Washington sanciona al Commerzbank por violar el embargo

Sede principal del Commerzbank en Francfort, Alemania.

Sede principal del Commerzbank en Francfort, Alemania.

La sucursal neoyorquina del Commerzbank AG, una emblemática institución del mundo financiero, acordó pagar una multa de $175,500 dólares por supuestas violaciones al embargo que implicaron a un banco extranjero radicado en Miami.

Un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indica que el Commerzbank actuó como banco notificador para confirmar una carta de crédito que terminó beneficiando ilegalmente a un ciudadano cubano. La presunta violación ocurrió entre el 7 y el 30 de septiembre del 2005.

“Actuando como garante de una carta de crédito en interés de un nacional cubano, Commerzbank presentó cuatro juegos de documentos comerciales a la sucursal de un banco extranjero en Miami que emitió la carta de crédito para el pago a favor de una empresa canadiense”, señala el reporte de la OFAC, emitido el pasado 29 de noviembre.

El reporte no identifica el banco de Miami ni la compañía canadiense implicados en el caso. La oficina del Commerzbank en Nueva York no respondió a la petición de CaféFuerte para comentar sobre el incidente.

De acuerdo con las autoridades del Tesoro, el valor agregado de los documentos comerciales ascendía a $884,157 dólares.

Commerzbank de Nueva York no reveló de manera voluntaria esas violaciones al Departamento del Tesoro.

Aunque el monto total de la multa se fijó en $260,000 dólares, las autoridades accedieron a rebajarla en casi un 40 por ciento en consideración a que la institución bancaria adoptó de inmediato medidas correctivas en su programa de cumplimiento de los reglamentos de la OFAC, y evitar que casos similares se repitan en un futuro.

Commerzbank cooperó ampliamente con la investigación emprendida por las autoridades, según el comunicado.

Institución legendaria y poderosa

Fundado en 1870, Commerzbank tiene su sede principal en Frankfurt y es actualmente la segunda mayor institución bancaria de Alemania, solo superada en activos y operaciones por el Deutsche Bank. Sus ganancias escalaron los 1,430 billones de euros durante el pasado año.

Es considerado el quinto banco más poderoso del mundo, con sucursales en Londres, París, Madrid, Barcelona, Bruselas y Nueva York.

La sanción contra Commerzbank se suma a una lista de multas impuestas por la administración de Barack Obama durante el 2011, alegando transgresiones al embargo de compañías estadounidenses o filiales de corporaciones internacionales en Estados Unidos.

Entre las  firmas sancionadas este año figuran MetLife, el mayor proveedor global de seguros; Flowserve, líder mundial en suministros de equipos y servicios para la industria energética; la naviera de contenedores CMA-CGM; y el conglomerado bancario JP Morgan Chase.

La multa a JP Morgan Chase, ascendente a $88.3 millones fue la cuarta mayor impuesta por Washington desde la presidencia de George W. Bush, cuando fueron reforzados los controles del embargo a Cuba.

Vea el comunicado de OFAC aquí

CATEGORÍAS

COMENTARIOS