Grupos simpatizantes del régimen cubano amenazan a opositores que asisten a Cumbre de las Américas

CubanosPanama-display

Representantes de la sociedad civil cubana, bajo patrocinio del gobierno de Raúl Castro, tomando el avión este martes para viajar a Panamá.

Por Redacción CaféFuerte

En una abierta declaración de amenaza a los opositores cubanos y venezolanos que asisten a la VII Cumbre de las Américas, organizaciones simpatizantes del régimen de Raúl Castro en Panamá dijeron que no tolerarán “actividades conspirativas y de provocación” en el país y responsabilizaron al gobierno por cualquier incidenteque pueda producirse.

Las advertencias de 15 agrupaciones, entre ellas el Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP) y la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP) aparecen en una misiva enviada este lunes a la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la que le solicitan que “tome las medidas pertinentes” para evitar que disidentes y opositores cubanos y venezolanos desarrollen sus actividades palalelas a  la Cumbre.

El documento, que fue publicado íntegramente en el diario cubano Granma, fustiga las reuniones y movilizaciones convocadas por sectores de oposición y disidencias de Cuba y Venezuela, por considerar que “tienen como pretensión utilizar a nuestro país como plataforma para conspirar y coordinar acciones tendientes injerirse en los asuntos internos de estas dos naciones”, además de “ofender y denigrar la dignidad de los jefes de estados y de las delegaciones oficiales.

“Se les esta permitiendo que impunemente realicen manifestaciones y reuniones tendientes a empañar la Cumbre y utilizar a nuestro país como plataforma de conspiración contra los legítimos gobiernos de Cuba y Venezuela, comprometiendo al Estado Panameño”, señaló la carta, que dice oponerse a manifestaciones públicas que tienen “una intencionalidad perversa, en contra de las dos naciones hermanas”.

Evitar conspiraciones intervencionistas

Las organizaciones firmantes incluyen un listado con el itinerario donde participarán los activistas cubanos y venezolanos, y solicitan se les impida realizar supuestos actos de provocación.

“De lo contrario las organizaciones populares panameñas, nos veremos en la obligación de hacer respetar nuestro país y así evitar que se use nuestro territorio para conspiraciones y manifestaciones intervencionistas en los asuntos internos de otros países hermanos. De no evitar estas actividades de provocación e injerencia hacemos responsable al gobierno nacional de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar”, concluye la carta.

La publicación del texto de las agrupaciones panameñas se produce a raíz de la llegada de exiliados y disidentes cubanos a la capital istmeña, desde el pasado domingo, y la retención de algunos de ellos por varias horas en el aeropuerto Tocumén. Entre los detenidos y requisados por varias horas estuvo Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas.

Una avanzada de más de 100 representantes de la “sociedad civil” de la isla, patrocinados por el gobierno de Raúl Castro, arribaron desde la mañana de este martes a Panamá y dieron a conocer una declaración en la que acusan de “mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación”  y  vinculados a reconocidos terroristas a los activistas de derechos humanos, del exilio y residentes en Cuba, que se encuentran ya en el país centroamericano para asistir a los programas colaterales del foro hemisférico.

Reproducimos el texto íntegro de la carta enviada a la Cancillería panameña:

CARTA ABIERTA A LA CANCILLERIA PANAMEÑA

Ciudad de Panamá, 6 de abril de 2015.

Señora:

ISABEL DE SAINT MALO DE ALVARADO

Ministra De Relaciones Exteriores De La Republica De Panamá.

E.S.D.

Respetada Ministra, reciba un cordial saludo de nuestra parte y deseos de éxitos en las funciones que desempeña al frente de la Cancillería Panameña y de la VII Cumbre de las Américas.

Quienes suscribimos la presente carta abierta, Organizaciones Populares de la República de Panamá, por este medio queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por algunas situaciones que se estarán presentando previo y durante la VII Cumbre de las Américas.

Nos referimos a las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas, convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela, que tienen como pretensión utilizar a nuestro país como plataforma para conspirar y coordinar acciones tendientes injerirse en los asuntos internos de estas dos naciones.

Además, de ofender y denigrar en nuestro país la dignidad de los jefes de estados y de las delegaciones oficiales de Cuba y Venezuela.

Nos preocupa sobre manera esta situación, en virtud de que en el escenario de la VII Cumbre de Las Américas habrá dos temas que captan la atención de la comunidad internacional, a saber, el Reestablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Los Estados Unidos de América, proceso que ve con buenos ojos toda la comunidad internacional y que se espera que por fin se levante el ignominioso bloqueo económico contra Cuba y el otro tema es El Decreto Presidencial Norteamericano donde se indica que Venezuela es una amenaza para su seguridad nacional y del continente; Decreto que ha sido rechazado por todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, mostrando su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela.

Sin embargo, hay quienes pretenden conspirar para enrarecer el ambiente en medio de esta Cumbre y enturbiar el histórico proceso de reestablecimiento de relaciones entre USA y Cuba y además, pretenden producir una declaración intervencionista en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Para tales efectos están llegando a nuestro país con motivo de la VII Cumbre de Las Américas, connotadas figuras de la disidencia cubana y de la oposición venezolana patrocinadas por los Estados Unidos y otros sectores de la ultraderecha del Continente y de Europa.

El gobierno nacional, ha solicitado públicamente a todos los panameños que colaboremos con el país mostrando nuestra mejor cara durante este magno evento, dejando de lado o postergando temporalmente nuestras justas y legítimas reclamaciones sobre problemas internos de relevancia para todos, con el objetivo de no afectar la Cumbre, incluso tenemos legitimas reclamaciones que hacerle al gobierno de USA, y nos hemos propuesto no hacer manifestaciones en contra de la presencia del Presidente Barak Obama, por el contrario, pretendemos los panameños hacerle llegar nuestras reclamaciones vía cartas, solicitándole la justa indemnización a las víctimas de la invasión de 1989, la limpieza y descontaminación de las antiguas bases militares, la condena efectiva y extradición del soldado norteamericano Omar Vélez que asesino a nuestra compatriota Vanessa Rodríguez, y por conducto de nuestro Presidente, Juan Carlos Varela, quien tendrá una reunión bilateral con Barak Obama, donde incluiremos, además, la solicitud de que Panamá no forme parte de la Coalición internacional contra el Estado Islámico, porque compromete la neutralidad del Canal de Panamá.

Sin embargo, vemos que no ocurre lo mismo con la disidencia cubana y la oposición venezolana, a quienes se les esta permitiendo que impunemente realicen manifestaciones y reuniones tendientes a empañar la Cumbre y utilizar a nuestro país como plataforma de conspiración contra los legítimos gobiernos de Cuba y Venezuela, comprometiendo al Estado Panameño, que debe tener una posición de no injerencia en los asuntos internos de otro estado, máxime que somos el país anfitrión de la VII Cumbre de Las Américas.

Aclaramos, no nos oponemos a la participación de estas personas en los foros de la Cumbre, sino, a las actividades conspirativas y manifestaciones públicas extra Cumbre, que tienen una intencionalidad perversa, en contra de las dos naciones hermanas.

Por tales motivos le solicitamos muy respetuosamente al gobierno nacional, por conducto de nuestra Cancillería, que tome las medidas pertinentes a fin de evitar que se den estas actividades conspirativas y de provocación contra las hermanas repúblicas de Cuba y Venezuela y sus delegaciones oficiales.

Para tales efectos le adjuntamos el itinerario de las actividades a las cuales nos referimos.

De lo contrario las organizaciones populares panameñas, nos veremos en la obligación de hacer respetar nuestro país y así evitar que se use nuestro territorio para conspiraciones y manifestaciones intervencionistas en los asuntos internos de otros países hermanos.

De no evitar estas actividades de provocación e injerencia hacemos responsable al gobierno nacional de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar.

ATENTAMENTE,

SUSCRIBIMOS

1- Movimiento Independiente De Refundación Nacional (MIREN)

2- Central Nacional De Trabajadores De Panamá (CNTP)

3- Federación Autentica de Trabajadores (FAT)

4- Sindicato de Trabajadores de la Coca Cola, Cervecería Nacional y Otros (SITRAFCOREBGASCELIS)

5- Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP)

6- Frente Amplio Colonense (FAC)

7- Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE)

8- Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba

9- Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)

10- Grupo Estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora (PAT)

11- Grupo Estudiantil Conciencia Renovadora (CORE)

12- Asociación Independiente de Funcionarios de la CSS (AIFCSS)

13- Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

14- Polo Ciudadano

15- Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)

Documento abierto a la adhesión de cualquiera otra organización o persona natural que quiera suscribirlo.

MG Revista de Marketing

16 thoughts on “Grupos simpatizantes del régimen cubano amenazan a opositores que asisten a Cumbre de las Américas”

  1. jose dario sanchez dice:

    donde estaban estos genizaros cuando llego la 82 aerotrasortada a buscar a su jefe?? a los pobres cubanos disidentes si es facil atacarlos y amenazarlos!!!Solo saben de cohercion y amenazas…y hasta de paso se alian con el estado islamico!!!Que verguenza para los pobres panamenos decentes!!

  2. cubichek dice:

    Es una verguenza que gobiernos legitimos se plieguen a la represion a la libertad de expresion en sus propios paises ordenadas desde una oficina en La Habana

  3. the green hornet dice:

    Wow… Debian encarcelar a los que redactaron esa carta. Estan amenazando con violencia a los grupos opositores de Cuba y Venezuela. Desde ahora tratan de responsabilizar a otros con los actos de violencia que cometeran.
    Los amenazan impunemente. Pareciera que Panama es un pais de mentiritas que se deja cohercionar por el gobierno castrofascista de la habana y los grupos comunistoides mercenarios pagados por los castros en Panama.

  4. Fidel Guzman dice:

    El comunismo es la maxima expresion del fascismo!

  5. Consuelo dice:

    Como he dicho siempre el comunismo es un cancer maligno ,todo lo pudre .

  6. Dss dice:

    La lista que aparece en la carta estaria completa si en el numero uno apareciera el MININT de Cuba que es en realidad quien maneja y controla a estos mercenarios del comunismo.

  7. Batista dice:

    se les puso la cosa mala a los mercenarios.

  8. Kast55 dice:

    Si las 15 agrupaciones se reunieran todos los fines de semanas para hacer obras caritativas en los barrios mas pobres de Panamá allí iba haber un cambio que los demás países miserables de Latino América lo copiaban y paraban de elegir a todos los populistas dictadores de esos países.

  9. Karin dice:

    La llamada Declaración de Principios de los oficialistas cubanos es una tergiversación de punta a cabo del concepto de nación y el deber ciudadano. Ahora a eso se suma esta cosa violenta, excluyente, antidemocrática en lo que se supone sea una Cumbre de los países Occidentales por la Democracia. Me pregunté y me sigo preguntando qué car.. hace la dictadura cubana en ese foro. ¿Cómo se puede defender al regimen cubano y al de Maduro que a fuerza de golpes y prisión han reprimido las protestas populares y de oposición?

  10. Rolando Preval dice:

    CUERO CON LOS MERCENARIOS.

    1. Plutarco Cuero dice:

      … ESO CUERO CON LOS MERCENARIOS ASALARIADOS DE CASTRISMO EN LETRINOAMERICA …

  11. Clara Hernandez dice:

    El enemigo histórico, pero no menciona abiertamente cual, porque todo es pura manipulacion de la Dictamonarquia represiva castrista, lo q deberian decir es q éste País ha sido el amigo mas grande q han tenido, desde hace muchisimo tiempo.

  12. Clara Hernandez dice:

    Que bueno seria coger a todos los firmantes y ponerlos a vivir en Cuba, como un cubano de a pie, después de un año vamos a preguntarles si volverian a firmar la carta.

  13. Jose Fernandez Cambas dice:

    La Sociedad Civil está conformada por ciudadanos que actúan al margen y sin vinculación alguna con cualquiera de los Poderes del Estado o los Partidos Políticos, funciona de manera autónoma respecto al Estado, organizándose de manera independiente y voluntaria.

    La “delegación” acarreada al foro de la Cumbre de las Américas por el Gobierno cubano NO es en modo alguno representante de la Sociedad Civil cubana, pues todas esas organizaciones han sido creadas, organizadas, financiadas y dirigidas por el aparato Partido-Estado que desgobierna #Cuba

    Esta “delegación” organizada, financiada, dirigida y controlada por ese Partido-Estado es representante del Corporativismo Castrista.

    Y debemos saber que el Corporativismo es uno de los elementos fundamentales del Fascismo.

    Así, esa “delegación” oficial del gobierno cubano que dice representar a la Sociedad Civil cubana en realidad representa al Fascismo que tiraniza a Cuba, esa “delegación” representa al CastroFascismo.

    1. LECTOR707 dice:

      En todo caso, esa “delegación” representa al CastroFascismo COMUNISTA. Hay que llamarlos por sus nombres y apellidos.

  14. Pollo Edieta dice:

    Obama está relacionandoce con Castro y eso lo vé Latinoamerica entero, entonces dicen: si en Cuba le caen a golpe a los opositores, se violan los derechos humanos y se actua con violencia y Obama se hace amiguito del Dictador, por qué nosotros tenemos que actuar diferente? he ahí el resultado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *