EEUU pone en vigor medidas para ampliar viajes, envíos de dinero y comercio con Cuba

Comercio-display

Edificio del Departamento de Comercio de EEUU en Washington DC.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno de Estados Unidos emitió este jueves un compendio de medidas para facilitar los viajes, las remesas y el comercio con Cuba como parte del cambio de política anunciado por el presidente Barack Obama el pasado mes.

Las nuevas regulaciones abarcan una amplia gama de operaciones, desde los viajes y los envíos de dinero hasta la emisión de seguros, las telecomunicaciones y el apoyo a los pequeños negocios en la isla, siguiendo la pauta de la Casa Blanca para la normalización de las relaciones con Cuba.

El anuncio de los nuevos procedimientos financieros y legales para la relación con Cuba fue hecho conjuntamente por los departamentos de Comercio y del Tesoro, que modificaron sus respectivas regulaciones sobre el control de activos y exportaciones a la isla.

El paquete de medidas comprende 15 actividades o áreas identificadas como esenciales para el giro de la política estadounidense y  entrará en vigor este viernes 16 de enero, cuando aparecerán publicadas en el Registro Federal.

Facilitando operaciones con Cuba

Las medidas buscan facilitar los viajes a Cuba para fines autorizados y ampliar la prestación de servicios por parte de agentes de viaje y aerolíneas, aumentar los límites de remesas a Cuba, permitir el funcionamiento de instituciones financieras para abrir cuentas en Cuba y autorizar ciertas transacciones con ciudadanos cubanos que residen fuera de la isla.

“Creemos firmemente que el aumento de los viajes, el comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba le permitirá a Estados Unidos avanzar en favor de nuestros intereses y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los cubanos de a pie”, dijo en un comunicado Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

La implementación de las directivas administrativas se produce en vísperas de iniciarse en La Habana la primera ronda de conversaciones entre representantes de ambos países para normalizar los vínculos bilaterales. La reunión comenzará el próximo miércoles 21 de enero y la delegación estadounidense estará encabezada por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos.

Las regulaciones anunciadas son las siguientes:

VIAJES

  • En las 12 categorías existentes de viajes autorizados por licencia específica será aplicada ahora una licencia general, sujeta a las condiciones de cada caso. Esto significa que las personas que cumplen las condiciones establecidas en la normativa no tendrán que solicitar una licencia para viajar a Cuba.
  • Estas categorías son: visitas familiares; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, de gobiernos extranjerosy de ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, competencias atléticas y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de las fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de  información o materiales informativos; y ciertas transacciones autorizadas de exportación.
  • Viáticos: La tasa impuesta previamente a los viajeros autorizados ya no se aplicará, y no hay límite específico de dólares en gastos autorizados. Los viajeros podrán realizar transacciones dentro de Cuba, incluyendo el pago de los gastos de manutención y la adquisición en Cuba de bienes para el consumo personal allí.
  • Además, se les permitirá a los viajeros de Estados Unidos utilizar las tarjetas de crédito y débito en Cuba.

SERVICIOS DE VIAJE

Las agencias de viajes y compañías aéreas estarán autorizadas a proporcionar servicios de viajes y transporte aéeo sin necesidad de una licencia específica de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

SEGUROS

Aseguradoras estadounidenses estarán autorizadas a dar cobertura para pólizas generales de seguro médico, de vida o de viaje para las personas que residen habitualmente en un tercer país y  que viajan a Cuba. Los servicios relacionados con la salud y los seguros de vida y de viaje continuará siendo permitidos para los viajeros estadounidenses autorizados a ir a Cuba.

IMPORTACION DE MERCANCIAS

Los viajeros de Estados Unidos podrán importar hasta $400 dólares en bienes adquiridos en Cuba para uso personal. Esto incluye no más de $100 en bebidas alcohólicas o tabaco.

TELECOMUNICACIONES

  • Con el fin de ofrecer servicios eficientes y adecuados de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba, una nueva licencia general de la OFAC facilitará el establecimiento de instalaciones comerciales de telecomunicaciones que unen terceros países y Cuba,  así como dentro de Cuba.
  • La exportación comercial de ciertos artículos que contribuyan a la capacidad del pueblo cubano de comunicarse con las personas dentro de Cuba, en Estados Unidos y el resto del mundo, serán autorizadas bajo una nueva excepción de licencia comercial (Apoyo al Pueblo de Cuba, SCP) sin necesidad de una licencia. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones, software, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para el establecimiento y actualización de los sistemas relacionados con las comunicaciones.
  • Servicios adicionales para las comunicaciones basadas en Internet y en relación con ciertas exportaciones y reexportaciones de artículos inherentes a la comunicación también serán autorizadas por la licencia general de la OFAC.

EQUIPOS DE COMUNICACION PARA CONSUMIDORES

  • Las ventas comerciales, así como las donaciones, de la exportación y reexportación de dispositivos de comunicaciones que permiten el flujo de información a partir de y entre el pueblo cubano -tales como computadoras personales, teléfonos móviles, televisores, dispositivos de memoria, dispositivos de grabación y software de consumo- se autorizarán bajo la categoría de excepción de Dispositivos de Comunicación para Consumidores (CCD) en lugar de las licencias que se requieren actualmente.

SERVICIOS FINANCIEROS

  • Se permitirá a las instituciones estadounidenses abrir y mantener cuentas ordinarias en entidades financieras de Cuba para facilitar el procesamiento de las transacciones autorizadas.
  • Instituciones financieras estadounidenses estarán autorizadas a enrolar clientes y procesar transacciones con tarjeta de crédito y débito para los viajes y otras operaciones autorizadas. Estas medidas mejorarán la velocidad y la eficiencia de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

REMESAS

  • Los límites a las remesas generales para los nacionales cubanos, que no sean ciertos funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista de Cuba a quienes está prohibido enviarlas, se incrementar’án de $500 a $2.000 por trimestre.
  • Ciertas remesas a ciudadanos cubanos para proyectos humanitarios y de apoyo al pueblo cubano, así como para el desarrollo de las empresas privadas serán generalmente autorizadas sin limitación. Estas licencias generales permitirán remesas para proyectos humanitarios relacionados con Cuba y que están diseñados para beneficiar directamente al pueblo cubano a través de actividades de organizaciones de derechos humanos, organizaciones independientes diseñadas para promover una transición rápida y pacífica a la democracia, y las actividades de individuos y organizaciones no gubernamentales que promueven la actividad independiente con la intención de fortalecer la sociedad civil en Cuba; y para apoyar el desarrollo de las empresas privadas, incluidas las pequeñas granjas.
  • Los viajeros autorizados podrán llevar con ellos $10,000 en remesas familiares, remesas periódicas, remesas a organizaciones religiosas en Cuba y remesas a los estudiantes en Cuba en virtud de una licencia educacional
  • Bajo una licencia general ampliada, las instituciones bancarias, incluidos los intermediarios o agentes de valores y los transmisores de dinero registrados en Estados Unidos, podrán procesar las remesas autorizadas a Cuba sin tener que solicitar una licencia específica.

EFECTOS EN TERCEROS PAÍSES

  • Entidades controladas o en propiedad estadounidense en terceros países, incluidos los bancos, serán autorizadas para proveer bienes y servicios a particulares de nacionalidad cubana  radicados fuera de Cuba, siempre que la transacción no implique una exportación de bienes o servicios comerciales hacia o desde Cuba.
  • La OFAC autorizará de manera general el desbloqueo de cuentas de los nacionales cubanos que se han trasladado permanentemente fuera de Cuba.
  • La OFAC está emitiendo una licencia general que autorizará las transacciones relacionadas con conferencias y eventos en terceros países adonde asistan nacionales cubanos.
  • Además, una licencia general se autorizará a embarcaciones extranjeras a ingresar a Estados Unidos después de participar en determinadas operaciones comerciales en Cuba.

CRECIMIENTO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS

  • Ciertos proyectos de microfinanciación y formación empresarial y de negocios para operaciones comerciales y agrícolas privadas, serán autorizadas.
  • Además, se permitirán las importaciones comerciales de ciertos productos independientes producidos por empresarios cubanos y sus servicios, según lo determinado por el Departamento de Estado, de acuerdo con una lista que se publicará en su sitio digital.

EFECTIVO “POR ADELANTADO”

La interpretación reglamentaria de “efectivo por adelantado” se está redefiniendo de “dinero en efectivo antes del envío” por “dinero en efectivo antes de la transferencia de la titularidad y el control de”  para ampliar la financiación del comercio autorizado con Cuba.

EN APOYO A LAS RELACIONES DIPLOMATICAS Y LOS NEGOCIOS OFICIALES DE EEUU

  • El Presidente anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Para facilitar este proceso, la OFAC está añadiendo una licencia general que autoriza las transacciones con misiones oficiales cubanas y sus empleados en Estados Unidos.
  • Además, en un esfuerzo por apoyar a importantes intereses del gobierno Estados Unidos, una licencia general ampliada autorizará las transacciones relacionadas con Cuba por parte de empleados, beneficiarios y contratistas del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones internacionales en su capacidad oficial.

APOYO AL PUEBLO DE CUBA

  • Las exportaciones y reexportaciones buscan proporcionar apoyo al pueblo cubano en tres áreas: el mejoramiento de las condiciones de vida y el apoyo a la actividad económica independiente; el fortalecimiento de la sociedad civil; y el mejoramiento de las comunicaciones. Serán elegibles en virtud de excepción de licencia SCP, del Departamento de Comercio.
  • Para mejorar las condiciones de vida y apoyar la actividad económica independiente. mediante la excepción SCP, autorizará: (1) los materiales de construcción, equipos y herramientas para el uso del sector privado en la construcción o renovación los edificios de propiedad privada, incluyendo residencias privadas, empresas, lugares de culto, y la construcción en el sector privado para uso social o recreativo; (2) las herramientas y equipos para la actividad agrícola privada; y (3) herramientas, equipos, suministros e instrumentos para uso de los empresarios del sector privado.
  • Para fortalecer la sociedad civil, la SCP autorizará la exportación y reexportación de artículos donados y su exportación temporal y reexportación de artículos para su uso en actividades científicas, arqueológicas, culturales, ecológicas, educativas, de preservación histórica, o deportivas, los cuales podrán ser llevados por los viajeros a Cuba. LA SCP también autorizará la exportación y reexportación con destino a las organizaciones de derechos humanos, individuos u organizaciones no gubernamentales que promueven la actividad independiente con  la intención de fortalecer la sociedad civil.
  • Los viajeros también podrán exportar temporalmente artículos para su uso en la investigación profesional o campo de estudio, a tiempo completo, bajo la SCP. Las actividades o investigación no deben estar relacionadas con los elementos o artículos controlados por razones confidenciales en la Lista de Municiones de Estados Unidos, o en la Lista de Control de Comercio de Estados Unidos.
  • Para mejorar las comunicaciones, la SCP autorizará la exportación y reexportación de artículos para el uso por parte del personal de los medios de comunicación y agencias de noticias de Estados Unidos.
  • La SCP no autorizará la exportación de artículos en la Lista de Control de Comercio por razones de confidencialidad como la seguridad nacional, la proliferación nuclear, la estabilidad regional, la tecnología de misiles, y otros motivos de sensibilidad similar.

PAQUETES DE REGALO

Envíos conjuntos de paquetes serán elegibles bajo la misma excepcion de licencia de comercio que autoriza el envío de paquetes individuales.

LIBERALIZACION DE POLITICA DE REVISION PARA SOLICITUDES DE LICENCIAS

El Departamento de Comercio  establecerá una política general de aprobación de solicitudes de exportación o reexportación de artículos necesarios para la protección del medio ambiente o el mejoramiento de las costas, el agua y el aire de Estados Unidos y de regiones internacionales (incluyendo artículos que mejoran la calidad del medio ambiente a través de la eficiencia energética).

Fuente: Departamento de Estado

Traducción: CaféFuerte

MG Revista de Marketing

50 thoughts on “EEUU pone en vigor medidas para ampliar viajes, envíos de dinero y comercio con Cuba”

  1. Rolando Preval dice:

    Que negro mas inteligente es Obama, los blancos cubanos de la Florida no tienen nada en la cabeza, solo odio y envidia.

    Gracias Obama, al castrismo le queda poco.

    1. Ludwig Boltzmann dice:

      Callate la boca PESTE A P1NG44 comunista. Pídele a tus amos habaneros que cumplan su parte, que es bastante larga.

    2. Es cierto, al Castrismo le queda poco. Y también es cierto que hay mucho cabeza hueca por ahí 🙁 Solo no generalices por favor, yo soy blanco, soy Cubano, y vivo en la Florida sin embargo no odio ni envidio a nadie. Soy Anticomunista pero defiendo TU derecho a ser lo que TU quieras. (el pequeño Voltaire en mi)

      1. Rolando Preval dice:

        Es cierto William.

      2. Chapeando Bajito dice:

        Aplausos para ti compa

  2. Clara Hernandez dice:

    Ya veremos en el camino si estas medidas benefician o perjudican la libertad de los cubanos.

    1. moralesa52 dice:

      asi es, hay que ver como reacciona el regimen, las donaciones por ejemplo, la venta de materiales de construccion a privados, todo pasa siempre por manos del regimen, veremos como seran los aranceles aduaneros, si en las conversaciones no se toco el tema de facilitarle al cubano comun la llegada de estas medidas, nada sucedera, se estara financiando al regimen directamente,saludos

      1. Clara Hernandez dice:

        Clara Hernandez moralesa52 • hace unos segundos

        Yo creo que cualquier apertura beneficia al regimen directamente, porque como sabemos ellos tienen el control de absolutamente todo, ahora lo que tenemos que observar, como Ud. dice, es cual es la reaccion del Dictador de turno, para saber si aprovechara esta brecha para democratizar a el pais o para convertirla en una China.Saludos

        1. moralesa52 dice:

          al regimen no le queda ningun pais donde pueda obtener regalos, llamese rusia, venezuela, los dos estan en serios problemas financieros, Usa tampoco quiere quedarse fuera de los negocios que en el futuro podran haber en Cuba, ellos han visto las inversiones de otros paises y no quieren quedarse atras, la dictadura por otra parte pretende hacer , como ud dice una reforma al estilo chino, libertad economica, pero manteniendo el mismo sistema politico, la senilidad de los gobernantes tambien les ha hecho ver que hay que garantizarle el futuro a sus hijos y familiares , que son los que estan actualmente en los puestos principales de la economia, una pinata al estilo sandinista,saludos

          1. Clara Hernandez dice:

            Yo entiendo que despues de 56 a~os de una ferrea y controladora dictadura, no se volvera una democracia de la noche a la ma~ana, pero a mi no me gustaria que estas medidas trajeran como conseguencia la perpetuidad de la dictadura, creo que Cuba se merece tener una Republica Democratica e Independiente, donde nunca jamas se permita ningun tipo de dictaduras.Sus hijos no me interesa que

          2. Adela Cuba dice:

            Clara como le va. Sabe yo también he pensado en eso de los hijos de los dictadores. Me parece que les sería bien incomodo quedarse en Cuba si hubiera un cambio repentino. La gente en su afán de vengarse creo que no los dejaría
            tranquilo. Además según tengo entendido, muchos de los mandatarios y sus familias viven en casas que fueron confiscadas a quienes emigraron y no creo que se queden así con los brazos cruzados si están habitadas por familias directa de los Castros. Y créame estoy de acuerdo con lo que usted dice; ellos no han tenido la culpa de nacer en esas familias.

          3. Clara Hernandez dice:

            Adela tengo tremendo catarro, con una tos insoportable, pero nada de cama, mientras no sea estrictamente necesario.
            A mi nunca me han gustado los extremos, nadie es responsable por los padres que Dios nos dio, asi que para mi mientras ellos no hagan algo indebido, no se puede condenar por la culpa de sus padres, pero ya sabes que los extremistas no creen en eso, por eso yo digo que si en Cuba hay una transicion pacifica, ellos no correran peligro, y los de las casas se puede arreglar de forma pacifica tambien.Yo creo que debemos evitar derramientos de sangre, que es lo que ha cubierto a la Patria con tantos fusilados y balseros muertos en el mar.Veremos estos cambios que de bueno o malo le traera a nuestro Pais.Saludos

          4. Adela Cuba dice:

            Clara cuanto siento que este enferma. Esta es la epoca de los catarros y los flu’s. Quizas un dia de cama donde no haga nada y repose (ponga a su esposo al cargo de su cuidado) pueda ser como una magia. Ojala y se mejore bien pronto. Toser puede ser bien pesado y crea un cansancio en el cuerpo tremendo

          5. Clara Hernandez dice:

            Eso es lo peor que tengo, la tos, no me acuesto porque no me siento tan mal para quedarme en la cama, tampoco estoy haciendo gran cosa en la casa, ahora me voy a tomar un jarabe para tos haber si puedo dormir bien, que eso si lo necesito, mi esposo ya sabe attender la casa, hace poco tuvo que aprender, nunca es tarde si la dicha es buena, jajajaajajjajaajajajja.Hasta ma~ana con favor de Dios.

        2. Latino2013 dice:

          Hola Estimada, me parece que ud dice una redundancia, Como de convertirse en una China ?, el ya es una China, o me equivoco, saludos

          1. Clara Hernandez dice:

            Tienes razon, el es “China” desde que nacio, jajajajaajajjjajjaja.
            Ahora en serio, quiera Dios que ahora que el hermano no esta en condiciones de meterle el pie, encamine a Cuba hacia una democracia y la libertad, yo no creo que si hace una transicion pacifica a sus familiars les pase nada, porque al menos yo no tengo nada contra ellos, espero que la mayoria de los cubanos piensen como yo.Saludos

          2. Latino2013 dice:

            Concuerdo con usted, mal o bien, ha sido mas consecuente que el jorobado de punto cero, saludos

          3. Clara Hernandez dice:

            Alina, la hija del difunto, siempre ha dicho que el era mejor que su papa, mas familiar, y desde que yo vivia alla oi decir eso, pero yo creo que el siempre le temio al hermano, por eso fue su sombra, veremos como se desenvuelve esto y esperemos que sea lo mejor para Cuba y los cubanos, incluidos todos.Saludos

          4. Adela Cuba dice:

            Haha oiga Latino que avidez para el humor, me parece magnifica su intervención.

          5. Latino2013 dice:

            Hola Adela, el asunto es que tengo mucha pincha en estos dias, y solo puedo trabajar y reir, ademas, tengo que sustituir a mi socio El Almendron, vaya, hacerle la media al socio aqui en la costa Este, ud sabe, saludos

          6. Adela Cuba dice:

            Me parece fantástico el remplazo, todo por ayudar a los amigos.

  3. dedondecrecelapalma dice:

    me parece que acaba de poner en marcha el plan para una transicion democratica en cuba. Construyamos puentes y no muros. Quito de la Ley Helms Burton que impedia la entrada a puerto cubano de buques que habian estado en Cuba. Ahora va a aumentar mas el negocio con Cuba de otros paises

    1. Armando Gonzalez-Bolufe dice:

      Todo dependera de que el regimen castrista tenga dinero para pagar lo que compre…

  4. Libertad para Cuba dice:

    Esperemos que estas nuevas medidas sean las bases de un puente solido que fascilite el paso a una transicion democratica para Cuba y que eche abajo todo el descaro y el abuso con el que se lucran un monton de vive bien aca y alla a costa del dolor y la separacion del pueblo cubano. Se les acabo el pan de piquitos ………

  5. Albertico Einstein dice:

    Ñooooooooo, que yuma esta esto…..pagar con AmEx en La Habana….ups…¿y las terminales para el cobro? Si no hay internet no hay terminales…

    1. Ludwig Boltzmann dice:

      Si, pero fíjate en este párrafo:

      “La exportación comercial de ciertos elementos que contribuyan a la capacidad del pueblo cubano para comunicarse con las personas dentro de Cuba, en Estados Unidos y el resto del mundo, serán autorizadas bajo una nueva excepción de licencia comercial (Apoyo al Pueblo de Cuba, SCP) sin necesidad de una licencia. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones, software, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para el establecimiento y actualización de los sistemas relacionados con las comunicaciones”

      Por algo parecido Gross tuvo preso….

      1. Picadillodesoya dice:

        ES verdad pero recuerda que las leyes cambian. Antes metian preso a la gente en Cuba por tener dolares encima. Ya es normal tenerlos. Y eso sucede porque los comunistas sientes estan a la saga del mundo queriuendo regularlo todo y al final el carro de la hostoria le pasa por encima

        1. dedondecrecelapalma dice:

          a mi me sacaron un dia de unos juegos interfacultades en la universidad porque fui con la gorra de los new york yankees.

    2. Obatala dice:

      Tienes mucha razon, van a necesitar internet.

    3. dedondecrecelapalma dice:

      En cuba hace años puedes usar tarjetas de crédito y débito visa y mastercard para sacar dinero en cualquier cajero electrónico, solo las tarjetas asociadas a bancos de usa no podían hacer transacciones hacia cuba.

      1. Albertico Einstein dice:

        Correcto, ¿y el volumen?

        1. dedondecrecelapalma dice:

          creo ahora no recuerdo bien, era el equivalente a 500 cuc.

          1. Albertico Einstein dice:

            No, me referia al volumen de transmisión que generarían tantas transacciones

          2. diente con filo dice:

            Error solo 200 cuc

    4. moralesa52 dice:

      en Cuba se paga con tarjetas de credito de cualquier lugar del mundo, menos de Usa, ahora el regimen y el gobierno de Usa tendran que encontrar una solucion a ese problema(de seguro ya esta conversado a puertas cerradas, o sea a espaldas del pueblo)

  6. PeterOliva dice:

    No me importa lo que diga la gente! Hay que ho-d-r-c conmigo!

  7. Latino2013 dice:

    Perdone usted caballero, como de que no queremos una china caribem ya tenemos esa china al frente de Cuba desde el 2006, saludos

  8. Rolando Preval dice:

    Mire enajenado, primero reconstruyan Miami y despues piensen en Cuba.

    1. Latino2013 dice:

      Mira, tu ves Rolando, esa es una apreciacion superficial y ridicula. Como reconstruir Miami ? te das cuenta de que tu aseveracion es tonta, por no decir infantil, Miami en los ultimos 55 anos ha dado un salto espectacular, de un pueblito de pescadores y turistas de poca monta, ha pasado a ser la Capital de las Americas, a veces el fanatismo lleva a las personas a un nivel de coprofagia galopante que no tiene nombre, y que conste, jamas has visto de mi parte hacia ti un epiteto de los que otros con mucha razon te endilgan, pero Man , madura, razona, no defiendas lo indefendible con razonamientos tontos, saludos

      1. Rolando Preval dice:

        Mira las cifras del propio gobierno de EEUU.

        NO COMPARES MIAMI CON AMERICA LATINA, COMPARA MIAMI CON EL MUNDO DESARROLLADO.

        YO NO MIRO HACIA ATRAS, YO MIRO HACIA ADELANTE.

        1. Clara Hernandez dice:

          Tu solo miras las botas del dictador, para cuando esten sucias limpiarselas.

        2. DOCHOLIDAY390 dice:

          Se nota que tu no vives en Miami.

        3. diente con filo dice:

          Entonces, por lo que dices comparar miami con america latina seria un abuso.Quiere decir que miami tiene tronco de desarrollo.te peinas o te haces papelillos

    2. Libertad para Cuba dice:

      No seas ridiculo y mal agradecido. Miami ya hace rato que la recostruimos y convertimos esta cayeria llena de pantanos en una gran ciudad, en la capital del turismo en America por eso es una de las ciudades mas importantes y visitadas del mundo , ademas se hizo con bases solidas ….. quedan muchas cosas por hacer y mejorar por eso constantemente se esta remodelando, por eso se invierten billones de dolares en mejorar la infraextructura a beneficio de sus ciudadanos, porque cada dia somos mas y eso tiene una razon ………… todo el mundo quiere vivir en el mejor lugar posible.
      Un detalle simple del que talvez no te habias dado cuenta …………. todo el progreso de esta ciudad y el de sus ciudadanos se ha logrado en el mismo tiempo en el que ustedes se dedicaban a detener el curso del desarrollo de la humanidad, Cuba se detuvo en el tiempo porque llevan 56 años tirados por la borda y perdiendo el tiempo tratando de implantar un sistema caducado y que ya esta mas que demostrado que no funciono, ni funcionara.
      Son nuestros mayores deseos que finalmente con un poco de apertura y ayuda a nuestro pueblo renazcan las esperanzas y el instinto humano del mismo para que continuen trabajando y empujando por su propio bienestar como lo hicimos y continuamos haciendolo cada dia de este lado del charco.

      1. Rolando Preval dice:

        espera, espera, espera, espera, Antes que todo, ¿A QUIÉN YO TENGO QUE AGRADECERLE?, EXPLÍCAME ESO.

        EN CUALQUIER CASO, LE AGRADEZCO A LOS JUDÍOS.

        1. Libertad para Cuba dice:

          Mis disculpas porque sinceramente use la palabra equivocada, no debi tildarte de “mal agradecido”, creo que la pablabra que mejor te describe es IMBECIL.
          “No seas RIDICULO e IMBECIL” ……… ahora te gusta mas?

  9. cleopatro dice:

    Despues de lo que le paso à Alan Gross, el americano que entre un disco duro ô un software à Cuba sabe que se la puede jugar, seria una buena occasion para otro intercambio por Ana Belen

  10. diente con filo dice:

    Lo dije en un comentario anterior,no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar.Con la fuerza de empuje del capitalismo desarrollado y con el severo atraso economico social cubano,cualquier negociacion con E.E.U.U seria poner en punto de mate al castrismo.a menos de un mes de la noticia ya los rubios pasaron a la accion.no creo que los ñangaras puedan pensar o actuar tan rapido su adormecimiento politico no se los permite.Creo que se encuentran en una verdadera encruzijada.si actuan rapido cometen errores y el poder se les va de la mano,pero si son morosos ytratan dilatar los eventos venideros el mundo entero los tiene en puto de mira y seran acusados de tiranos hasta por sus aliados.Me parece que hay un negrito tras el fondillo de una china.a gozar caballeros que se perdio el tete

  11. dde4349 dice:

    Jose jose jose despierta compadre que lla el cacareo es nadie lo quiere oir. Les.guste o no. Obama iso historia an pasado 8 presidentes. Dezde.1961. Todos an ido a miami les an prometido a ustedes que si botan por ellos les promere la entrada triunfar.a la.habana y ustedes lleban 54 an esperando jajajjaa pero ni la fudacion cubana americana ni su marcos rubio a podido ir a sentarse al.malecon y ban atener que tragarse la.lengua bajar la cabeza y.admitir que en el.futuro cuando ballan a sentarse en el.malecon ba aser.grasias al unico presidente.. con sensated y sin miedo a cambiar el curso de dos.paises que a sido vidtima.de las.mentiras y la desinformasion de.unos pocos … a y para esos cuantos que me an criticado ppr mi falta de odtografia lo admito pero tanbien los imbito a que traten de.escribir.algo wn el.medio del golfo de mexico con un oleje de asta 10 pies y con.la.oncomodidad de tener que leer las arsurdas estupideses de algunos aqui paea ustedes los que se an refujiado en criticarme por que caresen de.argumento.para.mis.comentarios les.retifico yo no tengo miedo reconoser mi falra.de.odtografia pero les.recomiendo que analisen sus comentarios que recapasitar.es.de.sabios y nunca.es.tarde.para.aserlo los tiempos.estan.cambiando les.guste.o no. Grasias.obama

  12. dde4349 dice:

    Grasias sergio al fin encuentro a alguien con sensated en este chat preparate para la.gran cantidad.de enemigos que te bas a echar aqui saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *