The Washington Post: La muerte de Oswaldo Payá sigue a la espera de una investigación adecuada

Oswaldo Payá Sardiñas en el Malecón de La Habana en 1990. Foto de Omar Rodriguez Saludes, exclusiva para CaféFuerte.

Oswaldo Payá Sardiñas en el Malecón de La Habana en 1990. Foto: Omar Rodríguez Saludes.

Hace dos años este martes, un auto azul de alquiler se estrelló en una carretera desierta en el oriente de Cuba.

En el asiento trasero viajaba Oswaldo Payá, uno de los disidentes cubanos más conocidos y quien había defendido la idea de un referendo democrático sobre el futuro de la nación. La voz del señor Payá no era la más fuerte en contra de la dictadura de Castro, pero sí uno de las más comprometidas y decididas. En el momento del accidente automovilístico, Payá había cumplido más de una década tratando de llevar a cabo una revolución pacífica que facultaría a los cubanos a decidir su propio destino y a poner fin a medio siglo de desgobierno de Fidel y Raúl Castro.

Payá soportó el acoso y la intimidación por sus esfuerzos. Muchos de sus amigos y aliados fueron encarcelados. Él recibió amenazas por teléfono y otras advertencias, algunas de ellas violentas. Pero no se dio por vencido. El día del accidente, Payá viajaba con un joven compatriota, Harold Cepero, para reunirse con partidarios del Movimiento Cristiano Liberación a lo largo de la isla. En la parte delantera del auto de alquiler iba un visitante de España, Ángel Carromero, dirigente del ala juvenil del partido gobernante de ese país, y un activista de Suecia.

Confesión forzosa

El auto se salió de control después de ser embestido por detrás por un vehículo con placa estatal de circulación, de acuerdo con Carromero. Mientras él y el activista sueco sobrevivieron,  Payá y Cepero fallecieron. Carromero dice que fue entonces obligado a confesar y sometido a un juicio amañado con el fin de encubrir lo que realmente sucedió. La grabación en video de la “confesión” de Carromero, transmitida por la televisión, fue forzada; se le pidió leer las tarjetas escritas por los agentes de Seguridad del Estado. Fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio vehicular y posteriormente puesto en libertad para volver a España a cumplir su setencia.

Desde entonces, no ha habido una investigación seria y creíble de las muertes. Cuba ha dejado de lado todas las demandas de una investigación internacional que revelaría la verdad. Payá ostentaba doble nacionalidad, cubana y española, pero España se ha desinteresado vergonzosamente de llegar al fondo de la historia. La verdad importa para mostrar a los hermanos Castro que no pueden apagar la voz de la libertad con impunidad absoluta.

El  pasado 14 de mayo, el Papa Francisco recibió a la familia Payá en su residencia privada. No sabemos lo que dijo el Papa, pero la hija de  Payá, Rosa María, le entregó una carta que lleva un llamamiento apasionado por la causa de la democracia y la dignidad humana en Cuba. Con suerte, el Papa mantendrá su atención ante las voces que exigen un cambio en Cuba y hablan a favor de la democracia y la libertad allí. Los valores  por los que Payá luchó en Cuba no deben ser olvidados. Otros disidentes siguen luchando, a pesar de la represión, las golpizas, los encarcelamientos y las persecuciones, y no deben ser abandonados.

*Editorial publicado por The Washington Post. Traducción: CaféFuerte

**Al conmemorarse el segundo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, este martes 22 de julio, en la Ermita de la Caridad en Miami se exhibirán en premiere, a partir de las 6:45 p.m., el reportaje Dos años sin Oswaldo Payá Sardiñas y el audiovisual Harold Cepero. Después de la exhibición, habrá una misa de acción de gracias, comenzando a las 8 p.m.

MG Revista de Marketing

13 thoughts on “The Washington Post: La muerte de Oswaldo Payá sigue a la espera de una investigación adecuada”

  1. contrapeso dice:

    MIS RESPETOS,,,,,,,,,,,,,,UN HOMBRE MUY ,,INTELIGENTE,

  2. Robustianoellibre dice:

    Paya era el disidente mas serio y respetable de Cuba, un verdadero opositor y disidente pacifico, lleno de ideas concretas y claras para enfrentarse a la dictadura, lleno de planes a largo plazo, un verdadero peligro para la dictadura castrocomunista quien los obligo incluso a cambiar la constitucion de la republica castrista, los puso en jaque ante el mundo muchas veces. Raul y sus secuaces no estaban preparados para lidiar con el y por eso lo mataron.

    1. Chapeando Bajito dice:

      una pérdida lamentable…esperemos que los responsables sean juzgados algún día….está un poco lejano aún ese día al parecer.

  3. contrapeso dice:

    EL ÚNICO FALLO ,,EN LA LÓGICA ,QUE ,SE SIGUIÓ PARA CREAR ,EL PROYECTO VARELA,Y NO SE LE PUEDE ATRIBUIR A PAYA ,,,,,,,,,,,,,ES EL DE ,CREER ,QUE ,,APOYÁNDOSE,,,EN LA PROPIA CONSTITUCIÓN ,CASTRISTA SE PODIA DERROCAR AL CASTRISMO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NO SE TUVO EN CUENTA ,,,,,QUE NINGUN TIRANO ,,,LLEGA A SER TIRANO ,,POR SER RESPETUOSO DE LAS LEYES Y CONSTITUCIONES ,,MAS BIEN TODO LO CONTRARIO ,,,LOS TIRANOS ,,SON TIRANOS PRECISAMENTE POR ESO,,,,POR ROMPER LA LEYES ,,FABRICAR OTRAS ,,A LA MEDIDA DE SUS DESEOS Y CAPRICHOS ,,Y CUANDO ESTAS NO LE CONVIENEN ,,,,LAS ROMPEN NUEVAMENTE ,,,PARA CREAR LAS QUE MAS LE CONVIENEN ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y PARA NADA LE IMPORTAN ,,LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS ,NI SU CONSENSO ,,NI APROBACIÓN ,,,,PUES SU TIRANÍA ES PARA POSICIONARSE ,POR ENCIMA DE LOS DEMÁS ,,,,,,,,AUNQUE ESO SI ,,A TODOS LOS DEMAS ,SI LES OBLIGA ,A ,,OBEDECER ,,,SUS TIRANICAS LEYES ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    JUGAR ,,EL JUEGO ,DE DERROTAR A UN TIRANO ,,SIGUIENDO LAS REGLAS DISEÑADAS POR EL TIRANO ,,,TERMINA ,CON EL RESULTADO PREVISTO POR EL TIRANO ,CUANDO CREO ESAS REGLAS ,,PRECISAMENTE ,,,,PARA OBTENER ESE RESULTADO ,,,,,

    LOS TIRANOS ,,SOLO ,PUEDEN SER DERROCADOS ,,CON LA MISMA ,,,ARMA QUE ELLOS UTILIZARON PARA CONVERTIRSE EN TIRANOS ,,,,,,,,,,,,,!!!!!! LA FUERZA!!!

    1. Chapeando Bajito dice:

      “LOS TIRANOS ,,SOLO ,PUEDEN SER DERROCADOS ,,CON LA MISMA ,,,ARMA QUE ELLOS UTILIZARON PARA CONVERTIRSE EN TIRANOS ,,,,,,,,,,,,,!!!!!! LA FUERZA!!!”…(En el caso de Cuba,ya podemos irnos preparando para sencillamente aguardar a que el tiempo barra con lo que ha de barrer,y cuando sea que Dios determine que nuestra casa ha de ser barrida,limpiada y recogida.Pues una buena parte de los que desearían hacer eso están preso,otros demasiado controlados y el resto sencillamente se ha marchado o han sido expulsados)…En cuanto a todo de lo que Ud ha escrito,estoy muy de acuerdo con Ud.Es la suya una apreciación precisa,sensata y esclarecedora.

      1. contrapeso dice:

        GRACIAS,,,,,,,,,,PERO YO ,DISCREPO ,AUNQUE RESPETO SU PESIMISMO,,,,,,,,,,,,,,,,,LA PASIVIDAD,,,NO ES BUENA SOLUCIÓN ,,,,,PASIVAMENTE SENTADOS A ESPERAR QUE LA NATURALEZA SE ENCARGUE DE ,LOS CASTROMAFIOS ,,,,SOLO VEREMOS ,COMO ,SE HEREDAN ,,UNOS A OTROS ,,,,SE REPARTEN EL PAÍS ,,Y ,SE PERPETÚAN,,,,ETERNAMENTE COMO ,,LA ,MONARQUÍA CASTRISTA

  4. contrapeso dice:

    LOS TIRANOS ,,,NO SE CARACTERIZAN .,,,POR SU BUENA VOLUNTAD ,,HACIA LOS TIRANIZADOS,,,,,,,,,,NI POR ABANDONAR ,,SUS PRIVILEGIOS GANADOS CON SANGRE ,Y TRAMPAS ,,VOLUNTARIAMENTE ,,,,,,,,ELLOS SE CONSIDERAN A SI MISMOS ,,COMO ,UNA CLASE SUPERIOR ,AL ,,GANADO DE SU PROPIEDAD ,,,,,,,,,Y A SUS DESCENDIENTES ,COMO LOS UNICOS ,DIGNOS DE SUCEDERLES EN EL TRONO ,,,,,ESPERAR ,,PASIVAMENTE ,,QUE SUCEDA LO CONTRARIO ,PUEDE SER UN EJERCICIO MUY UTIL PARA CULTIVAR LA PACIENCIA,,,PERO ,,NO PARA OBTENER RESULTADOS

    1. survivor dice:

      Contundentemente claro !!!!!!!!!

  5. Arnaldo Fernandez dice:

    Aquí el Post no hace periodismo, sino propaganda. Si hiciera periodismo hubiera realizado la investigación que tanto pide tan solo entrevistando a las personas y revisando los documentos que a continuación se mencionan:
    1. El agregado de policía de España en Cuba, Vicente Cuesta-Macho, inspeccionó personalmente el vehículo y no halló indicio alguno de colisión de otro auto.
    2. El abogado español José María Viñals y su asistente, que se vieron a solas con Carromero en prisión, no recibieron ni siquiera en un papelito, para evitar ser escuchado, la alegación de otro auto involucrado en el accidente.
    3. Carromero mintió descaradamente al Diario las Américas cuando dijo que no le admitieron pruebas. Su defensa alegó que no iba a exceso de velocidad y solicitaron los peritajes al efecto, que fueron practicados. Alegó también que la señal de tramo en reparación estaba mal colocada, después de ir al lugar y fotografiarla. Ahí está el expediente de la defensa, esperando por un WaPoista que lo revise.
    4. La defensa pidió la absolución de Carromero y echó la culpa del accidente al gobierno de Cuba por tener la vía mal señalizada. Hubiera sido mucho más fácil y directo mantener lo que Carromero dijo de entrada a Modig y este repitió en mensaje de texto: que otro auto, de chapa azul, los sacó de la carretera.
    5. Ni los carros de la policía ni de la seguridad ni del ejército usan chapa azul. Hubiera alegado otro carro y ya tenía buen fundamento para su inocencia, pero desde el primer momento tres testigos presenciales y la inspección del carro descartaron la excusa de otro auto.
    El Post es un asesino en serie de los géneros periodísticos porque editorializa sin jamás haber revisado el expediente de la defensa, que obra en el bufete Lupicinio Abogados, de Madrid; ni entrevistó jamás al agregado de policía español ni a los abogados españoles de Carromero (a los cubanos no, porque estarían amenazados de muerte por la seguridad) para saber que aquel inspeccionó el auto y estos se enteraron de que había otro carro en el accidente… cuando Carromero apareció en el Washington Post, que dispara también artículos de opinión contrarios al sentido común. La maquinaria de represión castrista jamás habría montado un operativo de asesinato contra Payá cuando este viajaba por una carretera plana, acompañado de dos ciudadanos extranjeros, a quienes para colmo habría dejado vivos a sabiendas que luego podrían decir lo que les viniera en ganas.

    1. contrapeso dice:

      SEÑOR ,,,,,,,,,,,,LA TIRANIA CARECE DE CREDIBILIDAD ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ACTUA SIEMPRE SOLAPADAMENTE ,,,,,,,,,,,,EN LA TIRANÍA CASTROMAFIOSA ,,,,TODOS LOS PERITOS ,,POLICÍAS JUECES ,,CUMPLEN ORDENES ,DEL CASTROMAFIOSO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,POR LO TANTO ,TODAS LAS PRUEBAS ,,,DE INICIO ESTAN CONTAMINADAS ,,,,,,,,,,,,,,NO EXISTE ,,,,DIVISION DE PODERES ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CUALQUIER ,SENTENCIA ,NO ESTA BASADA EN LA LEY ,,ESTA BASADA ,EN EL DESEO DEL TIRANO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    2. Abajo Castro dice:

      Sr. Arnaldo Fernandez, quien le preparo todo ese Script? Sabes por que le pregunto? Pues simple,por el patron de DESINFORMACION contenido en los 5 puntos que Ud esta planteando,

      Permitame explicarle y a la vez preguntarle con menos puntos, pero cuales son mucho mas reales, y convincentes que lo que Ud expone. Soy cubano, y le puedo decir:

      1- Meses antes del accidente fueron reportadas las amenzas por parte de elementos represivos de la seguridad cubana, de hecho hay pruebas de como provocaron otro accidente en Ave.51 (Calzada del Cerro) y Boyeros, de hecho hay fotos donde se ve la van fiat volcada completamente, acompanada de amenazas.

      2- La seguridad, DTI, y fuerzas represivas cubanas, usan lo mismo chapa azul, que chapa TUR, que chapa amarilla particular, que chapa amarilla naranja de lo que ellos califican tecnico extranjero, que chapa verde, que chapa negra haciendose los diplomaticos.

      Pero ademas le pudiera anadir que asesinaron muy inteligentemente a Laura Pollan, lider de las Damas de Blanco, siguen deteniendo y reprimiendo mujeres por caminar pacificamente y hacer acto de presencia. Que hacen? Implantar miedo en la poblacion pa que no se una a la causa de la Libertad?

      Espero Sr. y con toda la experiencia que su foto muestra en su perfil tenga el valor de seguir exponiendo ese criterio [que no parece ser suyo, mas bien parece un guion (script) que le dieron para que expusiera] y rebatir mis 2 simples puntos, cuales si son factos, hechos.

  6. DOCHOLIDAY390 dice:

    Si existe un periodico que tiene “el olfato” para las noticias es precisamente el Washington Post. Les recuerdo que fue el Washington Post la publicacion que destapo el escandalo de Watergate y el “cover up” que efectuo la administracion del presidente Richard M Nixon y que eventualmente llevo al unico presidente de EEUU a dimitir su cargo.

  7. Abajo Castro dice:

    Pruebas, que mas prueba quieres que hayan chocado y volcado dias antes su furgoneta ( La de Paya), en la calle Ave,Cerro ( Calzada51) y Boyeros,… ?
    Que nombres quiere que te cite? Los de los agentes del G2? ( Quizas tendria que empezar por uno quien se hace llamar MACHETE, si tu ere Machete Yo Soy AR_15 !)
    Con respecto a Laura Pollan; quien organizo’ las turbas para casi aplastarla contra la pared COMO LO HICIERON???, ME AVISA SI ES NECESARIO QUE BUSQUE LOS VIDEOS y los ponga aqui (cuales estan LIBRES en YouTube Sr.!) Quien NO LE BRINDO LA ASISTENCIA MEDICA NECESARIA Y CUAL FUE LA CAUSA REAL, CUANDO ESA MUJER ACUDIO AL HISPITAL DESPUES DE HABER SIDO GOLPEADA POR LAS TURBAS ofcialistas Quien Sr. ustilizo ninos menores de edad, de escuelas primarias y secundarias, utilizo grupos muscicales, como Arnaldo y su Talisman en casa de Rodiles? ( ese acabo con su carrera musical desde el momento que se presto pa’ eso) quien arrastra a las personas por disentir de la ideologia Castrista?, quien apoya y vende armas a los gobiernos patrocinadores del Terrorismo, quien Sr, MACHETE le brinda apoyo logistico tecnico y militar a la Dictadura de Maduro en Venezuela? Quien le facilita armamaneto a los Narcotraficantes en America Latina, y a las Guerrillas? Quien condena a un pueblo y les limita los derechos, no solo de alimentacion, sus derechos como personas, NO PERMITE LIBERTAD DE EXPRESION, NO DE INTERNET, NO DE INFORMACION, QUIEN LE QUITA LA LECHE A LOS NINOS CUANDO CUMPLEN 7 ANOS? QUIEN ASESINA ? QUIEN ??? QUIERES NOMBRES, ???? …. ME AVISAS, PA EMPEZAR POR FIDEL CASTRO, SEGUIR CON RAUL CASTRO, TU IDOLO ERENESTO GUEVARA, CHAVEZ Y MADURO NI HABLAR ESE SE CREE QUE ES HITLER .
    => NO lo ve Ud asi eh !? Sr. Machete ????
    preguntale a tu Jefe como lo ve el !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *