El Templete de La Habana se queda sin su tradicional ceiba a causa del comején

Templete-display

Operación concluida: El Templete sin ceiba por ahora. Foto: Ailin Garcia Brunet.

Por Fabián Flores

LA HABANA.- La emblemática ceiba de El Templete de La Habana dejó de existir este martes a causa de su deterioro, una palabra cada vez más repetida en el diario acontecer del país.

Así que la tradición de los habaneros de cada 16 de noviembre, consistente en darle tres vueltas al árbol en la fecha de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana en 1519, tendrá este año que ser simbólica o irse a otra parte.

Numerosas vecinos y transeúntes presenciaron la operación de talado del querido árbol en la Plaza de Armasdesde ls primeras horas del martes, sin que mediaran explicaciones de las autoridades competentes. La explicación oficial sobrevino este miércoles mediante una escueta nota del diario Granma, con un titular que alude a la muerte de la ceiba con el eufemismo de que fue “retirada”.

Tarea de la Oficina del Historiador

De acuerdo con la información, una brigada de la empresa constructora Puerto Carenas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, retiró  la ceiba que se encontraba en El Templete.

“El árbol, que llevaba 16 años en el lugar pero ya mostraba señales de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado”, agregó la nota.

No se informó si será remplazada por otra ceiba o se sembrará una nueva planta en el lugar.

Rondar la ceiba en la noche del 16 de noviembre forma parte de una antigua tradición de los habitantes de La Habana. Las personas le dan tres vueltas al árbol y echan una moneda al pie de sus raíces para solicitarle que se cumpla un deseo. La costumbre se había mantenido histótricamente, al margen de condicionamientos religiosos o políticos.

De acuerdo con la información, la primera ceiba plantada en el lugar murió a comienzos del siglo XVIII y ha tenido que remplazarse varias veces. El árbol que fue talado este martes hjabía sido sembrado en 1960.

Tres símbolos habaneros

El área que ocupó inicialmente la Plaza y la Villa de San Cristóbal de La Habana desde su fundación en el siglo XVI quedó establecida por la ceiba conmemorativa, la piedra en la Columna Cagigal (1754), y luego con la construcción de El Templete, un pequeño templo neoclásico erigido en 1828. Esta tríada de elementos son los asideros monumentales que dan fe del hecho histórico de que este lugar fue escenario de la primera misa y sesión del cabildo bajo el frondoso árbol.

El Templete es uno de los símbolos arquitectónicos y patrimoniales de la ciudad capital. Elegante y sencillo, su construcción se realizó bajo las órdenes del capitán general y gobernador Francisco Dionisio Vives y el Obispo de La Habana Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa. Ubicado en la Plaza de Armas de la Habana Vieja, en su interior cuelgan cuelgan varios cuadros que representan el acontecimiento de la primera misa.

Para los historiadores, la construcción de El Templete fue clave en la evolución del llamado “barroco cubano” en la arquitectura habanera del siglo XIX, cuyo auge se manifestó en las quintas suburbanas del Cerro y Marianao.

El lienzo central del edificio fue creado por el pintor Vermay, establecido en La Habana en 1816.

 

MG Revista de Marketing

4 thoughts on “El Templete de La Habana se queda sin su tradicional ceiba a causa del comején”

  1. Hay un problema cronológico: si la ceiba “retirada” fue plantada en 1960, ¿por qué la nota oficial dice que “llevaba 16 años en el lugar”. Y otro histórico: ninguno de los tres elementos mencionados dan fe de la primera misa y sesión fundacional del cabildo, que solo tienen asidero ficticio en los cuadros de Vermay, como ha dejado bien claro, entre otros historiadores, Antonio Miguel Alcover en “La misa, la ceiba y el templete” (Revista Cuba y América, 1900).

  2. Debe haber un error , tengo 69 años y desde que tengo uso de razón había una Ceiba en el Templete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *