Margallo fue a Cuba por transición y se va con desplante de Raúl Castro

Margallo-display

El canciller José Manuel García Margallo no vio a Raúl Castro. Tuvo que conformarse con el delfín Miguel Díaz Canel, Foto: Granma.

Por Carlos Cabrera Pérez

Raúl Castro Ruz acaba de jugársela a José Manuel García Margallo, canciller español experto en la transición del franquismo a la democracia, pero que con respecto a Cuba se comporta como el capitán del Titanic, que desoyó las advertencias sobre iceberg en la ruta.

La visita del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España no estaba planificada de antemano, pues su anuncio ocurrió casi en paralelo al de la visita del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, para asistir a la Feria de La Habana.

Probablemente hayan influido en esas prisas, los editoriales del diario The New York Times, las confesiones de Hillary Clinton y los cabildeos de empresarios norteamericanos y de la sacarocracia criolla en el exilio para levantar el embargo a Cuba.

El empresariado español afincado en la isla presiona para que se normalicen las relaciones y fluya el crédito español, es decir, para ellos hacer negocio con dinero público. Los empresarios españoles no son un factor de cambio democrático en Cuba, porque prefieren operar en un mercado cerrado a la libre competencia y con reglas opacas.

Arreglar a Cuba

Y pese a la ola de críticas que levantó entre organizaciones del exilio cubano, Margallo -otro más que lo intenta- pensó que la historia le daba la oportunidad de arreglar Cuba, como si fueran pocos los líos que tiene su gobierno en España, que sigue improvisando sobre Cataluña, por citar solo un ejemplo.

El Gabinete del Ministro debe estar a estas horas abroncando a la Dirección América de su ministerio, porque desplazarse a Cuba, decir que las relaciones estaban en el mejor momento y no ser recibido por quien manda en la isla parece una estrategia diseñada por el PSOE, que corrió mejor suerte con Raúl Castro.

En el voluntarismo español siempre falta el recuerdo de aquella frase de Fidel Castro (Nueva York, 1998) cuando la CNN le comentó que la Transición española podría ser un modelo válido para Cuba y Castro respondió como un tiro: “Sí, pero Franco se murió primero”.

Si Margallo hubiera sabido esto, o alguien de su gabinete o de la Dirección América se lo hubiera recordado, quizá no se habría lanzado a tumba abierta en ese discurso ante un auditorio escogido, glosando sus recuerdos de la Transición, que pese a sus alardes de profundo conocedor, parece que el entusiasmo nubló su criterio.

Como el propio Margallo citó en su discurso, la transición española fue posible a partir de la firma de un acuerdo de cooperación con Estados Unidos en 1959, las reformas económicas subsiguientes, la apertura al turismo y, finalmente, la muerte de Franco.  Antes no fue posible.

Pobre y dependiente

Por tanto, pretender establecer algún paralelismo entre aquello y lo que ocurrirá en Cuba es erróneo y un intento pueril de pretender acercar el ascua a la sardina de España, que si ha perdido influencia en Europa, no digamos ya en Iberoamérica. España era un país vital socioeconómicamente, a la muerte de Franco; Cuba sigue siendo una nación pobre y con fuerte dependencia de un suministrador exterior.

Para sazonar la llegada del canciller español a La Habana, su ministerio filtró que Margallo llevaba “encargos concretos” de los norteamericanos y el Departamento de Estado apenas tardó en desmentirlo, quitando cualquier relevancia a la visita con sentido de mensajero de Washington.

La Habana maniobró con habilidad en vísperas de la visita, liberando a una periodista independiente, archivando una causa penal contra el opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa y aplazando -por cuarta vez- el juicio a Sonia Garro, la Dama de Blanco que lleva dos años detenida.

El embajador cubano en Madrid concedió una entrevista al periódico El Mundo y mandó una carta al ABC criticando su postura editorial a favor de que médicos cubanos que abandonen sus misiones en terceros países sean acogidos en Estados Unidos y, de paso, recordó al periódico la cantidad de médicos y enfermeras españoles que emigran a Gran Bretaña y otras naciones, a causa de la crisis.

España descolocada

Para añadir más suspense a la intensa agenda bilateral, el equipo de Margallo dijo que también incluirían las conversaciones de paz para Colombia, país que visitó antes de viajar a La Habana, en su diálogo con las autoridades cubanas.

Cuántas cosas se han quedado en el tintero y la pena es que ya España no puede dar marcha atrás en sus esfuerzos por modificar o eliminar la Posición Común de la Unión Europea, establecida en1996, a propuesta del gobierno de José María Aznar. O sí que puede, como hizo con la tan llevada y traída Ley del Aborto, pero ya Europa no secundaría esos esfuerzos.

La noticia (que lo es) no está en el desplante de Raúl Castro al gobierno español, sino en que la actitud del gobernante cubano podría indicar que estaríamos ante la proximidad de  un arreglo con Estados Unidos, en el que algunas fuentes no descartan un canje del contratista Alan Gross por los tres espías cubanos presos en cárceles estadounidenses, de cara a la Navidad.

Y la idea no parece tan descabellada, porque beneficia a casi todas las partes: Obama se anota la vuelta a casa de un ciudadano norteamericano, que se libra de una pesadilla y cuando dos estadounidenses han sido decapitados por los islamistas;  el gobierno cubano puede cerrar el capítulo de los espías que siguieron siendo fieles a sus dictados, pues Ana Belén Montes y el matrimonio Myers no entran en el posible acuerdo. Porque la guayaba de los cinco “antiterroristas” que vigilaban únicamente a los exiliados beligerantes no cabe en la “zona de intereses” de la Montes y los Myers.

De producirse el canje, el camino para la asistencia de Cuba a la Cumbre de Panamá, en abril del 2015, estaría asegurada y el próximo gobierno norteamericano, sea republicano o demócrata, tendría el camino expedito para iniciar el largo y complicado camino de la normalización bilateral aun con el embargo en pie.

Y ello no implica necesariamente que se enfríen totalmente las relaciones entre Madrid y La Habana, pero si resituaría a España como potencia secundaria en los asuntos cubanos, lejos del mal sueño de Margallo que -con su torpe discurso en La Habana- sirvió en bandeja de plata el pretexto para que Raúl Castro no quiera verlo, al menos por ahora.

Curso Yoga

23 thoughts on “Margallo fue a Cuba por transición y se va con desplante de Raúl Castro”

  1. Latino2013 dice:

    Que algunos empresarios espanoles quieran operar sin competencia, eso lo quieren todos los empresarios del mundo mundial, al amigo periodista le recuerdo que en EU tambien hay empresas espanolas que estan ejecutando importantes proyectos , y aqui si hay competencia, que Margallo fue por lana y quedo trasquilado ? ,no lo creo, el hecho de que la China no lo recibiera creo que fue un desliz del ministro espanol, si hubiera llevado con el a Miguel Bose para que le diera un abrazo de amiga, o a Miguel Angel silvestre pa que se la cayera la baba, entonces lo habria recibido con gusto, pero, bromas aparte, la visita me parece muy positiva, que vaya todo el mundo, que le inuden la Isla de personalidades, que no no se callen, entonces, de a poco, todo cambiara, saludos

  2. cj150 dice:

    Un buen articulo de Cancio Isla hablándonos de la visita de Margallo da la final un giro inesperado y se nos aparece con una predicción a corto plazo: de cara a Navidad Gross será canjeado por los tres espías de la Red Avispas aun encarcelados.
    No se cuales serán esas fuentes de WCI, pero me parece que con esa predicción se ha ido con la clásica bola de trapo; ademas como falta tan poco en pocos días podremos ver si estaba en lo cierto… o si solo hizo, como Margallo, el ridículo.

    1. Latino2013 dice:

      Hola cj150, el articulo no lo escribe WCI, lo escribe CCP, no se parecen , verdad ? ,saludos

    2. cj150 dice:

      Me disculpo, mas que con los que me llamaron la atención sobre el error con Cancio Isla, en realidad me confundí al leer el articulo posteado por Cancio Isla en twitter.
      Pero el comentario se mantiene, solo que con el cambio del nombre de Cancio Isla por el de Carlos Cabrera Pérez .

  3. Robustianoellibre dice:

    una vez mas los españoles haciendo un colosal alarde de su torpeza politica hacia la dictadura castrista. El discurso de Margallo muy bueno como clase de historia, pero la visita un papelazo. Una vez mas un Castro se la hace buena a los “enviados” españoles.

  4. DOCHOLIDAY390 dice:

    Caraj0,verdad que estos gallegos son brutos. Primero “Desatino” y ahora el “papagayo”. Por muchas “pataas por cu…” que le den siguen regresando para que le den mas………. Me recuerda a Mamalia Batista alias MOCHIIITOOO.

    1. Latino2013 dice:

      Hola Doc, eso de que los gallegos son brutos es un cuento chino, el tipo no es bobo a na, te recuerdo que el Sr Amancio Ortega es uno de los hombres mas ricos del mundo y es gallego, yo soy cubano-espanol, y mi padre era asturiano, y mi abuelo, y de brutos nada, te aseguro que algo hay detras del tapete, ademas, el es ministro de exteriores , y lo recibio el ministro de exteriores de la china loca, saludos

      1. DOCHOLIDAY390 dice:

        jajaja Lati, mis abuelos por parte de madre eran asturianos de pura cepa (como ellos decian) que llegaron a Cuba en el 1906 con una hija, despues tuvieron 4 hembras mas en Cuba donde mi mama era la mas chiquita. Asi que ya sabes porque yo soy como soy. Por parte de padre no se porque eran cubanos como por 5 generaciones pero todos salieron rubios con ojos azules.

        1. Latino2013 dice:

          Hola Doc, si, en Asturias hay un 90 % de descendencia Celta, imaginate tu, de donde venimos, nordicos papa, los astures son una raza aparte, emprendedora y luchadora, tienen un solo problema que a mi me preocupa, son un poco izquierdosos, por aquello de la mineria de carbon, y tu sabes que los mineros tienden a ser de izquierda, pero esa tierra es un paraiso Doc, un paraiso, por cierto, la familia del Colorao tambien es de asturias, saludos

  5. Hiram Mendoza dice:

    Jajajajajajajaj Me alegroooooooooooooo!!!Debio haber llegado a Cuba en las tres carabelas!!! A conquistar el basurero y la inmundicia! Antes cambiaban cobre pulido y se llevaban el oro y las riquezas de America!!!! Como cambio el mundo en 5oo años!!!

  6. Giorgiob8 dice:

    Muy buen articulo: joder que Raul recibe hasta a Evito Morales del cual entre borrachera y mal idioma no entiende ni Jota; y por ahi ha recibido oficialmente a Cocuyos africanos de varias tribus.

    1. Hiram Mendoza dice:

      A este no le interesa la bancarrota de España ni Grecia, solo a los “paisillos” que creen en la ROBOILUSION CUBANA! Este”iberico” penso arreglar la situacion de Cuba y le dieron el Cold Shoulder, no estamos interesados en otra cosa que El Jamon Serrano, y los dolares de el exilio!!!!

  7. Raul Ayala dice:

    En Cuba no hay transición ninguna Togo lo hacen para sobrevivir , porque no les queda otro remedio . Ni Raul es mejor ni peor , es la misma M y otro tanto con el nuevo vice

  8. Plutarco Cuero dice:

    QUESTION: Thank you. On Cuba, the Spanish foreign minister
    arrived last night in Cuba and – which has – officially, it has been
    labeled from Spain with very concrete messages from the U.S. Government
    to Havana. And this also – all comes ahead of – days ahead of Alan
    Gross’s fifth anniversary of imprisonment and also amidst the talks
    about the Summit of the Americas. I was wondering if you can confirm
    that there’s been any kind of messaging or talks that Spain might
    deliver a message from the U.S. to the Cuban authorities.

    MR. RATHKE: I’m sorry. What sort of a message are you referring to?

    QUESTION: If – Spain is saying that he comes with very concrete messages from the U.S. to the Cuban authorities.

    MR. RATHKE: And this was said by whom?

    QUESTION: The official source is from the Spanish foreign ministry.

    MR. RATHKE: No, I have nothing to confirm about that.

  9. Batista dice:

    los españoles quieren lo mismo que los empresarios americanos, negocios, lo que a los últimos no los dejan.

    1. Willard Gibbs dice:

      CALLATE LA BOCA CH3RN4 SUMISA, PL4STA4 DE M13RD4 COMUNISTA

    2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      Callate la boca PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA

    3. Paul Dirac dice:

      Cállate la boca PL4ST4 DE M13RD4, no todo el mundo tiene tu mente sumisa HU3L3 CUL0 DE LOS CASTROS.

    4. diente con filo dice:

      Mentiras,tu presidenta va como siempre por la mas grande ,lo que pasa es que al tio san no le gustan las chinas

  10. Obatala dice:

    Si UDS piensan que por ser espanol es inteligente estan muy equivocados. Preguntelen a las jineteras cubanas. Espana quiere a la colonia de vuelta, pero en este caso puede haber competencia, y todos sabemos que los gallegos no pueden competir con los yanquis o sus companias.

  11. YeraLazar dice:

    Margallo y su experiencia sobre la dictadura fascista de Francisco Franco,asociada al apoyo recibido de la Alemania Nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini,sin embargo,cuando hacemos revisión de la historia,vemos que a pesar de que España se vió afectada economicamente y políticamente casí conducida al aislamiento internacional,no obstante el anticomunismo de Franco durante la Guerra fria entre EEUU -y la Unión Soviética el régimen fascista de Franco fuera tolerado y reconocido por las potencias occidentales,tan es así,que en Madríd,el president Eisemhower el 22 de diciembre de 1959 realizó una visita official y Franco se ve al lado del mandatario. En el caso de Cuba,la historia es diferente,Eisemhower nunca quizó interactuar con Castro,y evitó dicho encuentro,siendo el vice-president Nixon quien en aquel entonces se presentó en calidad del jefe de Estado en el mismo año de 1959,cuando Fidel visitó EEUU invitado por la prensa a raiz de su llegada al poder 3 meses más tarde..El dilema cubano,y los cambios,implementados,así como los futuros,no giran en torno al deseo de algunos ilusos,la naturaleza de la revolución cubana,no tiene similitd con lo ocurrido en España,al igual en otras latitudes del planeta durante el derrumbre del bloque Soviético,o sistemas de disctaduras como las que conocemos en América Latina,la problemática es mucho más compleja y requiere de que Washington tenga que aceptar la agenda nacionalista e independiente de todo control o injerencia extranjera,así como lo que la Habana entiende como su razón en nacionalismo/ soberania,incluye su proceso de revolución,lo demás juega en el tablero de la espera a ver si la Habana se resquebraja o gravita al vecino y coloso del norte de forma inevitable..No obstante un diálogo entre Washington y la Habana,cabe dentro de las lejanas posibilidades,Estados Unidos está herido y recuerda la Crisis de los Misiles como un caso psicológico,adicionalemente la derrota en Girón,y el dolor de cabeza que ha sido Cuba como vecino a nivel mundial,quizá la insistencia a nivel internacional,y la falta de apoyo de EEUU.en la ONU,puede coincidir con un matiz de hablar con mutuo respeto a pesar de las diferencias en política,o ideologías,lo demás es interpretativo a nivel de las percepciones de individuos,grupos,agencias de noticias,realidad o ficción,pues pienso que nadie puede mediar,es un asunto de USA

  12. Dimaz dice:

    Hay que escribir artículos sin que a uno le llegue el vapor y el humo a la sesera. De ocurrir este contratiempo, al articulista se le embota la mente y se le mengua la capacidad de reflexión. Los fervores patrios son nobles pero, al unirse éstos con la rancia frustración e
    impotencia de antaño contenida, es fácil divagar cuando se escribe de un tema
    tan interesante como la visita del Ministro García-Margallo a la isla de Cuba. Para
    usted, señor Cabrera Pérez, la visita y todo lo que en ella hizo el ministro español fue un despropósito a la par que un fracaso. Frase de usted es esta: “pretender establecer algún paralelismo entre aquello y lo que ocurrirá en Cuba es erróneo y un intento pueril de pretender acercar el ascua a la sardina de España.” Pueril es hilvanar esa frase. O sea, usted es de los que atizan palos a los que hacen y palos a los que no hacen. ¿En qué quedamos? Hacemos algo, o lo confiamos todo a la inacción y que transcurran 56
    años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *