El navegador Google Chrome estará disponible en Cuba

chromePor Redacción CaféFuerte

El gigante de internet Google anunció este miércoles que el navegador Chrome podrá ser descargado en Cuba, como parte de un relajamiento en las sanciones de Estados Unidos a la isla.

“En los últimos dos años hemos logrado que Chrome sea descargable en Siria e Irán. Nos alegra informar que los usuarios de internet en Cuba ahora pueden usar Chrome también, y navegar por la web de manera más rápida y segura que antes”, señala un mensaje publicado en la tarde en Google Plus, la red social de la compañía.

Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google, viajó en junio a La Habana junto con los directivos de Google Ideas, Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling. Los empresarios se reunieron con autoridades cubanas, visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas y se reunieron con la bloguera Yoani Sánchez.

Quejas de La Habana

La prensa oficial se quejó días después de que a pesar de la reciente visita de directivos de Google , sus servicios siguen bloqueados para la isla como parte del embargo de Estados Unidos. El diario Granma criticó que desde el territorio nacional era imposible utilizar plataformas como Google Analytics, una herramienta básica para el monitoreo de páginas web, ni se puede descargar el navegador Chrome, entre otros productos de la compañía.

La disponibilidad de Google es posible ahora  gracias al relajamiento de los controles de exportación y las sanciones comerciales de Estados Unidos, indicó el mensaje de Google.

En 2013, Cuba reportó más de un millón de computadoras y aumentó en más de 50,000 los usuarios del servicio de internet, según estadísticas oficiales. Sin embargo, del total de computadoras registradas, solo 515,400 se encuentran conectadas en la red.

El pasado junio, el gobierno amplió el servicio de conexión pública a internet mediante la apertura de 118 nuevas salas de navegación en todo el país. pero con precios de conexión excesivamente elevados para el ciudadano común. Una hora de acceso a la internet se abona en 4.50 pesos convertibles (CUC) y sólo 0.60 CUC si se reduce a la navegación nacional.