Equipo de béisbol universitario de EEUU jugará en Cuba en el 2012

Cory Maguire, intregrante del conjunto de GVSU.

Cory Maguire, intregrante del conjunto de GVSU.

El equipo de béisbol de la universidad estadounidense de Grand Valley (GVSU) jugará una serie de partidos amistosos el próximo año en Cuba, adonde viaja también con una segunda misión: la donación de suministros médicos a la isla.

Los Lakers de GVSU realizarán cuatro juegos de exhibición con equipos cubanos entre el 3 y el 9 de enero próximo, según informó un comunicado de la institución universitaria.

Además de jugar béisbol, los Lakers viajan a La Habana como parte de un programa especial de GVSU para llevar ayuda humanitaria al pueblo cubano.

Los Lakers se convertirán en el segundo conjunto del béisbol universitario de Estados Unidos que viaja a Cuba para realizar partidos amistosos desde que la administración de Barack Obama abrió las compuertas para los contactos académicos, culturales y deportivos con la isla. En el 2008 un equipo de la Universidad de Alabama realizó varios juegos de exhibición en estadios de La Habana.

Los Lakers tuvieron este año una temporada memorable, con récord de 52-5 y 32 victorias consecutivas en el calendario, lo que los llevó a discutir un puesto para la Serie Mundial Universitaria 2011. Trece de sus jugadores veteranos regresan al equipo para el venidero torneo universitario.

No se han precisado detalles sobre los equipos que enfrentarán en Cuba, pero todo indica que sus rivales serán jugadores de las ligas juveniles cubanas. Los peloteros cubanos de alto rendimiento estarán enfrascados en la 51 Serie Nacional de Béisbol, que reanuda sus actividades el justamente el 3 de enero tras un corto descanso de fin de año.

“Estamos entusiasmados con la oportunidad de hacer este viaje a Cuba y competir contra algunos de los mejores jugadores del mundo”, dijo David Lyon, quien dirige a los Lakers desde 1999. “Esto va a ser una gran experiencia de aprendizaje para todos los involucrados en el viaje y sentimos que nuestro grupo va a tener una oportunidad enriquecida mediante la prestación de asistencia humanitaria a La Habana”.

La GVSU, radicada en Allendale, Michigan, está vinculada a la organización no gubernamental First Hand Aid, que realiza esfuerzos desde hace una década en favor de la ayuda humanitaria a Cuba.

El cargamento humanitario que acompaña a los Lakers en su viaje a La Habana incluye equipos y medicamentos para hospitales y policlínicos, así como implementos deportivos que sedrán entregados a organizaciones juveniles en la isla.

Fundada en 1960, GVSU es una de las más reconocidas universidades estatales del noroeste de Estados Unidos, con más de 24 mil estudiantes y un presupuesto anual de $265 millones de dólares.

Video sobre el viaje de los Lakers a Cuba:

[youtube YYpk_WiTCXI ]

CATEGORÍAS

COMENTARIOS