Cuba sale al rescate de Lula da Silva y la “democracia” en Brasil

Lula-display

Rousseff y Lula da Silva, atravesando turbulencias políticas.

Por Redacción CaféFuerte

En una exaltada exhortación política, el gobierno cubano rompió lanzas por la Constitución y la democracia en Brasil, aunque en realidad los espaldarazos tenían nombres: los “compañeros” Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) difundido este domingo en los medios estatales rechazó los ataques contra Lula da Silva, ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores, y la presidenta Rouseff, por considerar que están siendo blancos de acciones judiciales y parlamentarias “injustificables y desproporcionadas”.

Según la declaración del MINREX, “la indignante manipulación de la lucha contra la corrupción” de que son víctimas Lula y Rousseff tiene el propósito de desacreditar y criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América, descalificar al Partido de los Trabajadores y derrocar al gobierno de Rousseff.

“Con estos métodos sucios, sectores de los aparatos policiales, legislativos y judiciales de algunos Estados de nuestra región, en estrecha alianza con grupos transnacionales de la comunicación, las oligarquías y el imperialismo, pretenden imponer por la fuerza a los pueblos lo que no han sido capaces de ganar en las urnas”, dijo el comunicado.

Influencias a favor de Cuba

La ofensiva propagandística desde La Habana trata de eximir de responsabilidad a Lula da Silva, luego de su detención temporal e interrogatorio el pasado viernes para responder por acusaciones de haber aceptado millonarios favores de constructoras que desfalcaron a la compañía Petrobras, lo que salpica a Cuba.

La prensa brasileña ha fustigado los manejos de Lula para favorecer la empresa Odebrecht en su posicionamiento en Cuba y su designación para construir en el Mariel.

Las implicaciones apuntan a que Lula cabildeó ante las autoridades cubanas para lograr contratos en la terminal de contenedores del puerto del Mariel, proyecto insignia de la política económica de Raúl Castro. El ex presidente brasileño se habría involucrado en conseguir buenas condiciones para un préstamo de $682 millones de dólares del banco BNDES con el fin de financiar el proyecto del Mariel.

El arresto de Lula desató protestas y enfrentamientos entre sus críticos y partidarios en el país. La propia Rousseff viajó este sábado desde Brasilia para apoyarlo personalmente.

La oposición hará una protesta el 13 de marzo para pedir la salida de Rousseff en medio de los escándalos de corrupción de su gobierno.

Esta es la segunda declaración del MINREX apoyando gobiernos hemisféricos en 48 horas. El viernes se dio a conocer un documento similar en respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, condenando la prolongación de la orden de “emergencia nacional” para Venezuela. El pasado 8 de marzo, el presidente Barack Obama firmó un decreto que identificó a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

DECLARACION DEL MINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza el ataque contra la Constitución y la democracia en Brasil, que ha convertido al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, líder histórico del Partido de los Trabajadores, así como al gobierno que encabeza la presidenta Dilma Rousseff, en blancos de acciones judiciales y parlamentarias, injustificables y desproporcionadas.

La indignante manipulación de la lucha contra la corrupción, tiene el propósito de desacreditar y criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América, descalificar a una de las organizaciones políticas más combativas de la región, derrocar al gobierno legítimo de la presidenta Dilma Rousseff y liquidar al proceso progresista regional.

La conducción coercitiva de Lula y el intento de golpe parlamentario contra Dilma han levantado una ola de repudio en su país, desde el Gobierno y sus aliados, hasta organizaciones populares, sindicatos y movimientos sociales, que han salido a las calles de decenas de ciudades en todo Brasil. A la vez, se multiplican las expresiones de rechazo en numerosos países latinoamericanos y caribeños.

Con estos métodos sucios, sectores de los aparatos policiales, legislativos y judiciales de algunos Estados de nuestra región, en estrecha alianza con grupos transnacionales de la comunicación, las oligarquías y el imperialismo, pretenden imponer por la fuerza a los pueblos lo que no han sido capaces de ganar en las urnas.

Los compañeros Lula y Dilma Rousseff han demostrado una valentía y determinación admirables al enfrentar esta arremetida en su contra.

El Gobierno de la República de Cuba no tiene duda de que la verdad se abrirá paso y que el pueblo trabajador de Brasil cerrará filas en su defensa, así como en la salvaguarda de los avances políticos y sociales logrados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

MG Revista de Marketing

2 thoughts on “Cuba sale al rescate de Lula da Silva y la “democracia” en Brasil”

  1. ….. las oligarquias y el imperialismo ,pretenden imponer por la fuerza a los pueblos lo que no han sido capaces de ganar en las urnas . ) y el regimen cubano cuando va a dejar de gobernar a la fuerza y convocar a elecciones libres y pluripartidistas .

  2. Ulises Velez dice:

    LA DEMOCRACIABRASILENA ES UN FRACASO.IGUAL PARA SU ECONOMIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *