El penúltimo canje de la Guerra Fría

Papenfus02-display

El sargento Papenfus (al centro), flanqueado por dos militares cubanos antes de ser canjeado por tres prisioneros en manos de Sudáfrica.

Por Alcibiades Hidalgo*

De la misma cárcel del Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana donde el estadounidense Alan Gross cumple esta semana cinco años de prisión, salió en marzo del 1989 el sargento surafricano Johan Papenfus para ser canjeado por tres cubanos capturados en la guerra de Angola.

Papenfus cayó prisionero de las tropas cubanas el 4 de mayo de 1988 en Donguena, un sitio perdido de la geografía angolana, cercano a la frontera con Namibia, cuando su transporte de tropas Casspir, parte de una columna de 12 vehículos blindados, fue inmovilizado por un proyectil antitanque. En el choque, donde los surafricanos perdieron cuatro vehículos, murieron cinco soldados cubanos y siete surafricanos, según distintos testimonios. Un día antes, en Londres, representantes de África del Sur, Angola y Cuba habían dado inicio bajo la mediación de Estados Unidos a las negociaciones que pondrían fin a la presencia militar cubana en África y al dominio de Pretoria sobre Namibia. Yo fui el portavoz de Cuba durante ese proceso diplomático y tras llegar a un acuerdo, supervisé en Namibia, junto a la ONU, la retirada surafricana.

Orden de Fidel Castro

Herido por la metralla que le desgarró una nalga, el prisionero Papenfus fue trasladado con urgencia a Cuba para recibir atención médica. Nunca había ocurrido algo así en la larga guerra de Angola. La oportuna captura en combate de un soldado blanco surafricano y las circunstancias de su herida ofrecían a Cuba otra carta negociadora.

–“Tráiganlo de inmediato. No podemos confiarlo a los angolanos…”, urgió Fidel Castro cuando examinaba pocos días después los pormenores de la próxima ronda de conversaciones, que se celebraría de inmediato en El Cairo.

Bernardo Heredia “Shogun”, el soldado que acertó su disparo de RPG7 contra el legendario Casspir, el vehículo antiminas diseñado por África del Sur para dominar las praderas, fue condecorado como un héroe de guerra y Johan Papenfus llegó procedente de Luanda, como una rara mezcla de VIP y POW, a la terminal militar del Wajay, unas instalaciones alejadas de la vista pública a unos tres kilómetros de la terminal aérea principal del aeropuerto de Boyeros.

Menos de un año después, tras frenéticas rondas negociadoras en tres continentes y a punto de concluir la guerra, el joven sargento surafricano en esa  misma pista subió por sus pies y celosamente custodiado a bordo de un IL62 de fabricación soviética. Iba de regreso a África, de la mano de los negociadores cubanos, para ser canjeado por otros prisioneros de guerra.

En desolado paraje

El intercambio fue concertado en la frontera entre Angola y Namibia, cerca del poblado de Ruacaná. De su lado, los surafricanos erigieron una larga tribuna que ocuparon docenas de funcionarios coloniales y oficiales de alto rango y sus esposas, vestidos todos con sus mejores galas, como para una misa dominical en el polvoriento y desolado paraje.

Tras breves declaraciones de ambas partes bajo un sol calcinante se levantó finalmente la endeble barrera fronteriza y bajo ella cruzaron los prisioneros. Tres soldados cubanos entregados por la UNITA a África del Sur y catorce militares angolanos, entre ellos un piloto,  caminaron hacia el territorio de Angola, mientras Johan Papenfus iba al encuentro de los suyos. El cruce de la larga fila de  17 hombres, casi todos negros, frente a un solo soldado surafricano motivó aplausos en la tribuna.

Rodolfo Estévez Lantigua, Raúl Estela Martell y Luis Milla González, los únicos cubanos reconocidos como prisioneros de guerra en poder del enemigo, habían sido capturados por la UNITA en distintas circunstancias. Lantigua, un mulato alto de mirada extraviada que había olvidado el español, permaneció seis años en poder de Jonas Savimbi quien ordenó quebrarle los dedos de ambas manos como castigo por protestar contra  los maltratos de su cautiverio.

Raúl Castro, con probada experiencia en la toma de rehenes desde su primer secuestro de estadounidenses en una carretera de Guantánamo en junio de 1958, debe haber valorado las similitudes entre los casos de Papenfus y Gross. En definitiva, su actual ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Leopoldo Cintras Frías, era el jefe de la Agrupación de Tropas del Sur, el área donde ocurrió el impecable intercambio. Más aún, los generales Abelardo Colomé y Carlos Fernández Gondín, hoy al frente del Ministerio del Interior que escogió a Gross como víctima propiciatoria, desde sus jefaturas en la Contrainteligencia Militar de la época movieron los hilos que llevaron a Papenfus a Cuba para ser curado y de vuelta a Angola para ser canjeado.

Entre Papenfus y Alan Gross

Es difícil encontrar otros paralelos entre los casos de Johan Papenfus y Alan Gross. El surafricano, un militar profesional capturado herido en un campo de batalla, era a todas luces un prisionero de guerra y fue tratado como tal. Gross, arrestado en 2009 cuando regresaba a Estados Unidos después de su quinto viaje a la isla, sin haber sido nunca interrogado por la celosa aduana cubana, clasifica mejor como un rehén del pulso político entre Washington y La Habana.

Los “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado” por los que fue condenado a quince años de prisión en marzo de 2011 consistieron en la entrega de equipos para crear redes de internet fuera del control gubernamental a comunidades hebreas de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. Los fiscales ni siquiera intentaron demostrar al tribunal cómo las reducidas instituciones judías, que han vivido en un virtual estado de sitio desde la ruptura de relaciones con Israel ordenada por Fidel Castro en 1973,  hubieran podido amenazar de alguna manera la estabilidad nacional navegando por la web.

Según consta en los propios documentos de la fiscalía, la policía política cubana conocía la labor de Alan Gross desde su primer viaje, a mediados de 2004, cuando entregó una cámara de video y medicamentos a un líder masón que resultó ser agente de la Seguridad del Estado y testificó en su contra.

Desde su encarcelación La Habana ha pedido la luna a cambio de liberar a Gross: el canje por tres espías cubanos, condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos. Uno de ellos, jefe de la red y vinculado con la muerte de cuatro personas, cumple dos sentencias de cadena perpetua, ratificadas por apelaciones en todas las cortes competentes. La Casa Blanca ha reiterado la desproporción del canje que congeló durante cinco años, los mismos que Gross ha cumplido en prisión, todo avance en las relaciones de Estados Unidos y Cuba. Cualquier parecido con la Guerra Fría no es pura coincidencia.

* Ex embajador de Cuba en Naciones Unidas y ex jefe de despacho de Raúl Castro. Participó en las negociaciones para el término de la guerrra en Angola. Escapó a Estados Unidos en el 2002. Este artículo apareció en el periódico chileno La Tercera y se publica en CaféFuerte con el consentimiento de su autor.

Nota relacionada:

Judy Gross: Temo que se acerca el final para Alan

MG Revista de Marketing

180 thoughts on “El penúltimo canje de la Guerra Fría”

  1. kkkxxx dice:

    Cuánta anécdota desconocida, en la Plaza de la Rev. solo se hablaba de heroicidad, sin nombres ni apellidos, (los del jorobado bastaban) y de los triunfos del socialismo.

  2. Clara Hernandez dice:

    Nunca se sabe lo que pretende, la dictadura de los hermanos Castros, con el cambio desproporcionado de Alan Gross por los tres espias cubanos, ya que ellos saben que nunca le daran a tres asesinos por un hombre que no ha cometido un delito.Lo que si sabemos la mayoria de los cubanos, es que al Dictador le encanta la posee de David contra Goliat, porque al final el sabe que no iran a sacarlo de Punto 0 por los pelos, si no otros gallos cantarian.

  3. Latino2013 dice:

    Este si sabe, y mucho mas que nosotros ni nos imaginamos, que de seguro se lo ha contado al gobierno de EU, cuantas cosas han hecho los castro en contra de otros pueblos y gobiernos del mundo , pero bueno, tiempo al tiempo, saludos

  4. Batista dice:

    Alcibiades Hidalgo, traidor.

    1. Colorao dice:

      Y todavía te molesta que te digan que te pagan por hacer esto? No te pases¡¡

    2. Wilfredo Cancio Isla dice:

      Al señor Batista y a otras personas que comentan en este foro. Desde hace varios días, diría que semanas, la moderación ha tenido que enfrentar decenas de comentarios obscenos enmascados en combinación artificiosa de letras y números, lo que nos hace trabajar doblemente cuando realmente carecemos de tiempo siquiera para atender las coberturas de la página. Como al mismo tiempo estos comentarios son generalmente respuestas a comentarios del forista Batista, es que aprovecho ahora, cuando también el señor Batista parece interesado en seguir el lenguaje insultante de Cuba hacia todo el que se separa de la línea de un gobierno de 50 y tantos años en el poder, para dejarlo bien claro: La proxima persona que introduzca en este foro lenguaje obsceno enmascarado en números o insultos de este corte contra colaboradores del foro, será borrado de la participación en esta cuenta y no podr’;a participar al menos con la cuenta creada. Lo advierto para que después no se quejen de censura. Me parece irrespetuoso por ambas partes, sean favorables a la dictadura o en contra de la dictadura, da igual. NO se admiten insultos ni obscenidades. Creo que este sitio, que no cuenta con recursos ni tiempo para atender adicionalmente semejante carga, ha sido tolerante en extremo con todos. Lo siento, pero tendrán que ir a debatir sus diferencias irreconciliables en tono descompuesto a otra parte. Aqui no seran bienvenidos. Como mismo son bienvenidas TODAS las ideas, aunque entren en discrepancia con la línea editorial de este sitio (creo que hay pruebas suficientes de ello), NO SON ni serán admitidos a partir de ahora los insultos. Gracias.

      1. Batista dice:

        Muy de acuerdo.

      2. Batista dice:

        De todas formas déjeme aclararle que su calificación de dictadura para un sistema que fue avalado por el voto mayoritario del pueblo, lo considero un insulto a los cubanos que apoyamos ese sistema.

        1. DOCHOLIDAY390 dice:

          Y entonce porque no te vas a opinar a cubadebate o al granma so no te gustan las opiniones de aqui, porque te quieres acoger a una libertad de expresion que ustedes mismos no aplican en sus sitios para los que co comparten tu opinion? Muy sabroso venir aqui a defender los ASESINOS que gobiernan a Cuba y reclamar “libertad de expresion” HIPOCRITA.

          1. Batista dice:

            Yo opino en Cubadebate y no soy editor del sitio, así que no tengo nada que ver con lo que se acepta allí o no, por cierto, hay miles de comentarios criticando algunas noticias que se publican te pudiera poner muchos ejemplos.

          2. Latino2013 dice:

            Es que tu no opinas Batista, tu no opinas, tu insultas la inteligencia de las demas con tus diatribas coprofagas, tu eres un personaje que defiende a ultranza cualquier cosa que hagan los dictadores de Cuba, lo que sea, y eso no es opinion, por favor

          3. DOCHOLIDAY390 dice:

            No gracias con el excremento que sale de tu boca es suficiente.

          4. carlos assic dice:

            Tu no opinas,tu mientes,manipulas y tregiversas, a ti ni tu familia te debe soportar humberton,aunque te cambies el nombre hay que leer tus sandeces para ver quien eres.

        2. DOCHOLIDAY390 dice:

          ah y cuando fue que se hicieron esas elecciones que avalaron ese sistema “por el voto mayoritario del pueblo”? Quienes fueron y como se llamaban los que se postularon por el partido de la oposicion? De paso cuales son los partidos de oposicion que reconoce la constitucion de Cuba? Porque si no reconoce a ninguno eso aqui y en la Conchinchina se llama DICTADURA.

          1. Batista dice:

            es lo que establece la constitución que aprobó el pueblo

          2. DOCHOLIDAY390 dice:

            Seguro que “el pueblo” tenia otra opcion verdad? La unica opcion que ese pueblo tiene es votar con los pies y emigrar a donde sea.

          3. Batista dice:

            la opción es votar en contra o no hacerlo.

          4. DOCHOLIDAY390 dice:

            No habia otra opcion con una sola persona que hubiera votado por esa constitucion eso constituria mayoria ESO es DICTADURA no trates de tapar el sol con un dedo FANATICO.

          5. Batista dice:

            Si no se contaran y publicaran los datos, estaría bien, pero eso no es así, no solo esa vez, siempre se publican y ahí se ve que el 10 % de la población no está con el gobierno, pero también se ve que el 90 % sí lo apoya

          6. DOCHOLIDAY390 dice:

            Y vuelvo, donde estaban los candidatos de la oposicion? y cual era la otra opcion a esa constitucion, Si no hay ninguna entonces eso en cualquier lugar del mundo se llama DICTADURA y eso es lo que tiene Cuba por mas de medio siglo.

          7. Batista dice:

            los candidatos de la oposición no tienen pueblo, si no, por qué ni uno es tan siquiera delegado de su circunscripción.

          8. DOCHOLIDAY390 dice:

            Porque el gobierno no permite oposicion y no le dan espacios, es mas tan pronto sale uno le hacen un acto de repudio o le caen a palos con las turbas al estilo de los NAZIS. Cuba es una dictadura COTORRA.

          9. Batista dice:

            cotorra eres tú que repite tonterías sin sentido, repito, por qué en una reunión de la circunscripción, donde lo único que hay que hacer es proponer una persona y que los que están en la reunión voten por esa persona, repito, por qué ni uno es tan siquiera delegado. Respuesta: porque no tienen pueblo, son cuatro gatos, o como dijera el NYT farsantes y ladrones.

          10. DOCHOLIDAY390 dice:

            COTORRA eso se llama DICTADURA, aqui es permitido incluso al NYT que publique los articulos del plantado por tus AMOS el Ernesto Lodono, yo quisiera ver algun articulo del Granma escrito por Alberto Montaner o hasta por el editor de Cafe Fuerte, a que nunca lo haran y tu sabes porque, porque ese gobieno es una DICTADURA que no permite ninguna oposicion.

          11. Batista dice:

            los medios son del pueblo, no de los gringos ni del dinero, por qué se los vamos a regalar?

          12. DOCHOLIDAY390 dice:

            Los medios son de la DICTADURA y es por eso que no permite oposicion.

          13. Batista dice:

            se los arrebatamos a la fuerza, entonces por qué los vamos a regalar, nunca!

          14. Batista dice:

            ni un delegado tienen, jajaja, hasta un trasvesti salió delegado, pero opositor, ni uno, jojojo

          15. DOCHOLIDAY390 dice:

            No me sorprende porque eso es una DICTADURA. lo de travesti tampoco si consideramos a Mariela y su padre.

          16. Clara Hernandez dice:

            Y cuando el pueblo ha aprobado o desaprobado nada, si todo es manipulado por la dictadura, donde esta la supervision independiente, donde esta la oposicion, todo lo maneja la Dictadura.

        3. Clara Hernandez dice:

          “Voto mayoritario del pueblo” y cuando fue eso que yo no me entere, en mi vida vi ni participe en tales elecciones en Cuba, ni nunca vi que permitieran oposicion.Yo creo que todavia hay algunos cubanos que apoyan ese sistema, pero solo creo en los que viven alla como un cubano de a pie, no en los que desde Mexico, Canada o USA, quieren defender lo indefendible.

          Entonces Pinoche tampoco era dictador?

          1. Batista dice:

            en 1976

          2. DOCHOLIDAY390 dice:

            Y que paso con la del 1940 que tu AMO prometio implementar cuando llego al poder? Ese que no fue electo y que a gobernado por mas de medio siglo.

          3. Clara Hernandez dice:

            En el 1976, el Dictador Fidel Castro, cansado de que el mundo criticara la falta de elecciones en Cuba, hizo un simulacro de elecciones, donde no hubo oposicion y los que iban a ser elegidos, fueron nombrados por el dedo indice del Dictador, todo una farsa.

          4. Batista dice:

            Se aprobó la constitución.
            No tenemos que hacer nada como piensa USA o la oligarquía mundial, las cosas las hacemos a nuestra forma.

          5. Clara Hernandez dice:

            Pero si deben, tienen que hacerla como el pueblo cubano piensa, que es muy diferente a como piensa la dictadura de los hermanos Castros y sus acolitos.Y no te la des de importante, incluyendote en eso de que las cosas las hacemos a nuestra forma, que desde que te fuistes, la dictadura no confia en ti, asi que deja el cuento de la Buena Pipa.

          6. Batista dice:

            Usted midió cómo piensa el cubano? Cómo lo hizo? Tiene Ud alguna credibilidad?

          7. Clara Hernandez dice:

            Y que credibilidad tienes tu para hablar en nombre del pueblo cubano, ninguna, asi que si yo no tuviera la razon, tu tampoco, porque en Cuba nunca se ha consultado al pueblo, o es que en verdad piensas que los cubanos son hijos del maltrato?

          8. Batista dice:

            cada dos años y medio se hace un pleibiscito, los datos están publicados.

          9. Clara Hernandez dice:

            Si, verdad que si, los datos que da la Dictadura, jajajaajajajjaajaj!!!

          10. Batista dice:

            si los datos se manipularan no se publicaba que alrededor de un millón de personas o votan en blanco o anulan la boleta.

          11. Clara Hernandez dice:

            Y porque publiquen esos datos tienen que ser ciertos y tienen que servir unas elecciones donde no hay oposicion?Jajajajajajajajjajajaja, de verdad que eres comica, te lo crees todo o quieres que te lo creamos todo.

          12. Batista dice:

            Señora: Yo soy masculino, me pone género femenino para ofenderme?

          13. Clara Hernandez dice:

            No es mi interes ofenderte, no es mi estilo, pero me recuerdas a una Batista que conoci, muy defensive de la robolucion, pero viviendo en un pais capitalista con su hija, no en Cuba.

        4. Consuelo dice:

          Que voto mayoritario ,cuando hubo elecciones en cuba ?

          La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los demás vicios.
          A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia.

          1. Batista dice:

            Usted no sabe que la constitución del 76 fue aprobada por la inmensa mayoría de los cubanos?

          2. DOCHOLIDAY390 dice:

            La que solo permite un solo partido? Eso se llama DICTADURA.

          3. Batista dice:

            la aprobó el pueblo

          4. DOCHOLIDAY390 dice:

            Cual fue la otra opcion? Y porque tu AMO abrogo la que existia del 40 y que habia prometido restaurar?

          5. Batista dice:

            Yo no tengo amo, tengo líder.

          6. DOCHOLIDAY390 dice:

            A ver repite SIEG HEIL, SIEG HEIL MEIN FUHRER.

          7. Céspedes. dice:

            La constitución de 1976 es otra falsa que favorece abiertamente a la dictadura y solo le da deberes al pueblo. La tiranía abolió la del 40, progresista y democrática, aún para nuestros tiempos, porque no permitía que robaran y se apropiaran en nombre del pueblo de los recursos del país. Ah y recuerde que las cosas voluntarias en Cuba, no lo son para nada y siempre tienes encima el ojo vigilante del alguien dispuesto a hacerte la vida peor, imagínese los que intentaban disentir en el 76

          8. Batista dice:

            por qué se publican los números de la gente que vota en blanco o anula las boletas?

          9. Consuelo dice:

            Usted cree que le esta respondiendo a personas ignorantes .
            Por todos es conocido que en cuba no ha habido elecciones serias solo una burla a la constitucion ,la democracia y los derechos humanos.

          10. Batista dice:

            No sé quienes son esos todos. Por qué a Cuba la aceptan el cuanto foro mundial existe?

          11. Clara Hernandez dice:

            Cual mayoria de cubanos? yo vivia alla Batista, asi que no como cuentos de la Buena Pipa.

          12. Batista dice:

            usted debe estar en el ínfimo porciento que no votó o lo hizo en contra, respeto su criterio.

          13. Clara Hernandez dice:

            No, nunca pude votar en contra, porque nunca hubo oposicion, todos eran del mismo partido comunista, asi que todo era una fasrsa, lo que haciamos(porque no era yo sola)eramos abolir la boleta, ya que hasta la casa te iban a buscar las “chivas” del CDR para que fueras a votar.

          14. Batista dice:

            abolir la boleta? será anular. Si la iban a buscar y Ud iba era porque estaba tapadita.

          15. Clara Hernandez dice:

            Conoces muy bien el termino “tapadita” porque asi tuvimos que vivir la mayoria de los cubanos, que por desgracias tuvimos que trabajar para el unico el empleador, la Dictadura de los Castros,hasta que me puse a trabajar por mi cuenta y me fui.

          16. Batista dice:

            claro, disfrutando de lo que daba el gobierno, hipócritamente.

          17. Clara Hernandez dice:

            Jajajajaajjaajajajajjajajajaja, ya lo tuyo da mas que todo risa, mejor di lo que esa dictadura le ha quitado a todos los cubanos, porque a mi nunca me dieron NADA.

          18. Batista dice:

            y por qué ibas a votar, lo lógico hubiera sido decir yo no voto y ya.

        5. Céspedes. dice:

          Pretender que la Tiranía Castrista está avalada por la mayoría de los cubanos es vivir de espaldas a la realidad de Cuba y al descontento masivo que existe desde hace décadas con el Gobierno. En La Isla no se realizan elecciones libres desde el año 1948. El sistema electoral de la DICTADURA es un mecanismo tramposo, amañado, que elige delegados títeres, que no resuelven absolutamente nada y que a dedo escoge a los presidentes de las asambleas municipales y provinciales, ni que decir de la Asamblea Nacional, falsa y demagógica, donde todos los corderos, protegiendo sus pequeños beneficios, levantan la mano por unanimidad aunque se hayan pasado la sesión entera durmiéndose. Cuando al pueblo de Cuba se le pregunte directamente, en elecciones libres y democráticas, que sistema político desean, no se duda en que mandará al quinto demonio al comunismo Castrista y a todos los parásitos que se enriquecen del dinero de la nación.

          1. Batista dice:

            Usted no sabe de lo que está hablando.

          2. DOCHOLIDAY390 dice:

            Y tu si verdad?

          3. contrapeso dice:

            SI,,,, EL SI ES EL ÚNICO QUE SABE ,,NO VES QUE ES UN CLON DE SU ,,JEFE ADORADO ,ESE ES EL ÚNICO QUE SABE EL ÚNICO QUE PUEDE HABLAR ,,EL ÚNICO QUE PIENSA Y EL ÚNICO CUBANO ,,TODOS LOS DEMÁS SOMOS SOLO ESPECTADORES ,,,,DE SU OBRA DE TEATRO DONDE EL ES EL ÚNICO GUIONISTA EL ÚNICO DIRECTOR Y EL ÚNICO ACTOR ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

          4. Clara Hernandez dice:

            Y la que mas come jamon!!Saludos

          5. Céspedes. dice:

            La mayoría que nos oponemos al régimen, y que opinamos por acá, somos también cubanos, por lo que sabemos de sobra de que estamos hablando, con suficiente conocimiento para afirmar que la dictadura castrista no ha respetado derechos humanos ni ha convocado a elecciones democráticas en toda su historia. Plantear lo contrario es desconocer abiertamente la historia, que por supuesto también ha modificado a su antojo el Régimen, haciéndose ver como los salvadores de Cuba, cosa que ya nadie cree, viéndolos la mayoría como los destructores del país

        6. contrapeso dice:

          ¿¿¿ Y ESO CUANDO SUCEDIÓ EXACTAMENTE,,,,,,,,,??

          1. Batista dice:

            en 1976

          2. contrapeso dice:

            ¿¿ ESO TE LO CONTARON ,,,O FUE TU PROPIA EXPERIENCIA,,??,,

            VAMOS A HACER UN EJERCICIO DE IMAGINACIÓN ,,,Y VAMOS A ,CREAR UNA REALIDAD VIRTUAL EN LA CUAL TU ,,VERSIÓN DE LA HISTORIA SUCEDIÓ ASÍ COMO TU DESEARÍAS QUE FUERA ,Y DE VERDAD ,EL PUEBLO ,HUBIERA APOYADO MAYORITARIAMENTE A UNA DICTADURA ,,

            EJEMPLO 1976 ,,EL PUEBLO ,DE CUBA ,,,ASUSTADO ,,ATERRORIZADO ,,POR LA BESTIA ,ASESINA CASTROMAFIOSA ,,,,,,,,,,,,ACUDE Y BOTA ,RENUNCIAR A TODOS SUS DERECHOS ,,,EN NOMBRE DE ,UN DICTADOR ,QUE LOS EXPLOTARA ,,LOS REPRIMIRÁ,,LOS ENCARCELARA Y SI TIENE QUE ASESINARLOS TAMBIÉN LO HARÁ,,

            ¿¿TE PARECE CORRECTO QUE A TODO UN PUEBLO SE LE SOMETA A ESTA DICTADURA SOLO PARA QUE UN ASESINO ,,Y SU GRUPITO DE ESBIRROS TORTURADORES ,Y REPRESORES ,,VIVAN COMO MILLONARIOS MIENTRAS EL PUEBLO NO PUEDE ,,NI COMERSE UN BISTEC ,PORQUE ,,SE LO TIENEN PROHIBIDO ,,??

            SI A TI ESO TE PARECE CORRECTO ,,,,,,,,,PUES ENTONCES ,,ES TU ELECCIÓN ,,PERSONAL ,
            PERO NO PUEDES OPINAR POR OTROS A LOS QUE NO SE LES PERMITE ,,EXPRESAR SUS OPINIONES

          3. Batista dice:

            Parece que su criterio no coincide con el de la mayoría de la población.

          4. contrapeso dice:

            ¿¿ Y TU ME PUDIERAS EXPLICAR MEDIANTE CUAL ,,MÉTODO ,ESOTERICO ,,TU PUEDES ADIVINAR LA OPINIÓN DE LA MAYORIA

          5. Batista dice:

            votaciones directas, urnas custodiadas por pioneros, conteo de votos públicos

          6. contrapeso dice:

            jJJAJJA,,DE VERDAD QUE TU ERES INFANTIL,,,,,,,SI NO SE TRATARA DE ALGO TAN SERIO ,,PENSARÍA QUE TU ERES CÓMICO PROFESIONAL

          7. contrapeso dice:

            PORQUE ME IMAGINO QUE SI UN CUBANO ES GOLPEADO POR OPINAR EN CONTRA DEL GOBIERNO ,,,O ENCARCELADO ,,,ES PARA ,,TRANSMITIRLE AL RESTO QUE ,,NO PUEDEN OPINAR EN CONTRA DE LA TIRANIA ,

            ENTONCES CUANDO ,,OPINAR EN CONTRA ES REPRIMIDO CON GOLPISAS ,,CÁRCELES Y HASTA CON EL ASESINATO SELECTIVO ,,,COMO FUE EL CASO ,DE ,,PAYA ,,,,,,,

            ES PARA QUE LOS QUE ESTÁN EN CONTRA NO SE PUEDAN EXPRESAR,,

            POR OTRO LADO LA MANERA MAS FÁCIL DE CONOCER ,,LA OPINIÓN ES PREGUNTANDOLA,,,,,,,,,,,,,,,,,Y PARA HALLAR LA MAYORÍA ES CONTANDOLA,,

            Y ESO EN CUBA NUNCA SE HA PERMITIDO ,,EN ESTA TIRANÍA

          8. Batista dice:

            buen ejemplo el de Payá, como no tienen argumentos lo inventan, pregúntale al embajador de España por Carromero y su juicio.

          9. contrapeso dice:

            SI ,,VOY A PREGUNTARLE ,AL EMBAJADOR ,,,,,,,,,PERO AHORA RECUERDO QU EL NO ES TESTIGO PRESENCIAL ,,,MEJOR LE PREGUNTO A CARROMERO A VER QUE DICE

          10. Batista dice:

            a bueno le vas a preguntar, al que dijo: la comunista nos persigue en un lada rojo, que diga, azul, que diga, ya no me acuerdo.

          11. contrapeso dice:

            EXISTEN EN EL MUNDO TODA CLASE DE PERSONAS

            EXISTEN PERSONAS ,,QUE GUSTOSAMENTE ,DESEAN AMPUTARSE ALGÚN MIEMBRO ,,PORQUE LO CONSIDERAN ANTI ESTÉTICO ,,,,,,
            ESTO SE DEBE A QUE SUFRE DE UNA ENFERMEDAD MENTAL ,,LLAMADA,,,,desorden de identidad de la integridad corporal,,

            EXISTEN TAMBIÉN PERSONAS QUE ,OBTIENE PLACER AL PROVOCAR DOLOR A OTROS ,ES UNA PARAFILIA LLAMADA SADISMO,,,,,
            EXISTEN TAMBIÉN, ,,PERSONAS QUE OBTIENE PLACER AL SENTIR DOLOR ,,O AL SER TRATADOS CRUELMENTE,,

            Y EXISTEN TAMBIÉN PERSONAS ,QUE ,,SUFREN TRASTORNOS ALIMENTICIOS ,,LLAMADOS ANOREXIA ,,QUE CONSISTE EN PRIVARSE A SI MISMOS DE ALIMENTOS ,,

            Y TU OPINAS QUE EN 1976 EL PUEBLO CUBANO ,,SE AMPUTO A SI MISMO SUS DERECHOS ,,,POR CONSIDERARLOS ANTI ESTÉTICOS ,,SUFRE DE SADISMO ,,PUES LE GUSTA HACER SUFRIR A OTROS ,,QUE NO PIENSAN IGUAL QUE EL ,Y OBTIENE PLACER DEL SUFRIMIENTO AJENO Y MASOQUISMO ,,PUES DISFRUTA,,RECIBIENDO MALOS TRATOS DE PARTE DE LA DICTADURA ,CASTROMAFIOSA ,,,Y ANOREXIA,,PUES VOLUNTARIAMENTE SE HA PRIVADO EL MISMO DE ALIMENTOS ,,

            TIENES UNA OPINIÓN MUY EXTRAÑA SOBRE LO QUE SUPONES PASA POR LA MENTE DEL PUEBLO CUBANO

          12. Batista dice:

            El pueblo cubano lo que tiene es heroicidad por soportar el bloqueo asesino por 50 años y no claudicar.

          13. contrapeso dice:

            MENOS TU ,,PORQUE YA TU NO VIVES EN CUBA ,ES MUY FACIL ,DEFENDER LA TIRANIA ,CUANDO ,,LA TIRANIA NO TE AFECTA TU NIVEL DE VIDA ,,,,,,,,,

            TIENES ACCESO A INTERNET LIBRE ,,,,,,PERO LOS CUBANOS NO

            TU SOLO ERES UN TRAIDOR A ,,,TU PUEBLO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

          14. DOCHOLIDAY390 dice:

            De que no vive en Cuba es caso cerrado, este es un comunistoide de barriga llena que nunca a hecho una cola para nada.

          15. Batista dice:

            traidor a tu pueblo eres tú, si tienes tantos ideales, por qué no peleaste por ellos? además qué sabes de mí, mi nivel de vida o lugar de residencia?

          16. contrapeso dice:

            SE QUE NO VIVES EN CUBA,,,,,,,,,,,,,,,,ESO ME BASTA

          17. Batista dice:

            no seas tan sabiondo que en realidad no sabes nada.

          18. contrapeso dice:

            ESO ES VERDAD,,,,,,,,,,,,,,,,YO LO RECONOZCO ,,,PERO LA PREGUNTA ES ,,¿¿¿ TU LO SABES TODO ,,?? …¿¿¿ TIENES TODAS LAS RESPUESTAS ,,??

          19. Batista dice:

            nadie lo sabe todo, lo malo es creérselo.

          20. contrapeso dice:

            JAJAJAJA,,,,,,,,,,,,ESO DISELO,,,,,,,,,,,A TU COMANDANTE

          21. Clara Hernandez dice:

            Si, ella lo sabe todo, el capitalismo es malo porque su papa paso trabajo en esa epoca, pero se realizo cuando llegaron “Los Bandidos de Rio Frio” pero ahora ella vive en el capitalismo que perjudico a su papa, sera que se quiere vengar o comer jamon?

          22. Clara Hernandez dice:

            Cierto, la Dictadura les intervino todos sus negocios, les quitaron las cafeterias, los cines, los hotels, los restaurants, las bodegas, las carnicerias, las tiendas, y a los campesinos no les dejan vender su cosecha, no les dejan vender sus reses y todavia heroicamente aguantan a esta dictadura.

          23. Batista dice:

            Lo primero que se intervino era lo que tenían los americanos que eran dueños del país, incluyendo el gran poder de la mafia en Cuba, después se siguió y se les fue un poco la mano, cosa que ahora se está rectificando.

          24. Clara Hernandez dice:

            Olvidandonos de la intervencion a norteamericanos, que fue una gran injusticia no indemnizarlos.Por que lo hicieron con los cubanos? porque lo unico que han hecho con eso es empobrecer a todos por igual, menos a la cupula del desgobierno, porque hasta finca privada tienen el Dictador.Mira como se han destruido los cines, por que no se lo devuelven a sus due~os?al igual que todos los demas negocios, no se les fue un poco la mano, se les fue el cuerpo entero y nada se esta rectificando, o dime que negocio se ha devuelto a sus due~os?

          25. Batista dice:

            se le está devolviendo al pueblo, a través de las cooperativas, real ejemplo de socialismo.

          26. Clara Hernandez dice:

            Las cooperativas existen desde hace mucho tiempo, pero no han resuelto nada, porque como invento “socialista” al fin, no funcionan, porque unos trabajan y los otros viven del cuento, ademas no pueden hacer con sus cosechas lo que les de la gana, mucho menos con las reses, porque todo es controlado por la Dictadura.Y cuando es que le devolveran al pueblo, los demas negocios que injustamente les robaron?

          27. mundoliberal dice:

            ahora despues de 50 y tantos anios estan rectificando? Estas igual que Castro que hace algun tiempo atras reconocio que el Sistema socialista no funciona, despues de tanto tiempo.. le ronca el mango

          28. Batista dice:

            Fidel no dijo que el sistema socialista no funciona, ante una pregunta de un periodista israelí sobre la exportación del modelo cubano, Fidel (medio en broma y medio en serio) dijo que el sistema cubano no funcionaba ni para Cuba. Si funcionara bien, no se estuvieran haciendo tantos cambios. Él mismo lo dijo hace años: cambiar todo lo que debe ser cambiado.
            Todos los sistemas rectifican, mira el ejemplo de USA, que quiere rectificar el bloqueo.

          29. mundoliberal dice:

            Pero llevan + de 50 años haciendo cambios y rectificando errores y el pais sigue empeorando cada dia mas. Lo mas natural del mundo es que cuando los gobernantes no hacen su trabajo eficientemente se tienen que ir y darle paso a otras personas mas capacitadas.

          30. Batista dice:

            a quién a Bertha Soler, el coco fariñas o a Pánfilo?

          31. mundoliberal dice:

            No puedo predecir cómo serian Bertha Soler, Coco Fariñas o Panfilo como presidentes, pero si te puedo asegurar que los actuales dirigentes en Cuba son un fracaso desde todo punto de vista. El pueblo Cubano debería tener espacios para elegir, opinar y actuar como mejor les parezca.

          32. Batista dice:

            Tienen esa oportunidad y cada dos años y medio el 90 % vota por la revolución.

          33. mundoliberal dice:

            Eso no es cierto, quizás si le dices eso a un Chino o a un Koreano te crean ese cuento, pero por favor no insulte la inteligencia de los Cubanos. A otro con esa historia.

          34. Batista dice:

            argumentos por favor.

          35. mundoliberal dice:

            NO hacen faltan argumentos, en Cuba no hay elecciones presidenciales y punto, cual argumento quieres?

          36. Batista dice:

            tenemos nuestra constitución y sistema electoral, no tenemos que copiar ninguno. El que está vigente lo aprobó la inmensa mayoría de la población.

          37. Batista dice:

            empeorando? no te diste cuenta que hace rato salimos del período especial y con el bloqueo yanqui?

          38. mundoliberal dice:

            Ah ya salieron del periodo especial? mira eso, mi familia en Cuba no lo habia notado. Menos mal que yo desde Miami les envio algo cada vez que puedo.

          39. Batista dice:

            Desde cuándo a tu familia no se le va la luz?

            Siguen con neuropatía por falta de vitaminas?

          40. mundoliberal dice:

            La luz creo que hace algún tiempo no se va, pero por ejemplo cuando necesitan productos como: arroz, papa, malanga, boniatos, col, lechuga, maíz, carnes, pescado, jabon, champu, papel sanitario etc etc etc (la lista sería interminable) hay que caminar toda la habana para encontrarlos, a veces ni con el dinero que yo con mucho esfuerzo les mando los encuentran. La neuropatía en Cuba fue producto de la mala alimentación y no de la falta de vitaminas. Mi familia compra medicinas y vitaminas en el mercado negro también con el dinero que yo les mando porque en las farmacias estatales nunca hay nada. Me gustaria una Cuba donde sus ciudadanos sean persona productivas y prósperas capaces de al menos producir (valga la redundancia) los alimentos que se comen sin tener que por ejemplo importar pollos que a pesar del “bloqueo” llegan desde los Estados Unidos. Tambien me gustaria mucho que los cubanos con su salario puedan comprar sus productos básicos sin la necesidad de tener un familiar en el extranjero. En Cuba ya no se produce ni viandas, es increíble la ineficacia del sistema.

          41. Batista dice:

            de los productos que menciona todos están a una cuadra de mi casa, excepto la papa que es por temporadas.
            La neuropatía fue por mala alimentación y no por falta de vitaminas, y de dónde vienen las vitaminas, inteligente?

          42. mundoliberal dice:

            Ok maestro, entonces la gente en Cuba debe estar loca que emigra masivamente a pesar de todas las bondades socialistas. De todas maneras tu si que no vives en Cuba a pesar de defender el sistema a capa y espada, asi es.. Los defensores del comunismo y detractores del capitalismo viven como los mejores capitalistas o fuera de Cuba. Vitaminas me referia a medicinas en general.. Al final siempre te vas por la tangente, bla bla bla, pero no hay argumentos como dices tu para justificar el desastre Cubano….

          43. Batista dice:

            Cuba es un país pobre y bloqueado, además enfrenta una ley que favorece a sus ciudadanos a insertarse en el país más rico del mundo, lo curioso es que no emigren más.

          44. mundoliberal dice:

            Si todos los alimentos estan ahi mismo, al alcance de todos,,, ves?? que eres un tia tata cuenta cuentos.. Ese tambien ve y cuentalo en China, no a un Cubano….

          45. Batista dice:

            pescado, camarones, en la pescadería (la caja de camarones a 200 pesos, el pescado a 25 la libra) viandas, vegetales, etc, en el mercado (hay cientos) papa perdida hasta el año que viene, carne de puerco y carnero en el mismo mercado, arroz por la libre, qué de eso es un cuento. Carne de res, en Harry Brothers o Palco o en otras tiendas.

          46. mundoliberal dice:

            Pero tendras la cara dura..

          47. mundoliberal dice:

            Contigo es mejor ni perder el tiempo… Tienes la cara tan dura de contradecirme a mi lo que yo vivi en carne propia y lo que casi todos los Cubanos estan padeciendo en este mismo momento. Yo que cuando tenia hambre tenia que conformarme con un vaso de agua con azucar.. NO ME QUEDA MAS QUE DECIRTE, mientes deliberadamente y ERES UN GRAN CARA DE GUANTE QUE NI SIQUIERA VIVE EN CUBA.

          48. mundoliberal dice:

            Pense que eras una persona decente, pero ya veo que no eres mas que un inflador cara de guante.

          49. Batista dice:

            Lo que pongo es cierto, en qué mercado no hay viandas y carne de puerco? es mentira que en las pescaderías venden pescado y camarones? Inflador, cara de guante indecente eres tú.

          50. mundoliberal dice:

            Camarones y pescado… jajajaja que mentiroso y cara de guante tu eres… nunca en mi vida pude yo en Cuba comerme un pescado fresco a no ser el jurel asqueroso ese que vendían en la carnicería. En las tiendas por dolares si hay algunas cosas, pero y los dolares, donde estan? Con el salario promedio de un cubano no alcanza ni para comer una semana.. Cara de guante!!

        7. carlos assic dice:

          Tu no vives en Cuba.Tu vives en México,bigotudo grasiento y no vengas con el cuento del pueblo cubano_que a ti no perdieron nada,tu solo lames botas.

        8. orionusa dice:

          Perdon pero Fidel castro tomo.el poder por la fuerza en.cuba sin.ser elegido democraticamente y por la razon.que fuere.eso.se llama dictadura senor.viva en el.mundo libre y vera que bien.se siente

          1. Batista dice:

            Fidel Castro derrocó a una dictadura que apoyada por los yanquis estaba asesinando al pueblo.

          2. contrapeso dice:

            Y DESPUES EL MISMO ASESINO MAS CUBANOS QUE EL TIRANO ANTERIOR

          3. Batista dice:

            no se ha cometido ni un asesinato en Cuba. Justicia revolucionaria contra esbirros y torturadores sí ha habido.

          4. contrapeso dice:

            AHHHH ESO LO CAMBIA TODO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CAMBIANDOLE EL NOMBRE ,YA LOS MUERTOS NO SON MUERTOS ,,,,

          5. Batista dice:

            no, si eran asesinos, esbirros y torturadores, eso se llama justicia revolucionaria, no asesinato.

          6. Clara Hernandez dice:

            Contra, pero ella tiene razon y te lo dice bien clarito, “no se ha cometido ni un solo asesinato en Cuba” ella sabe que son muchos.Saludos

          7. orionusa dice:

            Digame usted .no vive la gente ahora aterrorizada en cuba incluso. Sin poder expresarse libremente?lisa y llanamente fidel es un terrorita psicologico en masa.Senor mio los dias estan contados en cuba .porque ellos no van a ser eternos y la nueva generacion.no cree en ellos .viven como ricos mientras el pueblo carece de las necesidades elementales

          8. Batista dice:

            qué viven como ricos de qué, usted no sabe que muchos ministros viven en edificios de microbrigada?
            Aterrorizada está la gente en USA, sobre todo los negros que primero les disparan o los ahogan con una llave y después le preguntan.

          9. Clara Hernandez dice:

            Cual apoyo de los Yankis, o no sabes que el president en turno le hizo un embargo de armas a Batista.Y mejor no hables de aseinatos, que mas de lo que ha asesinado el Dictador Fidel Castro, ningun otro president Cubano.

          10. Batista dice:

            Después del 59 no se han cometido asesinatos, todo lo que se plantea es terrorismo mediático que no engaña a nadie.

          11. Clara Hernandez dice:

            Por favor Batista, no ofendas a los familiarres de las victimas, que si tu todavia te lamentas de los trabajos que paso tu papa, imaginate los hijos huerfanos de esta dictadura, que son miles.

          12. mundoliberal dice:

            yo conozco personalmente a familiares de personas que si asesinaron.

        9. mundoliberal dice:

          Cuando fueron esas elecciones que no me entere?

      3. DOCHOLIDAY390 dice:

        Sr Cancio y no seria mas facil eliminar la causa que provoca esas respuestas que son los comentarios que hace el Sr “Batista” precisamente para provocar esas reacciones que de paso le informo que el Sr “Batista” a sido botado del foro de Cuba Encuentro precisamente por sus ofensivos comentarios defendiendo una tirania.

        1. Batista dice:

          Ya no tienes argumentos para discutir, o mejor dicho, nunca los has tenido, ahora pides auxilio para que me bloqueen.

          1. DOCHOLIDAY390 dice:

            Solo hay que revisar tus comentarios para darse cuenta que eres un fanatico que aunque se te explique porque la tierra es redonda siempres mantendras que es plana. Eres un caso perdido. No se puede discutir con un disco rayado y la gente ya esta harta de la misma muela que despachas a todos los que opinan aqui..

          2. Batista dice:

            Eso lo es usted, no tiene que ofender si no tiene criterios.
            Ñ
            Los que están hartos son hasta los cubanoamericanos del fanatismo de personas como usted.

          3. DOCHOLIDAY390 dice:

            Asi, y que tu sabes de cubanosamericanos si vives en Cuba? y por la otra yo SOY cubanoamericano como lo son los senadores Bob Menendez, Marco Rubio, Ted Cruz y como lo son todos los representantes cubanoamericanos en el congreso. La unica nacida en Cuba es Ileana Ros Lethinen. Dime cual de ellos apoya la DICTADURA en Cuba?

          4. Batista dice:

            Todos esos han vivido de la política hostil contra Cuba, por eso están tan asustados que quiten el bloqueo porque se les acaba el negocio.

          5. DOCHOLIDAY390 dice:

            A ver “inteligente” que negocio tienen esos senadores y representantes? Cuanto dinero les sacan actualmente al “bloqueo”? Pon los datos y de donde los sacastes amda y no repitas lo que te dicen tus AMOS como una COTORRA.

          6. Batista dice:

            ellos y otros más se reparten las partidas que da el gobierno USA

          7. DOCHOLIDAY390 dice:

            Acaso ni te pasa por la mente que aqui las financias deTODOS los senadores y representantes son PUBLICAS y revisadas por el IRS y no se puede ocultar dinero asi como asi, como lo hacen tus AMOS Fidel y Raul.

          8. contrapeso dice:

            SI,,,,,, FIDEL Y RAUL SON UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA ,,,,,,,,,,FÍJATE QUE ,,VIVEN ESCONDIDOS,,

            ESO CLARO ES ,,TRANSPARENCIA ,,

          9. Batista dice:

            USAID, radio martí, sunzuneo, piramideo, damas de blanco, alan gross….

          10. DOCHOLIDAY390 dice:

            COTORRA y como le pasan el dinero a los senadores y representantes? De veras que tu te crees que aqui somo carneros como en Cuba?

          11. Abajo Castro dice:

            TU MADRE !!!!!! YO ME C@G0 EN TI Y EN ELLA, Y EN LA TUMBA DE LOS CASTROS UN DIA VOY A TENER LA LIBERTAD DE MEAR Y CAG@R SOBRE ELLAS TAMBIEN, PA QUE SUS RESTOS DESCANSEN CON PESTILENCIA COMO MERECEN !!!

          12. Batista dice:

            Usted no es hombre, su cobardía se demuestra al esconderse detrás de un teclado para ofender.
            Con enemigos como usted, tenemos la batalla ganada de antemano.

          13. Abajo Castro dice:

            Detras de cual teclado se esconde Ud. Sr.? Desde Ud escribe ?
            Yo escribo desde mi casa,… desde el balcon de mi apt., para serle exacto, hado uso de la mi LIBRE EXPRESION, tengo Internet ilimitada, pues pago un bill por ella, y es LIBRE ,… digame Ud donde esta Ud ?,… digame si esta en la Habana, y le puedo asegurar que le hago saber de mi, pa que vea CUAN COBARDE PODRIA SER UD … Pero no obstante digame si esta en FL
            y donde quiere verme … digame una direccion, para darle el gusto de conocerme,.,.. FIJESE , LE DOY EL BENEFICIO QUE ME CITE UNA DIRECCION, y asi puedo aclararle bien quien es el COBARDE, Ud es un carnero Sr! Ud es un BUFON de Castro !

            – Yo a los bufones de un ser tan detestable, les pongo el dedo, y POR OTRO LADO que veo se las quiere dar de INSTRUIDO, DEBATA CONMIGO A VER QUE HABLA UD?
            Ud defiende la causa que defiende la maldad y la falta de LIBERTAD, LA MISMA FALTA DE LIBERTAD QUE PADECEN LOS CUBANOS, Y DE LA CUAL POR LO VISTO UD DISFRUTA O TRABAJA Y PUEDE ASI ESCRIBIR EN UN BLOG COMO ESTE !? => Quien le paga Sr, y cuando le pagan ???
            Considera Ud que tiene un trabajo decente y Honesto ?
            Si Ud. fuera un cubano comun dentro de Cuba Ud NO TENDRIA NI SIQUIERA EL DERECHO DE ESCRIBIR SU OPINION EN ESTE BLOG !
            Ud No tiene respuestas para rebatir nada, y solo continua ,… Solo sabe decir NO …
            No debate evita, como los cobardes, Y ADEMAS ESTO ME ENCANTARIA TENER EL PLACER DE DECIRSELO Y REPERTIRSELO EN SU CARA DONDE QUIERA QUE ESTE UD,… DIGAME DONDE Y CUANDO Y LE PROMETO QUE LE REPITO TODO LOS COMENTARIOS ANTERIORMENTE HECHOS => tambien le prometo que si solo levanta un dedo,… SE LO VUELO !!!!

          14. Batista dice:

            ay que miedo!!! Dime dónde vives que te voy a buscar a ver si el dedo me lo vuelas o es que sales volando.

          15. Abajo Castro dice:

            TU ERES MUY CHERNA PA ESO CHERNA CARNERA, YO TE NOMBRO A TU PROGENITORA Y TE REPITO, DIME UNA DIRECCION, DIME LA DE TU CASA O DIME UN LUGAR DONDE TU QUIERAS PA DECIRTE EN TU CARA CUAN CARNERO CHIVATON TU ERES, DE PASO EXPLOTARTELA DE UN GAZNATON, Y DESPUES SI TUBIERAS VALOR DE QUEJARTE, PUES TE VUELO LOS SESOS TAMBIEN POR CARNERO QUE TU ERES, ==> AHHH Y DESPUES TE VENDO COMO SOPA CARNERO CHIVATON,,, TU Y TU PROGENITORA LESBICA !!!!

          16. Batista dice:

            ahora sí me giñé, no te escondas debajo de la saya de tu mamasita, hablaste mucho, pero no me diste la dirección, ratona.

          17. Abajo Castro dice:

            Ahora ??? => TU SIEMPRE LO HAS ESTADO !! … TU SIEMPRE HAS ESTADO C@G@DO … en el alma, en el cerebro, en el corazon, que te falta mucho a ti …. LO QUE QUIERO ES QUE ENTRES EN EL JUEGUITO,… dale, dame una direccion pa q tu vea,.. dame una donde quiera que tu elijas ,… NO TENGAS MIEDO, que el infrarrojo, te coje si te haces el listo,… AHORA si te comportas como un hombrecito NADA QUE TEMER, vas a tener siempre la opcion que cuando Yo te diga en tu cara: CARNERO CHIVATON BUFON DE CASTRO,.. pues vas a poder bajar tu “cabeza de chorlito”y retirarte , esa es una opcion que vas a tener, de lo contrario te choco la cara, y si te haces es listo, PUES SEGURO, => TE COJE EL INFRA – — — —– > MAMA’O

          18. Batista dice:

            No hables más m….. vieja, entras una vez al mes y cada vez hablas más estupideces, tú no eres guapa ni la cabeza de un guanajo.

          19. carlos assic dice:

            Humberton,tu eres un autosuficiente chivaton del G2 radicado en México y tu triste trabajo es defender una dictadura,pero desde lejos.

          20. Batista dice:

            yo ni soy humberto ni soy chivato, usted no tiene argumentos para sustentar sus ideas y por eso ofende.

          21. carlos assic dice:

            No que va,tu no eres Humberto,tu eres un bigotudo.

          22. Abajo Castro dice:

            De cuales argumentos hablas tu? DEL HAMBRE QUE ESTAS PASANDO,… ??? DE CUALES ???
            tu no eres un CARNERO,… YA AHORA PASASTE A BUFON BUFON DE CASTRO, pa no decirte lo que sabes que eres CHIBATON, a ti te quitaban la comida en la escuela eh !?

  5. Batista dice:

    Cómo se llama la acción de un funcionario oficial de alto rango que deserta de sus funciones y se fuga al principal enemigo político del país que hasta ese día representó y defendió?

    1. Latino2013 dice:

      Ahi esta el detalle, “Funcionario oficial de alto rango que deserta de sus funciones “, entonces me quieres decir tu que en Cuba todos son militares ?, que no hay civiles, que el era un militar con una mision ?, ves, eso es el sistema que ha creado la dictadura en cada persona bajo su mando : Una Mision, te das cuenta que en esas cirscuntancias no hay espacio para pensar, no hay espacio para la individualidad, no hay espacio para el Yo, todo es del comandante, luchemos por el comandante, Eso me recuerda la frase de Luis XIV : ” El Estado soy Yo “

      1. Batista dice:

        Si el niño que abandona la escuela, se le dice deserción escolar, por qué tanta calambrina con la palabra desertor.

        1. Clara Hernandez dice:

          Porque los que nos vamos de Cuba, por culpa de la Dictadura, no desertamos, huimos, nos fugamos de la carcel mayor.

          1. Batista dice:

            Tienen las puestas abiertas, ahora más que nunca.

          2. Clara Hernandez dice:

            El ofrecimiento fuera bueno, si tu y el Dictador Fidel Castro, fueran los dueños de Cuba, pero como no lo son, hasta tu tuvistes que irte, para que tus hijos se criaran en otro sistema superior y no en una miserable dictadura.Que no se te olvide:

            LA PATRIA ES DE TODOS!!!

          3. Batista dice:

            No sé de dónde Ud me conoce ni qué sabe de mis hijos, solo habla por hablar.

  6. Margarita Y. dice:

    Será pariente del piloto de la CIA que derribaron en Nicaragua transportando armas a los Contras, Eugene Hasenfus?… LOL

  7. Alfonso Beal dice:

    Papenfus nunca denunció su patria durante su cautverio. En contraste, Alan Gross denunció a Estados Unidos antes de ser sentenciado y luego él y su familia demandaron en corte al gobierno americano dos veces. Que Gross deje de actuar como mariquita y que acabe de cumplir su condena como hombre, igual que hicieron Mario Chanes, Armando Valladares y tantos otros valientes patriotas.

  8. Clara Hernandez dice:

    Pero no lo quiera desde aqui, vaya a vivir alla como un cubano de a pie, con salario de alla, sin un dollar, entonces si pensare que Ud. es Patria o Muerte Venceremos, desde aqui comiendo jamon no es creible.

  9. DOCHOLIDAY390 dice:

    Hablando de “insultos” usted empieza diciendo:

    “esta gente lo que son una partida de estupidos que nada mas que hacen criticar a un pais libre”

    Primero yo no me considero “estupido”, tengo un diploma universitario de EEUU, hablo y escribo dos idiomas perfectamente en contraste con las faltas de ortografia y mala educacion que usted demuestra. Segundo no estoy criticando a Cuba que NO ES un pais libre, estoy criticando a
    las personas que son las mismas que gobiernan y han gobernado a Cuba por mas de medio siglo. No confunda una con la otra.

    “y hablan de que en cuba hay desalojo y que hay mil cosas malas y porque no hablan de aqui,porque no disen que cuando no pagan el efichenci que viven lo votan para la calle con todo como si fueran perros”.

    Aqui el tema es Cuba, no EEUU, si usted quiere hablar de EEUU y lo que se hace y no se hace vayase a la seccion de EEUU y proteste todo lo que le de la gana, el tema a debate aqui es lo que se hace y pasa en Cuba.
    Ah y se escribe “dicen” con “C”, es efficiency no “efichenci” y se escribe
    botar no “votar” como en las elecciones.

    “en cuba los que desalojan son los palestinos que bienen con toda la familia para la habana a vivir y plantan cuatro tablas y ya le disen casa,y despues a robar,esos son los que desalojan,porque yo nunca e visto que a ningun habanero lo saquen de su casa”.

    Que se puede comentar sobre lo que a escrito, evidentemente para usted “los palestinos” no son cubanos que estan tratando de mejorar sus vidas y merecen ser discriminados por haber nacido fuera de la capital, y ustedes llaman a EEUU un pais “racista”? Que cosa es usted? Ah y reconoce entonces que hay desalojos en Cuba pero en este caso lo justifica porque que los desalojos son porque esos son cubanos de una clase inferior a la suya osea “los palestinos” como usted se refiere que solo se dedican a robar….Ah y le recomiendo el uso de un buen diccionario para que aprenda a escribir.

    “y en cuba si el gobierno del comandante todabia esta presente es porque nosotros el pueblo de cuba queremos y lo bamos a querer por mucho tiempo”

    Y alguna ves ese gobierno les a dado otra opcion al “pueblo”? Es como si te hubieran dado malanga para comer desde que nacistes y nada mas y claro que la quieres y la vas a querer por mucho tiempo, es lo unico que conoces que te mantiene vivo….DUH

    1. Latino2013 dice:

      Hola Doc, ta bueno, ta bueno, que mas agregar ?, estas cumpliendo con los requerimientos del Wilfre, saludos

  10. carlos assic dice:

    Compadre, si yo fueras tu metiera la cabeza en un cubo, ni el nombres sabes escribir,eres un burro.

  11. DOCHOLIDAY390 dice:

    Eres todo un ejemplo del “logro” del presente gobierno cubano en la educacion…….

  12. Clara Hernandez dice:

    VIVA CUBA LIBRE, SIN LOS HERMANOS CASTROS DE DICTADORES!!

  13. Chapeando Bajito dice:

    vamos se escribe con (v).

  14. contrapeso dice:

    JAJAJAJAJAAJAJAJ,,,,,,,,,,,,,,,,,UN CONSEJO ,,DEJA DE COMER MORINGA ,ESTA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE QUE AFECTA LAS NEURONAS

  15. Clara Hernandez dice:

    Y de donse saca Ud. que no lo son, o no sabe que ellos son los responsables de el asesinato de cuatro Hermanos al Rescate.Yo no se si Posada Carriles es angel o demonio, lo que si se es que Fidel Castro le salvo la vida dos veces, una cuando jovenes y la otra despues del derribo del avion de Cubana de Aviacion, asi que el Dictador seguro esta que no fue Carriles.

  16. DOCHOLIDAY390 dice:

    I was ALSO born here and I can tell that YOU don’t speak English. You WERE NOT born in the US but in Cuba…….Y se escribe FALTA no FARTA.

  17. DOCHOLIDAY390 dice:

    Cuando no hay cerebro metele mano a las consignas eh?

  18. Manchiviri dice:

    Coño Alcibíades, yo que estuve presente en el intercambio de prisioneros, recuerdo perfectamente que los periodistas cubanos tenían órdenes de no entrevistar a Lantigua. Luego supe que había sido capturado por la UNITA (en Huambo) cuando conducía una “pipa” de agua, mientras se dedicaba a cualquier “bisneo”. Nada que ver con la “defensa” de Angola. Por cierto, no eran solamente três cubanos…, todos bien vestidos y llenos de “pacotilla”. El pobre Papenfuss iba com una maletica de cartón, marca “tostenemos” y un trajecito marca “apéameuno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *