Crece cifra de cubanos capturados con drogas en aeropuertos de la isla

Cuba refuerza controles de Aduana para detectar operaciones de narcotráfico.

Cuba refuerza controles de Aduana para detectar operaciones de narcotráfico.

Por Wilfredo Cancio Isla

Las operaciones de narcotráfico en aeropuertos cubanos se duplicaron durante el pasado año, con 69 personas detenidas, en su mayoría ciudadanos nacionales residentes en el exterior, reveló un reporte oficial.

“Aparejado al incremento del flujo turístico y migratorio, se registró un aumento de la obstaculización de operaciones de narcotráfico internacional a través de nuestra frontera aérea, con la desarticulación de 42 hechos, en los que fueron detenidas 69 personas (48 cubanos y 21 extranjeros) y ocupados 42 kilogramos de drogas (33,6 kg de cocaína, 7,4 kg de marihuana y un kg de la droga sintética conocida como cannabimiméticos)”, indicó el informe anual sobre el combate a las drogas en el 2012.

Los cubanos involucrados son ciudadanos nacionales que radican en el extranjero y trataban de introducir la droga por vía aérea para comercializarla en el país, utilizando sofisticados métodos y formas, expresa el documento.

Las cifras de acciones ilegales que fueron frustradas en la frontera aérea el pasado año muestra un incremento del 90 por ciento con relación al 2011, cuando fueron desarticulados 22 operativos, detenidas 27 personas y ocupadas 30.5 kilogramos de drogas.

Tendencia creciente

El incremento de cubanos en estas acciones es una tendencia creciente que registran las estadísticas oficiales a partir del 2011, pues un reporte similar sobre el tema en el 2010 mencionó que el grueso de los presuntos traficantes detenidos eran extranjeros, principalmente por transportar cocaína procedente de América del Sur, México y España.

A lo largo del año fueron sancionadas nacionalmente por delitos asociados a las drogas, 628 personas. De ellas 273 recibieron penas que oscilan entre seis y 10 años de privación de libertad,

Sin embargo, la droga incautada por las autoridades fue mucho menor. El informe indicó que durante el 2012, Cuba ocupó 3,045 kilogramos de drogas: 2,997 kilogramos de marihuana, 43 kg de cocaína, dos kg de aceite de hachís y pequeñas cantidades de otras sustancias ilícitas.

Las tres toneladas capturadas el pasado año marcan un descenso sustancial con relación 2011, cuando se retuvieron  9,181 kilogramos de drogas, la mayor cifra de los últimos siete años.

“Las mayores ocupaciones fueron por concepto de recalos, pues en 320 hechos se aseguraron 2,961 kg de marihuana, cifra muy inferior a los 8 508 kg incautados por esa vía el año precedente”, indicó el reporte, que tradicionalmente se publica en el diario Granma bajo la firma de Francisco Arias, especialista en el tema del narcotráfico y vinculado a la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior (MININT).

Estrategia efectiva

La información puntualiza que fueron neutralizados nueve casos de intentos de escamoteos de alijos recalados en las costas y se capturó una lancha rápida al norte de la provincia de Camagüey, con cuatro bahameses a bordo. Los tripulantes de la embarcación  habían participado en el lanzamiento de un cargamento de drogas al mar, que recaló posteriormente en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

El reporte consideró que pese al incremento de las amenazas internacionales y la complejidad del fenómeno del narcotráfico en la región, a una década de la implementación de las operaciones Coraza Popular y Aché III, dirigidas por el Ministerio del Interior, “la estrategia antidrogas de Cuba sigue mostrando efectividad”.

Ambas operaciones fueron lanzadas en enero y marzo del 2003, Coraza se enfocó en individuos con antecedentes penales y de mala conducta social vinculados al tráfico y expendio de drogas, mientras que Aché III dirigió sus esfuerzos al hostigamiento de los medios navales rápidos y aéreos sospechosos que transitaban dentro de aguas territoriales y el espacio aéreo cubano.

La información señaló además que la presencia de drogas en el enfrentamiento en el ámbito interno fue mínima -apenas 25 kilogramos, en comparación con los 67 kg del 2011- y no se han producidos vuelos de aeronaves sospechosas sobre territorio nacional desde el 2009.

Solo un poquito de marihuana

La observación sobre la escasa presencia de drogas dentro de Cuba sintoniza con la reciente afirmación del gobernante Raúl Castro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Santiago de Chile, donde aseveró que en Cuba no hay drogas, “solo un poquito de marihuana”.

La presencia y consumo de drogas como marihuana, cocaína y crack en el ámbito interno se ha convertido en referencia sistemática de obras literarias, piezas teatrales y películas realizadas en la isla en la última década.

Internamente -indicó el reporte- continuó consolidándose la llamada Línea Confidencial Antidrogas a través del número telefónico 103, un canal de ayuda a la población que opera nacionalmente las 24 horas del día, En total, durante el pasado año se atendieron 12,285 llamadas, mayormente solicitando apoyo contra el tabaquismo (4,074) y el alcoholismo (3,820), y por consumo de psicofármacos (1,426).

“Como parte de la voluntad cubana de conjugar sus esfuerzos con los de otras naciones para librar la batalla a nivel internacional, siguieron proporcionando resultados positivos los acuerdos gubernamentales en materia antidrogas con 33 países y dos memorandos de entendimiento, así como los contactos estables de cooperación policial con 27 naciones, con las cuales se intercambian alertas, modos de operar, informaciones puntuales y experiencias valiosas para el enfrentamiento”, agregó el reporte.

El documento recordó además que el informe anual sobre el control del narcotráfico, emitido por el Departamento de Estado en marzo del 2011, reconoció los esfuerzos de Cuba para impedir que los traficantes ilegales tengan un impacto significativo en el territorio nacional.

Notas relacionadas:

Más cubanos capturados por narcotráfico en la isla

Documento: EEUU aboga por un acuerdo con Cuba para combatir el narcotráfico

Raúl Castro: En Cuba no hay droga, solo un poquito de marihuana

¿Cuánto cuesta la droga en las calles cubanas?

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *