Falleció Eduardo Moya, realizador de la serie “Algo más que soñar”

Moya-display

El director Eduardo Moya (1936-2016)

Por Redacción CaféFuerte

El director y guionista Eduardo Moya, recordado por series televisivas como Los comandos del silencio y Algo más que soñar, falleció este martes en La Habana a los 80 años, víctima de cáncer.

El Noticiero Nacional de Televisión dio a conocer la noticia en su emisión nocturna, sin dar las causas del deceso. Fuentes cercanas al artista confirmaron a CaféFuerte que padecía de cáncer.

Moya era uno de los más capaces y versátiles realizadores de la televisión cubana, a la que se incorporó en 1965 a un llamado gubernamental para suplir la carencia de directores que se marchaban del país.

Nacido en Sagua la Grande, actual provincia de Villa Clara, la familia se trasladó a La Habana cuando Moya era muy pequeño.

Música y estrellas

Cinéfilo empedernido desde niño, se incorporó al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde laboró en la Cinemateca de Cuba y se forjó como director de documentales.

Tras pasar un curso intensivo para televisión, Moya pasó a desempeñarse como asistente del reconocido director de programas musicales Manolo Rifat. Fue en el programa Música y Estrellas, que dirigía Rifat, en el que Moya conoció al entonces muy joven trovador Silvio Rodríguez y pronto nacería la idea de emprender juntos un proyecto de renovación.

Así nació el programa Mientras tanto, en noviembre de 1967, dirigido por Eduardo Moya y conducido por Silvio Rodríguez. El espacio trató de reunir, de manera integradora, nuevos y consagrados  pintores, escritores, cineastas y músicos. Pero sus propuestas fueron demasiado transgresoras para la censura oficial, que terminó clausurándolo en  marzo de 1968.

Los comandos del silencio

En 1971 Moya estrenó la serie Los comandos del silencio, un canto a la lucha guerrillera urbana del movimiento de los Tupamaros, en Uruguay. Presentado en el espacio de Aventuras, Los comandos... resultó un éxito masivo en Cuba, con la canción tema “Un hombre se levanta”, de Silvio Rodríguez, convertida en tonada de época. Una obra de fuertes escenas de violencia y entrega a la “causa revolucionaria” del continente que sintonizaban con el discurso enarbolado por Fidel Castro.

Moya ganó también amplia popularidad con Algo más que soñar (1984), serie que exaltó el papel de la juventud en la guerra de Angola y reunió un elenco de lujo, encabezado por Isabel Santos, Beatriz Valdés, Luis Alberto García y Patricio Wood, entre otros. Esta vez el tema musical correspondió a Pablo Milanés.

En 2011 dirigió el largometraje de ficción Sumbe, inspirado también en la participación de tropas cubanas en la guerra de Angola.

En su amplia producción para televisión se incluyen además versiones de cuentos y obras de teatro universal, adaptación de obras clásicas, programas musicales y espectáculos de variedades.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión en 2008.

MG Revista de Marketing

2 thoughts on “Falleció Eduardo Moya, realizador de la serie “Algo más que soñar””

  1. Lamentable, aunque esperado por la edad. Pero uno no se resigna cuando le toca a creadores autenticos, honrados, versatiles y de hondura humana probada. Se va Moya, companero de epoca en los tiempos de Radio Progreso, Rebelde, los cursos paralelos en el edificio proximo a Linea, un grupo en Radio, Moya en television. Son personas que se van pero se quedan mientras existan seres que los conocieron y evaluaron su calidad artistica y personal. No descanse en paz, descanse en el tumulto y los sueños que le quedaron por realizar!

  2. Omar Amador dice:

    Miembro de Seguridad de Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *