EEUU: “Estamos profundamente preocupados por el aumento de la represión en Cuba”

Policía política cubana reprime a la opositora Sara Martha Fonseca (de blanco).

Policía política cubana reprime a la opositora Sara Martha Fonseca (de blanco).

Estados Unidos manifestó su profunda preocupación por el incremento de la represión gubernamental contra el movimiento disidente en Cuba y llamó al régimen de Raúl Castro a respetar las actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos en la isla.

La administración de Barack Obama también exhortó este miércoles al “cese inmediato del acoso y la violencia contra los ciudadanos cubanos”.

La declaración del gobierno estadounidense coincidió con la entrega a la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, de la Medalla de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

A continuación CaféFuerte reproduce enl comunicado emitido por el Departamento de Estado en ocasión de la Semana de los Derechos Humanos, declarada por el presidente Obama.

El gobierno cubano debe respetar las actividades por la Semana de los Derechos Humanos

Estamos profundamente preocupados por los informes de aumento de la represión del gobierno de Cuba contra los ciudadanos cubanos que se manifiestan pacíficamente. De particular interés son los informes de que funcionarios gubernamentales y los grupos organizados por el gobierno detuvieron, acosaron y asaltaron a decenas de activistas de derechos humanos, periodistas y otras personas para evitar que con motivo del Día de Derechos Humanos el 10 de diciembre. El presidente Obama ha declarado la Semana de Derechos Humanos desde el 10 al 17 de diciembre.

Los miembros de las Damas de Blanco, ganadoras del Premio de Defensores de Derechos Humanos del Departamento de Estado 2011, enfrentaron el acoso de funcionarios gubernamentales y grupos progubernamentales durante la semana pasada y fueron arrestadas después de asistir a misa el domingo 4 de diciembre. Varios activistas, entre ellos uno detenido  el 30 de noviembre pormanifestarse pacíficamente en un parque de La Habana, han sido detenidos sin cargos ni revisión judicial. En el último mes, decenas de activistas se han enfrentado a la represión en toda la isla. Informes sitúan el número de detenciones en más de 300 durante diciembre.

En un momento en que los ciudadanos de todo el mundo están celebrando la Semana de Derechos Humanos, hacemos un llamado al cese inmediato del acoso y la violencia contra los ciudadanos cubanos que critican pacíficamente al gobierno.

El Presidente Obama ha centrado nuestra política hacia Cuba en un mayor compromiso con el pueblo cubano para promover los ideales democráticos y mejorar las condiciones de los derechos humanos en la isla. Como dijo en su discurso de marzo en Chile, “las autoridades cubanas deben tomar algunas medidas significativas para respetar los derechos básicos de su propio pueblo -no porque los Estados Unidos insiste en ello, sino porque esto es lo que merece el pueblo de Cuba”. Exhortamos al gobierno cubano a respetar todas las actividades pacíficas relacionadas con la conmemoración de la Semana de los Derechos Humanos.

Washington DC, 14 de diciembre 2011

CATEGORÍAS

COMENTARIOS