EEUU autoriza a seis compañías de ferry para viajes a Cuba, pero sin trasladar autos

Ferry02-display

Baja Ferries entre las compañías que recibió autorización para transportar pasajeros a Cuba.

Por Redacción CaféFuerte

Estados Unidos abrió este martes las compuertas legales para el retorno de los viajes en ferry entre la Florida y Cuba, 52 años después de que el emblemático puente marítimo entre los dos países fuera interrumpido a causa del embargo.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro confirmó la entrega de licencias específicas a un grupo de compañías interesadas en la transportación de pasajeros entre Cuba y Estados Unidos, pero no ofreció detalles adicionales sobre el número de permisos otorgadas y la identificación de las entidades autorizadas.

Pero la lista comenzó a conformarse a partir de las declaraciones de las propias compañías beneticiadas. Al menos cuatro firmas radicadas en la Florida fueron notificadas este martes por el Departamento del Tesoro:

  • Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale
  • Baja Ferries, asociada a United Americas Shipping Services, de Miami
  • Airline Brokers Co, de Miami
  • United Caribbean Lines Florida, de Orlando

El miércoles, otras dos firmas fueron notificadas de la autorización: International Port Corp., con sede en Miami, y America Cruise Ferries, de Puerto Rico.

La autorización -vigente hasta el 31 de mayo del 2017- incluye una serie de requerimientos para poder operar el servicio de ferry, como la prohibición de trasladar automóviles en las embarcaciones; la obligatoriedad de realizar una trayectoria directa desde EEUU hacia un puerto cubano, sin escalas; y la negativa a transportar cargamentos comerciales hacia Estados Unidos.

Viajeros en 12 categorías

Solo podrán hacer uso del ferry ls viajeros incluidos en las 12 categorías permitidas por el Departamento de Estado para visitar la isla, las cuales abarcan viajes familiares, intercambios académicos y culturales, excursiones educativas, encuentros deportivos y misiones periodísticas.

La OFAC también publicó este martes la Guía para los Viajes entre Cuba y EEUU, en la cual se indica que el ferry podrá ser usado para personas con visa de inmigrante, de visita o negocios que quieran trasladarse por esa vía hacia Estados Unidos, así como para los viajeros autorizados para ir a la isla.

Se espera que la entrada en funcionamiento de los ferries abarate notablemente el costo de los pasajes a Cuba , con la ventaja de que los pasajeros podrán transportar un considerable volumen de equipaje sin gravámenes adicionales.

El costo promedio de un boleto en ferry podría estar entre los $300 y $350 dólares, muy por debajo de los $400-500 dólares de lo que hoy cuesta un pasaje en avión.

Tiempo para zarpar

Pero los planes para echar a andar el servicio demorarán varias semanas y dependerán también de las autorizaciones por parte del gobierno cubano.

Vivian Mannerud, presidenta de Arline Brokers Co y pionera de los viajes fletados a Cuba, pronosticó que no habrá operaciones antes de octubre.

“Estoy muy contenta, porque quería lograr una licencia para un ferry a Cuba desde 1991, cuando los Juegos Panamericanos de La Habana”, dijo Mannerud, quien recibió también autorización para transportar cargamentos de mercancías a la isla.

El proyecto de Airline Brokers es zarpar de Port Everglades en Fort Lauderdale. Havana Ferry Partners tiene planeado ofrecer viajes desde Key West y el puerto de Miami, y no descarta opciones desde Port Manatee, en Tampa.

Con destino a La Habana

United Caribbean Lines Florida, radicada en Orlando, está también enfocada en varios puertos de Florida como puntos de embarque, incluyendo Port Canaveral en el centro de la península,

El destino de las embarcaciones será el puerto de La Habana. El viaje durará entre cuatro y seis horas, pero en dependencia del servicio podrá extenderse hasta 10-12 horas.

Un servicio de ferry entre Cayo Hueso y La Habana operó sistemáticamente y constituyó una singular atracción turística hasta 1962, cuando el embargo le puso fin.

Desde el 2010, al menos una decena de navieras y firmas de transportación martítima presentaron solicitudes para restablecer el servicio de ferry entre Estados Unidos y Cuba. Hasta el momento el Departamento del Tesoro solo había concedido licencias a cargueros para llevar mercancías a Cuba por razones humanitarias.

CubaKat, con sede en  Jacksonville, figura entre las compañías que esperan por la licencia. Su plan es operar un catamarán con capacidad para 200 pasajeros y espacio suficiente para el equipaje de los pasajeros que saldría desde Key West con precios del boleto por debajo de los $200 dólares.

Guía de Viajes a Cuba del Departamento del Tesoro:

[gview file=”http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2015/05/GuíaViajesCuba-US.pdf”]

MG Revista de Marketing

One thought on “EEUU autoriza a seis compañías de ferry para viajes a Cuba, pero sin trasladar autos”

  1. Rolando Preval dice:

    Obama es un espadachi´n de primera categori´a.

    1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      Y TU ERES UN M4R1C0NZ0N Y3GU4 Y SUMISA DE SEGUNDA

  2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    NADA, LO DICHO. EL COMUNISMO ES EL CAMINO MAS LARGO ENTRE EL CAPITALISMO Y EL CAPITALISMO. PREVAL, SIGUE M4M4ND0, NO INSISTAS.

    1. Clara Hernandez dice:

      Yo creo q se equivocó, yo nunca conocí el comunismo en Cuba, conocí un capitalismo salvaje, con un Señor Feudal dueño absolutamente de todo, donde los siervos a su servicio tenían q obedecer sin protestar, o podían ser encarcelados o fusilados.

      1. Consuelo dice:

        Exactamente ,se pasan la vida tirandole al capitalismo y no forma de esclavitud y sumicion mas grande que el socialismo

        1. Clara Hernandez dice:

          Socialismo?eso es un verdadero sistema feudal, donde hay un solo amo q ordena y manda en todo y cuidado con el q no obedezca, q si se salva del fusilamiento lo coge la cárcel.

          1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CLARA, PERO SI LE ECHAS UNA MIRADA A LA URSS DE STALIN O A LA ALEMANIA DE HONECKER O A LA RUMANIA DE CEAUSESCU O A LA YUGOSLAVIA DE TITO O A LA CHINA DE MAO TSE TUNG EL COMUNISMO SIEMPRE HA SIDO ESO, DISTRIBUCION DE LA MISERIA COMO DECIA CHURCHILL.

          2. Clara Hernandez dice:

            Si, pero fijese que en todos esos paises cambiaron de dictador, en Cuba se ha mantenido el mismo Se~or Feudal por casi 50 a~os, despues lo sustituyo el hermano, como el heredero del Feudo, yo no creo que ninguno de los Castros haya sido ni se haya guiado por los comunistas, lo de ellos es mantener el poder en la Finca, aunque fueran llamados marcianos.Solo hay que ver a los que en menor proporcion han mantenido sectas, ahi vera a los Castros de lider y a sus seguidores, es incredible el parecido del Moribundo con la secta de Guyana, vea eso y vera si lo que le digo no es verdad.Ademas de los que me menciona, digame cual de ellos no fue asesino, vera que todos.

  3. contrapeso dice:

    EL CUENTECITO ,,DE LA AMENAZA ,,YANKEE ,SE ESTA ,,CADA DIA MAS ,,,,DISPERSANDO ,,DIFUMINANDO ,,DESAPARECIENDO ,,,

    SIN EMBARGO LA DICTADURA CASTROMAFIOSA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CADA DÍA ,,SE ESFUERZA MAS POR NO PERMITIR QUE EL PUEBLO TENGA LOS DERECHOS QUE MERECE

    1. Joshua Ramir dice:

      pero se le va a ir haciendo mas dificil meter el cuento, esta normalizacion sin dudas da fuerza a la oposicion, a la organizada y a la sin organizar que es tan o mas peligrosa

      1. Clara Hernandez dice:

        El supuesto enemigo les dejó sin escalera, ahora de q se agarraran?

        1. Margarita Y. dice:

          De la brocha!

          1. Clara Hernandez dice:

            Seguro q te echarán la culpa a ti, esto es culpa de Margarita, q se nos fue pa’la Yuma, jajajajaj

          2. Margarita Y. dice:

            Se les fue una pionerita en ciernes. Creo que mi padre decidió que me sacaría cuando ya en el 1er grado ya coreaba La Internacional y Primero de Mayo, día del trabajo, tararaaa, ya se me olvidó, jajajajja

          3. Clara Hernandez dice:

            Yo pasé de mi casa a primer grado, no llegué al mes en el kinder cuando se empezo a correr q se iban a llevar niños para Rusia, mi madre nunca me dejó ser pionera, por eso no me dejaban izar la bandera, porque no tenía panoleta, la mayoría de las actividades me las perdía, junto con los testigos de Jehová, q tampoco etan pioneros.En mi escuela nunca oi cantar la Internacional ni el 1ro de Mayo, eso era en actividades de adultos.

          4. Margarita Y. dice:

            jajajajajaj

          5. Clara Hernandez dice:

            No te rias, que los Testigos de Jehova pasaron mas trabajo que yo, porque ellos no saludaban la bandera, pero yo si.

          6. Margarita Y. dice:

            Pues entonces yo fui a una escuela muy peculiar, El Cima, y ahi cantábamos esos himnos, yo tenía hasta el album de postalitas de la Revolución!

          7. Clara Hernandez dice:

            Pero si tu vinistes como Peter Pan, no tuvistes mucho tiempo en escuelas, yo no recuerdo que se cantaran esas canciones, el Himno Nacional todas las ma~anas y canciones mas bien de ni~os rusas con traducciones al espa~ol, habia una que decia, A mi ……… le duele la cabeza y el medico le manda que use ……., ya no recuerdo, ha llovido mucho desde entonces, claro que siempre soy mas joven que tu, jajajajajajaajajajajjajaaj, que unos veces nacistes en el 33 y otras vinistes como Peter Pan, a lo mejor eres enana y te mandaron disfrazada, jajajaajajajajaajjajaajajjaajja!!!

          8. Margarita Y. dice:

            jajajajajaj me matastes. Pero, si, para mi desgracia o suerte, todavía no lo sé, fui Pedro Pan, y me abdujeron en sept del 1961. Solamente fui al 1er grado y para el 2do ya estaba inscrita para la Academia Americana, fíjate que fisna yo soy.

          9. Clara Hernandez dice:

            Creo que seria para tu suerte si pudistes unirte pronto con tus padres, porque si no te compadezco, no es facil vivir separado de tus padres, sobre todo cuando eres ni~o.

          10. Margarita Y. dice:

            A los 6 meses llegaron, y no fui a un centro de pedropaneros, una tía me estaba esperando. Pero 6 meses para una niña parece una eternidad, y a esa edad uno se acostumbra a todo. Después del shock inicial, la pasé de maravillas, mi tia con sus 2 hijos y mi hermano también no teniamos casi ninguna disciplina. Yo llegue en sept., y para Halloween, salimos mi primo, hermano y yo solos hasta las 10 pm!!!

          11. Margarita Y. dice:

            Jajajajaj HOLLOWEEN

          12. Clara Hernandez dice:

            Hasta las 10 pm, no tuvistes miedo que te saliera el lobo?

          13. Margarita Y. dice:

            Me acuerdo de la hora, porque estuvimos esperando sentados afuera en el portal que llegara mi tia y su esposo que nos dijeron que volvieramos a las 10 pm, porque ellos regresarián a esa hora, pero no, volvieron como a las 11pm. Miami en aquellos tiempos era un lugar tranquilo de Americanos y les dijimos en todas las casas que eramos Cuban refugees y nos dieron varios dolares en monedas con los caramelitos….oye, hasta mañana.

          14. Clara Hernandez dice:

            Si me han dicho que era muy tranquilo, no habia tanta cantidad de poblacion como ahora.Que descanses!

          15. Adela Cuba dice:

            Yo me recuerdo de un grupo en especifico de testigos en Fort Shaffee que estaban aterrorizados con lo que podian ver alli. Si tiene razon Clara ellos pasaron mucho por su religion, no podian ir al servicio militar ni donar sangre. Clara como esta, hace ya un tiempo no vengo tanto por aca pues finalmente agarre el trabajo que queria y se me ha limitado mi vida digital. Espero todo le vaya bien.

          16. Clara Hernandez dice:

            Fueron muy reprimidos y discriminados por su religion, pero la mayoria mantuvo sus convinciones.Me allegro que hayas conseguido el trabajo, gracias a Dios estoy bien, como decia mi padre, en la “marchita” jajajaaajajajajaj!!

        2. Rolando Preval dice:

          Clara, Ecuador tiene relaciones con EEUU y Ecuador ataca al imperialismo. Sal de ese bucle, te estás auto engañando.

          1. Clara Hernandez dice:

            El bucle lo tienes tú, porque Ecuador nunca ha atacado a ningún pais, el Presidente Correa es el q usa las estrategias del Moribundo, como lo hacen todos con mentalidad de dictadores en Latinoamérica, porque necesitan tener un enemigo q justifique sus represiones al pueblo.

          2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PUT4 MASCA P1NG4A COMUNISTA

    2. Clara Hernandez dice:

      Será porque saben q sin Golia, no tendrán enemigo q jusifique sus represiones al pueblo.

  4. rodrigvm dice:

    Viva la revolucion Cubana, por lo menos no se robaran los carros clasicos de Cuba.

    1. Javier Ernesto dice:

      Carros clásicos de cuba!!!!!?????????……. Ud querrá decir los autos clásicos AMERICANOS….. o se refiere al cementerio de autos rusos??????

      1. cubano libre dice:

        Si,el habla de los carros rusos,jajajaja,ABAJO EL COMUNISMO ineficiente en todas partes del mundo.

    2. Clara Hernandez dice:

      Menos mal, yo creia q los Dictadores se lo habian robado todo, pero no, dejaron los carros clasicos, q bueno, pero ninguno sirve para nada porque ninguno tiene sus piezas originales, a lo mejor por eso todavia están ahi.

      1. rodrigvm dice:

        No Clarita, estan ahi porque son patrimonio nacional. Y lo bonito que se ven, un amigo le ofrecieron $85 mil y dijo que no, a pesar de que tiene motor diesel….

        1. Clara Hernandez dice:

          Y cuando a la Dictadura le ha interesado q sea o no patrimonio nacional?Para q un carro antiguo tenga ese valor q tú dices, tiene q tener sus piezas originales, no lo digo yo, lo dicen los expertos, ahora, si aparece un inexperto y lo quiere comprar en ese precio, q lo vendan rápido, q con ese dinero puede comprar veinte y le sobra.

          1. rodrigvm dice:

            BS aqui compraron un Model T y casi todo era nuevo, $25,000

          2. Consuelo dice:

            Cuento de camino de estos descarados si a fidel le dan algo por esos carros se los quita a sus propietarios y mas nada ,pero el sabe que el valor es con todas las piezas originales .

          3. Clara Hernandez dice:

            Antes de venderlos se los quitan, porque la mayoría de esos carros no tiene dueños legales, ya q según me han dicho no hay traspasos de propiedad para esos carros, asi q se los quitarian fácilmente.Pero suponiendo q tuvieran dueños, igualmente se los quitarian como le hicieron a los dueños originales, porque el problema de ellos son los dólares.

        2. DOCHOLIDAY390 dice:

          Sigue fumando esa yerba barata que compras en las islas Canarias.

      2. DOCHOLIDAY390 dice:

        Clarita, esos carros carros “canabilizados” con motores rusos o de diesel y transmisiones checas o alemanas no valen mucho mas que si los compraran en un rastro de chatarra de aqui porque tienen que ser restaurados completamente con las partes originales para que valgan $$$$$. Otros detalles que influyen en el valor es si son de 4 puertas o de 2 puertas, estos ultimos valen mucho mas. Los de la decadas de los 10. 20. 30 serian los mas valiosos, no tanto los de los 40 y 50 dado que estos todavia los encuentras en los rastros aqui y hay que olvidarse de los Mustangs, Camaros, Firebirds, GTO’s, Chargers etc. Esos nunca llegaron a Cuba. Claro siempre habra alguno que fue “mimado” constantemente por mas de medio siglo y esos si pueden vale plata pero seran los pocos.

        1. Clara Hernandez dice:

          Eso exactamente es lo q yo he oido de la boca de expertos en el asunto, porque yo de autos no sé mucho.Ahora dicen q están ofreciendo de 20 a 60 mil dólares desde aqui por ellos, puede q sea personas q los quieren como suovenir o limpiando dinero para la propia dictadura.

          1. DOCHOLIDAY390 dice:

            Siempre habra un loco, esos carros que estan rodando por La Habana no valen ni $1000 a no ser que este muy bien conservados con sus partes originales y sin oxidacion entonces los precios suben vertiginosamente. Aparte de los de las decadas de los 10, 20, 30 y principios del 40 (todas las marcas) los mas valiosos de los finales de los 40 hasta 1960 serian los Henry J Kaiser, Desotos, Nash, Packards y Studebakers. De ese ultimo (Studebaker) los mas codiciados son los del 1950, 1951 por su art decco de cohete espacial. Los Corvettes y Thunderbirds (cualquiera 53-60), los MG’s, Los pisicorres de carroceria de madera, los Chevrolets 55, 56, 57 de dos puertas, los Cadillacs, Buick y Pontiacs 55, 56, 57, seguidos por los Ford 55, 56, 57, Chevrolets 58, 59, 60, Chevrolets 49-54 Mercury 55, 56, 57, 58, Cualquier VW 49-60. Cualquier Lincoln, Jaguar, Mercedes Benz, Cadillac, Los Dodge, Chrysler, Oldsmobiles y Ramblers tienen que estar en muy buenas condiciones dado que estos no son muy populares. Los Izetas/BMW (los carros “huevitos” de 3 ruedas) son valiosos.

          2. Clara Hernandez dice:

            Aqui es donde he aprendido alguito sobre los carros, por lo menos a distinguirlos por sus marcas, porque cuando fui grande en Cuba, ya no habian tantos carros, ni so~ar con tener uno.Lo que si recuerdo era que mis hermanas se sentaban en el portal y jugaban al ultimo numero de las chapas de los carros, hasta que poco a poco fueron desapareciendo, segun se iba la gente, tenian que entregar sus carros, no lo podian vender.Es innegable la calidad, elegancia y comodida del carro Americano, sobre todo los de la decada de los 50 y 60, para mi los mas elegantes.Es un verdadero milagro la conservacion de esos carros en Cuba, porque la verdad es que alla no hay con que mantenerlos, asi que me imagino que la mayoria son mantenidos desde aqui y a lo mejor el mismo desgobierno a creado una flota de ellos, para el turismo.Usted si sabe de carros, a los hombres les encanta hablar de esos temas, la mayoria de las mujeres que llegan de Cuba, ni manejar quieren, yo saque la licensia la misma semana que llegue a Canada, muchas veces so~e que manejaba, jajajajajaajajjajajajaja!! y lo he hecho bien, hasta hoy nunca he sido multada.Hasta manana!

  5. YeraLazar dice:

    El Emblemático y Criminal Bloqueo Econónico contra nuestro país, a sido algo excepcional,y sostenido como método para garantizar el derrocamiento de aquel
    gob provicional que nos dimos gracias al nacimiento de la revolución, fundada por Fidel Castro cuando se decidió ponerle fín a las atrocidades de los batistianos,,Nos castigaron con tanta fuerza,por el solo hecho de hacer algo similar a lo realizado durante la revolución norteamericana,nacionalizar e intervenir las propiedades extranjeras y poner a raya el control y dominio de la potencia mundial sobre el destino de nuestra patria..
    El delito de no seguir las reglas del juego yankee y las ordenes de Washington,que para nadie es un secreto que desde 1958 intentaron asesinar al lider cubano reclutándo en Miami al ex-piloto Alan Robert Nye para ejecutar a Fidel en Holguín el 20 de diciembre de 1958,por ordenes de Tabernilla y otros,desclasificado por la biblioteca de archivos de seguridad nacional de EEUU.nos da la razón del porqué hoy Obama reconoce que desde un comienzo el daño a sido atroz contra nuestra isla,contra los nacionales y contra el proyecto moncadista,nacionalista y revolucionario consolidado en el PCC por 57 años.
    El crimen del embargo a Cuba debe ser recompensado.

    1. Latino2013 dice:

      Oye tu, que bueno que mencionas eso que hicieron los EU despues de su revolucion, mira que cosa, asi que nacionalizaron e intervinieron todo, mira tu que cosa, y entonces un tiempito despues, Cuba pasó a ser uno de los paises mas dinamicos y desarrollados del mundo, igual que los EU, igualito, mira tu que cosa

      1. Clara Hernandez dice:

        Latino, tú seguro q sabes o has oido hablar de las “sectas” q muchas han llegado hasta el crimen siguiendo las ordenes de su lider, muy pocos se salen de ellas y muy pocos también denuncian las atrocidades del guia, eso es lo q pasa con esto, q hay siempre quien no quiere ni para algo mejor, prefieren al lider antes q a ellos mismos y su propia familia.Los malos no son los q cayeron en ella, si no los q a pesar de todo quieren seguir amparando al lider mentiroso.Un saludo

    2. Margarita Y. dice:

      Y dale que dale con el plattismo.

      1. Clara Hernandez dice:

        Es que el leyo el libro de “Platero y Yo” el no sabe del Plattismo que tu hablas!!

        1. Margarita Y. dice:

          jajajajaj yo creo que el fue un militante de las FALN boricuas,

          1. Clara Hernandez dice:

            Este lo que siempre ha sido es un come pan hablador, se ve que ha vivido de la “muela”

    3. Consuelo dice:

      Que bueno que escribiste tenia un poco de constipacion ,ya resolvi

    4. cubano libre dice:

      Que quieres dolares americanos, no que odias al enemigo, porque te gusta su dinero,te vamos a recompensar con dinero revolucionario comunista,pesos cubanos, HIPOCRITA.

    5. Clara Hernandez dice:

      Como es posible q hayan panaderos, q se levanten de madrugada, para amasar la masa con la q harán pan, para q este hombre se lo coma y venga aqui a hacerse el cubano, te debería bastar con ser puerto riqueno.

    6. DOCHOLIDAY390 dice:

      Oye pasta al azar, no te lo mando a decir con nadie pero eres un verdadero C O M E P I N G A.

  6. Margarita Y. dice:

    Y van a tener casinos?

    1. Clara Hernandez dice:

      Oiga compañerita, q poco usted confia en la Robolucion, no ve q esos son rezagos del capitalismo!!!

      1. Margarita Y. dice:

        jajajaja

      2. Joshua Ramir dice:

        que nunca volveran

        1. Clara Hernandez dice:

          Nunca digas nunca, recuerda que esta es la robolucion cangrejo, todo esta volviendo al pasado.No se si sera verdad porque no lo he visto, pero me han contado que en los cayos que hay por la zona norte de camaguey, hay unos hotels que tienen casinos, que por supuesto son solo para gente rica del mundo entero que reservan alli, dicen que hay una gran privacidad y no lo dudo.

          1. Joshua Ramir dice:

            era una broma Clari

          2. Clara Hernandez dice:

            Pero no estas equivocado, hay mucha gente q se exceden y lo pierden todo, el juego como la droga es perdición de algunos.

    2. Libertad para Cuba dice:

      No ……… la gente en Cuba no esta de acuerdo en que pongan Casinos en el ferry entre La Florida y Cuba porque la familia “llegaria sin la remesa” y eso no lo pueden permitir. ……..abuelita se gasto los EBT en las maquinitas y llego pasmada a la Habana, mandala de vuelta ………….

      1. Margarita Y. dice:

        jajajajajaja

  7. YeraLazar dice:

    Obama está solicitando fondos para convertir en Embajada la Sección de Intereses en Cuba y explica que por el momento no tiene planes de aumentar el número de diplomáticos en la Isla.El reconocer los errores de las adms anteriorres y aceptar hablar y diálogar por 18 meses con Raúl Castro,implica un cambio sustancial en la arrogancia y prepotencia de EEUU.él mismo president B.H.Obama lo reconoció públicamente junto al lider cubano en Panáma,lo demás es cuestión de ajustes en cuanto a lo que se permiirá entrar a la Isla,y así paulatinamente comienzan a conocerse ambos gobs y naciones,en paz y de forma civilizada,sin injerencia en los asuntos internos de cada país….

  8. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    YA LO DIJE, EL COMUNISMO ES EL CAMINO MAS LARGO ENTRE EL CAPITALISMO Y EL CAPITALISMO.

  9. Emil Gles dice:

    muy buena noticia aumentan las posibilidades d viajar a cuba y
    seguro q las a baratear ahora solo falta
    q raul lo apruebe

  10. raule dice:

    en mis visitas, sobre todo al interior, no a La Habana, he tenido la oportunidad de ver y algunos de revisarlos mas al detalle, la mayoria tienen un motor diesel adaptado (mantenerlo con el original de gasolina es muy excepcional) al adaptarse el motor, hay que adaptar una caja de velocidad, aunque no siempre, la transmision y el diferencial, asi como otros agregados como motor de arranque, alternador, carburador, sistema de direccion, tienen buenos trabajos de chapisteria, de ahi la imagen que proyectan.

  11. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    PREVAL, NO INSISTAS, SIGUE M4M4ND0 QUE ESO ES LO TUYO.

  12. contrapeso dice:

    EL CUENTECITO ,,DE LA AMENAZA ,,YANKEE ,SE ESTA ,,CADA DIA MAS ,,,,DISPERSANDO ,,DIFUMINANDO ,,DESAPARECIENDO ,,,

    SIN EMBARGO LA DICTADURA CASTROMAFIOSA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CADA DÍA ,,SE ESFUERZA MAS POR NO PERMITIR QUE EL PUEBLO TENGA LOS DERECHOS QUE MERECE

  13. contrapeso dice:

    PARA ,,EL ,,OCURRENTE ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,QUE ESTA BORRANDO ,,LOS COMENTARIOS ,,

    ME BORRASTE UNO ,,YO LO COPIO Y LO PEGO ,,,DE NUEVO ,,SI ME LO BORRAS OTRA VES

    VOY A COPIARLO TANTAS VECES COMO SE ME OCURRA ,,Y YO TENGO ,,MUCHI SISISSISISISISISMA ,,PACIENCIA,,

    1. Clara Hernandez dice:

      A mi tambien me han borrado algunos y algunos que me han hecho a mi tambien los han borrado.

      1. Consuelo dice:

        a m9i tambien

        1. Clara Hernandez dice:

          Entonces estamos ante un borrador professional, seguiremos comentando, ya sabemos que molesta!

  14. Plutarco Cuero dice:

    Despierten!

    Según edictos draconianas del régimen de Castro, los cubanos no están autorizados a abordar ningún tipo de buque. Esto incluye los barcos de pesca, yates, catamaranes, motos de agua, etc.

    La única excepción son los cubanos casados con ciudadanos de otro países, que pueden solicitar un permiso especial. Por otra parte, en contravención del derecho internacional, los cubanos (con independencia de su lugar de residencia o su nacionalidad) tienen prohibido entrar en su propia patria a través de puertos marítimos.

    En otras palabras, a cualquier persona nacida en Cuba (con independencia de que ahora sea un ciudadano de los EE.UU.), le está prohibido entrar en la isla a través de un puerto marítimo.

    El Comando de La Marina de Castro declara específicamente, “Ningún cubano está autorizado a navegar en Cuba. La única excepción a esta regla son los cubanos casados con ciudadanos de otro países, que deben solicitar un permiso de antemano.” Como si esto fuera poco insultante, según Cubatur, la agencia de turismo de propiedad militar,
    ” a los cubanos – dondequiera que vivan – no se les puede vender paquetes turísticos que incluyan un catamarán o un yate. Esto está reservado exclusivamente para los turistas extranjeros “.

  15. DOCHOLIDAY390 dice:

    Oye h i j o p u t a110%, yo critico lo que me salga de los c o j o n e s y tu eres muy m i e r d a y muerto de hambre para decirme a mi a donde puedo o no puedo ir.

  16. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    LO DICHO. EL COMUNISMO ES EL CAMINO MAS LARGO ENTRE EL CAPITALISMO Y EL CAPITALISMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *