Plataforma Scarabeo 9 muy próxima a aguas cubanas

Plataforma ScarabeoTT 9 proxima a CubaEl conteo regresivo para las exploraciones petroleras en aguas cubanas ya comenzó.

La plataforma Scarabeo 9 ya está en Trinidad Tobago.

La plataforma Scarabeo 9 llegó a Trinidad Tobago la víspera de Navidad y partirá rumbo a Cuba en dos semanas luego de un período de inspección, confirmó a la prensa local el ministro trinitario de Energía, Kevin Ramnarine.

El ministro reveló que funcionarios de la empresa española Repsol YPF le habían informado de la llegada de la plataforma, que se encuentra ubicada actualmente en la costa de Chaguaramas, al noroeste de la península de Trinidad.

Chaguaramas es una zona de desarrollo, al oeste de Puerto España, y allí se estableció en los años 40 una base para acorazados de guerra, construida por Estados Unidos. La instalación retornó a manos del Estado trinitario en 1973 y es hoy un centro internacional de yatismo.

Preguntas de CaféFuerte enviadas a la sede de Repsol en Madrid no fueron respondidas.

La Scarabeo 9 -propiedad de la compañía italiana Eni SpA’s- zarpó de Singapur a fines de agosto  y ha hecho escalas en Cabo Esperanza, Sudáfrica, y Brasil en camino al Golfo de México. Fue fabricada en Shangai a un costo de $750 millones de dólares.

Un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Puerto España indicó que las autoridades norteamericanas fueron ya invitadas por Repsol para que observen un simulacro de emergencia, relacionado con los planes  de contingencia que se han preparado con vistas a la perforación.

Una inspección formal

“Repsol se ofreció y nosotros aceptamos abordar la plataforma para inspeccionar los equipos y la documentación pertinente”, indicó el mensaje. “Estas acciones son consistentes con nuestros esfuerzos para minimizar la posibilidad de un gran derrame de petróleo, lo que afectaría intereses económicos y ambientales de Estados Unidos”.

Funcionarios del Servicio Guardacostas y el Departamento del Interior deben realizar la inspección, que será un hecho formal, pues las exploraciones petroleras se efectuarán en una zona martítima fuera de la jurisdicción estadounidense.

La delegación estadounidense debe llegar en las próximas horas a Trinidad Tobago.

La polémica sobre la llegada de la plataforma a aguas del Golfo de México ha desatado ya debates en el Congreso y ha motivado proyectos legislativos para impedir las perforaciones a sólo 60 millas de los Cayos de la Florida.

Se calcula que la Scarabeo 9 debe arribar y posicionarse en aguas profundas de la Zona Económica Especial (ZEE) en la primera quincena de enero. Las perforaciones en los bloques contratados por Repsol comenzarán de inmediato y escalonadamente lo harán las firmas Petronas, de Malasia -asociada con Gazprom, de Rusia- y ONGC, de India, en un plazo de dos años.

El primer bloque a perforar es el conocido como Jaguey, al noroeste de La Habana.

El hallazgo de petróleo en aguas cubanas sería una promisoria noticia para el régimen de La Habana en el 2012, aunque la puesta en marcha del proceso de explotación podría demorar hasta cinco años.

El Servicio Geológico de Estados Unidos sitúa en  4,600 millones de barriles las reservas petroleras de Cuba.

Notas relacionadas:

La Scarabeo 9 llegará a Trinidad Tobago el 23 de diciembre rumbo a Cuba

Perforaciones petroleras en Cuba: los peligros de la ingenuidad

Cámara discute sobre exploración petrolera en Cuba

¿Qué significa el acuerdo de fronteras marítimas entre Cuba y Bahamas?

 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS