Cuadro cerrado: Unos 5,500 cubanos atascados entre Colombia y Costa Rica

CubanosVaradosCR-displayPor Sergio Valdivieso

La crisis migratoria que mantiene varados a más de 3,000 cubanos en la frontera de Costa Rica ha derivado en la retención y cierre del paso a otros cientos de sus compatriotas en países vecinos como Colombia y Panamá con el propósito de controlar la avalancha hacia Centroamérica.

El canciller costarricense Manuel González informó que “a petición de Costa Rica”, el gobierno de Panamá ha cerrado el paso a los inmigrantes cubanos que entran a territorio panameño desde Colombia.

Al cerrar la compuerta desde la frontera colombiana, un total de 850 cubanos están retenidos sin posibilidad de pasar a territorio colombiano para seguir hasta Costa Rica. Otros 800 se encuentran en la localidad de Puerto Obaldía, en el Caribe panameño, a la espera que se les permita llegar a la capital istmeña.

Los cubanos provienen mayormente de Ecuador, país comvertido en trampolín para la emigración cubana que busca llegar a Estados Unidos. Desde que el gobierno ecuatoriano suspendió el requierimiento de visa para entrar al país, en el 2008, unos 40,000 cubanos se han asentado en territorio ecuatoriano y 16,000 de ellos se encuentran en una situación migratoria irregular.

Tormenta cubana

En Paso Canoa, un tradicional cruce fronterizo desde Panamá a Costa Rica, los cubanos se enfrentan también a los controles de las autoridades panameñas.

Estos dos grupos de retenidos, sumados a las 3,853 visas extraordinarias temporales concedidas por Costa Rica, suman unos 5,500 cubanos atrapados en un limbo migratorio, luego de que Nicaragua impidiera el paso por su territorio y desencadenara la crisis, el pasado 15 de noviembre.

En la página del gobierno de Costa Rica, González dijo que “se realizan conversaciones en busca de las alternativas para la solución a la situación de los migrantes”. En estos momentos, Costa Rica tiene abiertos 18 albergues donde se alojan 2,886 personas.

González desmintió rumores que circularon esta semana  acerca de la intención de realizar deportaciones hacia Cuba. “No existe ninguna política al respecto”, aseveró el canciller.

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís tiene fijada una visita oficial a Cuba el próximo 15 de diciembre, la primera de un mandatario costarricense desde 1959.

Consultas entre gobiernos

Pero las consultas entre los gobiernos de la región buscan también acciones para evitar que inmigrantes cubanos sigan acumulándose en territtorio costarricense. A la par de la colaboración de Colombia y Panamá se añadió el jueves el anuncio de Ecuador de comenzar a solictar visas de turismo a los cubanos que pretendan viajar al país andino a partir del martes 1ro. de diciembre.

La medida ha destapado airadas protestas por dos días frente a la Embajada de Ecuador en La Habana, obligando a un fuerte despliegue policial para proteger la sede diplomática. La avalancha de cubanos indignados, que reclamaban una respuesta después de haber comprado pasajes para viajar a Ecuador, llegó a derribar barreras de protección dispuestas en la zona.

La crisis que parecía localizada en Centroamérica se revirtió hacia el interior de la isla, con calles cerradas y gritos de ¡Visas! y también de ¡Libertad!

La cónsul ecuatoriana en La Habana, Soraya Encalada, se vio obligada a ofrecer una conferencia de prensa para apaciguar los ánimos y prometer que los funcionarios de la Em­ba­jada de Ecuador están trabajando para que el impacto del nuevo requisito de visado cause el mínimo de malestar entre la población.

Este sábado, la Cancillería ecuatoriana se apresuró a precisar que todos los cubanos que tienen pasaje reservado con antelación al 26 de noviembre, serán procesados de manera expedita para el otorgamiento de visas.

Advertencia en Costa Rica

Mientras, el gobierno costarricense recordó que los cubanos varados en el país deben mantener “un estricto respeto a las leyes del país, porque si estas son violentadas sus autores serían pasados a tribunales, y de ser condenados perderían su actual condición migratoria”.

De hecho, dos cubanos han sido ya encausados por cometer delitos en territorio constarricense, según reporta el diario Extra.

Uno de ellos de apellidos Calderón Durán, de 21 años, casado y ubicado en el albergue de La Cruz, fue detenido en el Coopecompro de la localidad por el delito hurto de cervezas y un kilo de queso, por lo que el tribunal le impuso un mes de prisión con beneficio de libertad condicional, de acuerdo con el reporte periodístico. Su caso quedó en manos de Migración por su estatus y condición en que se encuentra en el país

El otro cubano, de apellidos Díaz Sozza, fue detenido por el Comando Norte cuando conducía una motocicleta en forma temeraria bajo los efectos del alcohol, por lo que tuvo que pagar una multa de $200 dólares para quedar el libertad.

MG Revista de Marketing

22 thoughts on “Cuadro cerrado: Unos 5,500 cubanos atascados entre Colombia y Costa Rica”

  1. FRANCISCO GUTIERREZ dice:

    Estos cubanos q violan las leyes del país a mes brinda casa yy comida deben de quemarlos en leña verde por sinvergüenzas y poca madre. Lo dice otro cubano.

  2. DOCHOLIDAY390 dice:

    Estos son en mayoria los que llegan aqui y en lugar de preguntar “a donde voy para encontrar un trabajo” preguntan “a donde voy para reclamar MIS DERECHOS”, y al an~o y un dia empiezan a viajar a la Cuba de donde escaparon cada dos o tres meses para quitarse “el estres” de tener que trabajar tanto en “esta porqueria de pais”.

    1. Al47 dice:

      jajajajaja…Pues ya saben como trabajar el sistema. No voy a acusar a todos pero debe haber un numero significante que se aprovechan.

    2. Latino2013 dice:

      Hola Doc, no todos, pero si una mayoria, pero no le echo toda la culpa a ellos, es un lavado de cerebro durante muchos lustros, donde la gente ha vivido sin trabajar y acostumbrada a pedir, eso esta registrado en su cerebro, registrado y sellado, saludos

      1. Clara Hernandez dice:

        Yo diría mas bien una minoría, como siempre ha sucedido con todos los grupos migratorios que han existido y existirán, como los Irlandeses, los italianos, los mexicanos, portugueses etc.

        1. DOCHOLIDAY390 dice:

          Lo siento Clara, ahi te equivocas. Cuando llegaron los irlandeses, los italianos, los primeros mexicanos los portugueses e incluso los primeros cubanos esos tenian que “pulirla” desde que se bajaran del bote o el avion. Por ese tiempo no existian los sellitos de comida ni Medicaid ni dinero del social ni un cara…. Si no me crees preguntale a los cubanos que llegaron del 59 al 63.

          1. Clara Hernandez dice:

            Hay mi estimado, siempre ha existido delincuencia en todos los grupos migratorios, no existía el medicaid ni el welfare, ni Internet, ni tarjetas de créditos, pero existía el alcohol, el juego, la droga, o me va a negar que más de un cubano antes de señor de respeto, fue expendedor de drogas en los 60’s y 70’s, repito, en todas las grandes migraciones hay de todo como en botica, pero nunca han sido mayoría y casi todos han ayudado favorablemente al ser fallo actual de la Nación.

          2. DOCHOLIDAY390 dice:

            Sigues tratando de tapar el sol. La mayoria que esta llegando ahora es la crapula producida por mas de medio siglo de socialismo y creacion de los “cheitos hombres nuevos” ahi tienes desde los “hijitos de papa’ hasta retirados del Minit y los acostumbrados a “resolver” que no les gusta “pinchar” y NINGUNO es un “perseguido politico”…ah y no le agrego los acoholicos, los jugadores y los drogadictos que como usted dice, siempre estan presente en todas las generaciones.

          3. Clara Hernandez dice:

            No tengo que tapar nada, digo como es, viene de todo como en toda época, porque Ud. no los conocerá, pero yo conozco muchos exiliados de los llamados históricos, que son igualitos y no tenían una dictadura como la de ahora.Y no diga más que ustedes vinieron por políticos y los que vien hoy no, porque al igual que ustedes ellos vienen huyendo de esa misma dictadura, que no han hecho nada para derrocar a ese régimen,?ustedes tampoco en la gran mayoría de los casos, hasta la hicieron peor, porque muchos lo ayudaron a llegar al poder , que los que vienen hoy día no, esa fue la herencia que les dejaron.

            Usted ni idea tiene de lo que se ha pasado en Cuba, por eso tampoco se da cuenta que la misión de la dictadura es dividir para vencer, y que aquí adentro hay gente de ellos echando a fajar a el exilio histórico con los que llegan ahora, sólo hizo falta que llegará el primero enviado por ellos a decir que él no venía por política, para que ya ustedes emplearán ese huevo de odio y desprecio.Por eso sigue la dictadura allí, porque los maneja como a títeres y usa los mismos métodos que en Cuba, echar a correr la bola.

            Usted sabe quien echó a correr la bola de que yo era comunista “Batista” porque no soportaba lo que yo escribía en el blog de Yoani, y quien le dio la idea? un exiliado histórico drogadicto y poco hombre, que mando a un tracatan a poner mi número telefónico en el blog y como no le hable más, se vengo diciendo que yo era comunista, hasta invitaba a los amigos a desayunar para hablarles mal de mi.

            Para que la dictadura caiga, el exilio o aquellos cubanos que no hemos perdido la esperanza de ver a Cuba libre, debemos y tenemos que dejar de guiarnos por lo que la dictadura quiere y hacer lo que corresponde.

          4. DOCHOLIDAY390 dice:

            “que no han hecho nada
            para derrocar a ese régimen,?ustedes tampoco en la gran mayoría de los casos,
            hasta la hicieron peor, porque muchos lo ayudaron a llegar al poder , que los
            que vienen hoy día no, esa fue la herencia que les dejaron.”
            Cuantos miles no fueron
            fusilados entre el 1959 y el 1964? Cuando fue el Escambray? Playa Giron? Y de
            ahí hasta ahora que han hecho? Cuantos se alzaron en los 70s? 80s? 90s? 00s?
            Decir lo que usted esta diciendo es DESHONRAR a los patriotas que cayeron
            combatiendo la dictadura.
            “Usted ni idea tiene de
            lo que se ha pasado en Cuba, por eso tampoco se da cuenta que la misión de la
            dictadura es dividir para vencer, y que aquí adentro hay gente de ellos echando
            a fajar a el exilio histórico con los que llegan ahora, sólo hizo falta que
            llegará el primero enviado por ellos a decir que él no venía por política, para
            que ya ustedes emplearán ese huevo de odio y desprecio.Por eso sigue la
            dictadura allí, porque los maneja como a títeres y usa los mismos métodos que
            en Cuba, echar a correr la bola.”
            Bola?? Como me explica
            mas de 500,000 cubanos viajando anualmente a la isla? Son ellos mismos los que
            dicen constantemente que “no son politicos, que son economicos”. Dividir y
            vencer a sido una politica inventada hace miles de anos, eso no es nada nuevo,
            pero eso no quiere decir que no se reconozca cuando una politica (la ley de
            ajuste) ya a dejado de funcionar como sus autores la envisionaron y debe de ser
            eliminada o al menos drásticamente modificada.

            Por el resto de su
            comentario no se nada al respecto ni siquiera leo el blog de Yoani.

          5. Clara Hernandez dice:

            “Cuantos miles no fueron fusilados entre el 1959 y el 1964? Cuando fue el Escambray? Playa Giron? Y de
            ahí hasta ahora que han hecho? Cuantos se alzaron en los 70s? 80s? 90s? 00s? Decir lo que usted esta diciendo es DESHONRAR a los patriotas que cayeron combatiendo la dictadura”

            Yo no le hablado de los que cayeron combatiendo a la dictadura, he hablado de los que vinieron para acá sin hacer absolutamente nada, y se acogieron a la LAC, que no distingue entre los que hicieron algo o no lo hicieron, porque los que si hicieron, tienen derecho pedir o reclamar asilo politico, que no tiene nada que ver con la LAC., asi que no quiera coger el rábano por las hoja. Le recuerdo que hasta 1979 estuvieron fusilando a opositores, uno de los últimos fue una mujer de Pinar del Rio.

            “Bola?? Como me explica mas de 500,000 cubanos viajando anualmente a la isla? Son ellos mismos los que
            dicen constantemente que “no son politicos, que son economicos”. Dividir y vencer a sido una politica inventada hace miles de anos, eso no es nada nuevo,
            pero eso no quiere decir que no se reconozca cuando una politica (la ley de ajuste) ya a dejado de funcionar como sus autores la envisionaron y debe de ser
            eliminada o al menos drásticamente modificada”

            Si, BOLA, la que la dictadura introduce aquí como en Cuba, y no es solo por los que dicen que son apolíticos o que no vinieron por política, si no que son muchísimas cosas mas, que ha perjudica para poder luchas en contra de la Dictadura .Aunque sinceramente, yo no sé para que discuto nada con Ud., si de Cuba solo sabe la parte buena que vivó cuando era niño, no sabe lo que hemos tenido que pasar allá adentro, hubiera sido muy diferente si como yo lo hubiera vivido por 30 años, entonces comprendería porque los cubanos de ahora no quieren ni mencionar la política. LAC está estrechamente relacionada con el embargo, y Dios quiera que tratando de cambiar una, se vayan las dos juntas, que dejen ya el cuento que de aquí nunca harán nada para derrotar a la Dictadura, entonces como ya dije, que se hagan amiguitos y se den besitos, y que dejen que esos cubanos que han quedado allá adentro se la arreglen como puedan, ya que aquí personas como Ud.no los quieren.

            “Por el resto de su comentario no se nada al respecto ni siquiera leo el blog de Yoani.”
            Es de suponer, si tendría que reconocer que chivatos poco hombres también existen desde que el exilio es exilio, siempre ha habido de todo como en botica, pero no es mi intensión juzgar a dos por todos, mucho menos no quiero perder mi tiempo en criticar a cubanos insignificantes, teniendo a dos que son los verdaderos culpables de todo esto y son lo que hay que enseñarle al ámbito Internacional, no los infelices que han nacido en ese infierno en que los Castro han convertido a Cuba.

    3. Edwin Schroedinger dice:

      Una descripción perfecta del asunto…

  3. juliosoto43 dice:

    Señores, ¿hasta cuando se va a permitir la continuidad de la familia Castro y su grupo?
    Hay que derrocarlos y hay que ejecutarlos por sus múltiples crímenes contra la humanidad.

  4. Robustianoellibre dice:

    imagínense lo que viene en camino, están tan relajados que uno anda montando motocicleta borracho y otro robando cervezas. Si yo estuviera en esa situación no tuviera ni apetito y me pasara el dia entero pensando. Gracias a Dios la mayoría de mis hermanos varados en costa rica vendran aca a trabajar y a luchar. Que muchos de ellos al año y un día van para cuba que se matan? es verdad. Pero eso seria otra discusión, ahora el objetivo es que puedan salir de costa rica y llegar a USA. Gracias Costa Rica!

    1. Clara Hernandez dice:

      Usted tiene toda la razón, pero es posible que ahi se sientan mas relajados que en Cuba, donde la lucha diaria es bien fuerte.

  5. Latino2013 dice:

    Voy a decir algo aqui, y quizas me censuren : Me la juego que si el gobierno de Haiti, DE HAITI, quita el requisito de visas para los cubanos, pues se van pa Haiti por montones, es que la utopia ” revolucionaria ” dejo de funcionar hace mucho mucho tiempo, lo que pasa es que no han tenido como ni para donde irse, saludos

    1. Clara Hernandez dice:

      No oíste a uno que estaba reclamando , que lo de él era que le devolvieran su dinero, que el se iba hasta para Haiti, pero que en Cuba no quería vivir mas, esa es la desesperanza que vive el cubano, que sabe que la dictadura jamás cambiará y que el mundo lo seguirá aplaudiendo y apoyando, porque no ven lo que pasa con el pueblo, solo ven el embargo norteamericano.

  6. Edwin Schroedinger dice:

    C0Ñ0, ya son 5,500. Lo que tiene que hacer es fundar la Republica Democratica de Cuba…Por cierto, la inagotable iniciativa del criollo se ha inventado otra ruta para el escape, esta vez por….¡¡¡¡ ALASKA !!!

    1. Clara Hernandez dice:

      Alaska? Como si ese es territorio norteamericano!

        1. Clara Hernandez dice:

          La partieron, pero ya vi llegar gente por Angola , lo que es asombroso es que esto no lo vea el mundo y vean un embargo que no le a hecho a la Dictadura ni cosquillas.

        2. Clara Hernandez dice:

          Edwin, eso no es pies seco o mojado, esa es la LAC, que les permite entrar por cualquier frontera siempre y cuando sean chequeados por la aduana estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *