Miguel Barnet lamenta que cubanos vean “películas chatarra” en sus casas

Barnet-display

Miguel Barnet (izq.) junto al ex espía Gerardo Hernández, recién nombrado vicerrector del Instituro Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

Redacción CaféFuerte

El escritor Miguel Barnet lamentó que los jóvenes cubanos opten por quedarse en sus casas viendo “tantas películas chatarra” en lugar de participar en la programación cultural del país.

“Somos un país que ha creado muchas posibilidades para que no nos quedemos en casa viendo tantas películas chatarra… Lamento no ver hoy a muchos jóvenes participando en la programación cultural en los teatros, en las conferencias, en los recitales de poesía”, dijo Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

La intervención de Barnet, de 76 años, se produjo durante una de las jornadas del III Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que analizó la participación juvenil en la política cultural cubana.

Barnet afirmó que queda mucho por hacer para estimular a las nuevas generaciones a que se involucren en la vida cultural del país, “a que abran por sí solos las puertas de este mundo, a que cuiden la memoria colectiva, pues un país sin cultura es como un árbol sin raíces”.

Estandartes del oficialismo

Junto a Barnet participó en la reunión Abel Prieto, asesor de Raúl Castro y convertido en estandarte del oficialismo en la esfera de la cultura. Ambos intelectuales han llevado la voz cantante en reuniones y conferencias dedicadas a reafirmar la Historia, la ideología socialista y los valores culturales autóctonos frente a la avalancha de  símbolos de la sociedad capitalista, particularmente tras la visita del presidente Barack Obama a la isla.

Retomando insistentes planteamientos de reuniones recientes, Prieto alertó sobre la necesidad de ser más agudos frente a quienes buscan un desmontaje cotidiano de  valores, tradiciones y la historia, con el propósito de “minar la espiritualidad del cubano”.

“El peligro se hace mayor ahora, ante las plataformas emergentes que permiten nuevas formas de consumo. La cultura nos une a todos los revolucionarios que queremos defender el socialismo”, dijo Prieto.

Agregó que “se está amenazando la continuidad de los valores de la Revolución y su gran obra emancipatoria”.

En los debates participó el vicepresidente primero del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

De la sociedad de consumo

De acuerdo con los reportes de la prensa oficial, los 103 miembros del Consejo Nacional de la UJC reflexionaron sobre su papel en la formación del gusto y el fomento de una sólida cultura general entre la población, con el fin de enfrentar “esos productos seudoculturales que reproducen e imponen patrones de la sociedad de consumo”.

Entre los temas: crisis de valores, educación estética, nuevas tecnologías, internet, símbolos y el paquete semanal.

Entre los asistentesfiguraban algunas figuras juveniles muy conocidas en las redes sociales por su combatividad revolucionaria, como la sicóloga Sucelys Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC y recordada por su febril andanada revolucionaria en la VII Cumbre de las Américas de Panamá; y Yusuam Palacio Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

El informe presentado por el Buró Nacional de la UJC, indicó que ante la desigual guerra cultural que se nos impone los retos ideológicos se acrecientan por el hecho de que muchos niños, adolescentes y jóvenes ven en los personajes de la sociedad de consumo a sus ídolos.

El documento lamentó que en la sociedad cubana de hoy los jóvenes asocian el éxito mayormente a lo material, más que a lo espiritual.

A debatir a la internet

El pleno de la UJC concluyó este sábado tras dos jornadas de debates en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en La Habana.

En la jornada final hubo un llamado a emplear las nuevas tecnologías y las redes sociales para divulgar los contenidos estratégicos de la UJC, y a capacitar a los dirigentes estudiantiles -mediante cursos de superación- para que puedan  interactuar más en esos espacios en la internet.

El delegado Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles, criticó que en centros con conexión a internet, los jóvenes no la pueden utilizar por “decisiones administrativas internas”, e instó a que la UJC se involucre en soluciones para este problema.

Luego de los debates, el Comité Nacional de la UJC refrendó los documentos emitidos por el VII Congreso del Partido Comunista y que serán sometidos a consulta nacional: Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

MG Revista de Marketing

2 thoughts on “Miguel Barnet lamenta que cubanos vean “películas chatarra” en sus casas”

  1. MC Karimbo dice:

    De quecsera que barnet habla. Sera fresa con choco , o Cualquier pelicula de un tirano como hitler, o musolini.

  2. Pedro Albert dice:

    Miguel Barnet conocido escritor y fervoroso acólito del régimen de los Castro, me hace recordar la película “Fresa y Chocolate”, el personaje que interpretaba Francisco Gattorno le dice al interpretado por Vladimir Cruz: —”La revolucón no se hace con el q-lo”. Sin embargo miren hasta donde ha llegado Miguelito, como cambian los tiempos. Ahora a gozar y a guarachar con la sinfonica nacional, ¡ah!, y casi lo olvidaba, con la conga de Mariela.

  3. Bamgo Ny Ny dice:

    Hasta en eso intervienen,esta pajara se olvida cuando era un arrastrado.

  4. Poco a poco están regresando a las prácticas ideológicas de los años 70s, el diversionismo ideológico y la censura están al doblar de la esquina.

  5. Armando Lio dice:

    Chatarra es el castrocomunismo. .con la momia cagandante pellejua y toda su generation. ..

  6. ¡Que lástima! Llevan casi 70 años con el mismo cuento, que poco dialécticos son.

  7. Oscar Acosta dice:

    jajajaja preparense para volverse a tener que disparar los “clavos” sovieticos como “El Acorazado Potemkin”, “Octubre”. “Tierra” entre otros.

  8. Abel Zayas dice:

    “….De acuerdo con los reportes de la prensa oficial, los 103 miembros del Consejo Nacional de la UJC reflexionaron sobre su papel en la formación del gusto y el fomento de una sólida cultura general entre la población” o sea los 103 delegados son los responsables por lo que sea politicamente correcto ver?…100 años luz de la democracia

  9. Barníz es el que no sirve ni para chatarra …

  10. Pero señoresss!!! Acaso este “desfonda’o por las tapas” dijo algo cuando nos metían a pulso las películas rusas al estilo KOHEC, coño Barnet compadre ¿POr qué no te cortas las venas?, Ah ya se, no tienen cuchillas, tampoco sogas p’a colgarte ni veneno, bueno entonces te que da una opción: Ponte a dormir en los portales de La Habana Vieja, cuando se produzca ell derrumbe ya quedas sepultadito y todo, jajajajaja, ¡Púdrete en el infierno!

  11. ¡57 años de COMUNISMO CHATARRA y este joe’pucha …(HP en la jerga de Marín Fierro)

  12. El mundo está entrando en la Era del Grafeno y los dinosaurios cubanos debaten si pueden superar el modem de 56 KBits que no corre ni a 36, ¡Kjones!!, pobre Cuba!

  13. Luis Moreno dice:

    Me imagino a todos los participantes en esta reunión deseando que Barnet terminara su “muela bisca” para irse a sus casas a ver “películas chatarra” con el resto de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *