Buena suerte en revertir las políticas de Obama para Cuba: Lo que los grandes intereses no permitirán

MarcoRubio-display

¿Podrá lograr Marco Rubio un cambio en las políticas de la Casa Blanca respecto a Cuba?

Por James Bruno*

Este martes, la Casa Blanca anunció su intención de retirar a Cuba de la lista del gobierno de Estados Unidos que identifica a naciones que patrocinan el terrorismo. Esta noticia está en consonancia con la normalización que la administración Obama busca en las relaciones con Cuba, un esfuerzo con fuerte apoyo de la comunidad empresarial estadounidense y de un número creciente de cubanoamericanos, pero vigorosamente rechazada por los republicanos en la campaña electoral.

Por primera vez, quizás en 50 años, Cuba -después de Irán- augura ser un asunto de política exterior dominante y polémico en la campaña presidencial del 2016. Pero, a diferencia de la década de 1960, dos políticos republicanos de ascendencia cubana tienen un lugar central en la carrera por la Casa Blanca. El senador de Texas, Ted Cruz, es el hijo de un exiliado cubano. El senador de la Florida, Marco Rubio, quien lanzó su sombrero al ruedo a principios de esta semana, tiene padres cubanos que se establecieron en Estados Unidos antes de que Fidel Castro tomara el poder. Ambos candidatos se oponen rotundamente a la normalización en los términos de Obama.

Fuera de sincronía

Rubio ha condenado la iniciativa para Cuba del presidente Obama como una “concesión a una tiranía”. Al adoptar una postura de línea dura, Rubio, de 43 años, está fuera de sincronía con su generación de cubanoamericanos. Una encuesta realizada a los cubanoamericanos por la Universidad Internacional de la Florida en el 2014 mostró que el 78 por ciento de los jóvenes de 33 a 44 años favorecen la restauración de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y el 45 por ciento respalda el levantamiento del embargo. En respuesta a tales números, Rubio comentó: “No me importa si las encuestas dicen que el 99 por ciento de la gente cree que deberíamos normalizar las relaciones en Cuba… Esta es mi posición, y la respaldo apasionadamente”.

Ted Cruz se hizo eco de la denuncia de Rubio sobre los pasos de Obama, diciendo: “Estados Unidos está, en efecto, escribiendo el cheque que le permitirá seguir la cartilla de la represión de Vladimir Putin a Castro”.

Rubio ha dicho que tratará de bloquear el nombramiento de un embajador de Estados Unidos y la financiación de una nueva embajada en Cuba. Más allá de eso, ni él ni Cruz han presentado un plan de acción para hacer frente al acercamiento de la Casa Blanca con La Habana.

El genio y la botella

Imaginando por un momento a un Presidente Cruz o a un Presidente Rubio en la Oficina Oval, ¿qué podrían hacer, de manera realista, una vez que el genio ha salido de la botella, suponiendo que Obama tenga éxito en la restauración de relaciones plenas, la abolición de las restricciones de viaje y el fin del embargo? Una vez que las relaciones se hayan normalizado, la comunidad empresarial, deseosa de entrar en un mercado emergente muy cerca de sus costas, algo que se le negó por largo tiempo, peleará por impedir el retorno del antiguo status quo. Dinerales están siendo movilizados a través de las grandes empresas en un esfuerzo concertado para cambiar la mentalidad de los congresistas respecto a la política hacia Cuba. Y los giros políticos en el Congreso se traducirán en la eliminación de las viejas barreras.

La decisión del senador Robert Menéndez de dimitir como miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en medio de acusaciones de corrupción, despeja un gran obstáculo para avanzar en la normalización. El político cubanoamericano de 61 años, demócrata por Nueva Jersey, se opone firmemente a otorgar concesiones al régimen de Castro a cambio de relaciones diplomáticas y comerciales plenas. Su reemplazo como miembro de mayor rango es el senador por Maryland, Ben Cardin, un centrista moderado. Su portavoz me dijo: “El senador Cardin cree que debemos seguir presionando a Cuba en su historial de derechos humanos, pero los recientes cambios diplomáticos son positivos”.

Cardin ha firmado como copatrocinador de la propuesta legislativa del senador Jeff Flake (R-Arizona) sobre los viajes a Cuba, la cual pondría fin a todas las restricciones  para los estadounidenses que deseen visitar Cuba. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker, de Tennessee, ha prometido celebrar “audiencias robustas” sobre la iniciativa de Cuba del presidente, pero también ha dejado constancia declarando que considera ineficaz el embargo.

Alineados con la normalización

Fuera del ámbito político, los actores clave de la comunidad empresarial de Estados Unidos con interés en Cuba están comenzando a alinearse hacia la normalización. El 1ro de abril, la Cumbre de Oportunidadades en Cuba vendió sus espacios en tiempo récord, con 100 candidatos en lista de espera, en clara indicación de entusiasmo empresarial. En el evento, cerca de 250 ejecutivos y otros líderes empresariales se reunieron en la sede de NASDAQ en Times Square con el propósito de “formular un plan estratégico para la entrada en el mercado [de Cuba]”, de acuerdo con el patrocinador de la conferencia, la Universidad de Pennsylvania. El directivo cubanoamericano de Norwegian Cruise Lines, Frank del Río, dijo a CNBC: “Tenemos que superar esta acritud sobre Cuba. Es hora de seguir adelante”. Agregó que es necesario un proceso de curación para “llevar nuevamente las relaciones entre nuestros dos países adonde deben estar”. Una cumbre de negocios de seguimiento se realizará en La Habana a finales de este año.

El gran obstáculo para establecer relaciones económicas normales es el embargo de Estados Unidos, en vigor desde los días de la administración Eisenhower. Levantarlo requiere la legislación del Congreso, donde los republicanos, que actualmente controlan ambas cámaras, se oponen a ello. Pero hay un movimiento interno en los círculos empresariales para cambiar ese comportamiento. Un organizador de la Cumbre de Oportunidades en Cuba me dijo que “muchas de esas discusiones -por vía de cabildeo en el  Congreso- están ocurriendo. Ellos [los CEOs] están discutiendo estrategias”.

La agroindustria estadounidense ya está presionando por un mayor acceso a los mercados cubanos. En enero de este año, más de 30 empresas y asociaciones comerciales agrícolas, que van desde el conglomerado multinacional Cargill a los Dairy Farmers of America, formaron la Coalición Agrícola EEUU-Cuba, dedicada a gestionar el cese inmediato del embargo comercial. Cuba, que importa el 80 por ciento de sus alimentos, es un mercado de $1.7 billones de dólares para los productos agrícolas. Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba en el 2014 ascendieron a más de $290 millones, sin ningún tipo de crédito, bajo reglas comerciales estricta que solo admiten pagos en efectivo, según la ley estadounidense. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, llamó a la apertura de Cuba “una gran oportunidad para fortalecer nuestras granjas y nuestra economía”. Puede esperarse que otros políticos republicanos se hagan eco de esta convocatoria en tanto los poderosos intereses agrícolas presionen en su caso.

Comprometidos con la oposición

La oposición a la normalización, sin embargo, sigue siendo fuerte entre muchos cubanoamericanos. Los tres senadores cubanoamericanos y cuatro miembros cubanoamericanos de la Cámara de Representantes tienen un abultado expediente de oposición a las iniciativas de normalización del presidente Obama. Esta oposición llega a las filas de los cubanomericanos que ocupan cargos electivos a nivel estatal. Las legislaturas de los estados de Nueva Jersey y Florida aprobaron recientemente resoluciones simbólicas contra la normalización. Mauricio Claver-Carone, un activista cubanoamericano de 39 años que trabaja como consejero del Cuba Democracy PAC, que pretende ser el mayor comité de acción política entre los hispanos, me aseguró que “no hay brechas entre los políticos cubanoamericanos a cualquier nivel de gobierno” con respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, con independencia de su filiación política. Criticó a los intereses empresariales que presionan por la apertura con La Habana como fuerzas impulsadas por la máxima de “el dinero primero, la democracia después”.

Claver-Carone citó una encuesta realizada por una entidad de filiación republicana en marzo, la que mostró que el 54 por ciento de los cubanoamericanos se opone a la normalización, frente a un 41 por ciento que la apoya; además, un 71 por ciento está en desacuerdo con el levantamiento de sanciones, en contraste con el 20 por ciento que lo favorece. Sin embargo, dos estudios recientes llevados a cabo por la encuestadora independiente Bendixen & Amandi International dibujó un cuadro diferente. Esas encuestas encontraron apoyo cubanoamericano para la normalización, incrementado del 44 por ciento el pasado diciembre a un 51 por ciento este marzo. Además, según Bendixen & Amandi, los cubanoamericanos interesados en mantener el embargo comercial de Estados Unidos se redujeron de un 40 por ciento al 36 por ciento, y el apoyo para aliviar las restricciones de viaje aumentó del 47 por ciento al 56 por ciento.

Signos de inevitabilidad

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) fue una fuerza poderosa en la política hacia Cuba en los últimos años, ejerciendo una notable influencia en el Capitolio, así como con los presidentes principalmente republicanos. Su fundador, el fallecido Jorge Mas Canosa, era considerado el principal arquitecto detrás de la política de Estados Unidos de apretar los tornillos a Fidel Castro.  Esta política culminó con la aprobación de la Ley Helms-Burton, en 1996, lo que amplió el alcance del embargo, incluyendo sanciones a empresas de propiedad extranjera que comerciaban con Cuba. Pero la posición de línea dura de la Fundación se ha suavizado. Su actual presidente, el veterano y prisionero de guerra en Bahía de Cochinos, Francisco José Hernández, me dijo: “Damos la bienvenida a la apertura de negociaciones con el gobierno cubano”. Los 600 mil cubanos que han llegado a Estados Unidos desde 1995, dijo, “quieren construir puentes”. Citó un cambio generacional subyacente al giro hacia la normalización. La FNCA, no obstante, apoya el levantamiento del embargo solo después de que La Habana realice concesiones firmes en el ámbito de los derechos humanos.

Si la administración Obama es capaz de terminar con el embargo a Cuba, los republicanos como Cruz y Rubio, indudablemente, lo denunciarían. Pero podrían no ser capaces de hacer mucho al respecto. ¿Podría un presidente republicano cerrar nuestra nueva embajada en La Habana y la de Cuba en Washington? ¿Volverían a imponerse limitaciones de viaje y el embargo comercial? Este escenario es muy poco realista. Estados Unidos no ha dado marcha atrás en ninguna política similar en el pasado. Agreguemos las opiniones cambiantes entre la comunidad cubanoamericana, así como entre otros estadounidenses, y la imagen que está emergiendo es una de inevitabilidad.

James Bruno es escritor y ex diplomático estadounidense. Autor de Havana Queen. Este artículo fue publicado en Político Magazine y traducido al español por CaféFuerte. Las opiniones y caracterizaciones en este artículo son las del autor y no representan necesariamente la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos.
Curso Yoga

51 thoughts on “Buena suerte en revertir las políticas de Obama para Cuba: Lo que los grandes intereses no permitirán”

  1. Consuelo dice:

    Yo quisiera que los americanos vayan e inviertan su dinero y despues vengan los mafiosos que gobiernan cuba y se lo quiten todo ,la gente piensa es hora de abrir y cambiar ,senores estamos hablando de la dictadura mas larga de America ,esta gente que estan en el poder son los mismos de hace mas de 50 anos ,que no han cambiado su politica ,que han defalcado al pueblo ,que le robaron todo a sus ciudadanos ,son los mismos ,no es otro gobierno.
    Son los mismos que golpean a la gente ,son los mismos que expropiaron ,son los mismos que asesinaron a los hermanos al rescate ,son los mismos que mataron a seres humanos sin compacion en el remolcador 13 de marzo ,son los mismos que han apoyado el terrorismo en america latina ,son los mismos que trafican armas y son los mismo que hace menos de una semana le dijeron al mundo como tratan a los que se oponen a su regimen
    No entiendo como piensan que van a cambiar ,lo unico que quieren es una valvula de escape para seguir en el poder.

    1. Rolando Preval dice:

      Que pesimista Consuelo, Melia tiene buenos negocios con Cuba, desde hace tiempo.

      1. Clara Hernandez dice:

        Claro esbirro, porque la dictadura tiene el mayor porciento en el negocio, Melia tiene la menor parte y se prestan para hacerle el juego a los Castros.

        1. carlos assic dice:

          Bingo.

      2. carlos assic dice:

        JIENETERA,ella dice la verdad,por que no mencionas la larga lista de inversionistas que después de haber hecho negocio se lo han quitado todo?

        1. J R Tur Pineda dice:

          Carlos Assic y los demas, No creo que eso suceda con los americanos una vez que se hayan restablecido las relaciones, las embajadas, etc. Los americanos no son bobos y me imagino que el tópico de la proteccion de los inversionistas estuvo, está o estará en la mesa de las conversaciones. Obama, o cualquiera que sea el presidente de USA no hace las cosas por si solo y responde a unos intereses “mas elevados” que seguro han estudiado todas las posibilidades. Yo si creo que despues de medio siglo de no obtener resultados es hora de intentar otra cosa. Una parte del “quid de la cuestión” es poner la bola totalmente en el lado de la cancha de la dictadura, de modo que si no hacen lo pactado, la desenmascararia, no solo a los ojos de la comunidad internacional (incluyendo a sus aliados) sino tambien a los ojos del propio pueblo cubano que definitivamente está desesperado por un cambio y entonces no se tragaría mas la píldora del “bloqueo” como la causa de todos los males.

          1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

            No se lo crea. NO será de ese modo. Allá en la isla se hace lo que dispongan los Castro. Es su finca particular.

            El “seguro” para las empresas inversionistas será a traves de las grandes compañías aseguradoras americanas y el garante será el gobierno americano, lo que quiere decir que lo que pierdan los inversionistas terminará siendo pagado por nosotros con nuestros impuestos.
            Esa es la gran batalla que hay porque los estudiosos saben como funciona el mecanismo, quien termina pagando y como han sido y serán los negocios con Los Castro.

            Simón José.

      3. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PUT4 COMUNISTA

      4. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        Callate la boca MASCA P1NG4A COMUNISTA

      5. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PUT4 COMUNISTA

  2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    PREVAL…¿QUE TE PASA CONSORTE?…SIGUE M4M4ND0…NO TE DETENGAS.

  3. Plutarco Cuero dice:

    James este artículo es pura ponzoña porque no te dieron el protagónico en la telenovela. ¿Y que pasó con tu carrera de diplomático? ¿23 años y no aprendiste nada?

  4. Plutarco Cuero dice:

    Lo más bonito de la encuesta citada por Bruno es que hay que darle el absoluto beneficio de la duda. ¿Cómo se puede corroborar que los datos son fieles a la realidad? Esta encuesta la cocinaron Nitza ( Raúl ) y Margot ( Obama ), buena suerte con la digestión …

  5. Plutarco Cuero dice:

    Parece mentira que Mr Bruno se deleite en ver como la administración de Obama, se hace la tuerta, la bizca y la ciega con la Ley Lehey, ley sobre la que seguramente tenía que rendir tediosos informes en las secciones políticas donde trabajó. No veo su nombre en ningún lugar de presedencia en ningunas de las “oficinas” donde trabajó. Generalmente oficina le da a uno la idea exacta de “burócrata” y no de diplomático. Muy triste, tres títulos para ser embajador de NUNCA JAMÁS.

  6. Plutarco Cuero dice:

    OYE APURATE QUE PARA REGISTRARTE TIENES QUE SER CIUDADANO …

    1. Consuelo dice:

      Posiblemente no sabe que tiene que hacer ciudadano para poder votar

  7. Plutarco Cuero dice:

    JE, JE, JE …Vamos cabezas de … PLAYA que pa’ eso os enviamos … suerte con las avispas …

  8. Plutarco Cuero dice:

    El señor Bruno sabe lo desacertado que puede estar por eso comienza sus ideas con frases condicionales veamos:

    Imaginando por un momento —–> pendiente de que un cubano de origen sea presidente.

    Después le siguen los pero en la elaboración de los acontecimientos que puedan suceder en el Congreso.

    Entonces la muralla China:

    “El gran obstáculo para establecer relaciones económicas normales es el
    embargo de Estados Unidos, en vigor desde los días de la administración
    Eisenhower. Levantarlo requiere la legislación del Congreso, donde los
    republicanos, que actualmente controlan ambas cámaras, se oponen a ello.”

    Después se agarra de un cadáver, la FNCA; a la que nadie hace caso ni cuenta desde que los hijos del asesinado Mas Canosa destrozaron todos los buenos esfuerzos de su padre …

    Análisis de tapa de best seller y novelitas de Corin Tellado.

  9. DOCHOLIDAY390 dice:

    Me parece que el ignorante es usted. La madre de Ted Cruz es nacida estadounidense y automaticamente Ted Cruz tiene la nacionalidad de nacimiento de la madre sin importar en cual pais nacio….Ah y por si no lo sabia, John McCain, candidato presidencial en el 2008, nacio en Panama.

    1. Rolando Preval dice:

      McCain nacio en un buque estadounidense, se considera territorio estadounidense, Ted Cruz nacio en un hospital de Canada.

      Corrigeme si estoy equivocado.

      1. DOCHOLIDAY390 dice:

        Como siempre estas equivocado, John McCain nacio en el hospital naval de Coco Solo, Panama el 29 de Agosto del 1936. ambos padres son nacidos estadounidenses Ted Cruz nacio en Calgary, Alberta, Canada el 22 de Diciembre 1970, Su padre, Rafael Bienvenido Cruz nacio en el 1939 en Matanzas, Cuba y emigro a EEUU en el 1957, su madre Eleanor Elizabeth Darragh Wilson nacio y se crio en Wilmington, Delaware, USA y por lo tanto Ted Cruz es considerado por las leyes de este pais como ciudadano de EEUU de nacimiento por la misma razon que Barack Hussein Obama aun cuando hubiera nacido en Indonesia on el casa del cara…de madre estadounidense y padre keyano es considerado nacido estadounidense por esas mismas leyes ya que su madre Stanley Ann Dunham nacio y se crio en Wichita, Kansas, USA.

        1. Rolando Preval dice:

          Segun Wikipedia Coco Solo es o fue una base estadounidense, por lo tanto, es territorio estadounidense, como lo es la base de Guantanamo, al igual que Hawai lugar donde nacio Obama.

          El lugar exacto donde nacio Ted Cruz, lo desconozco, lo unico que te puedo asegurar, es que si nacio en territorio estadounidense, digase base extranjera, buque, barco o cualquier embarcacion estadounidense, avion estadounidense, espacio aereo estadounidense, puede ser presidente, de lo contrario no.

          1. DOCHOLIDAY390 dice:

            Asi que ahora tambien eres un “experto” en las leyes de EEUU, entonces porque no vez una griteria de los democratas en la prensa de EEUU que Cruz no es ciudadano? Es Mas explicame como fue que George Romney (el padre de Mitt Romney) que nacio en una colonia de Mormones estadounidenses, Colonia Dublán de Galeana, en el estado de Chihuahua, Mexico se pudo postular como candidato republicano para las elecciones presidenciales del 1968? Porque tanto entonces como hoy no hubo (ni hay) clamores y protestas que no era o es (en el caso de Ted Crua) ciudadano nacido estadounidense?

          2. Rolando Preval dice:

            Yo te digo lo que dicen los libros.

          3. DOCHOLIDAY390 dice:

            No me digas, entonces dame los titulos de esos “libros”, donde fueron publicados, fechas de publicacion y quienes fueron los autores, vaya facilitio, si los tienes escribe esa informacion aqui..

          4. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A P1NG4A COMUNISTA. TU DICES LO QUE TUS AMOS TE ORDENAN, PUT4 COMUNISTA

          5. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA MASCA P1NG4A COMUNISTA, ASALARIADA

          6. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A CUL0 COMUNISTA

      2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA

  10. Consuelo dice:

    Querido Alexander tener el privilegio de votar por el presidente del pais en que vives y basar tu voto en lo que ese posible presidente piense respecto a Cuba es algo egoista y poco inteligente .La agenda que le debe preocupar al votante es la que tiene preparada para e su pais ,que plantea para mejorar la economia ,para fortalecer al pais etc.
    Creo que todos estamos de acuerdo en que se restablezcan las relaciones con Cuba ,pero no con los Castros ,que son los culpables de que tu y todos nosotros hayamos tenido que emigrar.
    Por mi parte donde trabajo todos queremos a Marco Rubio en la silla presidencial ,y para que aprendas un poquito mas ,si usted es ciudadano americano y vive en otro pais y le nace un hijo y se preocupa por inscribir su nacimiento en la embajada esos ninos son ciudadanos americanos ,asi que no tiene ningun problema para ocupar la silla presidencial.

  11. Kast55 dice:

    Tu eres Indio o Cowboy? Estas confundido?

  12. Pijitolina 4mg. dice:

    UN LUGAR CENTRAL EN LA POLITICA SOLO POR LANZARSE ANTES QUE LOS OTROS, NO SEAN INGENUOS, PRONTO LAS AGUAS LLEGARAN A SU NIVEL. EL DINERO DEL “LOBBYING” EN EL CONGRESO DECIDIRA QUE SUCEDERA CON CUBA, ES EL SISTEMA AMERICANO DE GOBIERNO.

  13. DOCHOLIDAY390 dice:

    Ven aca m a r i c o n s o n, tu no decias que esta no era una publicacion para ti? Que te paso? te botaron de Facebook o tu miserable salario de travesti no te da para pagar los $10 dolares que te cobra el nuevo herald?

  14. DOCHOLIDAY390 dice:

    Como te gusta hablar m i e r d a m a r i c o n s o n.

  15. Consuelo dice:

    Segun sus conclusiones si el negocio lleva cierto tiempo y yo lo pierdo ya no importa pues estuve suficiente tiempo de ganancia ,las propiedades tambien estan incluidas ,es decir si yo tengo una casa y me la quitan despues de vivirla determinada cantidad de anos ya no importa ,senor la propiedad privada se respeta sea un negocio ,una casa o una simple pieza de arte ,lo que hicieron fue robarle las pertencias a las personas no solo al principio sino atraves de los anos ,cuando las personas se iban del pais tenian que recibir una inspeccion para comprobar que no se llevaban o regalaran nada .El colmo fue cuando yo me fui que vivia en la casa de mis padres y me hicieron una inspeccion en mi cuarto ,le zumba el merequeten.

    Los mafiosos duenos de cuba son los duenos absolutos y hacen y deshacen a su antojo.

    En cualquier pais libre y soberano con libre empresa la gente pone un negocio sin tener que contar con el gobierno.En nuestro pais el gobierno es el dueno absoluto de todo y pone las medidas que le venga en gana y donde hoy dije rojo manana dice amarillo.

    1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

      Consuelo, por tu nombre eres una mujer. (en internet cada uno es lo que escribe)
      Las mujeres cubanas que emigraban en los años sesenta, muchas que se lo callan por pudor, les registraban hasta sus partes íntimas para que no se llevaran joyas escondidas en “esos sitios”. Tal vez no se lo hayan hecho a todas, pero si a muchas de ellas.
      Las desvergüenzas que sufrieron los cubanos y cubanas que se vieron obligados a emigrar después de perder sus propiedades son de tal nivel que hay que tener una cara de concreto para defender a quienes cometieron tales indignidades.

      Simón José.

      1. Consuelo dice:

        Si he oido muchas historias ,como tambien oi historias de lo que le hicieron a los familiares cuando el mariel .Conoci una persona que estubo en una embarcacion para recoger familiares y por poco se tienen que ir,pues dice que despues de varios dias dias esperando no querian darle ningun familiar ,cuando por fin le dieron el ok ,le sobre cargaron la embarcacion y los mandaron a salir un dia que habia mal tiempo ,ella dice que no sabe como llegaron.
        En Cuba se comentaba que habian ido a las carceles y a mazorra ,pero tambien la gente decia que era mentira ,aqui tuve la oportunidad de conocer dos ejemplos ,nadie me lo conto yo los conoci ,un senor que estaba preso por delitos comunes y el me conto que lo fueron a buscar a la carcel y le dijeron o te vas o te quedas 20 anos mas preso,y entonces ni modo.
        El otro me daba tremenda lastima ,donde yo trabajaba el dueno le daba comida y lo dejaba dormir y cuando el tenia momentos de lucidez decia que no sabia como estaba aqui.
        Asi que los cuentos de los horrores que han tenido que pasar los cubanos son inagotables.
        Nada que no se como todavia hay personas que estan a favor de un arreglo con la misma dictadura que no ha parado de cometer atroppellos contra su poblacion .

  16. cubano libre dice:

    Viva cuba libre, abajo la dictadura, elecciones libres para el pueblo cubano, Basta de facismo comunista, Bendito sea DIOS , amen

  17. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    ¿QUE TE PASA PLASTA DE M13RD4? ¿SE TE SALIO EL BATE QUE TENIAS METIDO EN EL CUL0?

  18. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    ¿DE QUE PORTAÑUELA SE SACARON AL CARA DE CUL0 ESTE?

  19. Batista dice:

    no se puede orinar contra un ventilador.

    1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      PUES METETELO EN EL CUL0, ERES ESPECIALISTA

    2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      PUES METETELO EN EL CUL0, PESTE A P1NG4A COMUNISTA

  20. Consuelo dice:

    No se como Hilary puede decir lo de las familias ,si los mas liberales son los democratas y la familia la han desmenbrado ,no se como quieren hacer economia quitandole a unos para darle a los otros ,yo soy de la opinion de subir al pobre a rico ,no el rico a pobre,los que mas botan el dinero son ellos el partido que ella representa ,desde el gobierno democrata anterior al de los clinton empezaron a salir los negocios afuera y con el en el poder se acabaron de ir ,con tantas restricciones y regulaciones la gente preefiere invertir afuera ,es por eso que hoy en dia no se produce nada en los eu y china es un pais cada vez mas fuerte economicamente.
    Por otro lado estoy de acuerdo contigo ,el presidente sera el de los eu y nos deben preocupar ,(al menos a mi preocupa)cuales son sus planes para rescatar america y ponerla en el sitio donde un dia estubo ,que planes tiene para leventar la economia y proteger nuestro pais,para mi es lo mas importante.
    Lo de Cuba los tienen que resolver los cubanos ,los de adentro y los de afuera.

  21. Consuelo dice:

    Senor regrese a mazorra ,cuando entre digale que le pongan un suero de carne de res ,no de moringa que mira como lo tienen

  22. Clara Hernandez dice:

    A mi los hoteleros de USA me importan un bledo, a esa gente no les interesa si el pueblo tiene o no tiene derechos humanos, como a ti solo te importa venir aqui a escribir mrda.

  23. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    CALLATE LA BOCA MASCA P1NG4A COMUNISTA

  24. Mario Adolfo Marti Brenes dice:

    Marco Rubio parece que va directo a perder. Cuando el capital norteamericano se re establezca en Cuba, nadie podrá retrotraer los hechos consumados. De be ser pragmatico.

  25. EL ALMENDRON dice:

    De ingaaaaaaa tiranía en Cuba y tiranía por parte de unos congresistas Republicanos en Miami,,,,,,,,,,con razón aquellos están aya metiéndole el pie a pueblo de a pie Cubano, nosotros desterrados en tierra ajena y los politiqueros enriqueciendo sus bolsillos a costilla del sufrir del Cubano con su bla bla bla tanto de aquí como el de aya,,,,,,ahora este macumeco q dice ser Cubano y no sabe ni donde esta Coopelia se cree cosa,,,,,,,yo no voto por un ser por el solo echo de q dice q es Cubano,,,,q en realidad repito no lo es!,,,,,,,recuero el royo q se le formo cuando quiso endulzar los oídos de un exilio q vive desterrado por todo el mundo,,,,,,,,pero viven con ese HOPE de ver a su patria democratizada algún día,,,,,,,Dijo q sus padres salieron huyendo de la tiranía Castrista,,,,,,cosa q el NY,TIME lo desmintió ,,,,su padres si salieron huyendo de Cuba pero bajo la tiranía de Batista en 1956 y no por políticos sino por problemas estomacales,,,,,una ves q la prensa lo confronto,,,,no tenia para donde coger y dijo q se equivoco en las fechas,,,,,,,,y hoy quiere regresar a un pasado el cual el no a vivido,,,,,,donde un pueblo de a pie cubano vede como un HOPE el acercamiento ObamaCuba,,,,,,,pero este niño bitongo como nació en cuna de Oro en la Yuma,,,,,,,,,,,,y no de palo como todos los cubanos desterrados por el mundo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, no sabe lo q es sufrir ni sobrevivir en cautiverio,,,,,,,es triste pero es la realidad y el estadounidense oriundo anglosajón sabe q este niñito no se enfocara en los bienes estadounidense y se dedicara a querer jugar al dale al q no te dio,,,,,,,es decir lo mismo con lo mismo los Castros aya metiéndole el pie al pueblo de a pie en Cautiverio,,,,,,nosotros mas destierro en tierras ajena ,,,,,,y ellos enriqueciendo sus bolsillos a costilla del sufrir Cubano con su bla bla bla,,,,,,,,,,tiranía aya en Cuba y tiranía en Miami cual es la diferencia en tre los castros y los Cubanos Republicanos en el congreso,,,,,,,solo 90 millas del sementero mas grande del mundo ese mar q se a tragado a todos nuestros hermanos y hermanas,,,,,,pero ellos tanto en Cuba como en FL gozando la papeleta con su bla bla bla,,,,,,,,,,,los pillo

  26. Consuelo dice:

    Esa no me importa

  27. Ale Valencia dice:

    sería interesante ver como reacciona el desgobierno a la política de mano suave que propone obama. Piensen que muchos cubanos se han educado pensando que lo mejor está en cuba los mejores médicos, la mejor educación……y aunque algunos han abierto los ojos hay muchos que se siguen comiendo la ideología del vampiro rumano virulense, quizás con esta apertura abran los ojos de manera acelerada. Y si el precio a pagar es que el desgobierno se embolse unos cuantos dólares pues lo vale, tengan en cuenta que al desgobierno no le hace falta dinero, y si tienen dudas vayan a la revista Forbes y vean la lista de los hombres más ricos del planeta, ellos dinero tienen, pero claro para ellos no para arreglar nada.
    La apertura del bloqueo y el flujo de turistas norteamericanos será beneficioso para todos incluyendo al desgobierno, y confío en el congreso norteamericano para que mantengan la ley de ajuste y los logros que se han alcanzado en el exilio, porque que quiten el bloqueo no va a cambiar el gobierno en cuba, eso queda por los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *