Médico cubano gana en tribunales el derecho a casarse en Brasil

ParejaBrasil01-display

El amor en tiempos de Más Médicos: La historia de Adrian y Leticia recorre las páginas de la prensa brasileña al estilo de una telenovela.

Por José Alberto Gutiérrez
Twitter: @liboriodecuba

SÃO PAULO.- Después de una batalla de nueve meses con la justicia, el médico cubano Adrian Estrada Barber, integrante de la misión médica en Brasil, y la farmacéutica brasileña Letícia Santos Pedroso, consiguieron un final feliz para su historia: lograron que un juez los autorizase a contraer matrimonio.

Lo que suele ser un trámite sencillo entre dos personas que declaran amarse, y por libre y espontánea voluntad deciden unirse en matrimonio, en el caso del galeno cubano y su novia brasileña se convirtió en una angustiosa batalla en tribunales. Todo eso porque una cláusula del contrato firmado entre los profesionales de salud y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) S.A. especifica que los matrimonios con extranjeros deben “cumplir con la legislación cubana” y advierte que las relaciones amorosas deben ser comunicados a los superiores.

La mujer de su vida

Adrian, de 28 años, llegó a Brasil en marzo del 2014 y conoció a Letícia, de 42, pocos días después de su ubicación en Arapoti, un pequeño municipio de 27 mil habitantes, en el sureño estado de Paraná. A partir de ese momento, la relación creció muy rápido. Fueron a vivir juntos y pocos meses después, Adrian le pidió matrimonio.

“Conocí a la mujer de mi vida”, declaró Adrian en entrevista al diario Folha de São Paulo, que publicó este jueves la noticia del fallo judicial favorable a la pareja.

Fue en un almuerzo que reunía a la familia de Leticia, que Adrian aprovechó para sorprenderla. Leyó ante los presentes una declaración de amor y le entregó una rosa que escondía el anillo de compromiso.

Un video casero que registra la declaración del compromiso matrimonial fue publicado por la revista Veja junto a un extenso reportaje titulado El amor en tiempos de Más Médicos“.

Novela brasileña

En septiembre la pareja pudo presentar en notaría los documentos de la boda -algunos tramitados en Cuba- y esperaba el aviso de aprobación del acto, que lleva entre 15 y 30 días. Pero en ese punto fue justamente cuando arrancó la pesadilla jurídica, que demandó un compendio de 120 páginas, tres juzgados diferentes y dos pareceres desfavorables hasta arribar al desenlace que ahora celebran.

ParejaBrasil03-display

La pareja de visita en La Habana, el pasado mayo. Foto: Veja

El primer revés llegó cuando la notaria del municipio de residencia de la pareja se apegó al inciso del estatuto del personal médico cubano, que regula el matrimonio de los contratados. La pena para quien viole esta norma puede ser hasta la expulsión del programa Más Médicos, lo cual pasó a ser uno de los temores de la pareja.

El juez local cuestionó la competencia de su circunscripción para juzgar el caso de un individuo bajo la égida del programa federal Más Médicos e interpretó que el contrato de Adrián tenía “un veto claro” de Cuba al matrimonio en el exterior. Decidió entonces elevar el proceso al ámbito federal.

En esa instancia, un fiscal recomendó que el pedido fuese a la capital. Merecía pasar por el análisis del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), en Brasilia, por tratarse de un contrato internacional. Cinco meses después hubo otra marcha atrás. El máximo órgano de la justicia brasileña dictaminó que no le competía un fallo sobre el asunto, pues no involucraba un tratado internacional firmado por Brasil.

Decisión final y casamiento a la vista

Correspondía entonces al juez local, el de la primera instancia, dictaminar sobre el matrimonio. A favor de los novios, el ministro del STJ, Raul Araújo, advirtió que la Ley 12.871, que instituye el programa de colaboración Más Médicos, es clara en que “los participantes del programa están sometidos a la legislación brasileña en sus responsabilidades civiles y penales”.

De vuelta al pequeño municipio de Arapoti, el caso cayó en manos de Dawber Gontijo Santun, un nuevo juez local. Para suerte de Adrian y Leticia, el magistrado siguió el criterio del Supremo de sobreponer la ley brasileña sobre otras normas y autorizó el matrimonio.

La pareja recibió con júbilo este martes la decisión final.

En declaraciones a Folha, Adrian Barber afirma que pretende cumplir con Más Médicos hasta que culmine su contrato en el 2017. Uno de los planes de Adrian es especializarse en Cardiología.

La pareja asevera que la unión no es un plan para Adrian poder quedarse en Brasil: “Ni pensamos en eso, lo importante en estar juntos, en cualquier parte”, declaró la novia. Ambos afirman que vivir en Cuba es una de las opciones que manejan. En las primeras vacaciones del médico, el pasado marzo, Leticia viajó con él a La Habana para conocer a la familia de Adrian, que reside en la barriada del Cerro.

Ni cortos, ni perezosos, los novios dicen que antes que termine este mes formalizarán la unión matrimonial.

MG Revista de Marketing

One thought on “Médico cubano gana en tribunales el derecho a casarse en Brasil”

  1. cubanotexas dice:

    Bueno los defensores de los tan cacareados derechos humanos de la revolución cubana que van a decir, que es un derecho de la revolución dictaminar como un ser humano puede o no enamorarse ,y todavía se verán horrores, ahorita sale alguno diciendo que si los médicos firman esto ,pero eso es una aberración humana,todo hombre y mujer nace libre de establecer una relación con quien desee, pero cuba es eso el país donde mas leyes y legislaciones en contra de los derechos humanos se dictan, (por supuesto enmascaradas en regulaciones revolucionarias,) recuerden en cuba la revolución a todo le cambia el nombre

    1. Clara Hernandez dice:

      Hasta para casarse los cubanos es una tragedia, tengo un amigo q fue de visita a Cuba y se enamoró, antes del año quizo casarse con ella, pero como ir a casarse allá era más caro, decidió reclamarla y casarse aqui, pero aquí también le dijeron no, porque dicen q no vieron en las fotos q el envió, suficiente acercamiento con la hija de ella de 14 años.Al final terminaron peleándose, todo para los cubanos se hace mucho más difícil.

      1. cubanotexas dice:

        Bueno clara ,tengo acá una amiga doctora que vino de Venezuela con su esposo venezolano, y le pasó lo mismo que a este doctor lo único que Venezuela no respetan sus leyes como Brasil hiso respetar las suyas, esta doctora santiaguera se enamoró de un venezolano, y pidió permiso en la misión para casarse y quedarse trabajando dentro del programa, la respuesta ya la puedes imaginar, tenia que regresar a cuba ,dejar la misión y tramitar su boda desde cuba y el cuento del nunca acabar, ella decidió abandonar la misión y hasta acá no paró con su esposo, recién me enteré que está embarazada, no está ejerciendo su especialidad pero es feliz v,ah y me decía que ella creyó siempre en esa revolución pero como siempre esa misma revolución como Saturno devora a sus hijos y les abre los ojos a muchos revolucionarios sobre su verdadera esencia malvada

        1. Clara Hernandez dice:

          Aquí de laboratorista ganará más,q de doctora en Cuba y no me refiero sólo a salarios, me refiero a q podrá hacer con su vida lo q le de su real gana, será libre de ir y venir y casarse con el q le plazca .Muchos son los q abren los ojos cuando le pisan los cayos, porque viven engañados creyendo en los cuentos de Pinocho.

  2. Clara Hernandez dice:

    EL HOMBRE ARAÑA SERÁ MESTIZO,ya los racistas comenzaron a protestar!!

  3. Al47 dice:

    Pobre mujer, casarse con uno que lo que posiblemente solo busca quedarse al…Sera farmaceutica, pero no lista.

    1. Consuelo dice:

      No se por que dices eso ,si el demuestra ser un descarado pues se divorciaran ,el tiempo lo dira.Conozco diversas parejas con diferencias de edad ,de cultura ,de religiones que viven felices.

      1. wyomia dice:

        Si no sirve mas tarde se divorcia y punto,seguro que el no le quitara la tota.

        1. Consuelo dice:

          Ja ja ja me imagino que no

      2. Al47 dice:

        Porque pasa a menudo. Cuantos y cuantas han hecho esto repetidas veces, por eso me paso por la mente. Si se divorcian luego, ya a el no le importara porque consiguió la residencia.

        1. Clara Hernandez dice:

          Pero puede q sea al revés, q vengan para acá y ella sea la q se beneficie con el “Ajuste Cubano” aquí.

  4. jcpena122 dice:

    Menos mal, un final feliz. Ojalá y no se les ocurra nunca venir acá detrás de los cantos de sirena, que para revalidar , cada vez la ponen más dura.
    Conozco unos cuantos médicos que están trabajando en la construcción.

    1. cubanotexas dice:

      Oye no vas a aportarnos tu grandilocuente opinión sobre éstas medidas del gobierno de cuba o solo opinas según tu conveniencia politica

      1. jcpena122 dice:

        Eso de opinar sobre algo que no conoces, se lo dejo a los habla kaka.

        1. cubanotexas dice:

          Que pasa hasta ahora andabas muy educado ya se te olvidaron los buenos modales,parece que alguien te dijo que tu cuando hablas solo hechas flores y verdades,tienes un gran problema de bipolaridad amigo, suerte de tenerte solo a través de las redes sociales ,socializar contigo en persona debe ser difícil, compadezco a quienes convivan contigo

          1. jcpena122 dice:

            Y yo me compadezco de ti

          2. cubanotexas dice:

            Jajajaja gracias por su compacion padre bendigame también y adsuelvame de todos mis pecados, le prometo ser un buen pionero, ser como el che,poner un cartel de esta es tu casa fidel ,otro de comandante en jefe ordene y por supuesto continuaré aprendiendo de usted su eminencia, sabe con su sabiduría usted podía haber ido al programa escriba y lea por que nos privó de su intelecto,de su magistral pensamiento que perdurará por los siglos junto a lo las ideas de don cara de coco fidel castro usted el único que tiene la verdad, el gran cubano, continuador de la obra de los 5 héroes aquí en el corazón del imperio, que no deja morir las doctrinas del maestro ,el gran soldado de la batalla de ideas cibernética

          3. cubanotexas dice:

            No te duermas asere estoy en el camión y no tengo sueño,, escribeme algo patriótico, digno de un heredero de las ideas de fifo castro, como diría Toni braxton, no me abandones así ,recuperemos lo que se ha perdido regresa aqui i, escribeme otra ves, por favor. No te acuestes a dormir,jajaj ,nada consorte careces del humor cubano.

        2. cubanotexas dice:

          Aporta algo compadre muchos humildes servidores te estaremos agradecidos por tus conocimientos ,personas tan eruditas como tú y únicos con la verdad en su verbo y su prosa no abundan, dale asere ,eres una verdadera enciclopedia viviente,, no me dejes con las ganas brother

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *