Embajador acusado de agresión en Dominicana fue expulsado por violencia en EEUU

Alexis Bandrich Vega, embajador cubano en República Dominicana, recibió orden de expulsión de EEUU en 1995

Alexis Bandrich Vega, embajador cubano en República Dominicana, recibió orden de expulsión de EEUU en 1995

Por Redacción CaféFuerte

El diplomático cubano Alexis Bandrich Vega, acusado de golpear a un exiliado en República Dominicana, recibió una orden de expulsión de Estados Unidos en 1995 como resultado de un enfrentamiento violento con policías de Nueva York.

“Ese antecedente es muy importante para reforzar nuestra queja ante las autoridades dominicanas y la comunidad internacional”, dijo Ermer Vaquer, exiliado cubano que fue objeto de violencia por parte de Bandrich en República Domincana, el pasado 28 de enero.

En abril de 1995, Washington ordenó la expulsión de tres funcionarios de la Misión de Cuba en Naciones Unidas, tras un hecho que involucró a la policía neoyorquina (NYPD), según indican documentos y reportes periodísticos.

Los funcionarios cubanos agredieron a agentes del orden que intentaban defender a un grupo de manifestantes anticastristas encadenados a la puerta de la sede cubana en la ONU el 30 de agosto de 1994, durante la crisis de los balseros.

Diplomáticos expulsados

La orden de expulsión se produjo tras la negativa del gobierno cubano a retirarles la inmunidad a los tres para que pudieran ser juzgados. Los dos diplomáticos expulsados en ese momento fueron Edmundo Suárez Hernández y Saúl Hermida Griego. El tercer funcionario, Alexis Bandrich Vega, por entonces tercer secretario de la misión cubana en la ONU, no fue expulsado porque días antes había abandonado el país.

Al menos dos ex funcionarios gubernamentales cubanos dijeron a CaféFuerte que los tres diplomáticos eran agentes de inteligencia que operaban desde la sede de Naciones Unidas.

“Edmundo [Suárez] era el jefe del centro que operaba desde Naciones Unidas, con grados de coronel del Ministerio del Interior, y Bandrich era un oficial en servicio”, dijo una fuente que pidió anonimato.

Vaquer considera que esa información es clave para reforzar su reclamación.

El incidente en República Dominicana se produjo durante un acto público en ocasión del 159 aniversario del natalicio del prócer independentista cubano José Martí. La conmemoración patriótica fue convocada por la Asociación de Cubanos en Dominicana y la Fundación Cubano Dominicana, pero al llegar al lugar se encontraron allí con los representates de la embajada cubana.

 Vaquer señaló que cuenta con testigos que pueden dar fe de lo ocurrido en la plazoleta “José Martí” de Santo Domingo, donde fue agredido por el diplomático cubano tras manifestar críticas a viva voz contra Fidel y Raúl Castro.

“Hemos continuado investigando y acopiando información en estos días y no descansaremos hasta que se haga justicia”, expresó Vaquer. “Este señor no es un diplomático, sino un gendarme de la dictadura cubana”.

Golpes por la espalda

Vaquer, un ingeniero retirado, alega que el embajador Bandrich lo golpeó en la espalda y lo arrojó contra un banco, provocándole lesiones y la ruptura de sus espejuelos.

El agredido presentó una queja ante las autoridades dominicanas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La embajada cubana nunca respondió a mensajes de CaféFuerte con prerguntas sobre lo ocurrido.

Bandrich presentó sus cartas credenciales ante el gobierno dominicano el pasado octubre. Con anterioridad estuvo en Naciones Unidas y fue consejero dilplomático en Siria y Brasil.

Documentos relacionados:

Reporte del diario español ABC sobre la orden de expulsión de Baldrich y otros diplomáticos cubanos

Queja de Vaquer ante la CIDH

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *