Esteban Lazo es el nuevo presidente del Parlamento cubano

Esteban Lazo en la sesión constitutiva del parlamento cubano, este domingo.

Esteban Lazo en la sesión constitutiva del parlamento cubano, este domingo.

Por Redacción CaféFuerte

Juan Esteban Lazo Hernández, un veterano dirigente partidista de máxima confiabilidad en la élite de poder, fue elegido este domingo para presidir el Parlamento cubano por los próximo cinco años.

Lazo, que el próximo martes cumplirá 69 años, se convierte así en el sustituto del saliente Ricardo Alarcón de Quesada, en el puesto desde 1993.

La designación de Lazo fue anunciada este domingo por los medios oficiales cubanos que siguen la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sin presencia de corresponsales extranjeros.

También se anunció la ratificación de la abogada Ana María Mari Machado como vicepresidenta del Parlamento. Mari Machado fungía en el cargo desde mediados del pasado año, en sustitución del entonces vicepresidente Jaime Crombet. en el puesto de Secretaria del Parlamento quedó Miriam Brito Sarroca.

El anuncio lo hizo al filo del mediodía Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE), seguido por aplausos de los 602 parlamentarios presentes en la sesión en el Palacio de Convenciones de La Habana. La constitución de la Legislatura se produjo con una asistencia del 98.37 porciento (la Asamblea Nacional cuenta con 612 diputados).

Reconocimiento a generación histórica

En la primera fila del plenario estaban el gobernante Raúl Castro y su hemano Fidel Castro.

De acuerdo con el procedimiento establecido, el recién electo Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular informará a los parlamentarios la candidatura propuesta por la Comisión de Candidaturas para los cargos de Presidente, Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

La presidenta de la Comisión de Candidaturas, Amarilys Pérez Santana, dijo en entrevista publicada este domingo que a la hora de armar las propuestas para la dirección del Parlamento y el Consejo de Estado, los diputados “pensaron en los mejores, y eso incluye a gente joven”, pero hicieron “total reconocimiento a la generación histórica”.

El Consejo de Estado debe quedar constituido y anunciar su presidencia en horas de la tarde. Se espera que Raúl Castro sea reelegido para otro mandato de cinco años, a pesar de sus recientes alusiones a un posible retiro del poder.

Castro pronunciará un esperado discurso como colofón de la jornada. La clausura de la sesión será transmitida en vivo por la Televisión Cubana.

Hombre confiable

Lazo es actualmente miembro del Buró Político del Partido Comunista y uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado.

Siendo un adolescente se sumó al proceso revolucionario como alfabetizador, en 1961, e integró la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Fue miembro del Comité Provincial del  Partido Comunista en Jovellanos, Matanzas.

Ha sido primer secretario del Partido Comunista en las provincias de Matanzas (1981-1986), Santiago de Cuba (1986-1994) y Ciudad de La Habana (1994-2003), con gestiones que han recibido elogios y respaldos de la máxima dirección política del país.

Es la figura que tiene a su cargo la esfera ideológica dentro del Buró Político desde el 2003. En el 2006 pasó a ser integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista.

Es diputado de la ANPP desde 1981 y vicepresidente del Consejo de Estado desde 1992.

En la proclama en que delegó sus funciones tras enfermarse, en julio del 2006, Fidel Castro designó a Lazo como impulsor principal de los programas nacionales e internacionales de educación, junto al vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

Cinco años atrás

Hace cinco años, el Consejo de Estado fue elegido en una sesión polenaria con la presencia de 609 diputados presentes. Todos los miembros del máximo órgano de gobierno recibieron al menos el 98 por ciento del respaldo de los asambleístas. El más impopular resultó Machado Ventura, con 601 votos. 

Así quedó el Consejo de Estado del 2008, que ya tiene numerosas bajas por motivos de muerte y destitución:

Raúl Castro Ruz (100 %)
José Ramón Machado Ventura (98.69 %)
Carlos Lage Dávila (100 %)
Esteban Lazo Hernández (99.84 %)
Julio Casas Regueiro (99.84 %)
José Miyar Barrueco (99.84 %)
José R. Balaguer Cabrera (99.84 %)
Iris Betancourt Téllez (100 %)
Roberto Fernández Retamar (100 %)
Luis Herrera Martínez (99.84 %)
Orlando Lugo Fonte (99.84 %)
Felipe Pérez Roque (100 %)
Pedro Sáez Montejo (100 %)
Ramiro Valdés Menéndez (99.84 %)
Francisco Soberón Valdés (99.84 %)
Carlos Valenciaga Díaz (100 %)
Surina Acosta Brook (100 %)
Regla Armenteros Mesa (100 %)
Leopoldo Cintra Frías (100 %)
Inés María Chapman Waugh (100 %)
María del Carmen Concepción González (99.84 %)
Yolanda Ferrer Gómez (100 %)
Guillermo Garcia Frías (99.84 %)
Tania León Silveira (100 %)
Alvaro López Miera (99.84 %)
Julio Martínez Ramírez (100 %)
Dignora Montano Perdomo (100 %)
Juan José Rabilero Fonseca (99.50 %)

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *