Cuba: Mil emigrados retornan cada año para quedarse en el país

Anuncio en una oficina de Inmigración y Extranjería antes de anunciarse la nueva política migratoria.

Anuncio en una oficina de Inmigración y Extranjería antes de anunciarse la nueva política migratoria.

Por Redacción CaféFuerte

Unos mil emigrados regresan anualmente a Cuba para acogerse a un proceso de repatriación que estuvo prohibido durante décadas a quienes abandonaban la isla con carácter definitivo.

El coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior (MININT) afirmó que el proceso viene transcurriendo con normalidad en los últimos años, y quedará legalmente establecido como parte de la reforma migratoria, anunciada el pasado 16 de octubre.

“Realmente no tenemos una situación en el país de muchas personas [a las] que les estemos diciendo que no. Eso se ha ido viabilizando, las personasn han ido llegando, han ido pidiendo [regularizar su situación]… La cifra es de unos 1,000 al año, como promedio”, afirmó el funcionario durante una reciente intervención en el Centro Internacional de Prensa (CIP) de La Habana.

Fraga comparecerá este miércoles, a partir de las 8:30 p.m., en un programa especial sobre la reforma migratoria que transmitirá la Televisión Cubana por el canal Cubavisión. Un panel de periodistas interrogará a un grupo de funcionarios y expertos en el tema.

Hablando el el CIP la pasada semana, Fraga especificó que “no hay un ningún cambio en la política de repatriación”, sino la formalización del procedimiento que deberán observar las personas que desean repatriarse desde distintos lugares del mundo.

La Resolución 44 del MININT -incluida en el paquete de resoluciones y decretos de la nueva política migratoria- establece el procedimiento mediante el cual los ciudadanos cubanos emigrados podrán presentar sus solicitudes de residencia en el territorio nacional.

Los que quieren quedarse

La medida entrará en vigor el próximo 14 de enero, como el resto de las disposiciones migratorias que aplicará el gobierno cubano.

Fraga comentó que desde hace tiempo “los que han querido quedarse se han quedado”, en alusión a un creciente grupo de emigrados que viajan de visita a la isla y luego deciden reinstalarse allí junto a sus familiares.

“Pero no hay ninguna situación, además se va haciendo, se va integrando, se va incorporando, y si alguien quiere acogerse, estas medidas [dan] una posibilidad jurídica de cómo hacerlo”, explicó.

Según la resolución, los ciudadanos cubanos emigrados que quieran restablecer su residencia en el territorio nacional deberán presentar su petición ante los Consulados de Cuba en el exterior o en la Oficina de Trámites del MININT que corresponda, en caso de hallarse en la isla.

El plazo de las autoridades para emitir una respuesta a las solicitudes será de 90 días.

Los requisitos para realizar la petición son los siguientes:

  • Presentar la solicitud.
  • Presentar el Pasaporte Corriente vigente.
  • Informar la persona de referencia que en Cuba se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.
  • Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

Los solicitantes deben informar acerca de la vía utilizada para emigrar y las causas por las que desean radicarse nuevamente en Cuba, así como los datos de identidad y el pasaporte vigente de los menores de edad o incapaces que lo acompañen.

“En el acto de notificación de la respuesta a los ciudadanos cubanos emigrados, donde se aprueba la residencia del interesado en el territorio nacional, se les entregará  además un documento para que se presente en la Oficina de trámites correspondiente del Ministerio del Interior, a fin de registrar o actualizar su identificación en el país”, precisa el texto de la resolución.

Cuando se trate de personas que estén cumpliendo sanción de privación de libertad como emigrados, podrán designar a un familiar para que los represente en el trámite.

Sin embargo, las disposiciones de la política migratoria niegan la posibilidad de retornar al país aquellas personas con antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente, o quienes han estado vinculados a “hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte”.

Tampoco se permitirá el retorno a emigrados que organicen, estimulen, realicen o participen en “acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano”, o a aquellos que pongan en peligro asuntos de defensa y seguridad nacional.

Notas relacionadas:

Cuba anuncia reforma migratoria y elimina el permiso de salida del país

Habilitarán 200 oficinas para emitir pasaportes a partir de enero

MG Revista de Marketing

One thought on “Cuba: Mil emigrados retornan cada año para quedarse en el país”

  1. denia dice:

    hola yo que sali con mi hija menor cuando ella tenia 5 anos y ahora tiene 16 pero tengo otra menor de un ano hija de mi esposo italiano ,sali de cuba con salida definitiba con ujercia de mi esposo anterior que me arepiento mil veses de no tener mi residencia en cuba ,yo amo mi pais y un dia me gustaria regresar a vivir pero podiendo viajar cuando deseo a italia ya que mi esposo es italiano ,espero que alguien a esta diresion me responda denia_ortiz@yahoo.es gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *