Costa Rica cancelará visa a cubanos que paguen a coyotes para salir hacia EEUU

CubanosCR-display

Hora del almuezo en uno de los albergues de refugiados cubanos en Costa Rica.

Por Sergio Valdivieso

CIUDAD DE PANAMÁ.- En una decisión para cerrarle el paso a las operaciones de tráfico humano, el gobierno de Costa Rica advirtió que cancelará los visados transitorios a todos los inmigrantes cubanos que intenten abandonar el país por vías irregulares en su afán por agilizar el viaje hacia a Estados Unidos.

“Las personas migrantes cubanas que cuenten con visa de tránsito extraordinario en nuestro país y decidan salir de forma irregular, tienen como consecuencia la cancelación automática de la visa otorgada, en caso de que sean devueltas por las autoridades del Gobierno de Nicaragua o de algún otro país”, indicó una circular de la Dirección de Migración y Extranjería costarricense, divulgada este viernes.

La advertencia agregó que cualquier salida del país en forma irregular, evadiendo controles migratorios, implica un incumplimiento a la normativa y se arriesga a perder la condición que actualmente tiene autorizada.

La comunicación apeló también a que los migrantes denuncien, incluso de forma anónima, el ofrecimiento de terceras personas para abandono del país evadiendo controles migratorios, en alusión a los contrabandistas o “coyotes”.

Del alivio al desespero

El anuncio de la planificación de vuelos desde Costa Rica a El Salvador a partir del 4 de febrero alivió la incertidumbre entre los cerca de 7,700 cubanos que permanecen aún en los albergues de refugiados, pero a la vez generó dudas sobre el tiempo de espera y el proceso de selección de los viajeros.

Hasta el momento se han anunciado siete viajes a partir de la próxima semana, con frecuencia de dos semanales, entre el 4 y el 25 de febrero. Los cubanos deben abonar $555 dólares por su boleto aéreo e impuestos de tránsito, no por su transporte en ómnibus desde El Salvador.

Desde el despliegue de los albergues en territorio costarricense, los “coyotes” han estado tentando a los cubanos, asegurándoles una salida rápida hacia la frontera mexicana por un precio que oscila entre $1,500 y $2,000 dólares por persona.

Muchas operaciones de contrabando han concluido en estafas e incluso el asesinato de cubanos desesperados por salir de Costa Rica.

Y en una cobertura sin precedentes, la prensa oficial cubana llegó en días recientes a incluir una largo y minucioso reportaje sobre los riesgos de apelar a coyotes en tránsito por Centroamérica hacia Estados Unidos. El reportaje, utilizaod seudónimos para los supuestos protagonistas, apareció en el periódico provincial Escambray, de Sancti Spíritus. Curiosamente, también era espirituana una testimoniante en camino a Estados Unidos desde Costa Rica, entrevistada telefónicamente por la agencia oficial Prensa Latina: la ex atleta del equipo nacional de gimnasia Grisel López Clavo.

Solís quiere agilizar la salida

Ante la situación de impaciencia de los cubanos y el costo de su estancia en los albergues, el gobierno de Costa Rica no se ha quedado de brazos cruzados.

El presidente costaricense Luis Guillermo Solís prometió en su cuenta de Twitter que en los próximos días se dará a conocer “el aumento en frecuencia de vuelos y logística para migrantes cubanos”.

“El Plan Piloto para el tránsito de migrantes cubanos ha resultado exitoso, y así lo han expresado varios presidentes de la región. He recibido positivo apoyo de Guatemala y México para agilizar el tránsito de población migrante cubana hacia los Estados Unidos”, afirmó Solís, sin precisar cómo sería ese proceso.

La novedad sobre un posible incremento de la frecuencia de vuelos emergió luego de reuniones efectuadas por Solís con los mandatarios de Guatemala y México durante la IV Cumbre de la CELAC, en Quito, Ecuador, el pasado miércoles.

Solís agradeció especialmente el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el proceso de traslado de los cubanos hacia la frontera con Estados Unidos.

Cuba, siempre haciendo política

El presidente Solís llevó el tema de los refugiados cubanos al pleno de la Cumbre de la CELAC, reconociendo que se trata de “uno de los más apremiantes de la agenda internacional de Costa Rica”.

Cuba logró que el foro de la CELAC no solo condenara el embargo y la posesión estadounidense de la base naval de Guantánamo, sino que también incluyera una crítica a la “política migratoria preferencial” de Estados Unidos, en referencia al decreto de “pies secos/pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano.

De hecho, la agenda cubana en Quito consiguió extender a reclamo hemisférico un tema bilateral de las relaciones con Estados Unidos como el asunto migratorio, junto a otras exigencias que el régimen de Raúl Castro plantea como requisitos para la normalización de sus vínculos con Washington.

Un cierre de círculo perfecto para la diplomacia cubana, que ha sabido aprovechar estratégicamente la crisis migratoria para hacer política hacia sus vecinos centroamericanos y presentarles la Ley de Ajuste Cubano como “un problema que ha teminado afectando a todos”.

CIRCULAR DEL GOBIERNO DE COSTA RICA

28 de enero de 2016

Migrantes cubanos que salgan de forma irregular perderán visa otorgada por Costa Rica

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección General de Migración y Extranjería informan que las personas migrantes cubanas que cuenten con visa de tránsito extraordinario en nuestro país y decidan salir de forma irregular, tienen como consecuencia la cancelación automática de la visa otorgada, en caso de que

sean devueltas por las autoridades del Gobierno de Nicaragua o de algún otro país.

El Consejo Nacional de Migración analizó esta situación y por eso se advierte a la población migrante cubana, para que no pierdan

ni dejen vencer la visa otorgada por el Gobierno de la República de Costa Rica ni queden en condición irregular en nuestro país, imposibilitando la salida a través de tránsito seguro acordado por los países de la región.

El Gobierno de Costa Rica ha trabajado para que la salida de las personas cubanas que se encuentran en el país se haga de la manera más ordenada y a través de un tránsito seguro , sin que se arriesgue su integridad física durante el proceso.

Por ello se les invita a denunciar, incluso en forma anónima, la oferta que les propongan terceras personas para hacer abandono del país en forma irregular, evadiendo controles migratorios. La denuncia se puede hacerla, incluso en forma anónima, al número 2299-8196, de la Policía Profesional de Migración.

Información relacionada:

Listado de núcleos familiares con menores de edad que tendrán prioridad

Aclaraciones sobre la visa de tránsito extraordinaria

Recomendaciones de protección para migrantes en tránsito

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *