Fidel Castro eufórico por la “brillante victoria política” de Grecia

Fidelqueso-display

Fidel Castro en charla con queseros y funcionarios de la Industria Alimenticia el pasado viernes. Foto: Estudios Revolución.

Por Redacción CaféFuerte

Después de varios meses de alejamiento del acontecer público, Fidel Castro parece dispuesto a regresar con nuevos aires a las batallas politicas que marcaron su impronta en la arena internacional.

Castro, próximo a cumplir los 89 años, felicitó este lunes efusivamente  y le deseó “el mayor de los éxitos” al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, por su “brillante victoria política” en el referendo del  pasado domingo, un proceso que dijo haber seguido muy de cerca a través de la cadena Telesur.

“Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura”, manifestó Castro en una carta leída anoche en el Noticiero Nacional de Televisión y publicada en los medios oficiales.

Grecia querida

El ex gobernante recordó que “Grecia es muy familiar entre los cubanos”.

“Ella [Grecia] nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política”, afirmó el anciano ex gobernante en su misiva.

Las declaraciones de Fidel Castro aparecen desplegadas en la prensa cubana apenas horas después de que su hermano, Raúl Castro, enviara un mensaje de respaldo y felicitación a Tsipras en semejantes términos,

El viernes, Fidel Castro asistió a una reunión con maestros queseros en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), y permaneció hablando con ellos durante cuatro horas. Era la primera vez que asistía a un evento público desde enero del 2014, cuando inauguró un espacio artístico del pintor y diputado Alexis Leyva, Kcho, en el barrio habanero de El Romerillo.

De vuelta a la Guerra Fría

Pero la carta va más allá del elogio de Grecia por rechazar las condiciones que sus acreedoresle imponían para refinanciar su deuda exterior. Castro retoma el lenguaje de la Guerra Fría para afirmar que Cuba conoce además “el valor y la capacidad combativa” de las tropas rusas, que unidas a las fuerzas de la República Popular de China y otras naciones del Medio Oriente y Asia, “tratarán siempre de evitar la guerra, pero jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora”.

El apoyo de Fidel Castro al No del referendo griego remite inevitablemente a la batalla internacional que él personalmente encabezó desde La Habana para declarar impagable la deuda externa de Cuba y las naciones del Tercer Mundo.

La negativa de entonces le costó a Cuba la imposibilidad de acceder a créditos financieros en la banca internacional. Pero curiosamente el gobierno cubano llegó este año a un acuerdo con el Club de París para fijar la deuda de La Habana en $15,000 millones de dólares como parte de una estrategia para saldar sus atrasos e insertarse al sistema financiero internacional.

Grecia, Cuba,  Indonesia, China y India son los países con mayor volumen de deuda ante el Club de París, según un reciente informe de esa entidad financiera, que agrupa a 16 de los países más ricos del mundo.

CARTA DE FIDEL CASTRO A ALEXIS TSIPRAS

Excmo. Sr. Alexis Tsipras
Primer Ministro de Grecia

Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal TeleSur.

Grecia es muy familiar entre los cubanos. Ella nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política.

Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura. Tampoco olvidan que un año después del ataque de Hitler a Polonia, Mussolini ordenó a sus tropas invadir Grecia, y ese valiente país rechazó la agresión e hizo retroceder a los invasores, lo que obligó el despliegue de unidades blindadas alemanas en dirección a Grecia, desviándose del objetivo inicial.

Cuba conoce el valor y la capacidad combativa de las tropas rusas, que unidas a las fuerzas de su poderoso aliado la República Popular China, y otras naciones del Medio Oriente y Asia, tratarán siempre de evitar la guerra, pero jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora.

En la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de nuestra especie penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo.

Le deseamos a usted, estimadísimo compañero Alexis Tsipras, el mayor de los éxitos.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Julio 5 de 2015
8 y 12 p.m.

Nota relacionada:

Fidel Castro sale de Punto Cero para asistir a una reunión con productores de quesos

Curso Yoga

23 thoughts on “Fidel Castro eufórico por la “brillante victoria política” de Grecia”

  1. Kast55 dice:

    Jaja! No leí el articulo ni la carta por que ya se el contenido.
    El presidente Alexis de Grecia sabes de el fracaso cubano en el pasado y ahora en el presente. El esta mirando como el dictador actual se esta doblegando y al mismo tiempo arreglando el desastre cometido por su hermano. Estoy seguro que él no quieres cometer el mismo error.

  2. dedondecrecelapalma dice:

    me gusta como Fidel habla en nombre de los paises de Latinoamerica y del Caribe sin preguntarle nada a los otros. El piensa que Cuba es la jefa de este continente

    1. Clara Hernandez dice:

      Claro, porque su ambición era ser el Emperador de Latinoamérica y si era posible del mundo.

    2. jcpena122 dice:

      Jefa no, faro, guia, y ejemplo, que no es lo mismo.

      1. dedondecrecelapalma dice:

        como va a ser faro si casi no hay iluminación publica

        1. cubanotexas dice:

          Bueno el fifo se alegró y yo me pregunto, significará esto algo para grecia tal ves ahora fifo haga unas reflexiones que ayude a grecia a estar 56 años buscando como salir de la crisis, ya tiene la experiencia de cuba

        2. Clara Hernandez dice:

          Faro, guía y ejemplo de hambre, miseria, represión y apagones por doquier!!

      2. Edwin Schroedinger dice:

        CALLATE LA BOCA PESTE A CUL0 COMUNISTA MAMA P1NG4A SUMISA

  3. cubanotexas dice:

    De verdad que cuando se hable de un ser egocéntrico hay que darle el récord guinnes a este personaje, ahorita vienen los pichones de revolucionarios a engrandecer la muela de este emperador frustrado,el que tanto le gustó la confrontación con el imperialismo lo veremos dándole un trago de Habana club a Obama en punto cero, vivir por ver

  4. Latino2013 dice:

    Ya empieza a coger ala, ahorita aumenta el nivel de verborrea, y a opinar sobre todo, quien quita que le diga a la china, ” Oye, ya estoy bien, necesito el poder completo otra vez, que tu no sabes lidiar con los americanos, y menos con el prieto ese, que te ví la carita feliz cuando estabas sentao al lado de él, y tu eres medio flojo con los negros, “

    1. Clara Hernandez dice:

      En cualquier momento, mira la pela q le dieron a Rodiles, eso es para q sepan q él es el q esta al mando, aunque ca ga o todo el día!

  5. DOCHOLIDAY390 dice:

    Parece que tenia la bolsita llena de kk cuando empezo a hablar mier.. Como si al cubano de a pie le interesara lo que ocurre en Grecia aparte de las vacaciones del “hijito de papa”.

  6. Margarita Y. dice:

    Fidel omitió añadir que el general griego que repelió las tropas de Mussolini fue el que también diezmó al Partifo Comunista de Grecia por lo cual frustró los diseños de la URSS en Grecia.

    1. Clara Hernandez dice:

      Te extrañé, estabas perdida de estos lares!

  7. Batista dice:

    Fidel dijo mucha verdad, está bueno ya de apretar a los pueblos mientras los banqueros no pierden un centavo, por el contrario ganan más y cuando caen en crisis, los gobiernos los salvan con el dinero del contribuyente.

    1. Liberal1284 dice:

      Lo malo es que ahora queda un solo banquero, de apellido Castro.

    2. Edwin Schroedinger dice:

      CALLATE LA BOCA MAMA CUL0 COMUNISTA. VETE A LIMPIAR PISCINAS, PESTE A P1NG4A SUMISA.

  8. cj150 dice:

    La votación de los griegos contra las exigencias de la Merke y la troika europea no solo han contado con el aplauso de “nuestros socialistas”, sino también con el de lideres de los partidos de la extrema derecha europea como Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido de Gran Bretaña y Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional de Francia.
    Así que “la rigidez” de las exigencias de la Merke y la troika para con los griegos ha unido, increíblemente, no solo al pueblo griego, sino también a sirios y troyanos.

  9. luis pepe dice:

    Quien le habra puesto el medio peso? Los griegos estan a punto de comenzar a comerse un cable de alta tension y este loco los felicita!

  10. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    La paja en el ojo ajeno.
    Estaba pensando yo en los trabajos que pasó Pitágoras con los números. Y esos pensamientos me llevaron al referendo griego que Castro califica como un gran triunfo de ese pueblo.
    Y…. ¿sabrán los cubanos que cada uno de ellos le debe pagar cerca de dos mil dólares al Club de París por los préstamos que han derrochado los Castro?
    Porque dos mil dólares es el equivalente a su salario de 100 meses (= 8 años) para un cubano de a pie..
    Que resultados tendría un referendo en Cuba si se le dice a la gente que escojan entre pagar esa deuda o no pagarla?
    ¿Sería un triunfo? y… ¿de quién?

    Simón José.

  11. Edwin Schroedinger dice:

    Se ve muy mal el doble del VIEJO C4G4D0. Dentro de poco van a necesitar un doble para el doble.

  12. Pannemunde dice:

    Este viejo loco quiere que Grecia se convierta en el estercolero que es ahora Cuba gracias a sus brillantes planes de desarrollo y su ilustrada politica internacional!!!

  13. Robustianoellibre dice:

    Grecia y sus bellas islas son muy familiares para la famiglia Castro, no para los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *