Fondo para inversiones en Cuba se hará público en el 2012

El anuncio de la firma CEIBA Investments Ltd de hacer públicos sus activos en la bolsa de Toronto (TSX) pudiera dar comienzo a una escalada de otras compañías por crear fondos para las inversiones en varios sectores de la economía cubana.

La estratégica movida hacia la mayor bolsa canadiense en la primera mitad del 2012 permitirá a CEIBA tener acceso a un mercado internacional con una alta liquidez, según el reporte anual de la firma. La operación tiene como propósito financiar nuevos proyectos de inversión y al mismo tiempo aliviar la dependencia de flujos de efectivo de las operaciones de la empresa en la isla.

Se espera que el valor de las acciones que se pondrán en venta en la bolsa comenzarán con un valor de $1.20 dólares estadounidenses. Al cierre de noviembre sus acciones privadas del fondo alcanzaban los $11.13 dólares.

CEIBA Investments Ltd, constituida única y exclusivamente para hacer inversiones en Cuba, es una de las empresas extranjeras radicadas en la isla con mayores activos de inversiones en bienes raíces y el turismo, además de ser unos de los principales soportes del financiamiento estructurado que tiene la industria turística cubana.

Se calcula que sus fondos relacionados sólo con inversiones en hoteles en Cuba ascienden a $170 millones de dólares. Entre ellos se incluyen el holding español Homasi, S.A.; y la Corporación Interinsular Hispana S.A., que administra tres hoteles Sol Melía en Varadero.

Un proyecto para construir 400 habitaciones en la playa María Aguilar, cerca de Trinidad, debe comenzar en el 2013, gracias a la inversión de CEIBA. No debe olvidarse tampoco que la firma tiene el 49 por ciento de las acciones de la inmobiliaria Monte Barreto S.A., que es propietaria del Centro de Negocios de Miramar en La Habana.

Ganancias de $13 millones

El pasado marzo, CEIBA declaró ganancias netas de $13 millones de dólares, un salto espectacular comparado con los $528,000 dólares del 2010.

El salto que pretende dar la firma, es una muestra de madurez y la confianza de sus directivos en 16 años de operación en la isla, sorteando los embates de lo que significa invertir en la economía cubana. Para CEIBA se trata de un paso hacia una etapa superior que se inscribe en el contexto de las recientes medidas aperturistas del gobierno de Raúl Castro, y del movimiento que las bolsas internacionales comienzan a reflejar a partir de una reevaluación de las posibilidades inversionistas en la isla.

El anuncio realizado meses atrás sobre la ejecución de unos 16 proyectos de inversiones inmobiliarias con campos de golf y marinas incluidas a lo largo del país, son algunos de los planes que han comenzado a mover el interés de los inversionistas extranjeros para crear y buscar fondos con el propósito de invertir en la isla.

Sin embargo, CEIBA no es la primera compañía de inversiones en la isla que cotiza en la bolsa de Toronto. Sherrit International, el mayor inversionista en la industria del níquel en Cuba, fue la que rompió el hielo en la década de los 90. Sherrit tiene  el 50 por ciento de la mayor empresa procesadora de níquel más cobalto y otros metales en la isla.

En la década del 2000, Sherrit International creó Sherrit Power Corporation con el objetivo de financiar y operar las plantas procesadoras del gas acompañante del crudo de los yacimientos de petróleo de Varadero y Boca de Jaruco, así como las plantas de generación eléctrica alimentadas con el gas procesado.

Sherrit Corporation la empresa madre de ambas compañías cotiza en el mercado de valores de Toronto y en la Bolsa de Montreal bajo el símbolo “S”, y los títulos de deudas de la corporación se comercializan en ambas plazas bajo el símbolo “SDV”.

De economía cerrada a mercado emergente

Los cambios económicos que tienen lugar en Cuba comienzan a convertir la cerrada economía de la isla en un mercado emergente muy atractivo.

Después de medio siglo de fracaso de una economía totalmente centralizada, sin acceso a líneas de créditos internacionales y con la mayoría de los sectores necesitados de grandes inversiones, el gobierno ha comenzado a implementar los cambios estructurales aprobados en el  VI Congreso del Partido  Comunista, finalizado en abril. El nuevo paradigma generado por las últimas acciones gubernamentales para transformar el modelo económico impulsa un naciente mercado que, poco a poco, se transformará en una alfombra con gran potencial de nuevas oportunidades, tanto para los inversores nacionales como para los extranjeros.

En realidad, las oportunidades se comienzan a perfilar en la micro como en la macroeconomía del país. En esta última, las opciones no sólo se perfilan en el turismo y el níquel, como hace 15 años cuando el gobierno ensayó su primera y tímida apertura a la inversión extranjera. Hoy, otras áreas como el petróleo, la agricultura, la industria azucarera  y el sector inmobiliario están en el blanco posible de los inversionistas.

El giro en la esfera inversionista es de 180 grados, quizás no a la velocidad y al ritmo que las necesidades del país y la sociedad requieren ni tampoco con la profundidad que urge. Pero la ventana que estuvo herméticamente cerrada por medio siglo comienza a abrirse, sin que nadie pueda calcular todavía el impacto que las acciones de hoy van a tener en los próximos años.

Las recientes medidas en relación con los trabajos por cuenta propia, la venta y compra de automóviles privados, la apertura al sector inmobiliario residencial y la liberalización de la agricultura, con el otorgamiento de créditos para los inversores privados nacionales, son elementos que desde el punto de vista económico ofrecen una mayor confianza a los potenciales inversionistas extranjeros que se interesan en la isla.

Para los empresarios y hombres de negocios extranjeros que no son norteamericanos las oportunidades se multiplican. De cierta manera, el embargo da ventaja a los empresarios europeos y canadienses que son los que más presencia tienen actualmente en la isla.

La vieja restricción legal de 1962 pudiera tener un efecto acelerador en el volumen y el alcance de las inversiones a realizar en Cuba: llegar primero es la meta, y un mercado prácticamente virgen como el cubano, comienza a ser un manjar demasiado apetitoso, a pesar de los obstáculos inamovibles del socialismo criollo.

La bolsa y la vida futura en Cuba

De ahí que abrir las acciones de una compañía en el mercado bursátil -como lo acaba de hacer CEIBA Investments en la bolsa de Toronto- es una jugada estratégica que pudiera ser imitada por otras empresas interesadas en el mercado de la isla.

Cualquier medida del gobierno cubano en función de profundizar la reestructuración económica socialista va a provocar que el valor de las acciones de CEIBA aumenten; cualquier otro factor que pondere o incremente el clima de confianza para las inversiones en el mercado cubano también derivará en una subida de estos valores.

Meses atrás a raíz del cumpleaños 85 de Fidel Castro, los rumores sobre una recaída de su estado de salud dispararon las acciones de Herzfeld Caribbean Basin Fund, una sociedad de fondos mutuos de capital limitado que quiere sacar provecho en una eventual apertura del comercio de Estados Unidos con Cuba. El valor de las acciones del fondo de $25 millones de dólares, dieron un salto 3.7 por ciento para colocar la acción a $6.65 dólares.

Ese fue el mayor avance de Herzfeld Caribbean Basin Fund desde que el 11 de agosto otra compañía nombrada Fuego Enterprises -que se propone brindar servicios de comunicaciones en Cuba- encabezara las ganancias de sus acciones, aumentando un 25 por ciento ($ 0.3 dólares) en las operaciones fuera de la Bolsa.

Pero cabría unas cuantas preguntas fundamentales sobre este tema: ¿Puede un ciudadano norteamericano comprar acciones a CEIBA en la bolsa de Toronto? Cómo reaccionarán los cubanoamericanos  y los cubanos residentes en otros países ante la posibilidad de invertir en la isla, no ya a través de sus familiares con pequeños negocios, sino en grandes empresas a través del mercado bursátil? ¿Sería esta una nueva fuente de financiamiento  que el gobierno de Cuba está potenciando para suplir la falta de créditos internacionales? ¿Abriría el gobierno de Cuba en los mercados bursátiles las inversiones en la industria azucarera y el petrolera?

Mientras ocupamos tiempo en responderlas y debatirlas, CEIBA ha dado un paso de incalculable alcance para el futuro cubano.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS