Realizador de Playing Lecuona debatirá su filme con el público de Miami

DSC00304-3El cineasta canario Juan Manuel Villar Betancort, codirector del documental Playing Lecuona, participará en tres sesiones de preguntas y respuestas que cierran el ciclo de presentación del filme en el Coral Gables Art Cinema.

Villar Betancort viajará a Miami especialmente para participar en el encuentro con el público, este jueves 7 a las 9 pm y el sábado 9 y el domingo 10 a la 1:15 pm.

Playing Lecuona, un tributo al célebre pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), recorre el universo sonoro de Lecuona con la participación de tres reconocidos intérpretes y admiradores de su obra: los pianistas Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo.

El documental fue dirigido por Villar Betancourt junto al realizador cubano Pável Giroud.

Lecuona es considerado el más prolífico y universal de los compositores cubanos. Pianista virtuoso, fundador y director de orquestas, autor de piezas emblemáticas del cancionero popular iberoamericano, su obra figura como una de las mayores contribuciones de la música cubana al mundo.

PLAYING-LECUONA-CARTELEl artista falleció en Tenerife, Islas Canarias, el 29 de noviembre de 1963 y dejó registrado en su testamento que sus restos no fueran llevados a Cuba mientras existiera allí un régimen comunista.
“No sólo por su raíz canaria y la estrecha relación que existe entre nuestras islas, reinventarlo a través del jazz fue una de mis principales motivaciones”, comentó Villar Betancort a Café Fuerte.

“Lecuona, además, se merecía el homenaje que nunca había recibido. Y tengo la impresión, por el recorrido internacional que vamos teniendo, así como por la aceptación en el público, que lo hemos conseguido”.

Villar Betancort dice que la idea de hacer un documental sobre el compositor le surgió hace una década, y en la realización estuvieron involucradas un centenar de personas. El cineasta considera que Lecuona es una artista que no pierde vigencia.

“Si lo llevamos a un terreno más contemporáneo y popular, Ernesto Lecuona es una suerte de antecedente de David Bowie”, señaló. “Un innovador ecléctico, que no aburría pues cada composición iba de un estilo a otro, de un lado para otro: suites andaluzas, danzas afrocubanas, zarzuela, canción…esto es lo hace universal, y además tan pop en su actitud. Hay un tema de Bowie llamada “Lady grinning soul” en su disco Aladine sane de 1973 que es una pieza totalmente lecuoniana”.

Proyección de Playing Lecuona y encuentro el director Juan Manuel Villar Betancort
Jueves 7 de julio, 9 pm
Sábado y domingo, 9 y 10 de julo, a la 1:15 pm.
Coral Gables Art Cinema, 260 Aragon Avenue, en Coral Gables;
estacionamiento en el lugar en garaje techado.
ADMISIÓN:
Los tickets para Playing Lecuona pueden ser adquiridos en la taquilla del cine y en el sitio web www.gablescinema.com.

INFO:
www.gablescinema.com, www.facebook/gablescinema, www.twitter.com/gablescinema, info@gablescinema.com o (786) 385-¬9689.

Curso Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *