Gobierno fija cambio de 2 pesos cubanos por un CUC para empleados de firmas extranjeras

Pesos-displayPor Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano puso en vigor este martes nuevas regulaciones para el pago a los trabajadores vinculados a empresas extranjeras, quienes recibirán su salario en pesos cubanos (CUP) al cambio de dos por cada peso convertible (CUC).

La Resolución 42/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53, implicará un cambio en la formación de los salarios de los empleados en firmas de capital extranjero o empresas mixtas, lo que derivará en un aumento en los ingresos recibidos hasta el momento, informó la prensa oficial. 

Las nuevas normativas fueron anunciadas por autoridades gubernamentales este lunes en conferencia de prensa, en la que se informó además de la implementación de otras dos resoluciones: la No. 920 del Ministerio de Economía y Plani­ficación (MEP), y la 535 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) relacionadas con la contribución de los trabajadores a la Seguridad Social, y las funciones de las firmas empleadoras.

De mutuo acuerdo: El Estado y el extranjero

A partir de ahora, el pago a los trabajadores de firmas extranjeras se acordará con los empleadores teniendo en cuenta los salarios establecidos para cargos de similar complejidad en la región, la escala salarial del país y las retribuciones adicionales que le correspondan por ley al empleado.  Hasta el momento esta determinación se realizaba de forma centralizada solo teniendo como referencia las escalas salariales aprobadas en la isla.

Como dispone la Ley de la Inversión Extran­jera, aprobada el pasado junio, el pago a los trabajadores continuará siendo en CUP, pero las negociaciones entre la institución estatal empleadora y la empresa con capital foráneo para acordar los salarios serán en CUC.

De manera que cualquier acuerdo salarial será multiplicado por dos, pero en moneda nacional, a pesar de que la tasa de cambio del CUP respecto al CUC es actualmente de 24×1.

En abril, el gobierno había anunciado que los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) recibirían por sus servicios, el 80% de los ingresos salariales que pacten las agencias empleadoras con los inversionistas, y el pago seria en CUP con una tasa de cambio especial de uno por 10. La medida para los empleados del Mariel será efectiva hasta que se produzca la unificación monetaria, prevista en el programa de reformas de Raúl Castro.

Zamira Marín Triana, viceministra del MTSS, explicó que “a la hora de recibir su dinero ya estará descontado el 9,09 % para el pago de sus vacaciones”.

Más de 200 negocios extranjeros

Agregó que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA y Aguas de La Habana, también están autorizadas a usar el coeficiente 2 para el cálculo de su salario.

Según estadísticas oficiales, 208 negocios con ca­pital extranjero estaban registrados en Cuba hasta el pasado junio, El turismo es el sector con más participación de inversionistas extranjeros, con un 42 % del total de los ne­gocios existentes. Nueve empresas son de capital totalmente extranjero.

La medida tendrá efecto retroactivo a partir del salario asignado desde el pasado octubre, ya sea en pagos de carácter mensual o quincenal. La viceministra dijo que “en  ingún caso” erl salario que ahora se determine puede quedar por debajo del que ya percibía.

En cuanto a la Resolución 920 del MEP, el documento dispone quelas agencias y entidades empleadoras recibirán por los servicios prestados un valor que no excede el 20 % del salario de cada cargo. Ese monto no se deducirá del salario de los trabajadores.Además, las entidades empleadoras cobrarán a las modalidades de inversión extranjera los importes correspondientes a la contribución para la Seguridad Social sobre la base de lo pactado en CUC por concepto de salario a los trabajadores, indicó el reporte del diario Granma.

Impuesto adicional

Mientras, la Resolución 535 de Finanzas y Precios estipula que los trabajadores que reciban aumentos mensuales superiores a los 200 CUP pagarán un impuesto adicional que oscilará entre el 1 y el 5% en dependencia de la magnitud del incremento.

El impuesto no se determinará sobre la parte incrementada del salario, sino sobre el monto total calculado bajo las nuevas normativas.

Según explicó Vladimir Regueiro Ale, di­rector de Ingresos del MFP, el tipo impositivo aplicado a cada persona estará en relación con la magnitud del incremento, y oscilará entre el 1 y el 5 %. Aclaró además que la contribución no se realizará sobre la parte incrementada del salario, sino sobre el salario total calculado bajo estas nuevas condiciones.

Para garantizar esta contribución impositiva, las entidades empleadoras retendrán el por ciento que corresponda en cada pago salarial, según explicó Vladimir Regueiro Ale, di­rector de Ingresos del MFP,

Texto de las resoluciones en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53:

[gview file=”http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2014/12/SalarioEmpExtranjeras.pdf”]

MG Revista de Marketing

34 thoughts on “Gobierno fija cambio de 2 pesos cubanos por un CUC para empleados de firmas extranjeras”

  1. Latino2013 dice:

    No pue ser, pero esta gente estan locos, asi que dos por uno, que buenos son, si les paga el extranjero $500,00 pues ellos le dan al obrero $1000.00 pesitos cubanos, los secuestradores le caen a golpes a los secuestrados , se los tiemp plan, no les dan comida, una entraa e patas to los dias, y el secuestrado ( el pueblo ) los defiende, pero caballero , que descaro, que falta de respeto a la inteligencia, al mundo, conclusion : hacemos los que nos da la gana, pateamos, explotamos, metemos preso al que sea, y despues, que nos quiten el embargo, esto no tiene nombre Korea del norte pura y dura, saludos

    1. EL ALMENDRON dice:

      Dijo el Fifo Tifo Idea y su hermanita la china de Zanga sin mascara ni pistola a jeta limpiaaaa ,,,,,,,,,,,ARRIBA LAS MANOS Y EN POSICION SEXI ” EN CUATRO” Q ESTO ES FACHOOO A LA CARA,,,,,,,,,,,,,,,,,DE INGAAAAAAAAAA,,,,,,,,,,,,,ahi coñoooooo esto me suena a pólvora moja del cañonazo a las 9PM en el Morro,,,,,,,un saludo mi yunta ,,,,,dale te pillo

      1. Latino2013 dice:

        Tu viste eso loco, y no pasa na asere, me doy cuenta que a la china le gusta apuntar ybanqear, lo mismo da , que le dan, tremendo relajo, saludos

      2. Latino2013 dice:

        Asere, dejame contarte mi yunta, que por ahi anda un tipo muy culto y apreparao, de esos que cogen la tacita de cafe con dos deditos y paran el dedo menique como una senorita muy culta, que se llama Eltabano, que dice que nosotros los aseres somos gente de orilla y formaos por la revolucion, El Contrapeso y yo ya lo paramos, y yo le dije que a la hora que quiera y como quiera, pero imaginate tu, parece que tiene turno nocturno en el Gogo, y no quiere tirarse pal ruedo, si te lo topas por ahi, suenalo con too, saludos

        1. EL ALMENDRON dice:

          Tennnn por seguro q Yooooo lo trabooo,,,,saludo

        2. Clara Hernandez dice:

          Pero si no da nombre, apellido y direccion actual, no es nadie, aqui cualquiera pone un nick, te dice cualquier cosa y despues viene a tratarte como amigo, asi que es mejor no hacerle caso a esos debiles mentales, cogelo pa’ la jo de de ra!!Aunque si hay que fajarse me avisas.Saludos

          1. Latino2013 dice:

            Gracias sra, se que puedo contar con usted, saludos

        3. contrapeso dice:

          JAJAJAJA UN SALUDO ,,A TODOS ,,OYE EL TIPO SE LEYÓ LA NOVELITA EL TÁBANO ,,,,,,,,,,Y ,,SE DIJO A SI MISMO ,,UN TÁBANO DEBE SER ,,UNA COSA ,,MUY BUENA ,,ESE ES EL NOMBRE QUE ME VOY A PONER ,PARA CIBER TRACATANIAR ,,EL LO QUE NO SABIA ,,QUE UN TÁBANO ES UNA MOSCA QUE ,NO SALE DEL CUL0 DE LOS CABALLOS ,,JAJAJAJAJA

          UN SALUDO ,,

      3. Clara Hernandez dice:

        Y cuando ellos han sido personas decentes?Si desde que llegaron lo hicieron robando, le quitaron todo a todo el mundo, cambiaron el dinero cubano por el que hicieron ellos, sin valor en el mercado internacional y limitando la cantidad del cambio, para j..r a todos los que tenian dinero guardado en sus casas.Despues recogieron todo el oro y la plata intercambiandoselo al pueblo por mercansia que no correspondia al valor del oro y la plata.Siempre han sido unos verdaderos Castro-Mafiosos.Saludos

        1. EL ALMENDRON dice:

          Bueno mi hermana Clarita,,,,,,,,esto de robarle al pueblo esta escrito en el articulo #1 del libro Proletariado Comunista,,,,,,,,yo no estaba en Cuba cuando el negocio q metieron los Castro con esa talla de casa de cambio oro y plata,,,,,se q muchos cambiaron oro y plata por un carro Lada y demás cosas q ni se cotizaban con el valor del oro o plata ,,,,,,,,,,,,robaron y robaran ese es el lema del todo tirano,,,,,,,recuerda q los Comunista si saben como sacarle el pulmón al pueblo de a pie Cubano dejarlos sin oxigeno y sin q se puedan quejar ,,,,,,,,,,,es un pueblo q en silencio aguantado por décadas ser ultrajados de su propia libertad,,,,,,,,,,y no digo q es ya costumbre si no el rigor de la tiranía y su macabelismo trabajado por décadas en la mente de millones de Cubanos ,,,,,,,,,,,,, millones de Cubanos de a pie infeliz q no ven solución a su problema y el futuro se les hace mas incierto cada día creando ya la costumbre de dejare robar ,,,,,,,,,,,,,pero ya ves es la costumbre de callar frente a tu opresor y es por eso q la tiranía crece y oprime sabiendo q puede llevar al pueblo al borde del precipicio ,,,,,,,,,,,,,por q no surgirá nigua patriota q les diga basta ya tiranos Castrista,,,,,,,,,ya esta mas q demostrado desde 1959 ,,,,,,,,,,y encima una disidencia interna dividida q no entienden q en la unión esta fuerza ,,,,,,,,,,,pero bueno yo me pireee de Cuba en el 1980 y ni dije ni Pi!! ni Pa!! soooo!! honradamente no soy quien para criticar una difidencia en Cautiverio,,,,,,,,,,,, se q aun q estén divididos son ellos los q están en el fuego día a día ,,,,,,,,,y como decía mi pura en paz descanse esto del comunismo es un eclipsé (( a ver q pasa mañana cuando salga un nuevo Sol )),,,,,,,,,saludos para usted y su familion,,,,,,,,,la pillo

          1. Clara Hernandez dice:

            Han habido hombres y mujeres de extraordinario valor, que se han enfrentado a esta Dictadura hasta costarles la vida, lo que pasa es que contra una dictadura que no respeta los derechos humanos, que te da largas condenas para que te pudras en la carcel, que no da ni un solo centimetro de libertad de expression, que no tienes ningun medio masivo por donde contactar con el pueblo, no es facil derrocar, pero tampoco imposible, un dia alguien lo lograra.Saludos

          2. DOCHOLIDAY390 dice:

            Alme, lo que pasa es que todas, absolutamente TODAS las “revoluciones”, revueltas y movimientos de independencia
            (incluyendo la revolucion del 59) son y fueron hechas por la clase rica y la clase media, NUNCA por la clase pobre y ESO los Castros lo saben muy bien. Esa es la razon de que en Cuba no existe ni la clase media ni la rica (exceptuando los ricos altos dirigentes en la cupula) y nunca la habra bajo este gobierno. El gobierno NUNCA permitira que un cubano se enriquezca o prospere. Si miras incluso hasta los profesionales del pais reciben un salario irrisorio y los “cuentapropistas” ganan malamente lo minimo para sobrevivir, mira incluso lo que proponen para los trabajadores del Mariel. El gobierno sabe muy bien que no habra una rebelion mientras que lo principal en la mente de los cubanos sea en conseguir el plato de comida de cada dia o como reparar el hogar que se les cae a pedazos encima y es por eso el gobierno los mantiene al nivel de extrema pobreza y nunca hara “cambios sustantales” en la economia..

          3. Clara Hernandez dice:

            La clase alta y media financiaron a Fidel Castro, pero mucha gente de la clase pobre tambien, porque creian que el Gral.Batista no solo era un dictador golpista, tambien era “negro”, algo que para muchos cubanos era insoportable de sobre llevar.Ahora, una cosa es financiar y otra diferente hacer la Guerra, en la que casi ningun rico ni de clase media participo, la mayoria de la sangre derramada, era de pobres.Al igual que en la Guerra de Independencia y en la que se libra hoy en dia en Cuba, ninguna Dama de Blanco es rica, pero se exponen todos los dias a ser golpeadas.Saludos

          4. DOCHOLIDAY390 dice:

            Sra Clara, ese es otro mito repetido hasta el cansancio que se convierte en verdad. La revolucion del 59 fue hecha por la clase media y rica y que me recuerde, los unicos “pobres” eran Juan Almeida que era un ladron de poca monta y Efijenio Almejeiras que era un mariguanero y Cresencio Perez que era un viejo comunista y conocido ladron de vacas. De esta lista que me viene a la mente digame usted cual de ellos eran “pobres” o pertenecian a esa clase cuando la revolucion?

            Fidel Castro, Raul Castro, Camilo Cienfuegos, Che Guevara, Faure Chomon, Rolando Cubelas, Victor Bordon, Eloy
            Gutierrez Menoyo, Faustino Perez, Luis Orlando Rodriguez, Huber Matos, Humberto Sori Marin, Raul Chibas, Osmany Cienfuegos, Mario Fortuny, Jorge Agostini, Abel Santamaria, Haydee Santamaria, Rafael Garcia Barcena, Pedro Luis Diaz-Lantz, Felipe Pazos, Ramon Barquin, Fructuoso Rodriguez, Joe Wesbrook, William Morgan, Celia Sanchez, Vilma Espin, Frank Pais, Menelao Mora, Jose Antonio Echevarria, Armando Hart, Calixto Sanchez, Manuel Urrutia, Dionisio San Roman, Violeta Casals, Isabel Rielo, los hermanos gemelos De LaGuardia, Ibrahim Maciques, Ramiro Valdes.

          5. Clara Hernandez dice:

            Estimado Doc de su lista no conozco las finanzas de casi ninguno, pero el mismo difunto Hubert Matos declaro, que el era un maestro con un salario de miseria, cuando se unio al grupo revolucionario.El Che Guevara era un aventurero sin fortuna, Fidel y Raul Castro vivian del padre, que como gallego al fin, era taca~o, asi que Fidel que nunca ni se graduo, vio en su matrimonio con Mirtha Diaz-Balart, la oportunidad de entrar en la “realeza” de La Habana, porque esa familia si tenia dinero.Como jovenes que eran, dependian del dinero de sus respectivas familia, asi que no tenian una fortuna personal.Tenia una prima casada con un rebelde, era un adoslecente cuando se unio a la guerrilla, como ese, la gran mayoria de ellos, jovenes sin educacion ni fortuna que los utilizaron muy bien utilizados.
            Ademas, en la Guerra de Independencia, ni Marti, ni Maceo, ni muchisimos mas, eran hombre ricos.Lo que es innegable es que sin el apoyo economico de la clase rica y media, no se gana ninguna revolucion, porque el dinero hace falta para todo.Saludos

          6. DOCHOLIDAY390 dice:

            Sra no se ciegue, tanto Fidel como Raul tenian todo el dinero que quisieran, Guevara era medico de profesion, Huber Matos, como maestro se consideraba clase media, Vilma Espin era hija del abogado principal de la Bacardi y graduada con diploma de ingenieria quimica de MIT, de la lista que le puse absolutamente ninguno era de la clase “pobre’ esa que se tenia que preocupar de donde le vendria su proximo plato de comida y absolutamente NINGUNO de esos era negro….Ah y le recuerdo que Carlos Manuel de Cespedes el llamado “padre de la patria” era un rico hacendado que hasta esclavos tenia.

          7. Clara Hernandez dice:

            Doc, no me ciego, Fidel y Ral no tenian dinero, vivan del padre, Guevara segun dicen nunca se graduo y era un aventurero, Hubert Mato se podia considerer clase media, pero segun dijo el mismo tenia un salario de miseria, me esta hablando de una minoria, no de la mayoria, donde si habian muchos negros.A Carlos Manuel de Cespedes no lo mencione yo, si no Ud.Saludos

          8. Guajiro Tupiniqui dice:

            SE PUEDE DEBATIR CON UNA PERSONA QUE PIENSA DIFERENTE PERO NO CON UN GUSANO PORQUE, GUSANO Y COMUNISTAS SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MHIERDA. ESE COCHOLIDAY ES UN GUSANILLO QUE LA HISTERIA LE NUBLO EL PENSAMIENTO.

          9. Clara Hernandez dice:

            No coincido con tu descripcion, me parece que es un se~or serio, lo que pasa que hay veces hay mala interpretacion en las cosas.Cuando tu estas recien graduado no tienes una fortuna propia, hoy en dia Tony Castro, no podemos darle la categoria de “rico” porque las riquezas son de su padre, tal vez clase media si, pero a lo que realmente me refiero es que la mayoria de los que hacen la Guerra son pobres, los jefes siempre son los que provienen de clase alta y media, los que financian las guerras, la clase rica y media, una minoria son pobres.Saludos

    2. CubaLibre281059 dice:

      hermano es lo de siempre los que trabajan con esas empresas son los menos, los envidiosos que no tienen nada son los mas, en cuba siempre se jode el que tiene dinero y el que no lo tiene aboga por que no lo tenga nadie, esa es la sepa cubana(creada por fidel) del siglo XXI dentro de cuba, eso es un robo y mas que eso un esclavismo de los gobernantes, por que no le cambian así también el salario a la gente? el que gana 500 pesos ganaría 250 dolares hay la cosa se empareja no crees jajajaja

  2. DOCHOLIDAY390 dice:

    Según leí en la Santa Biblia (el Granma), si una
    empresa extranjera paga a la agencia de empleos (el gobierno) $1000 CUC, esa
    agencia le pagará al empleado $2,000 pesos cubanos a los cuales se les restará
    además el pago de vacaciones de un 9.09% o algo así, por lo que el trabajaddor
    devengará un salario en neto final de 1820 pesos cubanos. Al cambio oficial de
    pesos cubanos por CUC (24X1) el trabajador obtendrá un salario real en divisas
    convertibles de $76 CUC.

    Llama la atención que el gobierno cubano se queda con
    más del 92% del salario del trabajador……. Y después, con toda tranquilidad,
    le llaman a los EEUU capitalistas explotadores??….

    Esa forma de contratacion es ilegal en EEUU y esta
    prohibido, por las leyes laborales de EEUU, a todas las empresas con sede en
    EEUU, establecer contrataciones, negocios, operaciones o sucursales en cualquier
    pais donde esto sea requerido. Tambien viola las reglas establecidas por la OIT
    (Organizacion Internacional del Trabajo) donde Cuba es un pais
    signatorio.

    1. Clara Hernandez dice:

      “Tambien viola las reglas establecidas por la OIT
      (Organizacion Internacional del Trabajo) donde Cuba es un pais
      signatorio”
      Doc, ese es el problema, la Dictadura Cubana firma lo que sea, porque ellos saben que no van a cumplir con nada , solo la voluntad de ellos, porque tambien saben que a ellos nadie les reclama, si fuera aqui, todo el mundo reclamaba.

    2. Latino2013 dice:

      Si Doc, asi es, yo lo comente hoy Korea del Norte, no hay otro pais igual, sludos

    3. Consuelo dice:

      Por eso es que no les gusta el capitalismo ,necesitan un sistema totalitario para quedarse con todo y poder pagar una maquinaria propagandista para confundir a todo el mundo ,ya que la culpa de todo la tienen los eu y el bloqueo.
      Cuba viola todas las leyes los derechos humanos y lo que se le venga en gana y todavia la gente los defiende.

  3. Paul Dirac dice:

    People: Los exhortó a hacer una ponina para mandar para La Habana un contenedor de vaselina, digo, porque las hemorroides se van a poner en candela, ja, ja, ja.

    1. Hiram Mendoza dice:

      Paul espera mi contribucion pero yo mandaria el Portaviones, jajajajaja y algo de refuerzo, jajajajaja

  4. Hiram Mendoza dice:

    En Curazao habian unos cubanos que les explotaban los directivos de IKEA y a los otros las autoridades portuarias de Brazil les conoci personalmente, Un dia que regresaba de San Andres en Colombia me detuve a saber de sus existencias y nos dijeron que habian sido llamados a Cuba por levantar las voces hacia la explotacion!!
    Moraleja, pase lo que pase a hacer silencio o de lo contrario para Cuba!!!
    Me imagino la reprimenda pobres jovenes, y para mas desgracia eran todos negros, ya me imagino a la Cupula cubana tan racistas y discriminatorios. descargandoles, e insultandoles

  5. survivor dice:

    Ladrones es lo que son, es un feudo, es una neo-esclavitud.

    Robo No. 1:

    ” A partir de ahora, el pago a los trabajadores de firmas extranjeras se acordará con los empleadores teniendo en cuenta los salarios establecidos para cargos de similar complejidad en la región…”

    Robo No. 2:

    “Como dispone la Ley de la Inversión Extran­jera, aprobada el pasado junio, el pago a los trabajadores continuará siendo en CUP, pero las negociaciones entre la institución estatal empleadora y la empresa con capital foráneo para acordar los salarios serán en CUC.”

    Robo No. 3:

    “De manera que cualquier acuerdo salarial será multiplicado por dos, pero en moneda nacional, a pesar de que la tasa de cambio del CUP respecto al CUC es actualmente de 24×1.”

    Se ve clarita, clarita la voluntad para que sigamos siendo mas miserables, mas pobres y mas incapaces.
    El factor pobreza multiplicandose, y estamos hablando de los que van a estar mejorcitos, que diremos del cubano que no va a tener la suerte de trabajar en estas empresas.
    Resistir, resistir, resistir !!!!!!

    1. CubaLibre281059 dice:

      lo que buscan es que se hagan ilegalidades, el empleador(si es que quiere tener una buena atmósfera con el empleado como sucede en las empresas normales) declara una pequeña parte y por la izquierda le da a ese trabajador un salario mas menos digno, y el hombre trabaje y viva como se debe, si no el tipo va a tirar a basura el empleo como sucede.

  6. DOCHOLIDAY390 dice:

    Quizas pero en Cuba La unica agencia empleadora es EL GOBIERNO DE CUBA y se jama mas del 92% del salario que estan supuestos a recibir.

  7. Paulina Zelitsky dice:

    In an ejemplo del articulo publicado, la empresa extranjera hará el pago por trabajador
    de $200,00 a la agencia y la agencia pagara al trabajador el 80% lo que
    resultaría en $140,00 o 140 CUC pero la agencia pagara al trabajador
    solo en 320 CUP los cuales si el trabajador cambiara en banco serian
    solo $13,13 o solomente 6.6% del salario pagado por la empresa extranjera a la agencia del estado.

  8. Paulina Zelitsky dice:

    In an ejemplo del articulo publicado, la empresa extranjera hará el pago
    por el trabajador cubano por lo menos $200,00 a la agencia de empleo de
    estado y a su turno la dicha agencia de empleo pagara al trabajador el
    80% lo que resultaría en monto de $140,00 o en 140 CUC, pero la agencia
    pagara al trabajador solamente 320 CUP (en pesos cubanos), los cuales
    trabajador cubano tendrá que cambiar en el banco del pais por CUC (la
    única manera para poder comprar algo decente) serian solo $13,13 o
    solamente 6.6% del salario pactado y pagado por la empresa extranjera a
    la agencia del estado.

  9. Oscar J Fonte dice:

    Y cómo está la democracia por estos foros?. jijijiji

  10. Oscar J Fonte dice:

    ustedes son los que arreglarán a Cuba?. jijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *