Elián González en gala por 15 aniversario de la Mesa Redonda; envían regalo a Fidel Castro

ElianG01-display

Elián González durante la gala por el cumpleanos 15 de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco.

Por Redacción CaféFuerte

El joven Elián González fue el invitado de honor a la gala artística por el 15 aniversario de la fundación del programa radiotelevisivo Mesa Redonda, celebrada la noche del lunes en el Teatro “Lázaro Peña” de La Habana.

Durante la velada, Randy Alonso, conductor del espacio y director del sitio Cubadebate, subio al escenario para hacer entrega a Rolando Alfonso Borges, jefe de departamento en el Comité Central del Partido Comunista, de una escultura del Quijote enviada a Fidel Castro. Creada por orfebres, la pieza es una cortesía del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

También se entregaron diplomas de reconocimiento a fundadores del programa, a Elián González y a su padre Juan Miguel González, así como a familiares de los cinco espías condenados en Estados Unidos, ahora convertidos en foco de atención de los medios oficiales.

Convertido en el estandarte de la propaganda gubernamental, la Mesa Redonda surgió el 16 de abril de 1999 por iniciativa de Fidel Castro al lanzar la campaña para el retorno del niño Elián a la isla y que el propio gobernante definió como la “Batalla de Ideas”. El espacio acumula ya más de 5,000 emisiones.

Estreno de documental

La celebración de aniversario incluye también, este miércoles 17 de diciembre, de una exposición fotográfica de Ismael Francisco y Roberto Garaicoa en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, y la exhibición del documental Todo empezó por un niño, tesis de grado del estudiante Oscar Figueredo Reinaldo, quien se gradúa de Licenciado en Periodismo con este material audiovisual.

El documental iba a estrenarse este martes, pero la Mesa Redonda cedió su espacio para retransmitir las intervenciones de la Cumbre del ALBA, recién concluida en La Habana.

ElianG02-display

Faure Chomón (izq.) junto a Elian y su padre Juan Miguel González. Foto: Ismael Francisco.

“Acabo de verlo y confieso que me ha emocionado hasta las lágrimas. Seguramente y en primer lugar por lo que entraña el febril repaso de los años junto a Fidel, pero también por el compromiso que se advierte en la mirada, entrañable sin dejar de ser crítica, de un muchacho que solo tiene tres años más que Elián González”, escribió la periodista Arleen Rodríguez Derivet, una de las homenajeadas como pilar de la Mesa Redonda.

Rodríguez Derivet recordó que cuando estaban aún vivas las emociones por el retorno de Elián, el 28 de junio del 2000, la Mesa Redonda se sumó a la batalla por la liberación de los Cinco Héroes, como el discurso oficial califica a los cinco espías que fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998.

Elián fue hallado en las aguas del Estrecho de la Florida el 25 de noviembre de 1999 luego de zozobrar la embarcación en la que su madre, Elizabeth Brotón, escapó de Cuba. Fue encontrado  flotando en el agua y  entregado luego a sus familiares en Miami, lo que desató la porfía legal entre La Habana y la comunidad exiliada de Miami.

La gala artística incluyó a primeras figuras de la música cubana como el pianista Frank Fernández, el tresero Pancho Amat, Habana Compás Danza, el Cuarteto Sexto Sentido y Alexander Abreu y su grupo Habana de Primera.

El veterano dirigente Faure Chomón y el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, asistieron al acto.

El pasado 6 de diciembre, Elián celebró su cumpleaños 21 en su natal Cárdenas con una marcha popular que recorrió la ciudad y que estuvo encabezada por los espías cubanos René y Fernando González, liberados tras cumplir largas condenas en Estados Unidos.

Nota relacionada:

Elián González celebra su cumpleanos 21 en marcha por el regreso de los espías

MG Revista de Marketing

12 thoughts on “Elián González en gala por 15 aniversario de la Mesa Redonda; envían regalo a Fidel Castro”

  1. Hiram Mendoza dice:

    jajajajajajaja Aparecio el “padre sacrificado” y la cara del bugarriche de Faure!!! pense que el viejo pedofilo habia desaparecido de la escena, jajajajaja! Quien sabe si todavia Raulita y el salen al Bosque de La Habana, a tomar aire o a tomarse de las manos Who knows? jajajajajaja!!!
    Recuerden esos nombres que actuaron para la camarilla dentro de poco estaran aca en TN3, anunciados con gangarria de circo o presentandose en algun lugar de medio pelo en Miami o Tampa!!!

    1. Clara Hernandez dice:

      Ese chisme de Chomon no me lo sabia, hasta creia que estaba muerto.

    2. Colorao dice:

      Vaya, ni que lo hubiésemos mandado a buscar cuando preguntamos hace unos días por él? Je, je, je, je.

      1. Hiram Mendoza dice:

        Colorao ciertamente que contigo mandare a buscar la loteria y algun que otro dinero de alguna “tia” catalana, jajajaj Ni mandado a hacer el comentario, aparecio el cara de burro!!! Ahora ira a apludir a los tres heroes, que estuvieron en prision, jajajajaja! Y preguntarles si les dejaron pasar un “chiclet” para pasarse el dia masticando “capitalismo” jajajaja

        1. Colorao dice:

          Es que al pájaro se le conoce por la cagad…., ja,ja,ja,ja, Ahí vamos hermano.

  2. DelWebb dice:

    Yes, may be over the AT40 next Sunday, este ”fucccc*k chomon” corructo enfermo mental depredador de menores… and this thug is there sucking the Junta… gracias.

  3. Clara Hernandez dice:

    Pobre Elian, le hicieron un lavado de cerebro que lo volvieron un robot.Recuerdo aquel joven lider de los jovenes comunistas, si mal no recuerdo de nombre Kasan, que era el encargado de casi todos los discursos que a diario la dictadura hacia para que devolvieran a Elian, el pueblo cansado de tanto trajin gritaba:
    QUE DEVUELVAN A ELIAN Y SE LLEVEN A KASAN!!!!

  4. mateo11 dice:

    Que barbaridad. Miren que hacer desfilar a los cardenenses por los 21 abriles de Elian. Ese es un castigo de Fidel que no les perdona a los cardenenses que fueran el primer pueblo de la isla por botarse a la calle con calderos vacios y pronunciando la palabra hambre.

  5. Fez Fernandez dice:

    Que pena con este chamaco, de un trauma para otro.

  6. El Despistado dice:

    La mesa redonda!;Qué es eso ?.Si sumas los años más los 5,000 programas es la misma cantidad de cubanos que se sentaron a ver o a oír ese programa en todos estos años.
    Y en cuanto al muchachito este no creo que le hayan lavado el cerebro pués solo oiganlo hablar y se darán cuenta que tiene algo de retraso mental.

  7. Colorao dice:

    Pobre muchacho, yo no se…..pero mírenle bien la cara y sobre todo su mirada. Para mí hay algo en ella en que “no juega el número con el billete”. La mirada de ese muchacho muestra en el fondo algo de pesar y me imagino lo que pensará cada vez que mire el mar y piense que en algún lugar de el debe estar el cuerpo ó lo que queda de lo que fue su madre. No debe ser fácil y ahora que han liberado a los espías y se van a normalizar las relaciones entre ambos países su “figura” va a perder utilidad para la dictadura y puede ser que poco a poco vaya pasando a planos menos importantes y retorne a lo que fue antes de su “episodio”. Bueno, ya tú sabes, va a ser uno más.

  8. Consuelo dice:

    Mientras era un nino es perdonado toda la patrana que le hicieron ,ahora ya tiene 21 anos si no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor es porque es igual que todos ellos,si se deja usar es porque quiere ,pues simplemente con callarse tiene suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *