Elecciones municipales en Cuba: el síndrome de la apatía reciclada

Socialismo-display

“Socialismo”, fotografía de Luidmila + Nelson.

Por Miguel Fernández Díaz

Las cifras preliminares de la Comisión Electoral Nacional (CEN) indican que la asistencia a las urnas en las elecciones municipales del pasado domingo en Cuba bajó sensiblemente con respecto a las elecciones parciales de 2012 y los comicios generales de 2013.

Aunque la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, afirmó que durante la semana se seguirán “haciendo validaciones” de la información preliminar, los resultados no van a sufrir ya cambios significativos. Entre las confirmaciones más notables está el descenso del número de votantes en seis puntos porcentuales -hasta el 88.5 %- con relación a las elecciones del mismo rango del 2012,

La manifestación inequívoca de voluntad política contra el gobierno no varió mucho en las boletas en blanco, pero sí en las boletas anuladas, sobre todo con relación a las elecciones generales.

 TABLA COMPARATIVA

Año

Electores

Votantes

%

Votos válidos

%

En blanco

%

Nulos

%

2012

8,599,493

8,101,598

94.21

7,338,790

90.58

402,469

4.97

360,339

4.45

2013

8,688,457

7,877,906

90.88

7,418,522

94.17

364,576

4.63

94,808

1.20

2015

8,536,670

7,553,000

88.50

6,836,976

90.52

342,906

4.54

373,118

4.94

No hay que hacerse muchas ilusiones con que casi un millón de cubanos dejó de acudir a los 24,646 colegios electorales abiertos. La sociología política barata podrá esgrimir semejante abstencionismo como oposición, pero el sociólogo estadounidense Robert K. Merton (1910-2003) aclaró hace mucho tiempo que la anomia generada por estructuras sociales disfuncionales no implica tan solo rebelión, sino también retraimiento. Y en The Irony of Democracy (1970), que ya va por la decimoquinta edición (2011), Thomas Dye y Harmon Zeigler precisaron que abstenerse es más bien apatía constructiva para la normalidad y estabilidad del orden político.

Así que las estadísticas siempre formales, pero también políticamente relevantes, certifican la legitimación acostumbrada del gobierno con 6.8 millones de electores. Incluso si sumáramos la abstención a los votantes contra el gobierno, la proporción a favor de este último sería de 4 a 1.

Tea Party cubano

No obstante, los votantes antigubernamentales andan hoy por 720 mil contra solo 460 mil en 2013, aunque en 2012 pasaron de 760 mil. El problema político serio estriba en que la disidencia no logra capitalizar ni el potencial de oposición política que pudiera haber entre quienes no van a votar ni el que efectivamente hay entre quienes votan explícitamente contra el gobierno, dejando sus boletas en blanco o anulándolas con algún garabato o improperio.

Lo de menos es que nadie se acuerde ya de que Yndamiro Restano, Elizardo Sánchez y otros disidentes corrieron antes la misma suerte de Yuniel López e Hildebrando Chaviano, cacareados inexplicablemente ahora como si fueran los primeros en aflorar en candidaturas a delegados de las asambleas municipales. Lo importantes es que apenas dos disidentes figuraron entre los más de 27,300 candidatos a los 12,589 escaños de las asambleas municipales.

Ningún líder de la oposición sin obstáculo legal para ser elegido apareció en alguno de los 24,646 colegios electorales, por la sencilla razón de no fueron propuestos en sus barrios. Siguen engolfados en “iniciativas” y eventos que confirman el tino con que Jonathan Farrar, jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, notificó el 15 de abril de 2009 al Departamento de Estado: “A pesar de que declaran representar a ‘miles de cubanos’, no tenemos evidencia sólida de tal respaldo [ni] vemos plataformas diseñadas para apelar a amplios sectores de la sociedad”.

En total fueron electos 11 425 delegados en todo el país, el 59.2 % militantes del Partido Comunista y el 6.5 % miembros de la Juventud Comunista (UJC), lo que demuestra que las dos terceras partes de los delegados estarán regidos en su ejercicio por las lealtades políticas. Mil 164 circunscripciones  irán a segunda vuelta el próximo 26 de abril.

El síndrome de la apatía reciclada, la inercia que no cesa, la costumbre de dejar pasar y no asumir desafios, parecen entronizarse como comportamientos sociales en la Cuba de Raúl Castro, sin horizontes visibles para un cambio ni siquiera cosmético por vía de las urnas.

MG Revista de Marketing

150 thoughts on “Elecciones municipales en Cuba: el síndrome de la apatía reciclada”

  1. contrapeso dice:

    Y ESO ,INFLANDO GLOBOS ,,COMO UNOS DEMENTES ,

    QUE YA SABEMOS LA AFICIÓN,QUE TIENEN LOS COMUNISTAS DE ,,,,ALTERAR , O MAQUILLAR LAS ESTADÍSTICAS ,,PARA ,,QUE DIGAN LO QUE ELLOS QUIEREN QUE DIGAN

    1. Clara Hernandez dice:

      Eso solo lo creen los que no los conocen y sus acolitos, que son ciegos, mudos y se estan quedando sin coeficiente intellectual defendiendo lo indefendible.

      1. Carmen Duran dice:

        Estas igual que Consuelo. Si alteran o maquillan las estadísticas, ¿cómo dieron que hay más ausentes al voto que antes y más boletas anuladas que las elecciones pasadas? El gobierno no tiene que maquillar nada, gana porque el pueblo lo apoya y los opositores son charlatanes y estafadores.

        1. Clara Hernandez dice:

          Claro, porque Consuelo al igual q yo padecimos la dictadura asesina q usted pretende a apañar, y sabemos perfectamente biem la clase de mentirosos estafadores q son, pero como ya le dije, andando q aqui no pican.

          1. Consuelo dice:

            Fijate si todo es mentira ,yo empece a trabajar como maestra en el ano 80,en un aula de quinto grado ,en las primeras pruebas ,suspendieron 6 ninos ,(en toda la escuela yo fui la unica ),eso me extrano ,pero bueno .En una semana me llamo el director ,vinieron del municipio ,del partido y aquello fue tremendo .Empece a investigar y me di cuenta que el problema era obtener el 100 de promocion ,o cuando mas un suspenso y habia que hacer cualquier cosa.
            Cuento corto, termino el curso y solo suspendio uno que de verdad no sabia ni escribir ,al otro ano ,pase a impartir sexto grado por lo que segui con los mismos alumnos y para mi sporpresa hasta con aquel que habia suspendido ,pues fue a extraordinarios y suspendio ,pero despues lo llevaron a otras prubas antes de que empezara el curso y lo aprobaron .
            Conclusiones todas las escuelas tienen 100 porciento de promocion.

          2. Clara Hernandez dice:

            Asi es en todo, meten una pila de mentiras, por eso yo no creo en ninguna estadistica de ellos.

          3. Carmen Duran dice:

            Sigue creyendo entonces en las estadísticas de UNPACU y Fariñas

          4. Clara Hernandez dice:

            Eso es lo q deberías aceptar, q no somos esclavos como tú, q solo crees en lo q dice tu amo.

          5. Carmen Duran dice:

            No, yo creo en la realidad que veo y vengo viendo desde hace más de 50 años.

          6. Clara Hernandez dice:

            Tú crees en la realidad q tu amo Moribundo quiere q tú creas, no en la realidad q ha vivido la mayoria del pueblo cubano.

          7. Carmen Duran dice:

            Si la realidad vivida por la mayoría es distinta a la que yo digo, ¿por qué la mayoría no va contra el gobierno y este se ha mantenido tanto tiempo a pesar del embargo y las agresiones?

          8. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 ASALARIADA

          9. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PUT4 MISERABLE

          10. DOCHOLIDAY390 dice:

            Las estadisticas estan en los cubanos que votan con los pies marchandose del pais.

          11. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PUT4 SUMISA ESA GENTE ES MAS VALIENTE QUE TU P1SC1N3R4 SUMISA

        2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

          CALLATE LA BOCA MASCA P1NG4A COMUNISTA

    2. Carmen Duran dice:

      No, los dementes e infla globos son los que se pasan la vida de un papelito en otro, haciendo castillos en el aire, sin que puedan salir electos ni en sus barrios, pero con la boca bien llena para decir que van a dirigir la transición

      1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA J1N3T3R4 PESTE A CUL0

    3. Carmen Duran dice:

      Los globos demenciales son los que se inflan con el aire de que la disidencia llevará adelante la transición. En eso andan hace 40 años y Estados Unidos se cansó.

      1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 ASALARIADA

  2. Clara Hernandez dice:

    “Ningún líder de la oposición sin obstáculo legal para ser elegido apareció en alguno de los 24,646 colegios electorales, por la sencilla razón de no fueron propuestos en sus barrios. Siguen engolfados en “iniciativas” y eventos que confirman el tino con que Jonathan Farrar, jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, notificó el 15 de abril de 2009 al Departamento de Estado: “A pesar de que declaran representar a ‘miles de cubanos’, no tenemos evidencia sólida de tal respaldo [ni] vemos plataformas diseñadas para apelar a amplios sectores de la sociedad”.

    =========================================================

    Para decir mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado, por que cuando los opositores han dejado de tener obstaculos para postularse a un puesto publico, si hasta los botan de sus trabajos.Lopez y Chaviano fueron elegidos de milagro, y les hicieron una biografia no autorizada por ellos, diciendo lo que le daba la gana a la Dictadura, eso aparte de que nunca y prohibido por la Ley y a su conveniencia, no pueden hacer campa~a politica, mucho menos utilizar ningun medio de comunicacion para darse a conocere al pueblo.El Sr, Farrar no puede tener evidencia solida del respaldo del pueblo a los opositores, porque como el mismo dice, tampoco hay ni se permite una plataforma dise~ada para darse o conocer a todos los sectores de la sociedad, porque la Dictamonarquia es cobarde, muy cobarde, asi que estos cuentos a otros que no hayan padecido a los Castros y su dictadura oprobiosa.

    1. contrapeso dice:

      SI A ESO SUMAMOS ,54 AÑOS DE CONTINUO BOMBARDEO PROPAGANDÍSTICO ,,,POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTENTES,,
      ADEMAS DEL ADOCTRINAMIENTO ,,O PROGRAMACIÓN MENTAL DE VARIAS GENERACIONES DE CUBANOS A TRAVÉS DE LA LLAMADA EDUCACIÓN

      LAS PRESIONES PSICOLÓGICAS ,,Y HASTA FÍSICAS ,PARA ,,OBLIGAR A LA SUMISIÓN Y EL SILENCIO

      QUE HAYAN ELEGIDO A DOS ,,ES CASI UN MILAGRO ,,

      UNA PELEA DE LEÓN PARA MONO ,

      CON EL MONO AMORDAZADO ,,ENJAULADO ,SILENCIADO ,

      Y EL LEÓN CON TODAS LAS ARMAS QUE QUIERA ELEGIR LIBREMENTE,

      Y SI EL MONO ,LOGRA A PESAR DE TODO ,HACERLE UN MÍNIMO ARAÑAZO AL LEÓN ,,ES ACUSADO ,DE TRAIDOR ,MERCENARIO ,Y DE TODO LO DEMÁS QUE YA SABEMOS,,

      1. Clara Hernandez dice:

        Desde prescolar le meten en la mente a los ni~os que sean como el churrioso, asesino, asmatico, racista del Che Guevara, ya con eso se merecen la perpetua.

      2. Carmen Duran dice:

        No es milagro ninguno. Antes habían elegido a otros disidentes como candidatos. La verguenza es que sean nada más que dos y ninguno de nuestros queridos líderes disidentes viajeros y postalistas.

        1. carlos assic dice:

          Terrorista,ya están negociando tu extradición por el asesinato de un policía,pronto seras juzgada por lo que eres,aunque a veces te me pareces a Humberto Herrera,el chivaton.

          1. Clara Hernandez dice:

            A lo mejor, a ese le encanta la personalidad de mujer!

          2. carlos assic dice:

            Bueno,no por gusto le dicen que andaba con tacones altos con mulato paseando por el malecón

          3. Clara Hernandez dice:

            Ya me convencí q es él, no puede cambiar su estilo de escribir.

          4. carlos assic dice:

            El tiene el perro de guardia,claro que es el.

          5. Clara Hernandez dice:

            Me dijeron q cuando anda buscando punto en Cuba, le dicen “La Travestis de los Tacones Altos”

          6. carlos assic dice:

            Así mismo,es.

          7. Carmen Duran dice:

            Qué va, mi hermano. Los que vienen extraditados son los ladrones del Medicare. Quienes gozan de asilo político en Cuba jamás serán extraditados y EE. UU. lo sabe.

          8. carlos assic dice:

            Primero no soy tu hermano,segundo tu redes una terrorista,que se te busca por asesinar a un policía,tendrás que enfrentarlo,no te preocupes.

          9. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A CUL0 COMUNISTA

          10. jose dario sanchez dice:

            humberto Herrera esta haciendo Carrera de revolucionario en el blog de Silvio rodriguez!!!!

          11. carlos assic dice:

            Es donde único tiene cabida sus mentiras y manipulaciones,pero que no se te olvide que lo hace desde México,bien lejos de la candela!!!!!

          12. carlos assic dice:

            Entre y lo vi,sigue con su arrogancia y autosuficiencia,se cree el vocero de los cubanos,todo lo hace disfrutando del capitalismo,es lo que yo llamo un verdadero hdp.

        2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

          CALLATE LA BOCA PUT4 SUMISA P1SC1N3R4 HUELE CUL0

    2. Carmen Duran dice:

      Amiga mía, Restano y Elizardo también salieron, y Farrar lo que dice es que NO tienen plataforma ninguna, no que no la puedan difundir. Repasa las payasadas y verás que no convocan a nadie. Y fíjate si eso que tú llamas dictadura es cobarde, que se paró bonita frente a la CIA y USA, así que como va a tenerle miedo a unos gillipollas.

      1. Clara Hernandez dice:

        Ya le dije q lo q diga Farrar no tiene valor, nunca ha padecido la dictadura de los Castros.Y si la oposición no convocan a nadie, porque no le permiten hacer exposición de sus temas, porque los llevan presos cuando salen a las calles.Jamás esos cobardes se han enfrentado a este pais,mas bien ha sido este país el que mas los ha protegido, de lo contrario otros hubieran sido los cantares para esos cobardes asesinos.

        1. Carmen Duran dice:

          Sí tiene valor porque todos los líderes de su querida disidencia iban a verlo, le traían sus proyectos y hasta le pedían su dinerito. Como Farrar tenía dos dedos de frente, se dio cuenta de que el juego estaba perdido con ese equipo de charlatanes.

          1. Clara Hernandez dice:

            Cuando hables de charlatanes ponles nombre y apellido, Fidel y Raúl Castro Ruz, esbirro.

          2. Carmen Duran dice:

            La diferencia es que a esos que tú dices nadie los tumba y los que digo yo nunca llegaron a nada.

          3. Clara Hernandez dice:

            No esbirro, la diferencia radica q los Dictadores se apoderaron del poder a base de represión y engaños y por eso se mantienen, por el terror implantado.

          4. Carmen Duran dice:

            No se apoderaron del poder así. Primero que todo ganaron la guerra, a Batista, a los alzados, a la CIA, a la Brigada y a todo el que se apareció. Y segundo la mayoría del pueblo apoya.

          5. Clara Hernandez dice:

            Esclavo esbirro, explica me por que si el pueblo los apoya no hacen elecciones supervisadas, no permiten q los opositores hagan campaña, no les permiten usar los medios masivos de comunicación social, no les permiten honrar a Martí, no les permiten llevar flores al mar, no te voy a repetir q aqui no pican, asi q andando.

          6. Carmen Duran dice:

            Nada de eso hace falta. Usted entra a un cubículo y vota usted solito por quién le dé la gana. Y no me vengas con honrar a Martí, que pusieron las flores y se viraron hacia la embajada para gritar.

          7. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA

          8. DOCHOLIDAY390 dice:

            JAJAJA hasta que se enfrentaron con los americanos en Grenada ahi corrieron como mujeres.

          9. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PUT4 SUMISA

          10. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA NEGRA BORRACHA MASCA P1NG4A COMUNISTA

          11. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 SUMISA

      2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PESTE A P1NG4A COMUNISTA

    3. Kast55 dice:

      Le diste donde mas le duele. Me gusto. El articulo no esta bien balanceado y cualquiera que no conoces los pormenores de la Cuba actual se traga este anzuelo.

      1. Clara Hernandez dice:

        Asi es, ellos engañan al q no lo ha vivido o a los acólitos q por su conveniencia se hacen los desentendidos.Saludos

    4. Carmen Duran dice:

      No es que no se les permita difundir una plataforma. Es que no tienen ninguna. El que habla es Farrar, al que le contaron todo lo que pensaban y se dio cuenta que nada servía.

      1. Clara Hernandez dice:

        No se le permite difundir una plataforma,, usted puede decir lo contrario porque es una esbirra de la dictadura.Farrar no vive ni ha vivido en Cuba, asi q lo q diga carece de valor, porque ustedes son los q le dicen lo q les conviene.

        1. Carmen Duran dice:

          A ver a Farrar iban todos los líderes disidentes, que también le escribían. Hubo uno que le llevó una plantilla de los militantes de su partido con el salario que la Oficina de Intereses debía pagarles. Farrar se dio cuenta, por lo que hablaban y escribían que el juego estaba perdido y por eso recomendar negociar con el gobierno.

          1. Clara Hernandez dice:

            Mira esbirra, a tus dictadores mucho q los ayudaron monetariente para q hicieran su diabólica robolucion, asi q los opositores por que no van a recibir ayuda, si a la mayoria los botan del trabajo.Me importa un bledo lo q diga Farrar y tú.

          2. Carmen Duran dice:

            Mucho menos le importa a la revolución lo que berrinchines de internet digan por ahí. Al final, la revolución ha salido victoriosa y la gusanera, perdedora, en la guerra y en la paz.

          3. Clara Hernandez dice:

            Y si a tú Dictamonarquia asesina, represiva y esclavista,no le importa lo q decimos en Internet, q inga de l re sin ga de tu

          4. Carmen Duran dice:

            Yo me divierto con ustedes, que no saben perder con dignidad.

          5. Clara Hernandez dice:

            Y desde cuando tú conoces el significado de la palabra dignidad?si solo eres un esclavo q obedece a tu amo Moribundo.

          6. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PUT4 INDIGNA

          7. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA M4M4L0N4ZA DE IZQUIERDA

          8. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA MASCA P1NG4A COMUNISTA

      2. carlos assic dice:

        Terrorista, la plataforma de los comunistas hace tiempo se hundió

      3. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CZALLATE LA BOCA PUT4 COMUNISTA

  3. contrapeso dice:

    YO PAGO POR VER

    UNA ASAMBLEA DIRIGIDA POR UN DELEGADO OPOSITOR ,,,,,

    TODO EL MUNDO SABE QUE LOS DELEGADOS ,,SON LOS APAGAFUEGOS DE LOS CASTROMAFIOSOS EN LOS BARRIOS

    QUE MAS QUE RESOLVER LOS PROBLEMAS ,SE DEDICAN CASI EXCLUSIVAMENTE A INTENTAR JUSTIFICARLOS,,

    IMAGÍNATE UN DELEGADO OPOSITOR ,,SEÑORES .,YO NO LES VOY A CAER A CUENTOS ..

    TODO ES UNA MENTIRA ,,MIENTRAS ,LOS CASTROS VIVEN COMO MILLONARIOS ,A NOSOTROS NO NOS MANDAN RECURSOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGUA

    Y NO ES COSA DEL BLOQUEO ,,PUES ,,ESE YA LO QUITARON ,,ES QUE LOS RECURSOS ,,LOS COGIERON PARA PAGAR LOS VIAJES DE MARIELITA ,,Y LA CANCHA DE GOLF DE FIDELITO

    PARA ESO SI HAY BILLETE,,

    Y NO TENEMOS INTERNET ,,PORQUE ELLOS NO QUIEREN QUE SEPAMOS LA VERDAD ,,

    JAJAJAJAJAJAJAAJAJJAJAAJAJJ ESO LO PAGO POR VER,,

    A VER CUANTO DURA ,LA TRANQUILIDAD EN LA ,,FINCA DE LOS CASTROMAFIOSOS

    1. Carmen Duran dice:

      Un opositor sale delegado si el pueblo lo elige. Así que guárdate el dinero para ver a uno en la asamblea muncipal, porque el pueblo no está con ellos.

      1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 MISERABLE

  4. Consuelo dice:

    Yo no creo en ninguna estadistica cubana,todo lo manejan a su antojo.
    En cual periodico del gobierno se reconece a la oposicion ?,Si sale algo es solo para hablar peste de ellos y la oposicion cada dia es mas grande .
    No hay que creer nada de estas personas que son especialistas en tergiversar la verdad,ya desde hace mas de 20 anos ,la ausencia a las elecciones se hacia notar y las boletas en blanco tambien ,me recuerdo una eleccion que el lema era ,valen todos y recuerdo que una persona que participo revizando los votos ,me contaba que muchas personas hicieron una cruz a lo largo de toda la hoja ,como tachando y eso dice que lo contaban como que votaban por todos.

    1. contrapeso dice:

      LO DEL VOTO POR TODOS ,FUE LA MANERA EN QUE LA TIRANÍA ,,ENGAÑO AL PUEBLO PARA SUSTITUIR LA ASAMBLEA NACIONAL QUE HABÍA RECIBIDO EL PROYECTO VARELA ,,

      ESO FUE ,,LO QUE DESPUÉS PERMITIÓ QUE CAMBIARAN LA CONSTITUCIÓN POR OTRA QUE NO TENIA LOS ARTÍCULOS EN LOS QUE SE BASABA LEGALMENTE EL REFERÉNDUM,,,

      1. Carmen Duran dice:

        No sigas con ese cuento, que ya te dije que la Asamblea Nacional dio respuesta al disparate llamado Proyecto Varela y Payá se hizo el sueco, como si no se la hubieran dado. Para que te alfabetices pincha aquí:

        http://www.mombu.com/culture/cuba/t-varela-project-reply-by-cuban-national-assembly-15202757.html

        1. contrapeso dice:

          TU PUEDES DECIR ,,LO QUE QUIERA ,,TRATANDO DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

          LA VERDAD ,,VERDADERA ,

          ES QUE LE ,SECUESTRARON ,,EL DERECHO AL PUEBLO DE ,,DECIDIR ,,SI QUERÍAN O NO ESOS DERECHOS QUE PRETENDÍA ,,EL PROYECTO VARELA PONER A SU ,,CONSIDERACIÓN

          1. Carmen Duran dice:

            No lo digo yo. Ahí está la respuesta y para demostrar que el proyecto era un disparate solo tienes que preguntarte cómo vas a pedir algo a un parlamento en que no tienes representación. Primero tienes que llegar al parlamento como diputado y eso se logra en las elecciones, pero no salen. No secuestraron ningún derecho del pueblo, que va a las elecciones y vota por la revolución, no por la contra.

          2. jose dario sanchez dice:

            mire Carmen,si era un disparate o no,eso no importa.Nunca los represores comunistas que habian disenado un miedo para que durara 100anos pensaron que iban a recoger tantas firmas!!Fueron tantas que tuvieron que mertele el pie a todos los cubanos para que firmaran apresuradamente que el Socalismo era irreversible como apendice consttucional!!Tano miedo le daba Paya que lo mataron!!!No obstante si fueran tan populares y generales podian atreverse a medirse con Rosa Maria a ver si le iban a ganar!!!Solo la Fuerza,la bestialidad los sostiene!!Por que no le escribe a Raul y le hace esa propuesta!!!

          3. Carmen Duran dice:

            Qué tantas ni qué cosa. Menos de 11 mil del 98 al 2002 y 14 mil más del 2002 al 2004, entre 8 millones y medio de electores. Y no me digas que vinieron a matar a Payá 10 años después, porque ya había tenido que irse con su música a otra parte y el sucesor de Proyecto Varela, que llamó El Camino del Pueblo, no llegó a nada. Lo mató Carromero y Rosa María Payá se asoció a ese tipejo por política.

          4. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A P1NG4A COMUNISTA PUT4 SUMISA HUELE CUL0 DE LOS CASTROS M4M4L0N4ZA ARREPENTIDA

          5. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA MASCA P1NG4A COMUNISTA

        2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

          CALLATE LA BOCA PUT4 MISERABLE

        3. Jimmy Clerck Maxwell dice:

          CALLATE LA BOCA `PUT4 COMUNISTA

        4. carlos assic dice:

          Humberton,aparte de chivato te gustan los de color?,te censuraron por perro y ahora entras con nombre de mujer y foto de negra terrorista.

          1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            LO IBAN A MANDAR PARA CUBA Y DECIDIO HACERSE UN CAMBIO DE SEXO PARA SEGUIR EN LA CHIVATERIA.

      2. Carmen Duran dice:

        Vuelvo a deciros que el Proyecto Varela era un tupe y le dieron respuesta, pero Payá se la tragó para engañar a la gente y llevarlos a segunda vuelta.
        Para ilustración, click below:
        http://www.mombu.com/culture/cuba/t-varela-project-reply-by-cuban-national-assembly-15202757.html

        1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

          CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4. TREMENDA M13RD4 ES ESE VIDEITO.

          1. Clara Hernandez dice:

            Esta es HHC, la esbirra huele kulo de la Dictamonarquia, puede esconderse detrás de otro nick name, pero no puede cambiar su estilo.

          2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            ELLA SE CREE QUE PORQUE PUSO UNA FOTICO DE MUJER NO LA VOY A GOLPEAR. QUE TONTA ES. AQUI TODOS LOS COMUNISTA COGEN LO SUYO. QUE SE VAYA PARA CUBADEBATE SI NO LE GUSTA.

          3. Clara Hernandez dice:

            Es q sacó su lado femenino, de vez en cuando es toda una dama!!

          4. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            JA, JA, JA

          5. Clara Hernandez dice:

            Eso es lo q no acabo de entender, a quien piensan convencer aqui, si la mayoria padecimos a los Castros.

    2. Carmen Duran dice:

      No me digas!! Y c’omo dieron que los electores que no fueron a votar fueron tantos y que las boletas anuladas fueron m’as que en 2013. En las estad’isticas que no se pueden confiar es en las que dan Fariñas y UNPACU sobre el número de opositores afiliados

      1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA

      2. Consuelo dice:

        No, generalmente no creo en las estadisticas ,pues a eso me enseno la revolucion a no creer en nada pues todo es mentira.
        Ahora de que confio mas en lo que diga farinas y cualquier otro activista de la oposicion seguro que si ,seguir creyendo en los que llevan mistiendo mas de 50 anos seria absurdo.

        1. Carmen Duran dice:

          Has aprendido mal. Lo que la revolución te enseñó en que hace más de 50 años estás del lado de los que siempre han estado perdiendo

          1. Consuelo dice:

            Error ,conoces el dicho lo que bien se aprende mal se olvida,la revolucion solo me enseno que los del gobierno deciden tu vida y pretenden manipularte como marioneta,que para sobrevivir en un lugar como ese hay que mentir ,enganar traicionar ,repetir consignas ,no pensar , maltratar y ofender a las personas que tienen una opinion distinta.

            Por otro lado no vivo en compentencia ,asi que no miro de que lado se esta perdiendo ,sino acorde con mis principios,mis pensamientos y mis decisiones.

            Claro que estoy del lado de los que llevan perdiendo mas de 50 ,ellos son todos los cubanos que vivimos en un regimen dictatorial que se ha empenado en seguir en el poder a costa de la sangre ,el sufrimiento ,la carcel y la pobreza de su pueblo

            .

            Para mi tu pierdes mas ,pues pierdes tu libertad de pensamiento y pierdes mas todavia cuando tienes que defender la injusticia ,cuando te pones del lado de los que maltratan a tus vecinos ,hacer el mal ,fomentar el odio y ofender constantemente entristesen el alma.

            Odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mayor tesoro.

            El amor es la llave maestra que abre las puertas de la felicidad, del odio, de los celos, y, sobre todo, la puerta del miedo.

            Oliver Wendell Holmes (1809-1894) Poeta y médico

          2. Carmen Duran dice:

            Todo el teque no tiene que ver con lo que te dije. Hay que aprender a perder.

          3. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            LA UNICA QUE DAS TEQUE AQUI ERES TU PUT4 COMUNISTA

          4. Consuelo dice:

            Ustedes se creen que todo es perder y ganar eso es mentalidad de pandilleros que son.
            Aqui el unico que pierde es el pueblo que ha llevado una vida miserable durante estas decadas de dictadura

          5. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA JINETERA COMUJISTA

          6. DOCHOLIDAY390 dice:

            jajaja y ustedes estan del lado de los que hacen colas, le pagan los salarios mas bajos del mundo,no tienen libertades y estan siempre mendigandole a todo el mundo y todavia tu te crees que vives en el paraiso.

          7. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PUT4 COMUNISTA J1N3T3R4 SUMISA

      3. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PUT4 COMUNISTA

  5. Clara Hernandez dice:

    “YUNIEL AMIGO EL PUEBLO ESTA CONTIGO”
    Asi gritaba el pueblo defendiendo a Yuniel Lopez, de un acto de repudio que le querian hacer, los mataron con sus propias balas!

    1. Carmen Duran dice:

      Mira bien el video, que no es el pueblo que va alante, sino los cuatro gatos que están al lado del que toma el video y gritan delante del micrófono. Tácticas igualitas a la de UNPACU. Si el pueblo está con Yuniel, ¿por qué no salio?

      1. Clara Hernandez dice:

        Aqui los que ganaron el campeonato de tacticas enga~osas son tus amos.Sabemos que si el pueblo hubiera conocido a Yuniel, hubiera salido electo, pero tus amos no permiten que los opositores sean conocidos, porque saben que comenzarian a perder batalla tras batalla.

      2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA HUELE CUL0 DE LOS CASTROS

    2. Carmen Duran dice:

      Ya les dije que los que gritaban eran los cuatro gatos que venían con el que tomó el video y gritaban cerca del micrófono. Los demás no. Y es algo muy simple. Si el pueblo está con YUniel, ¿cómo fue que no salió electo?

      1. Clara Hernandez dice:

        Y si el pueblo no está con Yuniel, porque le hicieron una biografía no autorizada por el, la cual exhibieron al lado de la biografía de los candidatos oficialistas, porque no permiten hacer campaña para q el pueblo los conozca.Ya le dije una vez y ahora se lo repito, yo padeci la Dictadura de los Castros, a mi nadie me lo contó, asi q andando q aqui no pican.

        1. Carmen Duran dice:

          Mi amor, en esa biografía no autorizada pusieron que era contrarrevolucionario y en Cuba to el mundo sabe que eso se le dice a los opositores, así que lo que hicieron fue favorecerlo a los ojos de quienes se oponen al gobierno.

          1. Clara Hernandez dice:

            Contrarrevolucionarios?O verdaderos revolucionarios, porque la dictadura se haya adueñado de la palabra, no quiere decir q es de su propiedad.Solo una dictadura le escribe la biografía a un postulado, cuando tu mismo reconoces q si hay oposición.Y acaba de quitarte la careta HHC.

          2. Carmen Duran dice:

            Bueno, en Cuba contra significa disidente y eso lo entiende todo el mundo. Ellos eran los candidatos de la disidencia, ¿no? De qué se quejan.

          3. Clara Hernandez dice:

            ESBIRRO, nos quejamos de q no hay libertad, derechos humanos, ni nada de lo necesitan los seres humanos normales, no de los esclavos huele na l gas como tú.

          4. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PUT4 COMUNISTA P1SC1N3R4 SUMISA

          5. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PUT4 MISERABLE ASALARIADA DE LOS CASTROS

      2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PUT4 SUMISA

  6. jose dario sanchez dice:

    siguen estos aticulos “objetivos” por personajes de la oposicion “fiel,patriotica” trtando de dar legitimidad a acciones de una dictadura oligarca duena absoluta de vida y hacienda.En Cuba,no se mueve hoja sin permiso de los duenos y si se mueve,se paga caro,muy caro.Por lo tanto todos sabemos no hay legitimidad en ningun acto.Me parece que esta diffusion de ideas acerca la legitimidd del Regimen por cubanos,hacemas dano a la libertad de Cuba que los apretones de manos y visitas de dignidaddes extranjeras incuso son mas daninas que relaciones mas o menos.Los cubanos podemos pensar que los norteamericanos poco saben de la verdadera cuba,pero cuando estos mensajes de legitimidad vienen de cubanos ya la cosa es mas confusa.Hace falta claridad,que no se confunda mas y se hable con la verdad en la mano.Anlizar datos de una gran mentira es un absurdo,o no lo es???

    1. Carmen Duran dice:

      La legitimidad de todo gobierno la da las elecciones. Si no estás conforme con ese índice de legitimidad, tienes que alzarte o salir a la calle, como pasó con Batista y con Machado. Si no pasó con Fidel en 50 años es porque el pueblo lo apoya.

      1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA

      2. DOCHOLIDAY390 dice:

        Acaso los judios apoyaban a Hitler?

  7. Carmen Duran dice:

    La revolución se legitima con los datos de las elecciones, que se publican como son. Los gritos y pataleos de quienes dicen que no son reales son síntomas del desespero y la impotencia. Si hubiera intención de falsificar los datos, la Comisión Electoral Nacional no hubiera dado la alta cifra de abstención y tampoco hubiera dado la cifra de boletas anuladas que casi triplicó a la de las pasadas elecciones. No me hagan más cuentos: si el pueblo que ustedes dicen no se alza, ni sale a la calle ni vota en contra, es que no existe.

    1. DOCHOLIDAY390 dice:

      “No me hagan más cuentos: si el pueblo que ustedes dicen no se alza, ni sale a la calle ni vota en contra, es que no existe.”

      No te parece curioso “inteligente” que los mismo pasaba en la Alemania de Adolph Hitler, la Italia de Benito Mussolini, el Irak de Sadam Hussein, la Lybia de Gadafi y como pasa en la Corea de Kim Jong-un? Sera porque son el mismo sistema de gobierno?

      1. Carmen Duran dice:

        Sí, pero ninguno duró más de medio siglo, salvo con los coreanos, que son gente muy paciente, pero los cubanos no y entonces: ¿por qué no hacen como hicieron con Machado y Batista?.

        1. DOCHOLIDAY390 dice:

          No duraron mas de 20 anos porque hubo una guerra que los saco del poder sino hubiera sido por eso todavia estuvieran marchando a paso de ganso y los coreanos siguen ahi bajo la bota de un dictador y muriendose de hambre, igualitos a los cubanos… Ok ESBIRRA.

          1. Carmen Duran dice:

            Cubanízate. Ni Machado ni Batista pasaron de 10. No te parece curioso.

          2. DOCHOLIDAY390 dice:

            Ni Machado ni Batista tuvieron el apoyo de una potencia como la Union Sovietica, con Machado los EEUU lo querian fuera del poder y a Batista los americanos le embargo las armas asi que no me jodas ESBIRRA

          3. Carmen Duran dice:

            El apoyo de la URSS se desvaneció en 1989. Van casi treinta años más sin ella.

          4. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 ASALARIADA

          5. DOCHOLIDAY390 dice:

            Se desvanecio en el 1991 y ahi fue cuando ustedes empezaron a comer pizza de condones, bistec de frazada de limpiar y apagones de 16 horas diarias porque el sistema que tienen es una m i e r d a, son como parasitos que tienen que vivir de otros y ese otro ahora se llama Venezuela desde el 1999 que la han llevado a la bancarrota… Ah y donde esta el vasito de leche diario que raulita les prometio?

          6. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA MASCA P1NG4A COMUNISTA PUT4 SUMISA

          7. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PUT4 COMUNISTA

        2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

          CALLATE LA BOCA PUT4 COMUNISTA

    2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      CALLATE LA BOCA PUT4 COMUNISTA ASALARIADA DE LOS CASTROS

    3. contrapeso dice:

      TU TIENES TODA LA RAZÓN ,,
      EL PUEBLO NO EXISTE

      EXISTE NADA MAS ,LA DICTADURA ,,
      EL PUEBLO ,ES SOLO ESCENOGRAFÍA

    4. Juan Fernandez dice:

      En una oportunidad en una circunscripción 12 personas que teníamos confianza anulamos las boletas……Resultados de los números oficiales dados por la comisión de la circunscripción: Boletas anuladas 0. Todos esos datos los ponen como mejor les place y es ingenuo decir que no lo hacen pues es mas que sabido. También en el proceso preparatorio se reúne el núcleo zonal y traen el nombre de quien considera el partido que debe salir y quien lo va a proponer y además que sea el primero en proponer. Si otra gente se reúne para algo de eso los meten presos por contrarrevolución….., vigilan a cada uno que va a votar, etc etc etc en definitiva eso es un simulacro mas y una trampa vulgar para legitimisarse en el poder.

  8. Wilfredo Cancio Isla dice:

    ajeton, como ves, hasta los insultos contra losw editores, incluso suspicacias difanmatorias contra los editores, se publican en este foro. Aqui no se censura, ya he explicado varias veces lo que sucede con el filtro de la moderación, que, por cierto, retiene a varias personas por hechos que no tienen que ver con obscenidades e insultos, sino porque han creado varias cuentas o avatares. Como tu interés aquí es sembrar dudas y difamar, a partir de ahora, cuando vayas a plantear cosas fuera de lugar como las que contiene tu mensaje anterior, piensalo dos veces, porque las normas del foro son claras en torno al lenguaje difamatorio. Ve a Cubadebete a hablar maql de Randy o sus editores, o al Granma, a protestarle al director, a ver si ellos,te dejan publicar en los foros de esa prensa socialista que tu tanto defiendes. Suerte con eso.

    1. contrapeso dice:

      NO LE HAGAS CASO

      QUE VAYA A LEER EL GRANMA ,,ESO ES LIBERTAD DE ELECCION

    2. ajeton dice:

      Wilfredo Cancio Isla yo no he insultado a nadie ,y crème yo NUNCA FUI COMUNISTA ,como algunos q cuando castro en los 90 les pidio q no le robaran mas ,q venian tiempos dificiles ,se le viraron o se piraron pa’l Yuma espana ,Miami esta lleeeeeeno de ex comunistas hasta algunos q escriben aqui q dicen el mismo cuento de todos :ME ENGANARON ,pero vivieron del comunismo que 30 o 35 anos …ah ante q se me olvide ,me estas mandando un mensaje parecido al de los castro ‘que piense bien 2 veces antes de escribir …o me censuras jjjejejejeejej con solo tu leer mis comentarios ,x cierto veo q le pones interes ,yo soy feliz…….x cierto cuando fue q abandonastes cuba ??????? solo pregunto ……..no soy como yimmy clark no he dicho ni una sola ofensa democracia es necesaria ,tienes q escuchar a todos ,si no eres igual q los castro ,esa es mi opinion….saludos …..y…….

  9. DOCHOLIDAY390 dice:

    Oye una cosa, invertido introvertido, esta es como la cuarta vez que te refieres a mi de manera indirecta, te sugiero que vayas a chuparsela a tu amo que yo no como carne de gallo.

  10. Joven Rebelde dice:

    Por supuesto que sí, eso es lo que hay que hacer: anular la boleta. He leído esa recomendación en Cubaencuentro

  11. Consuelo dice:

    Yo creo que con lo descarados que son lo que hay que hacer es no ir a votar ,pues cualquier cosa que pongan no importan ,lo que van es a contar la particiopacion.

  12. Clara Hernandez dice:

    Pepe,sabemos que es como lo cuentas, ellos se enga~an ellos mismos y a los que no los conozcan.Saludos

  13. Clara Hernandez dice:

    Por eso es que no te publican tus comentarios, por difamador y mal intensionado.Saludos y viva Cuba libre sin los Castros!

    1. Consuelo dice:

      Clara, tiene que pensar asi, el ladron juzga por su condicion

      1. Clara Hernandez dice:

        El problema mayor q tienen ellos, es q tienen mentalidad de esclavos, por eso siguen con sumisión a su Moribundo Amo.

  14. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    TU NO ERES AJETON, TU ERES AGENTON…

  15. desde mi balcon dice:

    ELECCIONES EN CUBA…..JAJAJJAJJA…….
    Elecciones, en política, es un proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa. Hay elecciones generales (las que se convocan para elegir a los miembros del parlamento o poder legislativo, y en su caso al jefe del Estado o del poder ejecutivo) y elecciones locales de ámbito municipal o regional. En algunos sistemas políticos también se someten a elección popular otros cargos.
    Se considera que hay elecciones libres cuando el voto se emite en circunstancias de libertad, es decir, que no está sometido a coacciones (voto secreto) y no se adultera su sentido (fraude electoral, pucherazo); además de haberse permitido el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.

  16. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 ASALARIADA

  17. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA. TU ERES UNA VERGUENZA PARA TU PUEBLO, PUT4 MISERABLE

  18. Juan Fernandez dice:

    Desgraciadamente los opositores son mas conocidos fuera de Cuba que dentro y con la desinformación existente en el país, impuesta por el régimen, cuesta trabajo que el pueblo llegue a conocer lo que promueven y sus propuestas. Por su parte la oposición tiene que buscar lo que todos tienen en común, en vez de buscar sus diferencias y unirse formando un grupo que busque lo esencial para los cambios en el país. Posiblemente la desunión la ha procurado el propio régimen con sus consabidos trabajos de infiltración en los grupos que consideran como enemigos. La oposición debe hablar un lenguaje que llegue a ese pueblo al cual le han enajenado la forma de pensar y explicar los conceptos básicos de la libertad, los derechos de cada ciudadano en una sociedad libre y eliminar ese poder del estado sobre el ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *