Arrestado en Brasil presidente de Odebrecht por acusaciones de corrupción

PresidenteOdebrecht-display

Marcelo Odebrecht, presidente del conglomerado empresarial Odebrecht, arrestado este viernes.

Por José Alberto Gutiérrez
Twitter: @liboriodecuba

SÃO PAULO.- El presidente del grupo brasileño Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue arrestado en horas de la mañana de este viernes como medida preventiva de una nueva embestida de la operación Lava Jato (Car Wash), que investiga fraudes y desvíos billonarios de dinero en los contratos entre constructoras del país y la estatal Petrobras.

Además del principal accionista y otros altos ejecutivos de Odebrecht, también fue detenido Otávio Marques Azevedo, presidente de Andrade Gutierrez, otra gigante brasileña de la construcción.

Desde tempranas horas del viernes la policía federal rastrea y ocupa pruebas en las sedes de Odebrecht en São Paulo y Rio de Janeiro, y ejecuta 21 órdenes de prisión y 38 requisas en locales de las citadas empresas, en las ciudades de São Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Belo Horizonte.

Un cartel sofisticado

En etapas anteriores de la investigación ya habían sido encarcelados altos ejecutivos de otras importantes constructoras brasileñas, sin embargo Odebrecht y Andrade Gutierrez -las mayores del Brasil- se mantenían intocables hasta la fecha.

Odebrecht, de 46 años, es el líder de una tercera generación al frente de la compañía privada.

En rueda de prensa, la Policía Federal explicó que sólo ahora lograron llegar a las pruebas necesarias para las prisiones llevadas a cabo el día de hoy, dada la “sofisticación” del modus operandi del “cartel” que dirigían, usando para las transacciones cuentas en el exterior, algunas en Suiza, Mónaco y Panamá.

La acción policiaca de hoy, denominada Erga Omnes -Vale para todos, en latín- es la decimocuarta ejecutada por la Policía Federal en el marco de la investigación anticorrupción Lava Jato, desencadenada en marzo del 2014 y que involucra a las principales constructoras del país, partidos políticos y Petrobras.

Operaciones en Cuba y la Florida

La Compañía de Obras de Infraestructura (COI), subsidiaria de Odebrecht, está enfrascada actualmente en la modernización del Puerto de Mariel, con una inversión de $800 millones de dólares, trabaja en la ampliación del Aeropuerto de La Habana y administra el Complejo Azucarero 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

Odebrecht ha sido objeto de polémicas y disputas legales en el sur de la Florida, donde una de sus subsidiarias, Odebrecht Construction USA, ha recibido millonarios contratos para proyectos constructivos desde su fundación en 1990.

La filial de Coral Gables obtuvo un contrato en el 2011 para la reconstrucción del Puerto de Miami, y tiene pendiente un ambicioso proyecto de infraestructura y transporte público, adyacente al aeropuerto internacional de Miami, por $512 millones de dólares.

El conglomerado empresarial también ejecuta importantes obras de infraestructura en Venezuela, Perú, Angola, Portugal y otros países de América Latina, África y Oriente Medio.

Nota relacionada:

Banco brasileño levanta secreto sobre financiamientos a Cuba

Curso Yoga

6 thoughts on “Arrestado en Brasil presidente de Odebrecht por acusaciones de corrupción”

  1. DOCHOLIDAY390 dice:

    Sigan buscando que esa corrupcion llega al Palácio do Planalto.

  2. Ramiro Helmeyer Quevedo dice:

    Que increíble de verdad, Ramiro Helmeyer Quevedo..-

  3. Consuelo dice:

    Hoy oi en las noticias que la senora presidenta del brasil y el ex presidente lula estan embarrados hasta el cuello ,sobre todo en los negocios con Cuba

  4. Plutarco Cuero dice:

    Fue una borrachera de poder, pensaron que están por encima de la ley …

  5. luis pepe dice:

    Si este tipo es amigo de Lula tiene que estar sucio.Lula inicio todo este mecanismo de corrupcion desde su primera presidencia y Dila tambien entro en la misma cochambre

  6. Alex dice:

    Así, así, sigan investigando hasta el fondo. Ya el agua nos esta salpicando cerca. Me imagino que debe haber ya preocupación en nuestra isla. jajaj que bien!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *