Cosas que se tragan los cubanos…

CubanCakePor Alejandro Rodríguez Rodríguez*

Descartes: To be is to do. Aristóteles: To do is to be.
Frank Sinatra: Dobedobedoooooo…
Graffiti Anónimo

“Toqué, pero no me abrieron…”, fueron las primeras palabras que me dijo mi padre al salir del salón de operaciones con un tajo vertical en la panza casi del tamaño de mi antebrazo. Cuando uno pasa los 75 años y se somete a una intervención quirúrgica de urgencia es normal, supongo, esa sensación de que te recoge la Parca.

Siendo fiel a una tradición centenaria de Rodríguez despistados, mi padre acudió bastante tarde al hospital, donde le diagnosticaron obstrucción intestinal. Y luego de varias horas y varios sustos propios de la complejidad de la maniobra, el médico nos dijo la causa: se había tragado un pedazo de nylon.

La vecina que se tragó una estrella

Ahora que ya pasaron los sustos y el tajo vertical se le nota poco, recuerdo algunos casos semejantes que ocurrieron en el barrio donde vivo, par de ellos dignos de mención.

El primero es el de la vecina Z, que llegó al Cuerpo de Guardia (Urgencias) asegurando que se había tragado una estrella… ¡Y cuentan los que lo vieron que era de fotografía el rostro del médico que la escuchaba!

¿Qué pensaría usted si fuera médico y llegara una paciente aparentemente sana, hasta sonriendo, jurando que sí, que se tragó una estrella? “Esta loca se equivocó de hospital, su problema es con el psiquiatra…”, seguramente. O si estuviera de broma, tal vez (cosa rara en los médicos que hacen guardia en los hospitales de Cuba), pediría a un estudiante que le comunicara de inmediato con el oficial de guardia de la NASA, para discutir el caso en conjunto.

Pero no… la vecina completó la historia enseguida: la estrella, que era más una estrellita plástica, pertenecía al adorno de un cake de cumpleaños y de alguna forma había ido a parar al merengue, que de alguna forma había pasado de la boca al estómago sin la interferencia maxilo-linguo-dental que cualquiera esperaría.

Atorada en el camino

El final del cuento no lo tengo claro: no sé si naturalmente la defecó (como los niños cuando se tragan una canica) o si se la extrajeron mediante procedimiento quirúrgico, pero igual, tragarse una estrella, dicho así, en seco, es todo un relato memorable. Teniendo en cuenta que las estrellas tienen cinco puntas, yo le hubiese recomendado la segunda solución.

El segundo “tragador de objetos extraños” del barrio lo hizo con un trozo de su propia prótesis dental, lo que aquí se conoce como “la plancha”. Aunque he escuchado varias historias en que la gente se traga los dientes, literalmente, esta en particular resalta porque fue una tragada a medias. O sea, que la prótesis nunca llegó a su estómago, sino que se quedó atorada en el camino, en la parte alta del esófago.

Luego, cuentan, los médicos no sabían qué hacer: era muy arriesgado el “abordaje torácico”, o sea, rajarle el pecho al viejo para sacarle los dientes, por lo que decidieron empujarle la prótesis hasta el estómago, y hacer la operación por allí, que está más blandito y no suele doblarse el bisturí.

Estos casos pueden ocurrir en cualquier lugar de la isla, pero no son acaso representativos de lo más malo que se puede tragar un cubano: yo he visto gente tragarse cosas peores, y las sigo viendo a diario.

Del socialismo próspero y sustentable

Veo, por ejemplo, a quienes se tragan las ganas de hacer o las ganas de decir. Entonces terminan, a la larga, con un daño severo en la capacidad de pensar y generar criterios, que generalmente los convierte en seres tristes, o en contentos bipolares.

Asimismo muchos se tragan el cuento de que la actualización del modelo económico cubano (los cambios de la economía) conducirá al país a una cosa que llaman “Socialismo próspero y sustentable” en un lapso presenciable por mi generación. Un día, estoy seguro, en el año 2560 o por ahí, alguien escribirá la Leyenda del Eslogan en cuestión en el mismo tono en que se escriben los mitos más notables de las culturas populares.

Pasa que el Gobierno no se ha tomado siquiera el trabajo de definir en términos concretos ese Socialismo próspero y sustentable que tanto promociona, tras lo cual yo no me he tomado el trabajo de verlo claro más allá del cuento, pastilla o medicina en cucharita, que se traga o se escupe.

Hay quien dice que no lo definen porque desconocen el significado de Socialismo, y quien dice que es porque olvidaron lo que es ser Prósperos, pero la verdad es que yo soy muy vago, poco entusiasta, como para ponerme a razonar al respecto, así que le dejo a usted, si quiere, ese dolor de cabeza, y me voy a comer algo en la calle… que tengo unas ganas tremendas de ir parar al salón de operaciones.

*Periodista cubano residente en Camagüey. Tomado de su blog Alejo3399

MG Revista de Marketing

107 thoughts on “Cosas que se tragan los cubanos…”

  1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    Muy bueno. Muy original el enfoque.
    Y SI. Yo también conozco de mi pueblo “cosas raras” que se han tragado algunos.
    Pero lo importante, la esencia del tema, es la parte referida al “socialismo”.
    Porque si nos dedicamos a hacer comparaciones ese “socialismo” (¿o castrismo?) que se han visto obligados a tragarse los cubanos a lo largo de estas dolorosas décadas nos lleva a pensar que, a su lado, un purgante de Palmacristi puede ser algo tan agradable y sabroso como un flan con dulce coco.

    Simón José.

  2. Dss dice:

    Y hay muchos que se han tragado el cuento de que con las relaciones Cuba-USA todos van a vivir bien de la noche a la manana.

  3. Albertico Einstein dice:

    BUENO HAY CUBANOS QUE SE COMEN COSAS PEORES. POR EJEMPLO, PREVAL Y MAMALIA BATISTA CADA VEZ QUE PUEDEN SE COMEN UNA BUENA P1NG44

    1. Batista dice:

      Personas como usted aportan mucho a este foro.

      1. Albertico Einstein dice:

        Mas que tu C0M3P1NG4 COMUNISTA que solo reportes lo que tus amos te ponen delante del teclado, CHERNA SUMISA.

      2. MARCO-MIDO EN CUBA dice:

        Sobre todo INSURTOS……..Pero tu te lo MERECES por vocero de la dictadura..
        No te quejes pues ustedes hacen lo mismo con todo el que piensa diferente..
        OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE!!!!!!!!!

        PATRIA Y ACEFALOS.

        1. Batista dice:

          insurtos?

  4. Batista dice:

    Problemas como este ocurren en todos lados, nunca he oído de una obstrucción intestinal por un nylon, pero bueno. Una vez oí de un rabo de ratón en una Mac Donald, en USA, pero no sé si será verdad.

    1. Albertico Einstein dice:

      Tu siempre oyes lo que tus amos te dejan oír C0M3P1NG4 COMUNISTA. ¿ya se te olvidaron las pizzas de condones en el Periodo Especial?

    2. Clara Hernandez dice:

      Siempre mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tuyo, que los cubanos por dejar de tragarse, han tragado comdones como queso, higado humano, ti~osa como pavo, picadillo de cascara de platano, bistec de frazada de piso, etc, etc.dichoso aquel que aqui se encuentra un rabo de raton un en Mac Donald, que la demanda esta garantizada.En Cuba a quien le reclamas?

      1. Adela Cuba dice:

        Clara que comica es usted. la busco aqui pues garantiza la sonrisa. Higado humano? Eso es canibalismo ha, ha casi ni puedo escrinir de la risa OMG ha! Esa lista es gourmet

        1. Clara Hernandez dice:

          Adela, nada de comica, eso fue cierto.En la crisis de los 90′ la escasez de comida fue tan grande, que a un hombre que trabajaba en un hospital, en el salon donde se hacian las autosias, se le ocurrio vender los higados de los muertos, gracias a Dios todo se descubrio cuando la esposa de un Doctor, saco su higado del refrigerador para picarlo, cuando el esposo lo vio enseguida reconocio el higado como humano y le pregunto que de donde habia sacado ese higado, de inmediato avisaron a las autoridades y se paro la venta de higados humanos.Como comprenderas no es como para reirse, eso pudo causar la contaminacion de muchisimas enfermedades.

          1. Adela Cuba dice:

            Oh perdone yo no sabía esto. Wow y aquellos que compraron me imagino que contaminados con cualquier cosa que padeciese el difunto. Eso no es cómico es macabro

          2. Clara Hernandez dice:

            Macabro y asqueroso!!No se supo de nadie que se contaminara con aquellos higados, a lo mejor y nadie tuvo la desgracia, porque como sabes a los cubanos nos gusta cocinar bien la comida.

          3. Adela Cuba dice:

            Gracias a Dios

          4. Margarita Y. dice:

            Ya Batista metió la cuchareta, no sale de la cocina…

          5. Adela Cuba dice:

            Eramos poco u pario Catana

          6. Margarita Y. dice:

            Good night, see you tomorrow.

          7. Clara Hernandez dice:

            Es que a ella le encanta que le hablen mal de la dictadura, porque por eso entra aqui, es masoquista!

      2. Margarita Y. dice:

        Una vecina hace años acabada de llegar en aquellos tiempos me decía que allá me estarián cazando a mi gata para hacer un fricassé. No sé si era jaraneando, pero no me hacía ninguna gracia.

        1. Clara Hernandez dice:

          Habia gente que comia gatos antes de la crisis de los 90′, pero la mayoria comenzo a comerse los gatos en esa crisis, dicen que hasta muchos comieron perros, yo sali un a~o antes, pero no se si hubiera podido comerme un animalito de esos, no es facil.

          1. Margarita Y. dice:

            Dicen que Raul come gatos, tu has escuchado eso?

          2. Adela Cuba dice:

            Esta vonversacion es increible. Cuanto me alegra haber vivido en el campo mi tiempo en Cuba; lo mas raro que hoy que se comia fue grazas y maja.

          3. Margarita Y. dice:

            A mi me encantaban las frituritas de sesos, que en EEUU le llaman ¨sweetbread¨ pero ya no se puede comer por la mad cow disease. Lo único que no puedo tragar es lengua. Tampoco se puede comer serrucho cocinado en hielo y limón por la cantidad me mercurio que contienen.

          4. Adela Cuba dice:

            Oh yo preparo la lengua muy rica es saber pelarla. Los sesos tambien me gustan. Las patas no tanto. A mi me gusta el suchi pero ciertos rolls, no that much

          5. Margarita Y. dice:

            Yummie, patas a la anduluza, pero de lengua si que nó.

          6. Margarita Y. dice:

            Yo cogí un virus de sashimi, que por 3 días ya tu sabes, hasta que tomé sulfa. Never again!

          7. Adela Cuba dice:

            Nada peor que una mala digestion. Es como envenarse un poco

          8. Clara Hernandez dice:

            Eso no lo creo, la gente exagera, lo que yo he oido es que come mucha langosta y camarones, de bebida Napoleon, eso si le encantaba, hasta que dicen que le hicieron un transplante de higado.Lo que comento una vez un ex-agente de la seguridad, es que cuando la embajada China hacia fiestas, le mandaban a Fidel muchos perros asados, y Dalia ordenaba que se la dieran a la escolta de comida, pero que aquello tenia una peste, que nadie se la comia.

          9. Margarita Y. dice:

            jajajjaj

          10. Adela Cuba dice:

            Los chinos comen perros. Hace tiempo cuando yo era peluquera una clienta me conto que su hermana fue a China con su esposo en un crucero. Llevaban su perrito y fueron a comer a un restaurant. Al entrar alquien les agarro la mascota pensando, la esposa pensaba que lo hacian para cuidarlos mientras cenaban no hizo resistencia alguna. Pero la cena fue el perrito. La esposa por poco se muere vomitando.

          11. Margarita Y. dice:

            Eso era como un bring your own dog, fresh meat guaranteed.

          12. Adela Cuba dice:

            Hahaha OMG thats funny; I’m sorry I really men no harm I simply think these things even though they are cruel are loaded with lots of humor

          13. Clara Hernandez dice:

            Si, en China los venden en los Walmart, yo recibi un e-mail con todas las cosas que vende un Walmart alla y es asqueroso.

          14. Margarita Y. dice:

            No te creo Clara, eso es too much asco para asimilar!

          15. Clara Hernandez dice:

            Quisiera que los vieras, tremendas asquerosidades que les venden, pero a ellos les gusta.

          16. Margarita Y. dice:

            Mas asqueroso que Mao, que nunca se bañaba?

          17. Clara Hernandez dice:

            Jajajajajajajajaajajajajajaj!!

      3. Batista dice:

        Gracias por recordarme el período especial, época en la que el imperio pensó darle el tiro de gracia a la Revolución y matarnos de hambre reforzando el bloqueo con la Torricelli y la Helms Burton, pero ya ve, resistimos.

        1. Clara Hernandez dice:

          De verdad que ya cansas, eso que tu llamas imperio, fue el que les salvo la campana a los cubanos, porque desde aqui salieron barco tras barcos con pollos , cerdos y cereals, hasta tener surtido todo el mercado hasta hoy, autorizados por el ex-presidente Bush(hijo), pero ya veo que resistieron, los cubanos que se quedaron, porque tu hace rato le ganastes el maraton a Juan Torena y hasta el capitalismo no parastes.

          1. Adela Cuba dice:

            Muy buena contesta. La felicito

        2. Margarita Y. dice:

          La ley Torricelli, aka Cuban Demoracy Act, sí fue para apretarlos, pero La Helms-Burton aka the Cuban Liberty and Solidarity Act, firmada por Clinton fue por la pulverización de cuatros hombres que poseían mucha compasion, coraje e ideales, Lo major de lo mejor. Y a los hermanos Perez-Perez tienen una acusación con la Interpol, no pueden salir de Cuba.

          1. Clara Hernandez dice:

            Pero La ley Torricelli ningun Presidente la ha llevado acabo, todos los a~os firman para eso, el problema es echarle la culpa a alquien o algo de la ineficiencia y el fracason del sistema socialista.

          2. Margarita Y. dice:

            Vamos a ver cuando le acaben los republicanos de levantar el embargo, que carta van a sacar bajo la manga.

          3. Clara Hernandez dice:

            Margarita, a mi modo de ver las cosas, el Congreso no le levantara el embargo a la dictadura, porque 56 a~os de dictadura no se borran de un plumazo, asi que demorara por lo menos tres o cinco a~os para que el gobierno cubano logre meritos para que le retiren el embargo.Lo que si entiendo es que esto de las relaciones diplomaticas que a abierto el Presidente Obama, les ha quitado el encanto del Goliat contra David, asi que tomaremos la medida hasta donde, en las proximas votaciones de la ONU, yo con el apoyo que le han dado a Tania Brugueras diferentes artistas en el mundo, creo que esta dando resultados.

          4. Margarita Y. dice:

            Billetes, Clara, hasta mañana!!

          5. Clara Hernandez dice:

            Veremos que pasa, hasta ma~ana!!

          6. Consuelo dice:

            Es que el embargo no se puede levantar ,pues es una ley codificada que debe cumplir varios pasos ,por ejemplo elecciones libres ,que no esten los castros,este president es un payaso y hizo esto sabiendo que no iba a ningun lado como todo lo que ha hecho en estos anos

          7. Clara Hernandez dice:

            Consuelo, este president ha hecho lo que todos, porque hasta el Gran Reagan(y no fue un payaso) tuvo intent de negociaciones con la dictadura, pero el difunto Fidel Castro nunca lo permitio, porque todos han querido buscar otra via, ya que pasaban los a~os y ni ellos podian hacer nada ni los cubanos tampoco.En mi comentario explico porque estoy de acuerdo con estas medidas y es muy temprano para pronosticar si daran resultados o no, una fecha ideal sera en la proxima votaciones de la ONU, cuando los 180 paises que votan a favor de quitar el embargo, sean menos o persistan los mas, por el momento ya comenzaron a soltar a muchos disidentes que estaban presos.En cubanet hay un post muy bueno de una entrevista que le hacen al bloguero Yosbany, leetela y sabras la opinion del pueblo cubano.

          8. Consuelo dice:

            Yo entiendo lo que tu dices ,pero a lo que me refiero es que en la practica no puede este presidente levantar ningun embargo .
            Que le quiten el cartel de enemigo a los estados unidos me parece muy bueno pues nuestro pueblo ha vivido enganado por muchos anos ,pero no estoy de acuerdo en darle una ayuda al gobierno moribundo de los castros ahora que esta entre la espada y la pared ,darle una ayuda economica en estos momentos seria perpetrar por mas tiempo esa dictadura.
            Vimos ayer mismo como maduro que era el que estaba dando el boca boca al reguimen fue a pedir ayuda urgente a los chinos y le dijeron nadita de nada.
            Seria muy bueno que cayeran de una vez Cuba y Venezuela ,esto desencadenaria la caida de toda la infeccion izquierdista que esta presente en nuestro hemisferio.
            Viva cuba libre y abajo ,el comunismo ,el socialismo o cuanto nombre le quieran poner a todos estos regimenes totalitarios escondidos en una idiologia utopica.
            Saludos

          9. Clara Hernandez dice:

            Consuelo, tu consideras que el ex-president Bush(hijo) cuando autorizo que se le vendiera a la dictadura comida y medicinas al por mayor, levanto el embargo? No, lo unico que hizo fue aliviar la crisis del 90′ que fue mucho peor que la actual,porque sabia que desde aqui no se haria nada belico contra Cuba, que las medidas del embargo no habian evitado la dictadura, con sus medidas le alivio las cosas al pueblo y evito un conflicto mayor con otro exodo, que lo evitaban a las buenas o a las malas, su decision fue a las buenas y hay que respetarselo.Ahora el Presidente Obama tampoco ha quitado el embargo, como ya sabemos no lo puede hacer, pero con este pronunciamiento de relaciones diplomaticas le ha destruido el mito a la dictadura del Gigante Goliat con el indefenso David, para mi el mejor golpe que se le ha podido dar a la dictadura en 56 a~os.Cuando Chavez no ayudaba a la dictadura y habian alumbrones en vez de apagones, la gente perdia la vision por la falta de vitaminas, y la pobreza era mayor que ahora, la dictadura continuo, por eso no entiendo que digan que ya le quedaba poco porque no hubieran podido soportar, porque a ellos el pueblo le interesa tres pepinos.Todos esos paises que ha llegado el “socialismo” ha sido gracias a que sus presidents anteriores no se han opcupado como deben de attender esos paises, pero si de robar, por eso llegan esta gente super preparados para mentir, y prometen un sistema de igualdad que los desfavorecidos se lo creen, gracias tambien a los 56 a~os de dictadura del difunto Fidel Castro, porque nadie que no lo haya vivido, piensa que realmente son tan malos que todavia los tenemos alli, por eso Yosnaby lo dice en su entrevista, los cubanos somos los que tenemos que luchar por quitar la dictadura y olvidarnos de los norteamericanos, que siempre van a hacer lo que les conviene a ellos y no a nosotros, para eso debimos empezar con no irnos del pais y haber luchado mas duro contra la dictadura.Saludos

          10. Consuelo dice:

            Que compren toda la comida que quieran ,pero en cash ,yo lo que no estoy de acuerdo es que le presten dinero .
            Es cierto que muchos presidents en paises de America latina han robado ,pero creo mas bien que es la ignorancia las que los pone en el poder ,pues estos presidents socialistas son especialistas en robar ,como estaba Venezuela antes de chavez con sus presidents ladrones y como esta hoy en dia,peor .
            Como estaba cuba antes del 59 ,este gobiarno ha destruido no solo la economia del pais ,ha acabado con sus ciudadanos ,con las familias ,las tradiciones ,la educacion ,es una plaga.
            El comandante no se le puede quitar el merito que ha tenido para la maldad ,llego al poder enganando a todo el mundo y lo primero que hizo fue desterrar a su gente ,dandole asi la solucion a sus problemas ,la gente siempre penso ,es mejor irse que luchar y me incluyo.
            No creo en nadie que para llegar eal poder hable de ayudar a los desfavorecidos y los necesitados porque todo es un cuento ,a nadie le interesa nadie solo les interesa el poder y una vez que lo tienen hacen cualquier cosa para mantenerlo.
            Saludos

          11. Clara Hernandez dice:

            Consuelo y donde estan los creditos que le va a dar Obama?No hay creditos mientras haya embargo, y habra embargo mientras que el desgobierno cubano no cumpla con los puntos que exige el embargo, el unico valor verdadero que tiene este pacto, es el de quitar el mito del Goliat contra David, porque ni la autorizacion que vayan turitas norteamericnos tendra exito, ya que los pasajes son carisimos y no hay una infraestructura en Cuba para recibirlos.Esas gentes piensan que el socialismo es bueno, porque han visto alli a la dictadura cubana por 56 a~os, asi que aunque tu y yo sabemos que lo que prometen los “socialistas” es mentira, ellos no lo creen hasta que les toca vivirlo, como ha pasado en Venezuela.El difunto Fidel Castro se gasto una fortuna en propaganda mundial, por eso todavia aun hoy que miran el fracaso de Venezuela, hay gente en latinoamerica que lo adora, la ignorancia es grande en muchisima gente, por eso muchos no nos han apoyad, porque como bien dices, la maldad del Dictador ha sido grande.Saludos

          12. Batista dice:

            La firmó cuando se tumbaron las avionetas, la supuesta compasión, coraje e ideales de esos hombres no los debió llevar nunca a violar nuestro espacio aéreo, bien advertidos que estaban, pero su jefe Basulto decidió mantener la provocación e irse huyendo del peligro.

          13. Margarita Y. dice:

            Cambia el disco, eso lo has repetido ad nauseam, y todo es la mentira oficialista asquerosa.

          14. Clara Hernandez dice:

            Como decia la Orquesta Aragon en su cancion, “cambia el paso que se te rompe el vestido” es lo mismo, lo mismo, lo mismo, para defender a una dictadura que no tiene defense.

          15. Margarita Y. dice:

            jajajaj me asombra tu chispa!!!

          16. Clara Hernandez dice:

            La misma que tenemos todos los cubanos, que hasta el mismisimo difunto Fidel Castro se reia con los cuentos que le inventabamos, jajajajajajajaajajjajaa,jajajjajaj!!

          17. Batista dice:

            Y los videos de las avionetas tirando papelitos en La Habana y que ellos mismos publicaron también son mentira?

          18. Margarita Y. dice:

            Ya veo que no tienes ni un compas moral ni un discernimiento de lo que es un acto de¨overkill. Ya contigo acabé, ya dije lo que queria decirte, por lo menos por hoy, como dijo Clara, ya cansas,

          19. Albertico Einstein dice:

            Cállate la boca CHERNA SUMISA, PESTE A P1NG44 COMUNISTA

          20. DOCHOLIDAY390 dice:

            Bueno y que? Eso no es un crimen en ningun pais del mundo………..COTORRA

          21. Batista dice:

            cotorra es tu madre.
            Te pregunto perica, si tu imperio permitiría que cada vez que Cuba quisiera, pudiera mandar una avioneta a sobrevolar miami, o Washington, o Nueva York y tirar volantes que digan abajo el bloqueo, cese el asesinato de negros por la policía, cesen las torturas en la prisión de guantánamo.

          22. Consuelo dice:

            ya apesta ,no vale la pena ni contestarle ,pues sabemos que el no analiza solo pone lo que le dictan

          23. Margarita Y. dice:

            Es mala gente.

          24. Colorao dice:

            Y tu jefe premeditó el derribo y asesinato de las avionetas y sus tripulantes para dar un escarmiento. En los videos que nos pasaban a los militantes lo dijo bien claro mucho tiempo antes del crimen: Tenemos que hacer algo para acabar de una vez y por todas con esas violaciones de nuestro espacio aéreo. Son un insulto al pueblo(gobierno castrista) cubano. También debió considerar un insulto las constantes fugas de cubanos en barcos y decidió hundir el 13 de Marzo con mujeres y niños dentro, de seguro que estaban advertidos también. Solidarizarte con actos como esos te hacen tan detestable como los que lo cometieron. Reacciona mi socio, que estas hundiéndote en el estiércol y tú no pareces tan bruto.

          25. Batista dice:

            la culpa de las muertes del 13 de marzo la tiene el gobierno USA por su
            estímulo a la emigración ilegal y su asesina ley de ajuste cubano y
            también los irresponsables delincuentes que se robaron un barco que
            pertenecía a una empresa cubana y a pesar se ser detectados, se negaron a
            pararse o regresar, en esas condiciones cualquier accidente puede
            ocurrir, pero los trabajadores que participaron deben tener la
            conciencia tranquila, porque ellos no fueron culpables de nada. Es una
            lástima las pérdidas de vida, pero que respondan los verdaderos
            culpables.

          26. Colorao dice:

            Si, tienes razón. Los americanos deben haber dado la orden de atacar al remolcador, ese crimen no se les podría ocurrir a los gloriosos combatientes de la revolución dirigidos por su Faro y Gua Cacandante. No debo poner groserías aquí porque Cancio nos sanciona pero te dejo a tu libre imaginación lo que te diría. Je, je, je, je.

          27. survivor dice:

            “El fin justifica los medios…” Eh?

            Ahi habian niños, eso fue un ASESINATO

            Uno mas.

            http://profesorcastro.jimdo.com/fidel-castro-el-mayor-terrorista-nacido-en-am%C3%A9rica/

          28. Albertico Einstein dice:

            Cállate a boca PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA

          29. Consuelo dice:

            Verdad que hasta ahora pensaba que eras un simple ignorante ,o simplemente alguien hablando boberia por un pan con jamon ,pero justificar el asesinato de personas inocentes y de ninos es una ignomia..

          30. Batista dice:

            yo no justifico nada, yo acuso al gobierno USA y a los delincuentes que se robaron el barco.

          31. Consuelo dice:

            Yo acuso a los delincuentes que se robaron mi pais hace ya mas de 55 anos , yo acuso a las personas como tu , sin un mimimo de humanidad.

          32. Batista dice:

            ah, pero tu fuiste militante? Ten cuidado no te pase la cuenta en la noche de los cuchillos largos, cuando la mafia tenga sus tres días para matar.

          33. Colorao dice:

            Militante y peleé en Angola, algo que estoy seguro que tú no hiciste y por la muerte no te preocupes que uno muere el día que le toca. esa está segura para todos. Para ti, tu China y tu cacandante. Vamos a ver que haces ahí, je, je, je, je.

          34. Albertico Einstein dice:

            El que tiene que tener miedo eres tu PESTE A P1NG44 COMUNISTA. El día del ajuste de cuentas vas a estar llorando con una PUT4 COMUNISTA. Mejor quédate limpiando cristales en lo semáforos del DF, CHERNA SUMISA

          35. Batista dice:

            Miren como se le enreda el programa al final a este payaso. Se escucha claro como le dicen porque Basulto se fue huyendo.

          36. DOCHOLIDAY390 dice:

            Alegrate que fue Clinton el inquilino de la casa blanca, tras el derribo el congreso le puso en su escritorio DOS opciones, la Helms-Burton o la declaracion de guerra contra Cuba asi que besale el c u l o a Clinton por tu poder escribir aqui ahora……………..COTORRA.

          37. Batista dice:

            Parrot: Ustedes siempre han estado tratando de que el vecino del norte les haga el trabajo que no han tenido el valor de hacer.
            Ellos a pesar de su poderío, se han medido con Cuba, es cierto que la pelea hubiera sido de león pa´ mono, pero el mono no está amarrado y hubiera dado batalla.
            Los unicos que besan c… son ustedes.

          38. DOCHOLIDAY390 dice:

            COTORRA, esa se la buscaron ustedets solitos solitos, como lo hicieron con la crisis de los cohetes y la pelea, a juzgar por los resultados de Granada hubiera sido de elefante contra una ameba……y soy generoso en no herirte el sentimiento.

          39. Batista dice:

            Y por qué el elefante no se comió la ameba en Viet Nam? Granada es un ejemplo de la prepotencia yanqui, tirar la 82 contra cuatro gatos demuestra su valentía.

          40. DOCHOLIDAY390 dice:

            Mas valientes que derribar avionetas civiles, golpear a mujeres indefensas, hundir transbordadores llenos de ninos y apalear a hombres sin armas pero a la hora de enfrentar a soldados de verdad todos CORREN porque son “constructores”…………COTORRA.

          41. Batista dice:

            Remember Girón.
            Remember Viet Nam.

          42. DOCHOLIDAY390 dice:

            jajaja En Giron no habian soldados americanos y en Vietnam no habian cubanos, ustedes CORRIERON la primera vez que enfrentaron a un soldado gringo JAJAJAJA….COTORRA

          43. Batista dice:

            No, en Girón eran mercenarios entrenados por los gringos, que se rindieron en menos de 72 horas.

          44. DOCHOLIDAY390 dice:

            En Giron eran cubanos contra cubanos, ahi no habian “gringos” y asi y todo ustedes necesitaron 60,000 para vencer a 1,500. Cuando ustedes se enfrentaron contra los gringos solo lo que hicieron fue CORRER, nada si no son mujeres indefensas o civiles desarmados no hay COLGANTES…….COTORRA

          45. Batista dice:

            Perica: sí, hubo americanos en Girón, los
            primeros en pisar tierra cubana, fueron unos buzos americanos que
            colocaron señas en la playa para marcar a las lanchas de desembarco los
            mejores lugares. Ellos se fueron luego. Otros americanos venían en las
            lachas y buques, e incluso disparaban las ametralladoras antiaéreas
            contra los aviones de la FAR. Pero no combatieron en tierra, por orden
            de Kennedy de no arriesgarse a que se revelara la participación
            americana. Además murieron 4 pilotos de Alabama, dos de ellos en un B-26
            derribado, que hace aterrizaje forzoso por el Central Australia (puesto
            de mando de Fidel), y se resisten a ser capturados, muriendo en la
            refriega con jóvenes milicianos. Cuba mantuvo sus cuerpos congelados en
            una morgue (prueba física de la participacíon americana) esperando
            devolverlos a USA, pero como la CIA sólo vino a reconocerlos como gente
            suya en 1996, estuvieron años esperando a que alguien viniera a
            recogerlos.

          46. DOCHOLIDAY390 dice:

            COTORRA, no combatieron contra tropas americanas ni contra la aviacion americana, la brigada solo tenia aviones viejos de la segunda guerra mundial piloteados por cubanos, si los jets de los portaviones hubieran salido tu hoy estuvieras hablando ingles asi que no jodas, Giron fue cubanos contra cubanos y como la brigada tenia armas ustedes tuvieron que usar 60,000 contra 1500 hasta que se le acabaran las balas a la brigada, tu propio AMO reconocio que habian peleado con gallardia. Nada, la unica vez que se enfrentaron contra los gringos lo unico que hicieron fue CORRER.

          47. Batista dice:

            perica, entonces los pilotos norteamericanos derribados no eran norteamericanos.
            Los instructores que estaban en Granada se enfrentaron a la invasiòn de hecho, algunos murieron. Ese es otro crimen del imperio.

          48. DOCHOLIDAY390 dice:

            COTORRA parece que hoy tu no tienes nada que hacer excepto a hablar M I E R DA? no sigas tratando de defender lo indefendible, ustedes son P E N D E J O S cuando se enfrentan con alguien armado, sigue luchando la jabita pero metete en la cabeza que la unica vez que se enfrentaron contra los gringos CORRIERON y eso no lo podran ocultar.

          49. DOCHOLIDAY390 dice:

            Ah y cual era el avion que esos dos gringos piloteaban? Era un jet?

          50. Albertico Einstein dice:

            Cállate la boca PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA

          51. Albertico Einstein dice:

            Cállate la boca CHERNA SUMISA. Ud se pasa el día oliéndole el CUL0 a sus amos.

          52. Libertad para Cuba dice:

            Lo de mono tu lo dices por la CAGADERA que armaron Fidel y su manada en la isla?.

          53. Albertico Einstein dice:

            Cállate la boca PESTE A P1NG44 COMUNISTA

        3. Colorao dice:

          Que manera de hablar mierd…. este angelito. Ha perdido otra gran oportunidad de quedarse callado. je, je, je, je.

        4. survivor dice:

          Jajajajaja no me haga reir

          Los que de verdad resistieron y estan resistiendo no tienen manera, ni libertad de decirlo.
          “Quien vivió antes de 1959 en Cuba sabe que en el país nunca faltaron frutas, vegetales, legumbres ni tampoco leche, queso, mantequilla, carnes, pescados, mariscos.Existía una industria alimenticia con un desarrollo tecnológico acorde a la época. Y el cubano se encontraba entre los pueblos mejor alimentados del continente americano y probablemente del europeo.
          Lo más terrible no era que hubiéramos llegado a 1990 con el anuncio de la instauración de un “período especial en tiempos de paz” y de que algo todavía peor, la Opción Cero (cero comida, cero nada) estaba ahí, a la vuelta de la esquina. Lo más doloroso era que ese proyecto denominado “revolución” hubiera sido incapaz en cuatro décadas de contar con una agricultura y una ganadería no ya igual, sino superior a la que teníamos cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959”

          1. Batista dice:

            ya he comentado anteriormente mi criterio de la Cuba de antes del 59, no tengo nada que agregar.

        5. Consuelo dice:

          De verdad que es la misma letania ,que ya tienes que ir hacerle ese cuento a los ninos acabados de salir de la barriga ,porque ya ni los de dos anos te pueden creer ,porque a esa edad ya le quitan las compotas ,bueno eso hace muchos anos atras ahora me imagino que ni compota y ni hablar de los ninos que les quitan la leche ,por favor ni los pocos animals del zoologico te creen esa gandofia ,cambia la perolata
          El bloqueo en cuba se lo tiene el gobierno a su pueblo ,vaya a hablar boberia a mazorra

    3. Margarita Y. dice:

      A una señora que le vendieron en McDonalds un cafe muy caliente, y se quemó no recuerdo qué,creo que la compensaron con $30 millones.

    4. Colorao dice:

      Je, je, je, je. Hasta ahora nadie te ha culpado de no haber sido médico. Hay montones de casos peculiares en la práctica médica en la isla. Ahora, no seas vivo, tiras a rodar la bola a ver si crece y cito: “Una vez oí de un rabo de ratón en una Mac Donald, en USA, pero no sé si será verdad”. La gatica de María Ramos, tira la piedra y esconde la mano. Típico de los que te enseñaron, je, je, je, je. Ahhh ¡¡¡ y si eso fue se cierto debe haber alguien amasando varios millones de verdes y con la colita del ratón de recuerdo en un cuadro. Allí pagan millonadas cuando sucede algo así. Podrías mencionarme cuanto pagan en Cuba por algo así? je, je, je, je.

  5. Colorao dice:

    Como parece haber tantas dudas con respecto a la Definición ó el Concepto de Socialismo les presento la definición dada por Winston Churchill al respecto allá por los años 1942-43 y que se mantiene vigente a la fecha. Al menos no conozco a nadie que la haya modificado:
    SOCIALISMO:
    Es la filosofía del fracaso,
    el credo a la ignorancia,
    la prédica a la envidia.
    Su defecto inherente es la distribución igualitaria de
    la MISERIA.
    Genial, JE, JE, JE, JE.

  6. MARCO-MIDO EN CUBA dice:

    Es mejor tragalce un objeto……..Que comerce esas pizas cubanas con un litro de aceite y hasta a veces agrias…O comerce un cake con colores radiactivos..

    SIMPLEMENTE EL CUBANO DE A PIE TIENE UN HAMBRE ATRASADA DE CINCO DECADAS POR ESO SE TRAGA TODO LO QUE CAE EN SU DIENTE………..

    PATRIA Y LIBERTAD

  7. DOCHOLIDAY390 dice:

    wer zum Teufel machst du Arschloch?

  8. DOCHOLIDAY390 dice:

    200 semanal?? Aqui el MINIMO federal es $7.25 la hora y va a subir a $10.10 y ustedes con $20 MENSUALES?? Cuanto te cuesta la ropa? Una libra de carne de res? el litro de gasolina? 1 libra de carne de cerdo? 1 libra de cafe SIN CHICHAROS? 1 juego de cuarto? 1 lavadora, 1 televisor? 1 carro? 1 litro de LECHE FRESCA? 1 canastilla de bebe? 1 juguete? Quieres que siga?

  9. DOCHOLIDAY390 dice:

    Y cuanto te pagan al mes por ser “profesora” de la universidad de Santi Spiritus? Aqui una profesora de universidad bien facil gana $60,000 anuales o $5,000 mensuales y ESOS no son CUP.

  10. DOCHOLIDAY390 dice:

    kein Klugscheißer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *