Estampa cubiche: Fidel Castro y el padre del candidato Ted Cruz

PadreTed-display

Rafael Cruz (al centro) porta un cartel en una manifestación a favor de Fidel Castro en Texas, en enero de 1959.

Por Miguel Fernández Díaz

Barack Obama said: If the winds shift, I will side with the Muslims.
Rafael Cruz en Thornton, Colorado, 27-09-2013

A poco de llevarse la arrancada en la carrera de candidatos a la presidencia, el senador Ted Cruz (R-Texas) acaparó la hora completa del programa de Sean Hannity por Fox News y largó la historia de lucha de su padre contra el dictador Fulgencio Batista, pero ni el candidato ni Hannity aludieron a cierta y subsecuente historia de lucha a favor de Fidel Castro.

Ted contó a Hannity el pasado 23 de marzo que, en 1957, la policía de Batista prendió y torturó a su padre. Lo soltaron bajo amenaza de muerte y para escapar a ella Rafael Cruz solicitó matrícula a universidades de Louisiana, Miami y Texas. Esta última accedió y Cruz padre salió por fin en ferry hacia Cayo Hueso, luego de que un amigo de la familia sobornara a la autoridad migratoria para dejar partir con visa americana de estudiante a un matancero de 17 años con ficha policial por revoltoso.

De Cayo Hueso a Austin

De Cayo Hueso este joven antibatistiano siguió en una guagua de Greyhound a la sede universitaria de Austin, sin hablar inglés y con sólo cien dólares. Hannity cortó enseguida el hilo de la historia que pasaba por Austin al preguntar a Cruz hijo si había nacido en Calgary, Canadá. El requisito constitucional de “ciudadano estadounidense por nacimiento” para ser presidente suscitó la polémica insulsa de que Ted Cruz, por haber nacido en Canadá, no es candidato legítimo. Su padre es cubano y vino a naturalizarse en el 2005, pero su madre nació en Delaware y nada más que por parirlo, aun fuera de Estados Unidos transmitió su propia condición a Ted, quien no tuvo que correr el trámite de naturalización y puede aspirar a la presidencia tal como hicieron George Wilcken Romney, quien nació en México, o John McCain, nacido en la Zona del Canal de Panamá.

El emigrante empezó a trabajar como cocinero para comer gratis y pagarse los estudios de Ingeniería Química, pero dos reporteros internautas de BuzzFeed News, Andrew Kaczynski e Ilan Ben-Meir, siguieron también otra pista que hacia el 2013 el ahora pastor evangélico Rafael Cruz había dado en un foro del grupo conservador FreedomWorks: “Empecé a hablar a favor de Castro en diferentes club rotarios alrededor de Austin, Texas. Pensaba que él era la salvación del país”.

Ben-Meir y Kaczynski dieron con que, al día siguiente de entrar Castro en La Habana, el 8 de enero de 1959, Cruz padre esclareció en el periódico estudiantil Daily Texan: “Castro es un hombre educado, sin ambición de poder”. De paso arremetió contra los batistianos y contra quienes tachaban a Castro de comunista.

La Universidad de Texas en Austin tenía 15 cubanos matriculados y seis salieron a la calle con dos pancartas y banderas de Cuba y el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, para dar tángana contra la admisión en Estados Unidos de “criminales del gobierno de Batista”. Rafael Cruz llevaba una pancarta que rezaba: “Batista’s gang have paved their way into the U.S. with Cuban bodies. Let the innocent fear not. Let the guilty face their victims. 26 July Mov”, como puede verse en la foto que acompaña este artículo.

Vientos de cambio

Cruz padre adelantó al Daily Texan que viajaría a Cuba en mayo de 1959 y volvería para continuar sus estudios en septiembre, pero al llegar a la Isla se desilusionó con el castrismo y al regresar -según contó Cruz hijo en 2012 a la revista New Yorker– hizo una lista de los lugares en que había hablado a favor de Castro para ir de nuevo a pedir disculpas por haber inducido a error y hasta recaudado dinero para mandarlo a destino maldito.

La jornada americana de Rafael Cruz prosiguió -se había casado con Julia Ann Garza en 1959- con dos hijas y divorcio, mudanza a Nueva Orleans, segundas nupcias con Eleanor Darragh y mudanza a Calgary, donde nació Ted. Hacia 1974 vendió su compañía, retornó a Texas y para 1975 oficiaba ya como pastor laico.

Cruz hijo afirma haber tenido “dos héroes en mi vida: mi padre y Ronald Reagan”. Y Cruz padre cuenta que la conversación de sobremesa con su hijo, a la edad de ocho o nueve años, giraba siempre en torno a la política: “You know, Ted, when I faced oppression in Cuba, I had a place to come to. If we lose our freedoms here, where are we going to go?”

Así que la forja política del candidato Cruz parece venir sólo del conservadurismo tejano, sino también de la militancia antibatistiana del padre y de su viraje contra Castro, porque en sus sermones Rafael Cruz asegura que con la tesitura de actuar unilateralmente si el Congreso no actúa, Obama no se diferencia mucho de “aquel viejo y barbudo amigo que dejó en Cuba”.

En otra ocasión, Cruz padre comparó el mensaje de esperanza y cambio de Obama con las primeras arengas de Castro. Esto encantó a la estrella conservadora de la radio, Rush Limbaugh, quien exclamó que Rafael Cruz la había sacado del parque.

Con otro cubanoamericano, el senador Marco Rubio (R-Florida), aparentemente a las puertas de anunciar su candidatoria a la presidencia de Estados Unidos, y la nueva política de Obama en boga (y en boca) de comerciantes, académicos y viajeros de la nación americana, las carreras por la Casa Blanca 2016 pronostican una buena ración cubana entre campañas, debates y viejos trapos sacados al aire.

MG Revista de Marketing

2 thoughts on “Estampa cubiche: Fidel Castro y el padre del candidato Ted Cruz”

  1. Belkis Ferro dice:

    Después de esto que va a pasar ? Estoy muy sorprendida no se imaginan cuanto, Matar, ayudar hacerlo ,es asesinato, Donde quiera que se este ….Sera arrestado el padre de Ted Cruz ? O tendrá inmunidad por haber pertenecido a la CIA, Fue La Muerte de un Presidente de EE.UU del presidente Kennedy …..Lo que paso con el Hermano Senador que estaba investigando la muerte de su hermano, Lo que sucedió con el hijo joven y su esposa en un accidente que nunca creí , El pobre Muchacho estaba investigando la muerte de su padre ….no se imaginan hasta donde estoy sorprendida…Quiero saber mucho……..Belkis Ferro

  2. Juan Beltran dice:

    Pienso que a los Balart , Ileana , Ninozka y un largo etc de batistianos del patio no ha de gustar mucho los ataques de los Cruz contra el General Fulgencio Batista y Saldivar . Votaran por Ted ?

  3. J R Tur Pineda dice:

    Fidel Castro engañó hasta a mazantin el torero. Nada mas hay que leerse su discurso del 4 de enero del 59 en Camaguey.

    1. Carmen Duran dice:

      La tradición de engañar es inherente a la política. Lo importante es que cuando se descubrió la mentira de Fidel, los cubanos lo siguieron apoyando, muchísimos más que los que se reviraron.

      1. Plutarco Cuero dice:

        A ver, porque una mentira es apoyada esta es convertida automáticamente en verdad … eso parece de lo mejor de la propaganda del partido Nacional Socialista de la Alemania del admirado ídolo de su ídolo … Arreglece que pronto la mandan a buscar …

      2. padre Ignacio dice:

        En realidad no les ha quedado mas remedio que apoyarla,ante un regimen bujarronico.Porque la realidad es que en cuanto tienen el primer chance se la dejan en los cayos.Cara de guante.

    2. Consuelo dice:

      La mentira ha sido el pan nuestro de cada dia durante todos estos anos de robolucion

  4. RogerMarero dice:

    Me resulta familiar la historia de Cruz senior que al regresar a Cuba se decepciona del giro de la lucha por la democracia en el país . Un tio mio había participado en la lucha contra Batista en la Universidad de la Habana y habí salido de Cub a estudiar en la NYU regreso a Cuba en 1960 y cuando vio lo que estaba pasando protesto en alta voz durante un meeting político y los barbudos lo metieron preso. Como era muy joven mi tía lo fue a buscar a la cárcel y un capitán le dijo al momento de entregárselo: “la próxima vez se lo entrego en un ataúd” A los dos semana mi tío estaba de regreso en USA.

    1. Carmen Duran dice:

      Ese último Romney que usted menciona se postuló para presidente en la campaña de 1968. Como apunté más abajo, nadie dijo Willard Mitt.

  5. Carmen Duran dice:

    George Wilcken Romney nació en Colonia Dublán, Galeana, Chihuahua, México, y se postuló para presidente en la campaña de 1968. Nadie dijo Mitt. Y lo de trapos sucios está en la tradición democrática estadounidense, empezando por the Founding Fathaers.

  6. Joven Rebelde dice:

    Según interpreto, la moraleja es que if the wind shifts, yo también tengo derecho a hacerlo, y resulta que la crítica a Omaba por Rafael Cruz se vira contra él mismo.

  7. Emil Gles dice:

    antibatistiana es comico porque no dicen fidelista si ya esta comprobada su simpatia x patilla,no es crimen si muchos incluidos el articulista y yo,suena ridiculo

  8. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    Ted Cruz (en Calgary) y John McCain (en Panamá) son americanos por nacimiento porque sus padres estaban fuera del país en funciones de trabajo, unos en actividades empresariales y otro destacado como militar en las instalaciones del Army en el Canal.
    Si la madre de Ted Cruz se hubiera ido para Canadá para unirse a un cubano que trabajaba allá, entonces Ted Cruz no sería americano por nacimiento.
    Es una gran diferencia con el caso de la madre de Barack Obama que se fue para Kenia detrás de un hombre que le gustó y al cual le dio un hijo. Este concepto es el que ha provocado tantas opiniones diferentes sobre la legitimidad de Obama porque si su madre lo trajo al mundo en Kenia no tendría derecho a la ciudadanía norteamericana por nacimiento.
    Ya son varios los abogados que se han expresado sobre la legitimidad de Ted Cruz y han dicho que ese tema no merece discusión, que Ted Cruz es un aspirante legítimo.
    Por supuesto que durante el tiempo que falta para las elecciones veremos a muchos comentaristas por los diversos sitios de internet “pinchando” sobre el tema aunque sepan bien “como es la cosa”.

    1. Clara Hernandez dice:

      La difunta madre del Presidente Obama y su padre se casaron aqui y ella parió a su hijo en Hawai, q es considerado territorio norteamericano, eso ya está mas q probado y comprobado, seguir insistiendo en q el Presidente es keniano, es desvalorizar a la jefa del Consejo Electoral de Hawai(republicana)q verificó el certificado de nacimiento de él mismo.La gran diferencia entre Cruz y el Presidente puede q sea el color y el partido al q pertenecen, el origen es parecido.

      1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

        Lea bien mi comentario.
        Yo no he dicho que nació en uno u otro lugar.
        Yo especifiqué, BIEN CLARO, que su mamá se casó con un hombre que le gustó y se fue con él hacia su país.
        Y que esa condición es la que ha provocado tantos debates sobre el nacimiento de Obama y su posible ilegitimidad para ser presidente, algo que no ocurre con Ted Cruz y McCain que si tienen legitimidad.
        Y lo escribí respondiendo al articulista que, sabrá Dios con que intención, trae el tema en uno de sus párrafos.

        Por lo demás, para lo que Obama ha hecho por los Estados Unidos habría sido mejor que no hubiera nacido en ninguna parte.

        Simón José.

        1. Clara Hernandez dice:

          No lo dice, lo deja entre ver, pero eso no importa, ya está terminando su segundo y último mandato, digo, si no resulta un dictador como dicen y se queda en la Casa Blanca hasta q se muera.

          1. Consuelo dice:

            No Clara por favor ,estoy contando los dias que le quedan

          2. Clara Hernandez dice:

            Jajajajaja, si el “Negro” se queda de dictador, para darle la razón a tantos q se lo jan dicho, hay q declarar estado de emergencia, de tantos infartos q habrán, jajajajaja!

        2. Carmen Duran dice:

          Tampoco eso es cierto. Al padre kenyano
          de Obama le dieron una beca en la
          Universidad de Hawaii en el program North-South para ser entrenado a fin de oponerse a las fuerzas de
          izquierda. Es allí donde conoce a la madre, que después trabajó para la Fundación Ford en Indonesia.

          1. Plutarco Cuero dice:

            Me imagino que Agnes Wahl Nieman debe sentirse retardada por su obsequio … de UN MILLÓN DE FULAS para una guanaja …

    2. Carmen Duran dice:

      No es así. Cualquiera ciudadana americana que, por la razón que sea, está en otro país, dé a luz un hijo, le trasmite automáticamente su ciudadanía. Y como ya dije más abajo, no fue la madre de Obama la que fue para Kenya detrás de un hombre, sino el padre el que vino a Hawai, con beca americana, y allí conoció a la madre, que para más información era un asset de la CIA. Y el padre era de derechas, opositor a Jomo Kenyatta, y por eso le dieron la beca.

      1. Plutarco Cuero dice:

        La boba esa que estudia en Harvard tiene beca y no es de derechas …

    3. Lector dice:

      Fuente consultada: Donald Trump.
      De todas formas, a esta altura, seguir alegando que Obama nació en Kenya y no, como fue en realidad, en Hawaii, es una total pérdida de tiempo.

      1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

        No estoy alegando eso. ES el articulista el que saca a colación que Ted Cruz nació en Canada a pesar que ya muchos abogados han dicho publicamente que ese tema no merece discusión, que la candidatura de Ted Cruz es legítima.
        Y yo pongo el ejemplo de Obama refiriéndome a la característica de que los padres de Ted Cruz trabajaban fuera de Estados Unidos sin abandonar su residencia (propiedades) ni sus condiciones ciudadanas mientras la madre de Obama, si hubiese estado en Kenia, no lo hacía cumpliendo las designaciones de la empresa para la cual trabajaba.
        De esta característica es de donde se origina el malentendido que tantos han aprovechado para crear dudas y cizañas.
        Es el articulista el desinformado o su artículo tiene el objetivo de “sembrar cizaña” para confundir. Es lo más probable.

        Simón José.

        1. Carmen Duran dice:

          Lo siento. Quien sacó lo de Canadá fue Hannity y el articulista no siembra cizaña alguna, sino que deja bien claro que no hay discusión al respecto. Le llamó “polémica insulsa¨y usted lo tilda de desinformado y mete la cizaña de que lo más probable es que el autor tenga el objetivo de sembrar cizaña.
          Además, usted está confundido. Nada tiene que ver que un ciudadano americano esté fuera por razón empresarial o simplemente porque le da la gana. POR CUALQUIER RAZÓN, si usted es ciudadano americano, trasmite automáticamente la ciudadanía a sus hijos nacidos en el extranjero, salvo que expresamente renuncie a la ciudadanía.

  9. Clara Hernandez dice:

    No sé porque los republicanos van a perder tanto tiempo, si el único q le puede ganar a Hillary Clinton es Jeb Bush.

  10. Pijitolina 4mg. dice:

    En cierto modo Fidel esta alli porque fue apoyado y lo sigue estando.

  11. Clara Hernandez dice:

    No sabía eso, pero creo q con la ambición q tiene de ser presidente, podría ser una estrategia, yo no he oido nada en las noticias.

    1. EL ALMENDRON dice:

      Estas en lo correcto,,,,,,,solo es bolita regada,,,,,,como estas mi querida Clarita?,,,,,,,,,,,bueno por aquí luchando el fula y cogió con el tiempo,,,,,,,,,,saludase al familion,,,,,,,,,,,,,,cuidare mucho ok,,,,,te pillo

      1. Clara Hernandez dice:

        Hace como dos horas estaba pensando q hacia días q no te leía, asi q te llamé con el pensamiento.Claro q es “bola” ella el la candidata por el partido demócrata, aunque no sea oficial, una noticia como esa le daría la vuelta al mundo.Por aqui bien, envejeciendo, jajajajaja!!!Un abrazo.

  12. Pijitolina 4mg. dice:

    LA DINAMICA QUE NO ENTIENDO ES PORQUE PREFIEREN LOS DE MIAMI QUE LOS DE LA ISLA SIGAN BAJO EMBARGO SI FIDEL Y SUS SECUASES LO TIENEN TODO ADEMAS ELLOS NO REGRESARAN. SALUDO.

  13. Clara Hernandez dice:

    Cuál “”Torres Gemelas” si no fue Jeb el q era presidente, era el hermano.

  14. EL ALMENDRON dice:

    Tu sabes q no es cierto eso,,,,,,,Hillary todavía esta en pelea es ,,,,,,,,saludos

  15. EL ALMENDRON dice:

    Ted Cruz cuestiono el nacimiento de Obama,,,,,,,,,,aun sabiendo de sobra q nació en Hawai,,,,,,,,,,,,el boa boa boa del republicano era q nació en Kenia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero resulta ser q ahora no le gusta q lo cuestionen de su nacionalidad Canadiense,,,,,,moraleja,,,,,,,,,,ya ves Republicanos de mentes enana y mania de grandeza como las piedras rodando se encuentran ja ja ja ja ,,,,,,,,,también hablo peste como republicano al fin sobre el Obamacare ,,,,,,,y el puntico rico hoy por hoy esta disfrutando del Obamacare juno a su familiares en TX,,,,,,moralejaaa,,,,,,,,,,,,,,,ya ven republicanos con mentes enanas y mania de grandeza q escupir para lo alto,,,,,,,,,siempre te caerá la escupía en la jeta ja ja ja ja ,,,,,,,,,,de ingaaaaaaaa q hipocresía en este mundo de politiqueros ,,,,,,,,los pillo

  16. Plutarco Cuero dice:

    Si lo queremos decir y lo afirmamos también …CHIVATÓN PEN ….Eso mismo ..

  17. Carmen Duran dice:

    No había Birgada Venceremos en 1961. Efectivamente, Pancho Cundo es el padre de Obama, pero fue por inseminación artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *