Cuba en la Cumbre de las Américas: Polarización y sociedad civil

CumbrePanama-display

Cumbre de las Américas, ajustando los preparativos.

Por Yoani Sánchez*

La familia de Yamila, de 41 años, es una muestra de la sociedad cubana. El padre es del partido comunista, la madre católica que nunca abrazó el proceso revolucionario, un hermano en Miami y ella misma trabajadora en una empresa mixta donde gana algunos pesos convertibles. Cuando se sientan a comer, discuten sobre el alto precio de los alimentos, los bajos salarios, lo aburrida que está la telenovela o lo que han tardado este mes las remesas del emigrado en llegar.

El fuego ideológico hace décadas que no atiza las pasiones en el comedor de la casa de Yamila. El padre cada vez está más atemperado en sus posturas políticas; la madre reza, mientras compra en el mercado ilegal; el vástago que vive en la otra orilla viene cada cierto tiempo a pasar las vacaciones y la voluntariosa cuarentona ahorra peso a peso para comprarse un televisor pantalla plana. Son las dificultades cotidianas las que les preocupan y los mantienen unidos. La lucha por sobrevivir los hace dejar a un lado cualquier diferencia.

Ese microcosmos de una familia en la Cuba de hoy tiene mucho que enseñarle a quienes desde posiciones polarizadas intentan decir qué es sociedad civil y que no, pretendiendo poner límites y etiquetas maniqueas a la diversidad de fenómenos que componen nuestra realidad. Sin embargo, cualquier definición del entramado de ese complejo tapiz que conforma una sociedad debe hacerse con la objetividad de reconocer todas sus partes y el derecho a existir de cada una.

Un proceso de inclusión

Tachar de oficialistas a unos y de vende patrias a otros solo ahonda las distancias sociales y demora la necesaria transformación que debe vivir nuestro país. En el tejido social actual hay hebras identificables que deben ser tenidas en cuenta y que ningún tijeretazo de la intolerancia debe excluir. Si somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en ese proceso de inclusión, entonces trataremos de no cortar arbitrariamente ninguna parte del tejido.

El tema se vuelve candente a medida que nos acercamos a la Cumbre de las Américas en Panamá, donde tanto el Gobierno como la oposición se alistan para presentar su propia versión de la sociedad civil cubana. Todo apunta a que, a pesar de las ansias conciliadoras de parte de los organizadores panameños, en esa tribuna solo se va a escuchar una versión sesgada de cada lado, no el tan necesario discurso de respeto al otro y de pluralidad que necesita la nación cubana en este momento.

Si bien es cierto que las llamadas organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se comportan en lo ideológico como poleas de transmisión desde el poder, debe tenerse presente que cada una de ellas engloba a un elevado número de cubanos -ya sea por automatismo, incapacidad de elegir otras opciones, miedo o verdadera complacencia- y cada una de nuestras familias está compuesta en su mayoría por miembros de esas entidades. Desconocerlas es amputar una parte de nuestra realidad.

Renunciar a la descalificación

Descalificar per se a una persona porque forme parte de la FMC, los CDR o la ANAP, por ejemplo, se vuelve un acto de sectarismo y elimina del debate nacional a una zona imprescindible de la ciudadanía. Entre ellos, algunos muy capacitados desde el punto de vista profesional que formarán parte de quienes ayudarán a reconstruir económica, social y jurídicamente a Cuba. A la Cumbre de Panamá –subvencionados por el Gobierno cubano y elegidos por considerandos ideológicos– irán muchos de ellos, con propuestas que deben ser escuchadas.

Sociólogos, economistas, intelectuales y académicos cubanos llevarán estudios muy sólidamente sustentados que aborden el tema medular del encuentro Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas. En lugar de rechazarlos porque llegan con la orientación de convertir el evento en una trinchera, resultaría muy saludable interactuar con ellos desde el respeto y la propuesta. Panamá puede ser el momento en que la sociedad civil cubana se encuentre y comprenda que no hay hijo de esta tierra que deba ser excluido del debate nacional.

Por otro lado, la campaña oficial cubana ya ha comenzado a deslizar su veneno sobre figuras y grupos de la disidencia, la oposición y el periodismo independiente que asistirán también a la cita de abril. Esos ataques no van dirigidos a dañar la autoestima de los activistas, ya acostumbrados a la violencia verbal que les dedican constantemente, sino a alejar el posible diálogo de esa parte de nuestra sociedad civil con aquella que se reconoce más cercana al Gobierno o que defiende el actual orden de cosas en la Isla.

Viajan, la mayoría, con boletos y estancias sufragados por instituciones y entidades extranjeras, dada la indigencia material que viven desde su situación de ilegalidad. Sin embargo, al proceso de selección de quiénes estarán allí encarnando a esa porción de Cuba le ha faltado democracia interna y la debida transparencia. Empujados por la improvisación y la precariedad material, esos representantes deben saber que se les evaluará también por las ideas y propuestas que aporten, no solo por las anécdotas del dolor y la represión que han vivido.

Hacer política con madurez

Si la disidencia quiere mostrar su adultez, debe enseñar en Panamá que tiene un plan de futuro y que no solo sabe vivir bajo la heroica situación de ser un grupo perseguido, sino que sabe hacer política de manera inteligente, mesurada y pensando en el bienestar de todos los cubanos. Su agenda no solo debe incluir llamados a que se respeten los derechos humanos y a que exista un marco de libertades individuales y colectivas, sino que tiene que acercarse a los problemas cotidianos más acuciantes de la ciudadanía que quiere representar.

Es muy importante también que esa otra porción de la sociedad civil cubana que no se siente reconocida en las organizaciones de masas, ni en los partidos de oposición comprenda que le corresponde jugar el papel de puente, no de isla. Señalar hacia ambos lados y erigirse desde la estatura moral de que ellos sí que no son ni “subvencionados por el Gobierno cubano” ni “asalariados del imperialismo”, solo hace agregarle más leña al fuego de las desconfianza.

El pequeño sector privado que trata de abrirse paso en la Isla, los sectores vinculados a la Iglesia católica y otras denominaciones, los académicos que han tratado a toda costa de mantener una mirada independiente en sus análisis y aquellos grupos que defienden los derechos de las minorías, buscan la emancipación femenina, la independencia de artistas y cineastas o el fin de la discriminación racial, todos deben saber que no ayuda que se coloquen a mirar el enfrentamiento entre los dos polos desde la valla. Tienen la responsabilidad de atemperar y formar parte del tapiz, no de agregarle tijeretazos ni permanecer ajenos al conflicto.

Como en la mesa de Yamila, cada uno quiere vivir su vida, tener su autonomía. Ellos ya lo han logrado, en el abrigo del hogar y la comprensión que dan los lazos familiares. ¿Podremos alcanzarlo nosotros como nación?

*Este artículo fue publicado en el sitio digital 14yMedio y se reproduce en CafeFuerte, con el consentimiento de la autora, como parte del debate que tiene lugar sobre la sociedad civil cubana en vísperas de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, a la que la autora planea asistir como periodista.

MG Revista de Marketing

28 thoughts on “Cuba en la Cumbre de las Américas: Polarización y sociedad civil”

  1. jose dario sanchez dice:

    que quiere decir yoanis?? que lo Azul es verde y los Buenos malos??vamos yoanis…los que han implantado la polarizacion,la exclusion en la sociedad cubana son los comunistas!!La federacion,los cdr,la anap,son instrumentos de control comunista,muy alejados de la vida civil,la sociedd con derechos.Que estas diciendo??Los comunists Deben desmatelar su “sociedad” y dar paso a otro tipo de convivencia…Y punto.Lo otro es querer prolonger la tirania.No se desanime y siga intentando derribar la tirania.La cession de derechos e un signo de derrota moral.No pierda la esperanza!!

  2. PolO Avilés dice:

    Yoani propone el trago amargo que -querramos o no, vamos a tener que tomar; una transición basada en la amnesia, en el perdón impuesto por la realidad de una población que es víctima y a vez cómplice del horror castrista.
    Sería imposible excluír -por ejemplo, los millones de cederistas-colaboradores, los cientos de miles de comunistas, los esbirros…
    El plato que nos sirve la historia sobre la mesa Cuba apesta, pero tendremos que sentarnos todos juntos a esa mesa. De nosotros -todos los cubanos, dependen los resultados: un Estado fallido sin gobierno central, una Norcorea tropical, un putinismo platanero, o una democracia amnésica enfocada en reconstruir la nación.

  3. IglesiaCien TificaDCastro dice:

    Hay una confusión muy grande en las ovejas de mi rebaño. La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes del Estado; lo otro, adonde van las sociedades civiles, es el Foro, puro carnaval, que termina antes de que empiece la cumbre. Después que desfilen la comparsita de los opositores y la comparsa del gobierno, regresarán, a la Isla casi todos y algunos al exilio, donde la vida seguirá igual.

  4. Kast55 dice:

    Muy buen articulo Yoani.

    Siempre en las historias hay un PERO. Creo yo que la articulista no tienes que ir tan lejos.

    Aquí en Miami estamos viviendo el escenario de la familia Yamila. Y nadie le tienes rencor o le ha hecho mitines de repudio a los que estuvieron en el barco hasta el ultimo minuto. Y hay personas aquí, si aquí en Miami que todavía se identifican con ese macabro proceso que se llamas revolución cubana.

    Aquí no hay odio lo que hay es convivencia. Tu opinión y creencia es la tuya y por eso no tienes que ser menos cubano o te vamos hacer un mitin de repudio o la policía metropolitana de Miami de Dade te va estar tocando la puerta para llevarte. Todo esto quiere decir una sola cosa. Que el problema no esta en nosotros los cubanos si no en los dirigentes aguerrido que están en el poder diciéndole a los incautos de como tratar a sus conciudadanos por que tienen una diferencia de opinión.

    La convivencia de el cubano esta aquí en Miami así sean de cualquier partido político. En tu palabra TAPIZ y esta son las mia… en el tapiz de la sociedad cubana esta uno que no encaja y son los Castro.

    1. Anonimatus dice:

      Yo no vivo en Miami. Me gusto mucho leer este comentario, y saber que en Miami los cubanos pueden convivir unos con los otros. Esto para mi es una muestra que los que sobran son los Castros y su mal gobierno. Los cubanos podemos vivir en paz unos con los otros. Nuestro gran enemigo es CASTRO.

  5. Clara Hernandez dice:

    La familia de Yamila puede ser una tipica de la Cuba de hoy, pero donde no solo se habla de lo expuesto por Yoani, si no de la dictadura que los oprime, que para muchos resulta insoportable, para otros llevadera desde la covertura de ser un miembro del Partido Comunista.Es cierto que la lucha por la supervivencia a hecho que muchos dejen sus posturas extremas y concilien con los que reniegan de los desgobernadores castristas, porque no tienen base ni moral para mantener sus antiguas posturas y se sienten desmoralizados ante una dictadura corrupta hasta la medula.
    La inclusion es necesaria en cualquier sociedad, pero es algo que muchos cubanos tendran que aprender de cero, porque llevamos 56 a~os solo de exclusiones y descalificaciones a todo aquel ciudadano que no acepta o participa con la dictadura, asi que aunque estoy de acuerdo con la “inclusion” no lo estoy con que se incluya a los dictadores ni a ninguno de sus colaboradores, que quieran seguir manteniendo el mismo sistema dictatorial bajo la figura de acolitos y miembros de la dinastia Castro.
    Para la disidencia no es facil llevar nuevas ideas y propuesta, porque nunca les han dado la capacidad de expresarlas en su propia tierra, no hay tiempo de crear nuevas propuestas cuando estas todos los dias amenazado y vigilado, cuando no tienes ningun medio informativo donde puedas llegar y consultar con las masas, por eso hay que hablar de los horrores vividos bajo una dictadura que no da paso a las ideas de sus opositores, mucho menos a hacer propuestas.
    Para hacer politica de manera inteligente, hay que tener la libertad de hacerlo, cosa que en Cuba es imposible, porque nunca han permitido un partido diferente al oficialista.Si no se comienza por pedir que se respeten los derechos humanos de todos los cubanos, que jamas han sido respetados, todo lo demas seria en vano, porque de ahi parte el bienestar de una sociedad que se respete.
    Nunca tuve una mesa como la de Yamila, porque gracias a Dios en mi casa nadie fue “comunista” asi que como familia la Dictadura nunca pudo poner a padres contra hijos ni hijos contra padres, como si hicieron en muchisimas familias cubanas, por eso como cada uno tiene su vision de lo que ha vivido en Cuba, yo no creo que mientras exista dictadura y acolitos, los cubanos tengamos un Pais donde la conciliacion sea possible, porque como hace poco dijo El Principe Tartatuerto, “NO HABRAN CAMBIOS EN LA POLITICA CUBANA” y sin cambios en la politica cubana nunca tendremos reconcilacion que valga.

    1. Consuelo dice:

      Estoy de acuerdo contigo para que la sociedad pueda crear nuevas propuestas primero tiene que ser libre de la dictadura de cuba y despues poco a poco ir asimilando lo que significa la libertad ,el cubano tiene dentro de si su propio policia ,asi que quitarlo no es como cambiarse de ropa .

      1. Clara Hernandez dice:

        Las propuestas o los planes para el futuro lo pueden hacer en tiempos de paz, y lo hacen los políticos para presentar su plataforma política , ahora no queda mas remedio q seguir hablando de represión, muertos y torturados y todas las violaciones a los derechos humanos, porque la Dictadura es la q no accede a la conciliación de los cubanos.

        1. Consuelo dice:

          Exactamente ,de acuerdo 100 %

    2. Arturo Lopez Llorens. dice:

      Mira Yoanis Sanchez,si cualquier cubano quiere salir de la “cochambre” formada por la dictadura y los opositores de cuaquier matiz, lo mejor es que se de un beso en el trasero y le diga “Good By” a la Isla de Cuba,ya que el castro-comunismo fue apoyado por todos los cubanos.Te felicito por tu trabajo que ahora tiene mas nivel en todos los sentidos del buen vivir,se ve en tu rostro y pelo.

      1. Clara Hernandez dice:

        Señor yo soy Clara Hernández no Yoani Sánchez, estoy segura q Ud. colaboró con los Castros, pero no todos lo hicieron como afirma, asi q dese un beso en el trasero y comprese un par de espejuelos.

        1. Arturo Lopez Llorens. dice:

          Sra. Clara Hernandez: Le pido que me disculpe por el error de contestarle a ud. equivocadamente como Yoani Sanchez,lo que le comente a ella lo sigo manteniendo,ahi no hay ningun error. En su final me dice que colabore con los castros siendo eso un infundio suyo y en relacion a comprarme unos espejuelos le doy la razon y repito que el 90% de los cubanos dijeron “FIDEL ESTA ES TU CASA” y se lo creyo. El beso en el trasero me lo voy a dar ahora por segunda vez para enviarle esta respuesta a tono de su buen saber. Gracias y mantengace en su lucha.

          1. Clara Hernandez dice:

            Ya ve q no fueron todos los cubanos como Ud. dijo primero, si hubieran sido todos, el Dictador hubiera hecho elecciones democráticas , no las ha hecho nunca porque sabe q perderia.Saludos y no olvide comprarse los espejuelos.

          2. Arturo Lopez Llorens. dice:

            Gracias y voy directo por los espejuelos.

          3. Clara Hernandez dice:

            No hay de que, yo también me he equivocado muchas veces.

          4. Arturo Lopez Llorens. dice:

            Gracias Clara por aceptar mis disculmas,eso demuestra que eres una gran parsona. Dios te bendiga y proteja.

          5. Clara Hernandez dice:

            Igualmente.Saludos

  6. Anonimatus dice:

    Muy buen articulo. Tenemos que unirnos todos, los de adentro y los de afuera, los opositores y los que no lo son para logra un cambio hacia la democracia en Cuba. Deseo que la libertad y la prosperidad lleguen a todos los cubanos.

  7. Anonimatus dice:

    Basada en mi pobre experiencia, lo que sobra entre los cubanos y que nos divide y nos esclaviza es el gobierno de los Castros. Mientras ellos esten en el poder nada cambiara. No podemos ser ingenuos. A pesar de las “aperturas” Cuba cada dia esta mas arruinada, la gente mas pobre e indigente. En el seno de las casas solo se comenta como poder escapar del pais.

  8. jose dario sanchez dice:

    hablando de Miami,que no viene al caso porque el problema es Cuba,dire que si por mi fuera,echaria por el bay side (vaya por el mariel miamense) a una pila de comunistoides,esbirrotes,cofundidos y etc,etc porque pienso que son indignos de convivir con tanto padre,hermano,de heroes por la liertad; presos,reprimidos,expropiados,etc,etc.Pero y este es el PERO importante que falta en Cuba y que sera muy importante en el future,nolo puedo hacer porque la LEY de este maravilloso pais me lo impide y yo,tengo que obedecer la ley.Tienen los mismos derechos que yo,quizas mas beneficios que yo,alimentan a mis enemigos…Pero tengo que respetarlos mientras no violen la Ley,una Ley justa,hecha por los ciudadanos y administrados por personas imparciales …No importa lo que yo sienta,los EEUU amparan a todos los ciudadanos y residents or igual.Eso es lo que falta en Cuba,yoanis…y fidel y compania,lo secuestro:el Estado,la Ley

  9. Raul Ayala dice:

    Muuuucho , quiz as demasiado paño tibio las organizaciones que el gobierno llama ONG están muy lejos de eso hasta la CTC es del gobierno , porque este no permite la creación de organismos independientes

  10. Faustino Sotto Vazquez dice:

    Solo una pregunta: es válido el relativismo de pensar que ambas partes: oficialismo y oposición reflejarán una posición sesgada? Y una adicional a la pregunta? creen que las organizaciones FMC, ANAP, CTC, FEU representan realmente a los que están inscritos en ellas? En Panamá habrá una sola posición del gobierno dictatorial Cubano y su grupo de marionetas, con apoyo de los gobiernos debiluchos Latinoamericanos que padecen de un mal endémico de corrupción, impunidad y antiamericanismo. Y todos a ver como se reparten el botín de Cuba vendido por el grupo de poder en Cuba, a espaldas del pueblo Cubano y con la falta de unidad del exilio, emigración y oposición. Espero que despertemos y actuemos entendiendo el entorno actual los que queremos la verdadera libertad, democracia y mejora económica para nuestro pueblo.

  11. Maria dice:

    FC le dijo a su hermano RC: “Divides y Venceras” y entre los dos llevan en el poder 56 anos!!!

  12. Wilfredo Cancio Isla dice:

    riversanta, creo que hemos tenido suficiente paciencia con anterioridad para explicarle que el filtro del foro retiene algunos comentarios por razones diversas, y que los editores vamos aprobando en la medida que podemos. Por ejemplo, como tenemos familia y a veces las familias suelen tomarse el fin de semana, pues la aprobacion de comentarios es más lenta. Bien, creo que va a ser la última explicación para usted y otros desesperados que terminan insultando a los administradores del sitio. Si sus comentarios molestos por la demora incluyen insultos como este que le hemos publicado sobre la verguenza que pregunta usted si desconocemos, creo que va a tener que mudarse a otro sitio. Que tenga un feliz domingo y una espléndida Semana Santa. Por nosotros no ha faltado.

  13. Consuelo dice:

    Yoani casi siempre estoy de acuerdo contigo y aqui no es que discrepe del todo ,pero no creo que haya una representacion de la oposicion al gobierno en esta cumbre y al resto de la sociedad hay que empezar por ensenarles lo que es la democracia y el derecho que tienen a ser duenos de su vida y eso creo que esta muy lejos de verse en cuba .

  14. Wilfredo Cancio Isla dice:

    Adrián, veo que llega tarde a este foro y que lo desconoce. Aqui se han publicado historicamente opiniones contrarias y hasta insultos a los editores de este sitio. asi que mídase las palabras antes de difamar o creo que entonces sí va a salir del aire por las normas del foro.

    1. Arturo Lopez Llorens. dice:

      Sr. Cancio: Su trabajo me agrada de sobre manera,hasta ahora Ud. o Uds. no me han censurado ninguno de los comentarios,pero su respuesta a Adrian parece una amenaza,pero Ud. tiene buen capital de inteligencia para responderle. No caiga en metodos no democraticos. Reponda y ataque,no amenace. Saludos Respetuoso.

  15. jose dario sanchez dice:

    para decir eso,mejor no lo haga,ya lo lei en granma,juventud,trabajadores,etc,etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *