró en vigor desde el 20 de febrero. En los mostradores del aeropuerto de Miami donde se despachan los vuelos a Cuba apareció una comunicación con la advertencia.

Acuerdo comercial

Sin embargo, la Aduana General aclaró en su comunicado que la responsabilidad es de los charters, y la restricción no proviene de Cuba

Debido a la excesiva carga de los vuelos hacia Cuba, las compañías suelen enviar muchos bultos en viajes diferentes. Cuba exige la presencia del pasajero que se responsabilice con su equipaje y ha lanzado también una campaña contra las llamadas encomiendas desde el exterior, por considerar que son fuente de eventuales violaciones legales, entre ellas la introducción de drogas al país.

El incidente de los equipajes con las firmas charteadoras se produce ne medio del proceso de solicitud y aprobación de las líneas aéreas estadounidenses que planean realizar vuelos directos a Cuba a partir del próximo otoño, según el acuerdo firmado este mes entre Washington y La Habana.

Reproducimos a continuación la Nota Aclaratoria de la Aduana cubana:

NOTA ACLARATORIA DE LA ADUANA GENERAL DE LA REPUBLICA

Teniendo en cuenta  comentarios y noticias  publicados  en diferentes medios  de difusión en Estados Unidos,  deseamos  precisar:

La Aduana de Cuba, como las de otros países, no interviene en disponer  el número  de bultos  que puede trasladar un pasajero como su equipaje  facturado, ello responde  a la política  que aplique  una línea  aérea  o un  vuelo charter.

Por regulaciones internacionales  en  función de la seguridad  aérea  no deben trasladarse como  equipaje  acompañante,  maletas u otros medios que no pertenezcan  a una persona que  no viaja como pasajero en el  vuelo específico, pues esto genera  un peligro a la seguridad  aérea, y además, un desorden  que impide  la mejor atención a los pasajeros que arriban  al salón  de cualquier terminal aérea. Las líneas aéreas y charters,  junto con las  autoridades aeronáuticas, deben  velar por el cumplimiento  de estas disposiciones.

La práctica internacional es que  los equipajes que  no  pueden  venir acompañando a un pasajero en su vuelo, se remitan como carga no acompañada  y se recepcionen en  las terminales  habilitadas  para tal  fin.

A los efectos  de los derechos arancelarios a la  importación como viajeros, la Aduana de Cuba mantiene las regulaciones  vigentes. Ante  cualquier duda, estas regulaciones pueden ser consultadas en esta página Web (http://www.aduana.co.cu) y también en la página institucional de  facebook https://www.facebook.com/Aduana-de-Cuba-178414819009271/  o en el  folleto  impreso de Normas Aduaneras que todo viajero debe conocer que puede ser descargado en la sección Descargas de este Sitio 

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *