Boxeador cubano deserta en Tijuana; segundo golpe para los Domadores en un mes

RamonLuis-display

El boxeador camagüeyano Ramón Luis, el más reciente desertor del deporte cubano.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- La arrasadora demostración de la escuadra boxística de Cuba en Tijuana  durante el torneo clasificatorio para los próximos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se vio empañada por la deserción del peleador Ramón Luis, quien no se presentó al cartel final.

La fuga precipitada de Luis, titular de los 75 kilos, impidió la cosecha perfecta para Cuba en el torneo, agenciándose seis títulos y ocho boletos para la justa centroamericana, fijada para Veracruz, del 14 al 30 de noviembre.

Es la segunda gran figura que abandona la selección cubana en apenas un mes. El pasado abril, el campeón nacional Marcos Forestal Caudín, una de las mayores promesas del pugilismo criollo, se separó de los Domadores que viajaron a Salem, New Hampshire para topar con la escuadra estadounidense.

Todo indica que Luis abandonó la delegación cubana la noche del viernes y cruzó la frontera rumbo a Estados Unidos. Fuentes cercanas a la familia en Cuba dijeron que el deportista estaba ya en camino a Miami tras presentar su solicitud de refugio ante las autoridades estadounidenses.

Los medios cubanos no tuvieron más remedio que dar la noticia el mismo sábado por la noche, al reseñar los resultados del torneo.

Repudio oficial

“La única derrota de Cuba se produjo por la no presentación del mediano Ramón Luis, quien abandonó la delegación cubana en otro acto repudiable”, dijo el comentarista de turno en el segmento deportivo del Noticiero Nacional de Televisión.

El sitio Jit y el diario Juventud Rebelde se refirieron a la deserción sin calificar el hecho, mencionando solo que Luis “decidió abandonar la delegación”.

Luis, de 21 años y natural de Camagüey, es monarca panamericano y pilar del equipo cubano en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB), en la que los Domadores antillanos discutirán el campeonato frente a los Bakú Fires de Azerbaiyán, los días 30 y 31 de mayo.

Durante la WSB registraba récord de 3-1. El mediano Yasiel Despaigne seguramente será su sustituto en la cartelera por el trofeo mundial.

Satisfacciones cubanas

No obstante, la cartelera final del certamen de Tijuana dejó varias satisfacciones a los cubanos.

El semicompleto (81 kg) Julio César La Cruz, doble campeón mundial, demostró que está recuperado de sus dolencias, y ganó por segunda ocasión consecutiva por KO técnico, esta vez sobre el colombiano Juan Carrillo.

También triunfaron amplamente el campeón olímpico Roniel Iglesias (69 kg) frente al dominicano Sparkinson Almonte, y el monarca mundial Lázaro Álvarez (60 kg), que derrotó al guatemalteco Lester Martínez..

Además de los seis títulos cubanos, Puerto Rico y República Dominicana se llevaron dos cetros.

El torneo de Tijuana dio 56 boletos para Veracruz. Otros 69 cupos se definirán en un torneo clasificatorio, en junio, y Cuba tendrá la opción de completar su escuadra para los Juegos Centroamericanos, si intenta concurrir con peladores en los 56 y 75 kg.

Nota relacionada:

Boxeador cubano deserta en EEUU antes de subir al ring

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *