Conocido maratonista cubano pide asilo en Holanda

ACuba02-display

Alberto Cuba Carrero desertó en Amsterdam a su regreso de una misión en Djibuti.

Por LD Delgado

El maratonista Alberto Cuba Carrero, una figura legendaria del atletismo y las carreras populares en Cuba, decidió darle un nuevo rumbo a su vida y pedir asilo político en Holanda durante un vuelo de regreso a la isla.

“Nosotros somos esclavos del gobierno cubano y estoy cansado de ser esclavo de los Castro… Cuando era atleta todo lo que ganaba en los maratones iba a manos del gobierno y ahora también”, manifestó Cuba en conversación telefónica con CaféFuerte.

Cuba, de 52 años, se desmarcó del grupo de ocho personas en una escala que hizo el avión en Ámsterdam, a finales de enero, y pidió asilo ante las autoridades holandesas. El maratonista egresaba a La Habana después de cumplir dos años de colaboración como entrenador de corredores de fondo en el Ministerio de Deportes de Djibuti, nación del Cuerno africano.

Su solicitud de asilo fue aceptada por un tribunal en Amsterdam, pero ahora su caso depende de la decisión de los Servicios de Inmigración de Holanda, que deberá anunciar su decisión en un plazo de 45 días. Mientras tanto, vive en un refugio para asilados.

ACuba04-display

Cuba (izq.) junto al célebre corredor etíope Haile Gebrselassie.

“Hace un mes que estoy  luchando por el asilo. Lo que yo le conté a los Servicios de Inmigración fue una historia real y es que en Cuba no se respetan los derechos humanos”, relató.

De negarse la petición, el deportista podría apelar el dictamen de vuelta en los tribunales holandeses, pero su temor es que pueda ser deportado a Cuba, como muchos casos de compatriotas suyos que han intentado, infructuosamente, obtener refugio en ese país europeo.

“La posición de las autoridades holandesas es incorrecta. Ellos conocen muy poco de la realidad del cubano y piensan que todo lo que uno les cuenta es mentira…Voy a luchar por ser positivo y que los holandeses conozcan la realidad de mi país”, comentó el deportista.

Natural de Santa Clara, Cuba integró el equipo nacional de atletismo entre 1984 y 1998,  y en ese período impuso seis récords nacionales absolutos al aire libre.  Obtuvo medalla de plata en los 10,000 metros en los Juegos Centroamericanos y el Caribe, en 1989, pero su gran reconocimiento internacional fue su triunfo en la maratón de los Juegos Panamericanos de La Habana, en 1991.

Estafadores oficiales

Participó con éxito en campeonatos mundiales y maratones internacionales, donde se codeó con las máximas figuras de la especialidad. Tras su retiro oficial como atleta, se convirtió en un asiduo participante y multiganador del Marabana, la carrera de mayor participación popular que se celebra en la capital cubana desde 1986.

En Djibouti, Cuba fungió como entrenador de una escuela para atletas de talento en la especialidad de fondo. Ocho entrenadores del Instituto Nacional de Deportes y Recreación de Cuba (INDER)  prestan sus servicios  en el Centro de Preparación Deportiva de la ciudad Ali Sabieh, donde se preparan una nueva generación de atletas locales.

De esa institución  salió el corredor Ayanleh Souleiman, medallista de bronce de los 800 metros en el Campeonato Mundial de Moscú del 2013.

El entrenador dice que la entidad estatal Cubadeportes, que maneja los contratos en el exterior, le pagaba por su trabajo $450 dólares mensuales y se quedaba con $5,000 dólares.

“Son unos estafadores”, comentó. “Los contratos los hace Cuba. Nunca vi el mío, de hecho nunca lo firmé”.

El otro dictador

Dice que sus problemas comenzaron cuando el embajador cubano en Djibuti, Llusif Sadín Tassé, le pidió cuentas por haberse retratado con el  embajador de Estados Unidos.

“Fui de vacaciones a Cuba por un mes  y cuando regresé el jefe que teníamos renunció y dijo que no regresaba porque el embajador cubano era un mierda… El embajador cubano en Djibouti se comporta como un dictador”, contó a CaféFuerte.

Cuba señala que no desertó antes porque su padre estaba vivo y su madre muy enferma, razones por las cuales ni él ni su hermano, también ex corredor de fondo, dieron el paso cuando salían al extranjero.

“Mi familia apoya ahora mi decisión”, asegura Cuba, quien dejó detrás a su hija y varios hermanos.

“Si logro quedarme en Holanda, me gustaría continuar como entrenador,  pero estoy preparado para hacer cualquier otro trabajo”, dijo el deportista.

Curso Yoga

50 thoughts on “Conocido maratonista cubano pide asilo en Holanda”

  1. Batista dice:

    Este es un mediocre.

  2. Margarita Y. dice:

    Le deseo suerte.

    1. Clara Hernandez dice:

      Yo también y q el gobierno de Holanda acabe de entender q a Cuba la desgobierna una Dictamonarquia.

      1. Margarita Y. dice:

        El regimen le robaba $5,000 mensualmente, son deliquentes hasta la medula.

        1. Clara Hernandez dice:

          Profesionales robando a nombre del pueblo y para el pueblo, cuando cada dia engrandecen más sus fortunas y el pueblo pasa mas necesidades, descarados.

        2. Flabio Perez dice:

          Y a Ud le consta que en Cuba haya alguien que gane $5,000 mensuales? Tengo un sobrino que es ingeniero electricista de las termo eléctricas de Cuba y gana $ 650 pesos cubanos, o sea $25 dolares, mas o menos.

          1. Margarita Y. dice:

            Usted leyó el articúlo? eso es lo que Cuba dice, reclámele al autor.

  3. Laz Gonzalez dice:

    alberto cuba gano la carrera de
    maraton de los juegos panamericanos de la habana de 1991 [radames
    gonzales fue 3ro]. en el ano 1997 gana la maraton de madrid y su mejor
    ubicacion en el campeonato mundial de maraton de tokio en 1991 donde
    concluye en el puesto 30. en el ano 1993 termina en el lugar 39 en esta
    competencia celebrada en stuttgart. los records nacionales de cuba para
    la maraton con 2;10:53 y los 10,000 m 28:48,96 son suyos y continuan
    vigentes. entrenaba con su hermano alexis otro gran maratonista y su
    padre era ejecutor en una empresa constructora habanera. el mejor maratonista de cuba de todos los tiempos despues de “el andarin carvajal”.

  4. Rolando Preval dice:

    Hizo bien en marcharse, sobre todo para Holanda un buen lugar.

    La revolucion se alegra, un desadaptado menos.

    1. Consuelo dice:

      Como siempre descalificando a las personas ,mientras representa al gobierno solo elogios de lo contrario improperios ,esa es una de las caracteristicas de ustedes .
      Le deseo lo mejor del mundo y ojala que pueda seguir trabajando como entrenador .

      1. Rolando Preval dice:

        Diga exactamente donde yo trato de descalificar a Alberto Cuba Carrero, mas bien lo alabo por marcharse de Cuba.

        1. Consuelo dice:

          Cuando dice la revolucion se alegra ,un desadaptado mas.

        2. carlos assic dice:

          Hdp y jinetera y tu acaso no eres un DESADAPTADO?si y aparte una mamal,,,

        3. Jimmy Clerck Maxwell dice:

          Callate la boca MASCA P1NGA4 COMUNISTA, asalariada de los Castros

    2. Clara Hernandez dice:

      Pepito si es un adaptado, vino de visita a Miami y la familia lo llevó a comer al Versailles, La Carreta, Juancho y a muchos lugares mas, cuando regresó a Cuba su maestra le preguntó:Pepito, como te fue en las entrañas del monstruo?Maestra debo decirle que me impresionó el atraso q tienem respecto a nosotros, parece q todavía viven como aqui en 1958.

      Ese es el tuyo Preval, uno adaptado q regresa a vivir en 56 años de atraso.

      1. Margarita Y. dice:

        jajajajaj, bueno.

        1. Clara Hernandez dice:

          Muchos cubanos son los q no recuerdan o nunca vivieron la Cuba de 1959, aunque yo solo vi el final, lo q recuerdo era tan avanzado como casi lo q vemos hoy día aquí, a muchos les parecerán exageraciones mias, pero los q lo vivieron saben q es verdad.Hasta ya habían supermercados como los de aqui.

          1. Consuelo dice:

            Yo no lo vivi ,pero recuerdo que leia unas revistas pequenas que ahora no recuerdo el nombre ,y me quedaba fria viendo las lavadoras ,las fregadoras de plato ,yo decia imposible.
            Es que en estos momentos Cuba esta como a pricipios del siglo XX ,es una total involucion .
            Si analizamos que se ha construido en estos anos en la Habana por ejemplo: cuatro edificios de microbrigada que estan en mas malas condiciones que las construcciones de antes del 59 ,carreteras ?,ninguna ,hospitales ?,creo que uno que es un desastre ,hoteles? ,el famoso Melia al lado del Ribiera ,que es una porqueria ,cualquier hotel de antes tiene mas lujo .
            Me imagino que deben haber quitado la historia de cuba de la ensenanza ,porque seria dificil compar Cuba antes y despues del 59 ,pues ahora esta peor.
            Saludos

          2. Clara Hernandez dice:

            Yo vi una lavadora de 1950, q mas de 20 años después trabajaba a la perfección, era de una ex-cuñada q la heredó de unos americanos, no sé si ya se habrá roto, pero lo hacia todo como las de ahora.Si ves una rusa, te espantas, trabajabas tú mas q ella y se rompían enseguida, la suerte q con los motores hacian ventiladores, uno de mis hermanos hacía unos q le quedaban buenisimos, con los calores eran un gran alivio, esa es la suerte de los cubanos, los inventos.

    3. Juan Rodriguez dice:

      Un esclavo menos

    4. Flabio Perez dice:

      Ñoooo preval, Ud como siempre poniéndole la tapa al pomo jajajja Y como esta la holandesa rubia allá que mete miedo, el moyeto va a estar a sus anchas, felicidades.

      1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        Callate la boca PLASTA DE M13RD4 ASALARIADA

    5. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      Callate la boca PESTE A P1NGA4 COMUNISTA

  5. riversanta dice:

    su vida a la roboilusion le entrego gracias a sus milicianos cederistas chivatos padres y su propia conducta tambien , ahora que sufran que muy bien se lo merece su familia y el y ese lo que anda maratoneando ahora es la ley de ajuste cubano para aqui retirarse sin nunca
    haber contribuido a esta gran nacion , pero como este buen descarado aqui una pila hay de chivatos retirados ratones.

    1. Juan Rodriguez dice:

      Eso es verdad pero como decia alquien el hombre y sus circuntancias la dictadura es diabolica ya sabido manipular las mente de sus ciudadanos tan bien que por aqui tenemos anormales defendiendo esa miseria fijense si lo hacen bien

    2. Margarita Y. dice:

      Ëste es un infeliz que no pudo escaper antes por lazos familiares.

      1. Clara Hernandez dice:

        Mucha gente piensa que todo el mundo tiene la misma edad, en este caso Alberto Cuba solo tiene 52, asi que ni colaboro para que la dictadura se posecionara ni su familia tampoco, segun dice el escrito.Por muchas diferentes razones, una mayoria de los que no simpatizaron nunca con estos diablos, no pudieron salir o decidieron quedarse, algo que si todos hubieran decidido es muy probable que no le hubiera sido tan facil al Moribundo entronarse.

        1. Margarita Y. dice:

          Amiga, eso es debatible y una gran incógnita.

          1. Clara Hernandez dice:

            Estoy de acuerdo que es una gran incognita, pero me cae como una bomba que el que pudo venir se pase la vida criticando al que se tuvo que quedar.

          2. Margarita Y. dice:

            Bueno, yo no hago eso, desterrarse no es fácil.

          3. Clara Hernandez dice:

            No, yo se que tu no.Yo comprendo que muchos se tuvieron que ir, los que no lo hicieron cayeron presos, los de mayor suerte, otros fueron fusilados, pero muchos piensan que los que nos quedamos era porque estabamos con la robolucion, nada mas lejos de la verdad, mi familia era numerosa y con muchos menores de edad a cargo de mis padres, yo era la mas chiquita, tenia dos a~os y medio cuando llego la “peste” te aseguro que nada de lo que pasamos fue facil, mis padres trabajaban en el gobierno de Batista, asi que ya sabes como nos enfilaron los ca~ones.

          4. Margarita Y. dice:

            Sí, pero yo no había nacido cuando cayó el diluvio, jajajajaj.
            En serio yo he conocido a muchos, especialmente recién llegados que se arrepintieron de irse, y al principio, por cierto, muchos volvieron.

          5. Clara Hernandez dice:

            Me llego visita, por eso no te respondia.
            No, si ya se que tu todavia eras un ovulo cuando llego la peste, jajajajajaajajjajajajajajajajajaajja.
            No es facil el exilio, sobre todo para los recien llegados, nunca han vivido en el capitalismo y ni tienen idea de lo que es la libertad, al principio hasta hablan bajito como si estuvieran en Cuba, a mi no me paso porque siempre he hablado alto, jakakaakjajaajjajajajajaaj

          6. Consuelo dice:

            Ahora que lei lo de hablar bajito me recuerdo que hace anos vino de visita a mi casa la abuela de mi hijo por parte del padre ,y empezo hablar (con emocion) de lo malo que estaba aquello ,y de que estaba cansada ,y cuando llevaba como 5 minutos hablando ,paro de hablar y dijo caballeros que esto no salga de aqui.
            Empezamos a reirnos y a decirle que ibamos a hablar con la del comite,pero esto solo refleja el miedo que nos come hasta los huesos ,yo recuerdo que yo acabada de llegar preguntaba si podia pedir otro refresco u otro helado ,cosas asi, acostumbrados que no hay y si hay te toca uno solo.Nada los cubanos tenemos para hacer historias querida Clara

          7. Clara Hernandez dice:

            Llevamos años diciendo lo mismo, “que malo está aquello” pero es cierto q ni fuera de Cuba se le quita el miedo a la gente, el terror implantado ha sido demasiado.Nosotros tuvimos un vecino q cuando mi familia se sentaba en el portal, el se acercaba sigilosamente para oir lo q hablaban, mi madre le puso por apodo El Radar, tremendo chivato.Mucha gente no permitía q en sus casas se hablara en contra de la dictadura ni en broma, demasiado miedo, pero recuerdo q muchos oiamos Radio Martí a toda voz, un vecino mio q era del Partido nunca me dijo nada, yo creo q aprovechaba para oirla el también, jajajaja.Con los años la gente se ha sacudido un poco el terror del principio, creo q porque le da lo mismo chicha q limón, al final se pasa el mismo trabajo en la cárcel chica q en la grande.Mis saludos Consuelo.

  6. cuba carrajo dice:

    otro mas pal bulto!!!! SUERTE HERMANO!!!!!!

  7. Emil Gles dice:

    eso es muela del socio q decidio pirarse tarde,el como todos firman sus contratos antes d viajar si pagaban 5000 por el lo minimo ganaba 1250 mas lo q le daban d comida ahora si no tiene amarrao nada en otro oais sera un cubano mas luchandola,good luck

  8. Flabio Perez dice:

    A mi me parece muy bien que todo aquel que no desee vivir mas en Cuba que lo haga donde mejor le parezca, lo que no comprendo es esto, la flagrante mentira, para que? que necesidad tenia de decir mentiras. En Cuba no existe el deporte profesional, por lo que nadie gana dinero por esa actividad. Re-contra mucho menos $5000 dolares mensuales. Eso no lo gana nadie alla. Pero bueno, si lo hace para que le den el asilo, esta bien, yo dije que era disidente, jajaja yo disidente, para nada. Allá los que les creen.
    También le deseo mucha suerte, mucho mas ahora que no es campeón nada mas, que de la mentira

    1. Laz Gonzalez dice:

      fabio, cuba estaba de entrenador de fondistas en djibuti donde el contrato por sus servicios de cubadeportes con ese pais era de $5,000 mensuales, de los cuales le daban $450, el 9% del valor del contrato. conozco a los hermanos cuba y a su padre desde la decada de los 80 y nunca simpatizaron con el gobierno solo que como a la mayoria para poder hacer su carrera como deportistas tenian que hacer como la inmensa mayoria: simular de dientes para afuera. saludos.

    2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      Callate la boca M4M4L0N4Z4 DE CARROZA

      1. Flabio Perez dice:

        Vayase a mam4r si tiene por ahi a su negron. viejp cag4litros0

  9. Bob dice:

    Me gustaria buscar las posibilidades de contactar con este sr.
    Soy ciudadano cubano/holandes y tal vez pueda ayudarlo.
    Que me contacte por esta via o tambien lo puede hacer la direccion de CAFE FUERTE

  10. Bob dice:

    No consigo un # telefonico de CAFE FUERTE o una direccion wwww
    Este Sr corre peligro en Holanda.
    Por favor CAFE FUERTE contacte conmigo

  11. riversanta dice:

    este otro negro pionerito descarado essssss , su familia tambien , y ahora con cuentos ,
    que joda , perdioooooo , me allegro y mucho trabajo pasen el y su familia para que aprendan a envidiosos no ser

  12. Clara Hernandez dice:

    En Miramar y Marianao habian otros mercados tambien.Antes todo era mas avanzado, las prostitutas tenian sus zonas, estaban reconocidas y tenian que tener su carnet de salud, ahora estan por doquier jineteando a un extranjero y sin sus vacunas correspondientes.Creo que si ni hubiera habido una mayoria que comprara, los mercados no hubieran progresado como lo hacian, ni hubieran habido tantas bodegas y carnicerias como las habia, casi una en cada cuadra.Ni todo el munco fue tan descuidado al comprar, que prefiero tener un par de zapato de primera ,en vez de una muda de ropa, ahora ni encuentra los zapatos ni la mida de ropa entera por ese precio mucho menos.Los cubanos no quisieron perder ese maravilla de pais que tenian, querian algo major, que les diera tambien la libertad politica que no tenian, pero vino el Moribundo mas mentiroso del mundo y los dejo sin prosperidad ni libertad, pero ahora ya ves, quieren volver al pasado, seguir con dictadura politica y los creditos del capitalismo, por que sera?

  13. riversanta dice:

    ojala y para cuba lo regresen , preso lo metan por negro Viejo traidor , ya que joven oportunidades tuvo para liberarse , ya que el mundo libre conocio , pero opto por a cuba regresar todas las veces que al exterior a vender la roboilusion a toda costa … que lo regresen es lo que deseamos nosotros , a cuba a buscar su retiro , basta ya de descarados importer.

  14. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    Callate la boca MASCA P1NGA4 IGNORANTE. El dinero del Cagandante es mucho mas que el de cualquier deportista, asalariada sjmisa.

  15. Mideivi Marzan dice:

    alguien sabe el telefono de este hombre o donde se encuentra aqui en holanda para darle una mano de ayuda, de amistad.

  16. Clara Hernandez dice:

    Gente como usted son los q mantienen el Castrismo en Cuba, queriendo juzgar a los q eramos niños o no habían nacido, cuando fueron ustedes los q le entregaran a Cuba en bandeja de plata, hubieran luchado por lo suyo antes de correr a comer jamón.

  17. carlos assic dice:

    C/p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *