Domadores de Cuba a un paso de ganar la Serie Mundial de Boxeo

YosbanyVeitia

El espirituano Yosbany Veitía mantuvo su invicto en la Serie Mundial durante la cartelera de este viernes en Bakú.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Los Domadores de Cuba  se situaron este viernes a un paso de coronar de oro el regreso del pugilismo antillano al deporte profesional (o rentado, como gustaba decir a cierta propaganda oficial) tras imponerse al Bakú Fires de Azerbaiján en la primera cartelera final de la IV Serie Mundial de Boxeo.

La escuadra cubana al se impuso por 3-2 en los predios del Complejo Olímpico Deportivo Sarhadchi de Bakú, dejando lista el escenario para una posible titulación de campeones en la jornada de cierre, el sábado.

Cuba va mañana a disputarse la última cartelera del torneo del orbe con sus mejores cartas sobre el cuadrilátero. Una victoria con el mismo balance de tres triunfos y dos derrotas sería suficiente, mientras que un revés por 2-3 desembocaría en un empate de puntos y obligaría a un onceno combate extra en la división de 69 kilogramos.

Los pronósticos ahora inclinan la balanza por los cubanos, pues la escuadra de Azerbaiján perdió en dos divisiones en las que se perfilaba ampliamente como favorita, las de 56 y 75 kilogramos. Ahora los anfitriones están contra la pared y solo un desempeño extraclase pudiera sacarlos del hoyo.

Triunfo clave

La clave del triunfo cubano de este viernes fue la victoria de Arlen López, en los 75 kg,frente al favorito  Khaybula Musalov, que exhibía hoja de 10 victorias consecutivas en esta temporada.

López se alzó con la victoria por votación unánime de los jueces, con buen boxeo y combinación muy efectiva de sus golpes frente a Musalov, que trató de impedir el combate todo el tiempo, apelando a sucesivos agarrarres y a peligrosos entradas con la cabeza.

Los otros dos vencedores de la cartelera de este viernes fueron Yosbany Veitía, en 49 kg, y  Erislandy Savón, en 91 kg, quienes defendieron sus respectivos invitos en el campeonato.

El minimosca Veitía, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Almaty 2013, ganó también por 3-0, propinándole los golpes necesarios a su rival, Khamza Nametov, para convencer a los jueces.

Savón lo imitió con un 3-0 a costa de  Abdulkadir Abdullayev y sellar la victoria cubana.

Derrotados sin discusión

Las derrotas cubanas a cargo de Norlan Yera (56 kg) y Yasnier Toledo (64 kg), contendientes de dos peleadores que supieron ser superiores en el ring en los momentos cruciales de sus combates.

Yera peleó fuerte y decidido, pero no pudo quitarse los golpes del experimentado Magomed Gurbanov, que lo venció por 3-0, sin que quedara duda de su dominio.

En cambio, el doble subcampeón mundial de los pesos superligeros, opuso más resistencia frente  a Gaybatulla Gadzhialiyev y le dio un combate cerrado, que fue votado por 2-1.

Este sábado subirán al encerado de Bakú Gerardo Cervantes (52 kg), los campeones mundiales Lázaro Álvarez (60 kg) y Julio César La Cruz (81 kg), el titular olímpico Roniel Iglesias (69 kg), y José Ángel Larduet (+91 kg).

Dólares para los cubanos

En caso de producirse un empate, se efectuaría un combate entre Yauheni Ramashkevich y Arisnoydis Despaigne, en los 69 kilogramos.

El retorno de Cuba a un torneo profesional o semiprofesional – según quiera ponerse la etiqueta- ha significado que los pugilistas cobren un salario mensual de entre $1,000 y $3,000 dólares,  y puedan agenciarse un premio adicional de entre $500 y $2,000 dólares en dependencia de los resultados finales.

Pase lo que pase este sábado, ha sido un gran momento para el pugilismo cubano y un punto para la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en sus intentos por reanimar la Serie Mundial de la especialidad.

Cuba ha tenido que lidiar incluso con dos deserciones de su equipo, como las de Ramón Luis (75 kg) y  Marcos Forestal Caudín (56 kg), y la suspensión del campeón, en dos ocasiones, del campeón olímpico Robeisy Ramírez.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *