Abel Prieto: La política de EEUU nos está serruchando el piso

abel-display

Abel Prieto, en la ofensiva anticapitalista.

Por Redacción CaféFuerte

El ministro de Cultura, Abel Prieto, arremetió contra la política trazada por Estados Unidos para impulsar el sector privado en Cuba, y consideró que los esfuerzos por empoderar la sociedad civil no son más que acciones emprendidas con el  propósito de  destruir el proceso revolucionario en la isla.

Hablando ante los asistentes al Consejo Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), la pasada semana, Prieto se cuestionó el uso de la palabra empoderar por parte de los promotores de la nueva estrategia de Washington.

“¿Qué quiere decir empoderar?  Empoderar la sociedad civil, empoderar los privados, los pequeños empresarios…”, dijo Prieto en la sesión final de la reunión, celebrada en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. ” Es decir, a nosotros nos están serruchando el piso y nos están haciendo una cama camera ahí, clarita, tú la vez clarita”.

La cultura como antídoto

Argumentó que “por eso es tan importante el papel de la cultura” para enfrentar los peligros que se ciernen sobre Cuba con la política de Barack Obama.

Prieto, de 65 años,que fungió como asesor del gobernante Raúl Castro, fue nombrado ministro de Cultura con carácter provisional, el pasado julio, tras la destitución de Julián González Toledo.  En ambas funciones, Prieto ha llevado la voz cantante contra los planteamientos de Obama, y los llamados “productos seudoculturales” de la sociedad de consumo, que logran cautivar al público cubano.

Previamente a la intervención de Prieto, el crítico e investigador Desiderio Navarro había abordado críticamente el  empoderamiento del incipiente sector privado a la manera que pretende el gobierno de Estados Unidos.

“Todos sabemos que nuestra economía está interesada en desarrollar este sector privado, los cuentapropistas, y pasarle algunas tareas que se cumplían, mal o bien, por parte de sectores estatales.  Pero al mismo tiempo sabemos que la tarea principal que se ha formulado explícitamente por parte del gobierno de Estados Unidos es empoderar al sector privado”. explicó Navarro.

Ideología del cuentapropista

Y seguidamente afirmó:  “Por lo tanto el gran reto, la gran pregunta es quién se va a llevar el gato al agua, es decir, cómo va a pensar ese sector, qué papel va a tener, qué ideología va a tener…”

La reunión, que estuvo también presidida por  el escritor Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, promovió un debate sobre la conceptualización del modelo económico y del plan de desarrollo económico y social hasta el 2030, aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista.

“La visión cultural en la conceptualización general del modelo debe estar de manera más patentizada”, dijo José Antonio Choy, presidente de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio.

En el encuentro se acordó estimular que la promoción respalde la difusión y el disfrute de los “valores más auténticos de la música cubana” y cerrar filas contra la me­diocridad como una pauta permanente del trabajo conjunto de las instituciones culturales y la vanguardia artística del país.

Acciones concretas

“Esto deberá traducirse de inmediato en acciones puntuales y concretas, a las que se les dará seguimiento con responsabilidades compartidas”, escribió el periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC.

Según De la Hoz, los creadores se pronunciaron por una revisión a fondo de los víncu­los de las instituciones con el mercado y el papel de las empresas.

“El mercado no puede distorsionar la política cultural en la promoción de la música ni dejar margen a concesiones en contenidos y calidades”, aseveró el periodista.

Ante el vacío todavía existente en la regulación de la música que se utiliza en los centros recreativos es­tatales y no estatales, y en los es­pa­cios públicos,  De la Hoz  dijo que “urge una pronta definición y adopción de normas imprescindibles”.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *