Díaz-Canel llama a los cubanos a mantener dignidad en medio de la pobreza

DiazCanel-display

El vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel clausuró un taller internacional sobre auditoría y control de delitos, celebrado en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte

El vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel afirmó que las dificultades económicas que afectan la vida cotidiana no justifican los actos ilegales de la población y exhortó a los cubanos a mantener la dignidad en medio de la pobreza.

“La vida demuestra en nuestra historia que personas en medio de la pobreza tuvieron una posición digna. Es la convicción que tenemos como personas, como revolucionarios, co­mo ciudadanos cubanos. Estas convicciones las podemos ejercer y defender con un debate social nacional que tenemos que alentar, orientar y sistematizar”, dijo Díaz-Canel durante la clausura este jueves del Primer Taller Internacional de Auditoría, Con­trol y Supervisión, celebrado en La Habana.

El vicepresidente cubano destacó su creencia en los valores morales, en un discurso que el diario Granma definió como un “llamado al apego de los valores martianos” y a la prevención y el enfrentamiento de la corrupción y las ilegalidades en el país.

“Estoy seguro de que cree­mos firmemente en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud; en que la pobreza pasa, pero la deshonra nunca pasa. Sembremos esas ideas en los ciudadanos y tendremos un mundo realmente digno de la condición humana”, manifesto.

Restaurar la legalidad

El número dos en la nomenclatura gubernamental cubana advirtió que el control interno no debe asumirse como un mecanismo para restaurar la legalidad, sino como el mejor modo prevenir los delitos.

“Si controlamos y funcionamos bien, habrá menos caldo de cultivo para lo incorrecto, pero si nos concentramos en las normativas y las ilegalidades, estaremos centrándonos en las consecuencias, y no en las causas”, consideró Díaz-Canel.

Las aseveraciones de Díaz-Canel sintonizaron con el discurso inaugural de Gladys Bejerano, Contralora General de la República, quien el pasado miércoles había insistido en la necesidad de “transparencia, ética” y el control preventivo para parar los delitos y la corrupción en Cuba.

El taller sesionó en La Habana durante dos días, con la participación de 206 delegados de 11 países. Los asistentes debatieron temas como el  fortalecimiento de la ética, la participación ciudadana en la labor preventiva y el enfrentamiento de los delitos, y las prácticas en el ejercicio de acciones de control de las ilegalidades.

Los resultados de la más reciente comprobación nacional de la Contraloría General, realizada a finales del pasado año, arrojaron que de 281 entidades estatales auditadas la mitad recibió evaluaciones desfavorables.

Los casos de corrupción e ilegalidades en la actividad económica han sido recurrentes en el acontecer cubano, incluyendo situaciones con empresas extranjeras que han derivado en juicios y severas sanciones de cárcel contra sus ejecutivos.

MG Revista de Marketing

22 thoughts on “Díaz-Canel llama a los cubanos a mantener dignidad en medio de la pobreza”

  1. Plutarco Cuero dice:

    Haz lo que yo digo, no lo que yo hago … Pero hasta cuando la cantaleta de estos joeput.s

  2. Robustianoellibre dice:

    no lo puedo creer, a esta hora y con este recado? este tipo o esta loco o se esta burlando descaradamente. Mueranse de hambre y enfermedades pero con dignidad, quiso decir.

  3. Robustianoellibre dice:

    estoy esperando la respuesta de Silvio a Diaz Channel. Quizas el trovador lo invite a darse una vueltecita por los barrios para que palpe in situ como todo esta tan jodido.

  4. Chapeando Bajito dice:

    “Estoy seguro de que cree­mos firmemente en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud”…Mejoramiento humano,hombre nuevo y demás fantasmadas…No,yo no creo en eso.El corazón humano es corrupto,y si son ateos y comunistas,pues peor.

  5. Karin dice:

    Pedir dignidad cuando se vive en medio de la pobreza es un absurdo. Porque la pobreza hace indigna la vida del ser humano. Y si se ha vivido bajo un régimen como el cubano donde para sobrevivir–no para vivir– se roba y se cometen actos ilegales, ¿de qué dignidad se puede hablar?

  6. padre Ignacio dice:

    El pueblo deberia invitar a Diaz-Canel a vivir como ellos,a fin de probar su dignidad.

  7. Manuel Ballagas dice:

    Qué clase de hijo de mala madre. Como si la deshonra no estuviera arraigada ya.

  8. Willard Gibbs dice:

    ¿Y porque este H1J0 de PUT4 no le pide dignidad a Tony Castro y a la Princesa Mariela?

    1. Estos engendros no son hijos nuestros.

      1. Willard Gibbs dice:

        Mi Reina: Nada personal…

    2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      Mas que eso, consorte. ¿Porque no dedico ningun espacio a.preguntarse DE DONDE SALE LA MISERIA? M4M4L0NZ0N cinico.

  9. Céspedes. dice:

    Hay que tener muy poca vergüenza para pedirle más sacrificios al pueblo de Cuba, un pueblo que ellos mismos, incluido Diaz Canel, ha sumido en la pobreza. El atraso actual en la isla no es responsabilidad de nadie más que de una aristocracia comunista corrupta y demagógica que solo trabaja por mantener sus privilegios a expensas de la miseria de toda una nación. Los cubanos hemos tenido que “inventar” para poder llevar un plato de comida a la mesa y a la ilegalidad generalizada ha lanzado el propio gobierno a los ciudadanos del país por sus políticas absurdas y estáticas. Y si de dignidad se trata, donde primero se perdió la dignidad en Cuba fue en Punto Cero y zonas aledañas. La recuperación de la honradez, la dignidad y la restauración del amor Patrio pasa primero que todo por la salida de una tiranía Castrista cruel y despótica.

    1. teatro bufo dice:

      El no pide sacrificios. Los robolucionarios imponen los sacrificios no los piden. El esta pidiendo que no jodan mas y se esten tranquilos.

  10. Este es un descarado, ni pobre ni digno.

  11. DOCHOLIDAY390 dice:

    Y el “hijito de papa” Antonio Castro pescando agujas en un yate en el torneo Hemingway. El doble rasero de esta DICTADURA es increible.

    1. teatro bufo dice:

      ¿ Hemingway cuando huyó de Cuba se fue por mar ?.
      Estaba tan apegado a Cuba que solo Castro fue capaz de sacarlo de alla.

  12. Colorao dice:

    Plutarco, me la quitaste de la boca. Eso demuestra que lo que henos pasado en la isla nos ha dejado los mismos sinsabores. Que bien es que digan semejante bufonada cuando viven a toda teta a costilla del hambre del pueblo. La máxima exponencia de la DEMAGOGIA. Pura filosofía castrista, je,je,je,je.

  13. elfino1950 dice:

    Hay que ser tremendo HP, como éste Díaz – Canel, para llamar a los cubanos a mantener dignidad en medio de la pobreza, al parecer este personaje repitió letra a letra lo que el Raulito le escribió, por lo que se observa ni él se ha dado cuenta que dicho texto ha sido diseñado para que vaya perdiendo popularidad ante el pueblo, que levante la mano algún cubano que durante mas de 50 años no haya tenido que comprar cualquier cosa por la izquierda, o no haya tenido que coger un ómnibus por la puerta de atrás, en el mejor de los casos, en verdad que al leer estos descaros me dan ganas de vomitar

  14. teatro bufo dice:

    Las causas que Canel no quiere reconocer son: 1- un sistema que no funciona, 2- manejado por incapaces y corruptos, 3- en el pueblo equivocado y 4-aplicado con violencia e intolerancia total.

  15. MARCO-MIDO EN CUBA dice:

    QUE DIGNIDAD SI LOS CUBANOS HACE YA MUCHO TIEMPO QUE NO SABEN QUE COSA ES ESO………..
    PATRIA Y LIBERTAD

  16. cj150 dice:

    Ahí tenemos el futuro que se le propone ahora a los cubanos, al cabo de mas de cincuenta años de sacrificios para lograr la construcción del socialismo: ser miserables pero dignos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *