Raúl Castro: Tenemos muchas diferencias con EEUU, pero estamos dispuestos a discutirlo todo

RaulCastroObama-display

Raúl Castro y Barack Obama: Estrechón de manos para la foto más esperada de la VII Cumbre de las Américas.

Por Redacción CaféFuerte

Raúl Castro y Barack Obama lograron finalmente sentarse a conversar y dejar para la historia una foto de diplomática reconciliación en la VII Cumbre de las Américas de Panamá.

Fue el momento que selló los acontecimientos del cónclave hemisférico, concluido este sábado en Ciudad de Panamá, con un aire de concordia n siempre respirable en una región abocada a las discordias y los desencuentros. Porque Obama también sacó tiempo para dedicarle al presidente venezolano Nicolás Maduro unos minutos de diálogo.

Tras la sesión plenaria del sábado, alrededor de las 2:45 p.m., Castro y Obama se vieron frente a frente en un salón de reuniones del Centro de Convenciones Atlapa. La conversación duró por una hora.

Los mandatarios accedieron a unas palabras ante los periodistas.

Una fuente del Departamento de Estado dijo que el ambiente fue distendido, cordial y constructivo, y que ambos coincidieron en avanzar en la relación bilateral a pesar de las marcadas diferencias que aún subsisten.

“No hay que hacerse ilusiones: tenemos muchas diferencias”, recalcó Raúl Castro en las breves declaraciones a la prensa, aunque aceptó que está dispuesto a discutirlo todo en un clima de respeto mutuo.

Respeto mutuo y consideración

Obama lo había expresado también minutos antes: “Creo que si podemos seguir construyendo  nuestra relación basándonos en el respeto mutuo y la consideración, vamos a poder ir hacia una apertura transformando nuestra relación y creando un mejor entorno en nuestro hemisferio”.

Tras las palabras de cada uno, Castro y Obama se pusieron de pie en dos ocasiones y se estrecharon las manos. La Cumbre de Panamá ya tenía su foto más preciada, esperada por largas décadas.

En el enuentro participaron por la parte cubana el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, ambos de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, quien ha liderado las rondas de negociaciones con Washington desde el pasado enero.

La delegación estadounidense estuvo representada por Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental; Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional.

A continuación transcribimos las intervenciones de Obama y Castro tras el encuentro sostenido entre ambos:

BARACK OBAMA:

Esta es obviamente una reunión histórica. La historia entre Estados Unidos y Cuba ha sido complicada y con los años se ha generado una gran cantidad de desconfianza. Pero en el transcurso de los últimos meses ha habido contactos entre Estados Unidos y el gobierno cubano. Y en diciembre, como consecuencia de algunas de las bases que se habían establecido, tanto yo como el presidente Castro anunciamos un cambio significativo en la política y la relación entre nuestros dos gobiernos.

Creo que después de 50 años de políticas que no habían cambiado por parte de los Estados Unidos, creí que era el momento de probar algo nuevo, que era importante para nosotros afrontarlo de una manera más direecta con el gobierno y el pueblo cubanos. Y como consecuencia, creo que ahora estamos en condiciones de avanzar en un camino hacia el futuro y dejar atrás algunas de las circunstancias del pasado que han hechotan difícil la comunicación entre nuestros países.

Ya hemos visto que las mayorías del pueblo estadounidense y del pueblo cubano responden positivamente a este cambio. Y realmente creo que a medida que más intercambios tengan lugar, más comercio e interacciones se reanuden entre Estados Unidos y Cuba, las conexiones profundas entre el pueblo cubano y el pueblo estadounidense reflejarán una relación más positiva y constructiva entre nuestros gobiernos.

Ahora, obviamente, va a haber todavía diferencias profundas y significativas entre nuestros dos gobiernos. Seguiremos intentando hablar de nuestras preocupaciones sobre democracia y derechos humanos del mismo modo en que Cuba continuará expresando sus preocupaciones sobre la política de Estados Unidos, como han esuchado decir en el apasionado discurso del presidente Castro esta mañana.

Pero creo que lo que ambos hemos llegado a la conclusión es que podemos estar de acuerdo con el espíritu de respeto y civilidad, y que con el tiempo, es posible que podamos dar vuelta la página y desarrollar una nueva relación en nuestros dos países.

Algunas de nuestras tareas inmediatas incluyen la normalización de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas finalmente en La Habana, Cuba, y  en Washington, DC, para que nuestros diplomáticos puedan interactuar de forma más regular.

Gracias al presidente Castro por el espíritu de apertura que ha demostrado hacia nosotros en nuestras interacciones. Y creo que si podemos seguir construyendo  nuestra relación basándonos en el respeto mutuo y la consideración vamos a poder ir hacia una apertura transformando nuestra relación y creando un mejor entorno en nuestro hemisferio. Esta mañana el presidente Castro habló de las duras realidades que han tenido que enfrentar los cubanos a lo largo de muchas décadas, y quiero decirles sinceramente que la respuesta de mi política es hacer lo que esté a mi alcance para que el pueblo de Cuba sea un pueblo próspero, que esté en contacto con el mundo, que viva con seguridad y bienestar, que pueda entablar una conexión con el resto del mundo, un pueblo de personas iluminadas, inteligentes y brillantes. Muchas gracias.

RAÚL CASTRO:

Amigos periodistas y amigas:  Hemos estado pronunciando discursos muy largos y escuchando muchos oradores  y no quiero robarles mucho tiempo a ustedes ni al presidente Obama. Creo que en lo fundamental, lo que ha expresado el presidente ante ustedes es lo mismo que pensamos nosotros. Incluso las cuestiones de derechos humanos y libertad de prensa sobre las que ya en otras ocasiones le hemos manifestado a algunos amigos norteamericanos que nosotros estamos dispuestos a discutirlo todo sobre todas esas cuestiones y otras muchas, de Cuba, nuestro país, pero también de Estados Unidos.

Pienso que todo se puede discutir si se hace, como lo acaba de expresar el presidente Obama, con mucho respeto hacia las ideas de cada uno. Puede ser que se nos convenza de algunas cosas y de otras no, pero al decirles esto, porque estoy de acuerdo con todo lo que él acaba de decir, es incluyendo esas cuestiones discrepantes. No hay que hacerse ilusiones: tenemos muchas diferencias.  Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar, tal y como él esta diciendo, en desarrollar la amistad entre nuestros pueblos, avanzar simultáneamente en las reuniones aque se están llevando a cabo para el restablecimiento de las relaciones, abrir nuestras embajadas, visitarnos mutuamente por nuestros pueblos y todas las demás cuestiones que pueden realizar vecinos tan cercanos geográficamente.

Es decir, que estamos dispuestos a hablar de todo con paciencia, con mucha paciencia; en algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras no. Los ritmos de la vida en el mundo actual son rápidos y puede ser que hoy estemos discutiendo de algo sobre lo que no nos pongamos de acuerdo y dentro de un breve tiempo podamos ponernos de acuerdo. Y esperamos que nuestros más cercanos colaboradores encargados de esta tarea, que parte de ellos están aquí presentes, cumplan las instrucciones de los dos presidentes. Muchas gracias.

Video del encuentro con la prensa:

Notas relacionadas:

Obama y Raúl Castro estrechan saludo en la Cumbre de Panamá

Raúl Castro y Obama en Panamá; John Kerry sostiene “reunión constructiva” con canciller cubano

MG Revista de Marketing

101 thoughts on “Raúl Castro: Tenemos muchas diferencias con EEUU, pero estamos dispuestos a discutirlo todo”

  1. CHICHO dice:

    TODO ESTA PENSADO.. CUBA APUESTA POR EL MODELO ECONOMICO CHINO, MANO DE OBRA CALIFICADA Y BARATA… QUIEN TIENE LAS INDUSTRIAS Y TECNOLOGIA????… CUANTO LE CUESTA A USA MONTAR UNA FABRICA EN CUBA???… CUANTO LE CUESTA MONTARLA EN CHINA????

    1. Clara Hernandez dice:

      Chicho, buen razonamiento, lo único q China no está a 90 millas de USA, asi q veremos.

  2. jorge dice:

    que viva cuba. gracias presidente OBAMA por ser el primero en darse cuenta del fracaso de su politica hacia cuba

    1. orionusa dice:

      Estoy.contigo.jorge aunque hay.muchas cosas que cambiar en.cuba

  3. Clara Hernandez dice:

    Recuerdo cuando el ex-presidente Aznar, le dijo al Moribundo, si yo fuera Estados Unidos, le quitaria el embargo “ayer” porque los dictadores siempre han culpado el fracaso de su sistema con eso.Ahora vemos a ex-presidentes unidos defendiendo a los venezolanos, a pesar de no tener una dictadura declarada y menor cantidad de prisioneros políticos q los q ha habido en Cuba, pero ellos no tienen embargo con el q Maburro pueda justificar sus actos represivos hacia el pueblo.

    El discurso de todos los Presidentes se caracterizó en los dictadores o aspirantes a serlo y los Presidentes, los primeros basaron su discurso en historia sobre USA, los segundos en problemas, soluciones y coperaciones con el mismo país.

    Lo mas denigrante q vi fue a una evidente demente, acolita de la dictadura, q gritaba con los ojos desorbitados, donde uno de ellos se le salia amenazando caer al piso, trememdo papelazo, claro, después del de Maburro, q casi lloró cuando decía q el Presidente Obama no atendía su pedido de hablar con el.

    Lo mejor, el cabello blanco del Primer Ministro Canadiense, espectacular!!

    1. orionusa dice:

      Porque. No dices algo constructivo.sin tanto.odio y maldad salido.de tu corazon..eres mujer …….no deberias ser tan perversa

      1. Clara Hernandez dice:

        Ya tomastes el Xanax?

        1. orionusa dice:

          Oye clarita tu conoces mucho de ese medicamento.?

          1. Clara Hernandez dice:

            Si, se los receto a los dementes en el home.

          2. Margarita Y. dice:

            Hablando de dementes, a mi me vino mi canción favorita de Three Dog Night, ¨Out in the Country¨, donde dice: ¨When life becomes too fast, I find relief at last…¨ en la parte que Raúl dice¨: ¨los ritmos de la vida actual son rapidos…¨ jajajjajaj, que locura!

          3. Clara Hernandez dice:

            Para él si, te aseguro q el se ve la pelona cada vez mas cerca, me imagino q lo dira por eso.

        2. Margarita Y. dice:

          jajajajajaj

          1. Clara Hernandez dice:

            Si me cae en el Home, le triplico la dosis diaria, jajajaj!

          2. Margarita Y. dice:

            Ahora están escondiditos y/o rabiosos los fidelohistéricos por el tono conciliatorio de Raúl; le movió la alfombra debajo de ellos.

          3. Clara Hernandez dice:

            Los animales hacen la siesta después de comida.

          4. Margarita Y. dice:

            Me parece que las ¨masas enardecidas¨ tiraron sus ultimos cartuchos en Panamá, o ojalá que así sea.

          5. Margarita Y. dice:

            Me equivoqué, volvieron las hordas bestiales hoy en La Habana, qué lástima.

          6. Clara Hernandez dice:

            Eso te iba a decir, mira lo que dijo la Generala, con “paciencia” mientras ellos vivan no cambiara nada, tienen miedo que como les decia el Moribundo, se les vaya de las manos una apertura democratica, todo es ganar tiempo haber si les llega la muerte. asi los “colaboradores encargados de la tarea” sean los que organizen el cambio.

          7. Margarita Y. dice:

            Qué poco me duro la illusion!

          8. Clara Hernandez dice:

            El que vive de illusion, muere de desenga~o.Cuando ellos se reunieron, la Generala le dijo a Obama: Mira Mulato, lo que hablamos la otra vez no lo puedo hacer, mi hermano creo un ejercito de acolitos, tracatanes, esclavos sumisos, que cuando me vieron titubear, querian lincharme, asi que estoy en tres y dos, si hago trato contigo, me linchan los adeptos, si no lo hago, puedo dominar mejor al pueblo, yo tengo la fuerza y el dominio de las carceles, asi que mejor que esperen a que mi hermano y yo partamos hacia el infierno, ha costado trabajo, porque Satanas esta muy desconfiado, cree que mi hermano le quitara el Reino si lo deja entrar, pero no te ocupes, estamos en conversaciones serias haber si lo aceptan por fin.Por eso Obama le dio un golpecito en brazo, como diciendole, te compadezco Generala.

          9. Margarita Y. dice:

            Cierto. Es que parte de mí está compuesta por el optimismo americano, yo supongo. Dicen los más escepticos que la represión continuará, que el encuentro de ayer es sólo una relación de gobierno a gobierono, obviando los derechos de la gente. Por ahora, tengo que darle la razón. Yo mantendré las esperanzas que habrán cambios (con paciencia); lo contrario es muy deprimente.

          10. Clara Hernandez dice:

            No es esceptismo, es ver la realidad, si ellos tuvieran la voluntad de un cambio hacia la democracia habrian cambios, pero no es asi, por eso estan poniendo todas las condiciones habidas y por haber, para demorar todo, esa arma poderosa como una bomba atomica que han tenido, como lo es el embargo, no lo perderan de la noche a la ma~ana, aunque Obama este muy dispuesto a levantarselo, porque precisamente sabe, que esa es la mayor justificacion que tienen para no hacer cambios.Yo creo que para ver cambios en Cuba, pasaran unos cuantos a~os mas, veremos que es lo que Dios dispone.

          11. Margarita Y. dice:

            Amén, buenas noches.

          12. Clara Hernandez dice:

            Hasta ma~ana!

          13. Colorao dice:

            Ten por seguro que los llamados cambios van a ser al mismo ritmo que venían haciéndolo hasta ahora, un pasito para adelante y dos para atrás. No existe ningún motivo para que se hagan como en realidad lo necesita el pueblo de Cuba. Si bien Venezuela se les está viniendo abajo ya han encontrado un gran socio en el gigante de Sur, Brasil, fíjate que debilitaron la misión médica en Venezuela para enviar la gente para el otro lado. Lo que piense el cacandante no creo que sea de mucho peso en estos momentos pues su salud física y mental no es estable. La realidad es la necesidad de este grupo de fieras de mantener el poder en manos que no los procesen a ellos por las barbaridades que han realizado una vez que “dejen el poder”. Si escuchaste las palabras de la China en relación con la apertura del país a las redes sociales y al libre flujo de información te darás cuenta que no van a soltar el dominio de los medios de difusión masiva pues están obligados a mantener el control sobre lo que la gente del pueblo debe y lo que no debe conocer. Nada que el rebaño tiene que seguir la línea del pastor ó sino sus perros lo entran por camino. Asdí de sencillo va a ser la cosa. Hasta ahora no veo nada que haga pensar diferente. Pobre pueblo.

          14. Clara Hernandez dice:

            Exactamente, si Dios no dispone otra cosa, yo no veo que haran cambios significativos, todo sera disimulo y a su conveniencia.No arriesgaran el pellejo, en eso no solo estan los Castros, esta Ramiro Valdes entre otros de la vieja guardia.Pobre pueblo cubano!

          15. EL ALMENDRON dice:

            Mi quedira Clarita como esta usted?,,,,,,te dire q en el NHGrnma conocí a dos amigas,,,,,una se llama la Sops y la otra La guajara Villa Clareña bueno en verdad hoy aun en la actualidad somo amigas mía en FaceBook,,,,,,,,tu y Margarita me recuerdan a ellas cuando trababan a un comunista fuera de bace ja ja ja ja ja,,,,,,,entre las dos sofocaban a cualquiera y siempre tienen un buen sentido del humos en cada comentario y eso me gusta un mazooo,,,,,,,las felicito a las dos son lo máximo ,,,,,,,y disculpen ustedes no estoy comparando personalidades con ustedes ,,,,,,,,,,,,,si no solo ellas son como ustedes dos,,,,,,,,, únicas en este mundo,,,,,,,,,,,,,,,, las pillo

          16. Clara Hernandez dice:

            Siempre conocemos personas que nos recuerdan a otras que ya hemos conocido, algo muy normal, te pillo!

          17. EL ALMENDRON dice:

            Mi querida Margarita como esta usted?,,,,,,te dire q en el NHGrnma conocí a dos amigas,,,,,una se llama la Sops y la otra La guajara Villa Clareña bueno en verdad hoy aun en la actualidad somo amigas mía en FaceBook,,,,,,,,tu y Clarita me recuerdan a ellas cuando traban a un comunista fuera de bace ja ja ja ja ja,,,,,,,entre las dos sofocaban a cualquiera y siempre tienen un buen sentido del humos en cada comentario y eso me gusta un mazooo,,,,,,,las felicito a las dos son lo máximo y las respeto un mazoooo,,,,,,,y disculpen ustedes no estoy comparando personalidades con ustedes ,,,,,,,,,,,,,si no solo ellas son como ustedes dos,,,,,,,,, únicas en este mundo,,,,,,,,,,,,,,,, las pillo

          18. Margarita Y. dice:

            Hola, aquí enfrascada en la batalla de ideas, pero sin perder el humor y la esperanza, que dicen que es lo ultimo que se pierde. Saludos.

        3. EL ALMENDRON dice:

          jajajajajajajajajajaja ahi coñooooooo se la pusiste en china al hijo de la china de zanja ja ja ja ja ja ja,,,,,,,,saludos mi querida Clarita

          1. Clara Hernandez dice:

            Mi Almendron que gusto leerte por aqui, un abrazote!!

          2. EL ALMENDRON dice:

            Lo propio mi querida Clarita lo propio,,,,,,,,,,,,,,,esto como q se llena mas y mas de ñangaras Castrista,,,,,,,,ja ja ja ja ja los Comuñanga estan para el dañooo o trabajando por su jabita de aseo personal,,,,,,,,no cambian lo de ellos es la lucha de ideas ja ja ja ,,,,,,daleee te pillo

          3. Clara Hernandez dice:

            Desde que Obama les quiere quitar el embaergo, estan mas nervioso y combativos, temen que se les vaya las cosas de las manos, ya el mundo no les tendria lastima, porque perderian el arma con que justifican sus atropellos.Saludos

          4. EL ALMENDRON dice:

            Asimismo!!!

    2. Consuelo dice:

      A mi todo esto me recordo la pelicula el Padrino ,cuando Al pacino esta en la iglesiaal y te van poniendo lo que mando hacer .En un plano esta la china diciendo que vamos a conversar de todo y en la otra escena le estan callendo a golpes a la sociedad civil y gritando que no quieren conversar.
      Nada Clara para mi con estos dictadores no se puede negociar hay que desapareserlos de la faz de la tierra ,son una plaga.
      Lamentablemente la ignorancia y la intolerancia son el sustento perfecto para estas ratas.

      1. Clara Hernandez dice:

        De acuerdo Consuelo, asi es la Dictadura una mafia, pero Al Capone no lo desaparecieron de la faz de la tierra, lo atraparon por los taxes, con esta gente hay que utilizar sus propios medios.Saludos

    3. Clara Hernandez dice:

      Me falto lo mas ridiculo, el premio se lo lleva Maburro, con los dobles que se busco para el y su esposa, por lo menos 20 a~os mas jovenes que ellos, que a mil metros se sabia que no eran ellos, no se cansa de hacer papelazos.

  4. Simon Laplace dice:

    “Muchos diplomáticos coinciden en que el temor a un desplome económico y político en Venezuela fue una de las principales motivaciones que llevaron a Cuba a negociar una normalización de las relaciones con Estados Unidos”

    ES TODO…

    1. Margarita Y. dice:

      Qué fino, científico!

      1. Simon Laplace dice:

        JA, JA, JA

      2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        VISTE COMO SE HA EDUCADO….

    2. Pepe Marino dice:

      Cuba y USA no han normalizado todavia. Existe un entendimiento y basado en eso estan conversando. Cuba esta muy preocupada con las aparencias. Cuando Raul hablo en la cumbre el tipo se paso 20 minutos del tiempo asignado. Eso es una falta de respeto y cortesia con los presentes.

      No se si eso es un problema generalizado de los latinos o solamente de los cubanos de no repetar el tiempo que se les asigna o la hora de una cita.

      Raul se desboco a hablar durante 20 minutos de los presidentes anteriores, que malos eran, que la CIA mato al Che, cosa que no es cierta aunque la historieta cubana es la que vale en Cuba hoy.

      Yo realmente no entiendo la razon de esas cumbres. No entiendo la razon de que los impuestos que yo pago en mi pais se usen en esas fiestas.

      Tampoco entiendo como fue posible que Panama permitiera que elementos paramilitates cubanos agredieran a un grupo de personas pacificas. Eso todavia a mi no me cabe en la cabeza. Es una atrocidad!

    3. jose dario sanchez dice:

      en los Buenos tiempo,los comunistas cubanos no creian en ningun desplome,el pueblo cubano ha hecho de todo obedeciendo al Poder comunista!!!Pero parece que cada dia pasan mas trabajo para conseguir esbirros,la calidad va mermando y la gente no esta pa eso,por lo tanto,hay que ir cambiando para que los herederos,al menos,cojan algo!!

    4. EL ALMENDRON dice:

      En cuba a eso le decían en la calle,,,,,,,,,,,,,,,,,La china de zanja tiro la ultima bala para ver q bola !!

      1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        C0Ñ0 SR. ALMEDRON…HACIA TIEMPO QUE NO LO VEIA…MIS SALUDOS.

  5. Derrotero Sur dice:

    Los titulares identifican a la VII Cumbre de las Américas como el punto de partida histórico. Las secuencias del encuentro entre el líder cubano y el norteamericano alimentan la ilusión de quienes ya tienen un presente para el ansiado mejoramiento de las relaciones entre sus respectivos países. Por delante queda la efectividad de la andadura que deben construir
    Cuba y Estados Unidos tras las escenificaciones. http://wp.me/p4FMIx-hq

    1. contrapeso dice:

      CORRECCIÓN ,,

      DONDE USTED ESCRIBE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EL LÍDER CUBANO

      DEBERIA ESCRIBIR ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EL TIRANO HEREDITARIO SANGUINARIO CUBANO

      1. orionusa dice:

        Contrapeso.el olor de tu fetido fat ass me llega aqui

      2. orionusa dice:

        Tu hiciste o has echo algo tealmente util por tu patria .? O.husaste los popis marca tortolo? Jajajaja

        1. orionusa dice:

          De veras yo no les creo.a ninguno.de ustedes .no les creo ni a ustedes mafiosos .ni el que les partio.el culo.cuando estaban en la UMAP

          1. contrapeso dice:

            AFORTUNADAMENTE ,,TU CREDULIDAD NO ES REQUERIDA

            SE TE PERMITE CREER EN ABSOLUTAMENTE LO QUE TE DE LA GANA

            ESA ES LA DIFERENCIA ,,

            EL TIRANO TE DICE QUE DEBES PENSAR

            YO TE DIGO ,TU ERES EL DUEÑO DE TU MENTE ,,CREE Y PIENSA LIBREMENTE COMO TE APETEZCA,

          2. contrapeso dice:

            TE VOY A DECIR ,LO QUE YO DESEO PARA LOS CUBANOS ,,Y TU ME VAS A DECIR ,EN QUE ,,,,ESPECÍFICAMENTE NO ESTAS DE ACUERDO,,

            EN PRIMER LUGAR ,,,ACCESO LIBRE A LA INFORMACION ,,,

            DE ESTE MODO ,,CADA CUBANO PODRA ,SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES

            HASTA AHORA ,,LA DICTADURA NIEGA EL ACCESO LIBRA A LA INFORMACIÓN ,,DE MODO QUE PUEDA IMPONER SU VERSIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS SIN INTERFERENCIA,,PARA PROMOVER SUS PROPIOS INTERESES ,

            NUMERO DOS ,
            DESPUES QUE LOS CUBANOS PUEDAN ACCEDER LIBREMENTE A LA INFORMACIÓN ,Y PUEDAN SACAR SUS PROPIOS CRITERIOS ,,RECLAMO EL DERECHO A QUE PUEDAN EXPRESAR SUS CRITERIOS LIBREMENTE ,SIN COACCION ,NI AMEDRENTA MIENTO ,,

            NUMERO TRES ,,QUE TODOS LOS CUBANOS PUEDAN ACCEDER ,SIN RESTRICCIONES ,AL DERECHO DE REPLICA ,,CUANDO ES ATACADO POR MEDIOS OFICIALISTAS,,

            NUMERO CUATRO ,QUE SE REALICE UN PLEBISCITO ,NACIONAL ,ABIERTO Y TRANSPARENTE ,PARA PREGUNTARLE A LOS CUBANOS ,CUALES DERECHOS ,,DEBERÍAN ESTAR GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCIÓN CUBANA,,Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA

            NUMERO CINCO ,,DESPUÉS DE REALIZADO EL REFERÉNDUM ,,LIBRE Y TRANSPARENTE

            QUE SEA OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO LA VOLUNTAD POPULAR

            DESPUÉS DE ESO ,,,,ME DICES ,, CON QUE TU ,,NO ESTAS DE ACUERDO

          3. contrapeso dice:

            REALMENTE ME GUSTARIA ,,UNA RESPUESTA CLARA ,Y ESPECIFICA ,,PUNTO POR PUNTO,,A VER DE QUE ESTAS HECHO

          4. contrapeso dice:

            COMO VES ,,AQUI NO SE TRATA DE USTEDES CONTRA NADIE

            AQUI SE TRATA DE LOS DERECHOS QUE LOS CUBANOS QUEREMOS SE NOS RESPETEN ,,

            TODOS LOS CUBANOS

        2. contrapeso dice:

          AJAJAJAAJJA

          YO SE ,,QUE CUANTO MAS ,INTENTAN ATACAR EL EGO DEL CONTRARIO ,ES PORQUE MAS LES MOLESTA ,,

          JAAJAJAJAJAJA

          SIGUE ,,SIGUE QUE ASI MIDO ,,EL EFECTO ,,QUE PRODUZCO.

        3. contrapeso dice:

          Y YA QUE ME PREGUNTAS ,,QUE HE HECHO

          YO SOY FIRMANTE DEL PROYECTO VARELA

          EXIGIENDO LOS DERECHOS DE TODOS LOS CUBANOS

          NO DERECHOS PARA MI ,,,O MI GRUPITO

          SI NO PARA TODOS LOS CUBANOS

          INCLUYÉNDOTE A TI ,,Y COMO FIRMANTE DEL PROYECTO VARELA ,,LAS REPRESALIAS DE LA DICTADURA ,,TUVE QUE SUFRIR ,,POR ESO ,,POR PEDIR DERECHOS PARA TODOS LO CUBANOS ,,INCLUYÉNDOTE A TI

  6. Plutarco Cuero dice:

    Rauli está dispuesto a discutirlo todo, la lidocaína, los condones y la vaselina incluidos …

  7. Plutarco Cuero dice:

    Los Castro son unos bitongos parásitos. Primero vivieron del cuento SO…vietico, después del petroleo venezolano y ahora quieren que los YUMAS, sus enemigos eternos, los saquen a pasear, le recojan el pupu de la acera y le pongan agua y cereal en las cantinas de comida … ¿SERÁN CARA E GUANTES?

  8. Clara Hernandez dice:

    “Es decir, que estamos dispuestos a hablar de todo con paciencia, con mucha paciencia; en algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras no. Los ritmos de la vida en el mundo actual son rápidos y puede ser que hoy estemos discutiendo de algo sobre lo que no nos pongamos de acuerdo y dentro de un breve tiempo podamos ponernos de acuerdo. Y esperamos que nuestros más cercanos colaboradores encargados de esta tarea, que parte de ellos están aquí presentes, cumplan las instrucciones de los dos presidentes. Muchas gracias”
    En estas palabras del dictador Castro II, se desprende lo que estan haciendo, cuando dice que estan dispuestos a hablar con “paciencia” quiere decir que van a hacer como el cuento de la Buena Pipa, alargar el momento de que les quiten el embargo, que es la unica arma de defensa que tienen contra el mundo, para que no le exigan como le estan haciendo a Maburro, cambios en el Pais; por lo menos hasta que su hermano y el mueran, despues “los colaboradores engargados de esta tarea” seran los encargados de poco a poco implementar otro sistema en Cuba.

  9. habanero dice:

    Lo único que pido es que los periodistas que publiquen sus artículos en este espacio tengan la amabilidad de escribir correctamente, ya tenemos bastante con el distorsionamiento que sufre el castellano en los mensajes digitales para también sufrirlo en un artículo periodístico.
    Gracias

  10. Pollo Edieta dice:

    una cosa es normalizer relaciones, la otra es llevarce bien.

  11. Simon Laplace dice:

    VIOLENTAS SON LAS TURBAS DE TU AMA LA GENERALA MASCA P1NG4A COMUNISTA

    1. orionusa dice:

      Tu callate con esa boca que es una letrina.ustedes pasaran a la historia como lo peor que salio de cuba!

      1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        DALE A QUE TE DEN POR EL CUL0 CH1V4T4 COMUNISTA, HUELE CUL0 DE LOS CASTROS ASALARIADA SUMISA

        1. orionusa dice:

          Dale ee federico engels? Excusao de terminal.! Se te estan acabando tus dias

          1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            ¿Se me están acabando mis días MASCA P1NG4A? No sean los tuyos, ja, ja, ja.

  12. jose dario sanchez dice:

    Rul castro,al igual que Obama,saben que la conversacion importante es la de e gobiernotiranico comunista y el pueblo cubano.Los comunistas se niegan,Obaa est obligando a la tirania a reconocer la oposicion y despues a dialogar con ella. Podra hacerlo??

  13. contrapeso dice:

    JAJAJAJAJA´´

    VES ,,ESCURRIDISAMENTE ,QUIERES DESVIAR EL TEMA

    SI CREES QUE ME PUEDES OFENDER DE ALGUNA MANERA ,,DEBERIAS SABER ,

    QUE ,ESO ,,ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE

    USTED DEMUESTRA SOLAMENTE ,,QUE TIENE UN LIMITE ,,DEL CUAL NO SE PUEDE PASAR

    Y ESE LIMITE ,,SE LO IMPONE LA DICTADURA

    ES POR ESO ,QUE LLEVADOS A LIMITE USTEDES ,EN SU FRUSTRACIÓN ,INTENTAN DESVIAR EL TEMA ,HACIA ,,OFENSAS PERSONALES,

    YO EN CAMBIO LE DESEO ,,QUE ,,LA DICTADURA ,LE RECONOZCA EXACTAMENTE LOS MISMOS DERECHOS ,,QUE ,,YO MISMO ,ME ,CONSIDERO MERECEDOR

    NADA MAS ,,

  14. contrapeso dice:

    Y COMO ,,YO SE ,,CUAL EXACTAMENTE ES EL LIMITE ,,EN QUE USTEDES PATINAN ,,EN SECO ,,NADA MAS POR JUGAR CON SUS SUMISAS MENTECITAS ,,ME ENTRETENGO EN ,PONERLOS EXACTAMENTE ,EN EL PUNTO EN QUE ,,,,CHIRRIAN GOMAS ,,SIN OTRA OPCIÓN QUE INTENTAR ,,INUTILMENTE E INFANTILMENTE ,DESVIAR EL TEMA ,HACIA AGRAVIOS PERSONALES

  15. contrapeso dice:

    COMO VES ,HIJO MIO ,

    MIENTRAS MAS ,,GROSERO ,Y VULGAR ,TE PONES

    YO COMPRENDO ,QUE EN EL FONDO ,,ME ESTAS DANDO LA RAZON ,,SOLO QUE NO PUEDES EXPRESARLO ,,PORQUE AL IGUAL QUE TODO EL RESTO DE CUBANOS

    ERES OTRA VICTIMA MAS DE LA REPRESION DE LA TIRANIA,,

    ES POR ESO QUE NO ME OFENDO ,,ES MAS ,SIENTO LASTIMA ,POR TI ,,COMO LA SIENTO POR EL PUEBLO CUBANO ,,LA VERDADERA VICTIMA DE LA FAMILIA CASTROMAFIOSA,

  16. contrapeso dice:

    USTED PUEDE PEDIRLE AL AL DICTADURA ,QUE NOS DEJE A NOSOTROS PUBLICAR EN GRANMA

    ENTONCE ,,SABREMOS QUE SU AMOR POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES ,GENUINO

    AQUÍ LOS QUE BORRAN LOS COMENTARIOS SON ALGUNOS FORISTAS,,,,NO LA ADMINISTRACIÓN DE LA PAGINA ,,
    EN CUBA LA DICTADURA ES LA QUE REPRIME LA LIBRE EXPRESIÓN

  17. contrapeso dice:

    TU ESCRIBES UNA GROSERIA ,,Y YO LEO OTRA COSA

    YO LEO ,,ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ,,PERO TENGO QUE OFENDERTE ,PORQUE SI NO ME METO EN CANDELA

    PORQUE ,,YO SOY UNA VICTIMA ,,Y COMO SOY COBARDE ,TENGO QUE DISIMULAR QUE AMO LA TIRANÍA PARA QUE ME DEJEN TERMINAR MI CARRERITA DE INFORMATICA

    1. orionusa dice:

      Oye papi.te he dicho.que vivo en.coconut grove in miami..porque eres tan terco?

      1. contrapeso dice:

        SI TU LO DICES,,AUNQUE ,,EL AUTO EROTISMO ,CONOCIDO COMO ONANISMO ,,PUEDE SER UN SUCEDÁNEO DEL SEXO ,,O AL MENOS ,UNA COMPENSACIÓN ,AUTO COMPASIVA ,,NO POR ESO ,,SE PUEDE DECIR ,QUE ES SEXO REAL,,

      2. contrapeso dice:

        O ,TRADUCIDO AL CUBANO,,

        DEJA LAS PAJAS,

        1. orionusa dice:

          Lo.que sea chico vivo en un pais libre

          1. contrapeso dice:

            SI TU LO DICES ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SANTA PALABRA ,,

            A MI NO ES QUE ME IMPORTE DONDE VIVES ,NI QUE HACES ,,ESO ES TU ASUNTO

            NORMALMENTE ,,NO ACOSTUMBRO ,,A HACER ,,,ELUCUBRACIONES SOBRE LOS QUE OPINAN AQUÍ

            SOLO TE RESPONDO PORQUE TU ME CUESTIONASTE ,NADA MAS

            EL RESTO DE TUS ,,ASUNTOS ,TE LO DEJO A TU ,ABSOLUTA PRIVACIDAD

          2. contrapeso dice:

            YO PREFIERO ,DEDICAR MI TIEMPO ,,A OPINAR ,,,COMO CUBANO

            QUE A ,AGREDIR A CUBANOS POR OPINAR

            CLARO ,,,,,,ESO NO SIGNIFICA ,QUE SI ALGUIEN ,,,GUSTA DE ,,ATACAR ,,YO LE DEVUELVA LA ATENCION

  18. Simon Laplace dice:

    ¿Y QUIEN ES EL FILIN? AH, UN MASCA P1NG4A COMUNISTA, YA ENTIENDO….

  19. Pepe Marino dice:

    Chico, no todos los comunistas son HPs ni todos los HPs son comunistas, verdad? Lo mismo se le aplica a los que no estamos idelogicamente con la comparsa de Raul. Asi que si yo voy a poner una ofrenda floral a Marti en ese parque el CDR de la embajada esta justificado en darme golpes?

    Mira la foto mia, ese mismo soy yo. En Cuba cuando El Mariel a mi me citaron, bajo amenaza, a dar golpes a la escoria; y que crees? Nunca fui, nunca, nunca, nunca. Es fue mi opcion… y no por cobarde, y esa opcion casi me conveierten en “escoria” y por poquito me botan de la universidad, pero no gracias a mis relaciones de amistad con miembros comunistas (si ellso eran o no verdaderamente no puedo decir) que si metieron la mano en la candela por mi. Y mi historia es igual a la de muchos que estan “aqui”, del otro lado.

    Ah! El que me dio las ordenes, baja amenaza, para ir a dar golpes, hoy vive en Mayami. Quien sera en este foro esa persona? El si que es un HP!!! No te quepa dudas, no los que fueron a poner flores a Marti.

    1. orionusa dice:

      Si.lo.entiendo.perfectamente y.mis respetos pRa usted por eso.!pero.vuelvo.a lo mismo .hay un grupusculo mafioso en miami..que dudo tengan buenos sentimientos.por muchad razones que la razon ignora!aunque cada quien con sus buenas razones .la violencia bo es permitida bajo.ninguna circunstancia .mire al.posada un terrorista confeso y se pasea por las calles de miami como perro. Por su casa

      1. carlos assic dice:

        Palestino,lo que hacia falta era que ese grupo de Miami,que tu le llamas “mafioso”,se empatara contigo( si es verdad que vives en Miami)y te dieran una entra de palos,por difamador,que se te olvidara hasta tu nombre.

  20. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    ¿TE ESTAN PAGANDO EN FULAS O SIGUEN DANDOTE JABITAS M4M4L0N4ZA DE IZQUIERDA FRUSTRADA?

  21. Clara Hernandez dice:

    Odio? no hijo ellos no me inspiran odio, solo asco!!

  22. orionusa dice:

    Asi es delfin.estos grupusculos apatridas despechados se revolcaran en su propio veneno despues de todo

    1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      Cállate la boca PESTE A CUL0 COMUNISTA

  23. contrapeso dice:

    AQUI HAY UN LINK ,DE UNA PAGINA DE LENGUAJE CORPORAL QUE ANALIZA EL APRETÓN DE MANOS DE LA CHERNA DE RAUL Y OBAMA,,,http://lenguajecorporal.org/

  24. contrapeso dice:

    YO NO PIERDO MI TIEMPO EN ESAS BOBERIAS

    ¿¿ PARA QUE ,,,,??? ,,SI YO ,,DISFRUTO PONIENDOLOS A USTEDES EN APUROS ,PARA JUSTIFICAR SU DICTADURA

  25. contrapeso dice:

    PARA MI ,,PALESTINO Y CHIVATO ,SON DOS SINONIMOS ,,,,,,CHIVATONNNN

  26. contrapeso dice:

    TODOS LOS PALESTINOS CHIVATOS ,DICEN ESO MISMO ,QUE ELLOS NO SON PALESTINOS CHIVATOS

  27. contrapeso dice:

    PALESTINO Y CHIVATO ,,ES MAS O MENOS LA MISMA MIERD@,,

    AUNQUE ESTE EN LA YUMA ,SEGURO ERES DE UNA ,,JUNTA DE CONDOMINIO PARA VIGILAR A LOS DEMÁS ,,Y TODAS ESAS ,,CHIVATERIAS

  28. contrapeso dice:

    COMO DIRIA EL MAESTRO ,,,,CARLOS MARTIN PEREZ ,,

    TODO EN LA VIDA ,SE REDUCE ,,A ,,,,

    QUERER ,,,SABER ,,,Y PODER,,

    Y TU ,,PUEDE QUE QUIERAS ,,PERO NI SABES ,,,,NI PUEDES ,,

    ASI QUE A LLORAR A ,,,LA PALESTIA

  29. contrapeso dice:

    UTEE ,E U PALETINO NAGUE ,,Y NANGARA ,,,GUAKALA

  30. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    CALLATE LA BOCA MASCA P1NG4A COMUNISTA

  31. EL ALMENDRON dice:

    La china de Zanja luchando el fula como de costumbre,,,,,,,,,,,,,,q zaaata esta esta china vieja con Obama verdad?ja ja ja ja ja

  32. contrapeso dice:

    AJAJAAJAJA

    TU HISTORIAL,,VAMOS A PONERLO EN EL MURAL ,,A VER SI TE GANAS LA EMULACIÓN

    GUANAJO ,,,,AQUÍ ESO NO TE HACE NADIE ESPECIAL

    AQUÍ TODO EL MUNDO OPINA LO QUE LE DA LA GANA DE OPINAR

    SI TU NADA MAS ESTAS ENFOCADO EN MI ,QUIERE DECIR QUE NO TIENES OPINIONES SOBRE OTRAS COSAS

    Y SI NO TIENES OPINIONES ,QUE OPINAR ,,MUCHO MENOS TENDRÁS ,,HISTORIAL,,

    DÉJATE DE INFLAR GLOBOS ,Y OPINA SOBRE CUBA ,,

    PEDAZO DE PALESTINO ,,,CHIVATON

  33. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    TENEMOS MUCHAS DIFERENCIAS CON EEUU, PERO POR EL DINERO QUE VAMOS A RECIBIR ESTOY DISPUESTO A METERME UN POSTE DE LA LUZ EN EL CUL0….

  34. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    ¿Y QUIEN ES EL FILIN? UN PESTE A P1NG4A COMUNISTA

  35. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    CALLATE LA BOCA PESTE A CUL0 COMUNISTA, PASTA DE M13RD4 SUMISA

  36. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    C0Ñ0, NO ME HABIA FIJADO. EN ESTA FOTO LA GENERALA NO ESTA TAN DE RODILLAS, JA, JA, JA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *