Parlamento cubano sesionará el 23 de diciembre

La Asamblea Nacional cubana celebrará el próximo 23 de diciembre su segunda reunión plenaria del año en momentos en que el país se encamina a transformaciones inéditas en su andamiaje socioeconómico.

La comunicación del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, apareció este sábado en los medios oficiales, anunciando el octavo periodo ordinario de sesiones de la séptima legislatura. La Asamblea Nacional se reúne dos veces al año con carácter ordinario.

Aunque la convocatoria no menciona la agenda de la reunión, regularmente la sesión ordinaria de diciembre se destina a evaluar los resultados económicos del año transcurrido y a discutir el presupuesto del venidero.

El foro parlamentario se produce en medio de las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro para revitalizar la vida económica y la producción agropecuaria, impulsar la actividad del sector privado y actualizar el modelo socialista.

Las cifras oficiales sitúan en 2.7 por ciento el crecimiento del producto interior bruto (PIB) nacional en 2011, por debajo del 3 por ciento inicialmente calculado.

Las medidas anunciadas durante el presente año incluyen la autorización para alquiler y compraventa de viviendas, las licencias para venta de autos, el otorgamiento de créditos a los agricultores y pequeños negocios.

A nivel de población existen expectativas de que la próxima sesión el parlamento pudiera adelantar las medidas para flexiblizar las restricciones de viaje de los cubanos y levantar la prohibición de entrada a miles de exiliados que actualmente están vetados por haber abandonado ilegalmente la isla.

La Asamblea de diciembre antecederá una importante reunión en la vida política del país, prevista para el 28 de enero del 2012: la Conferencia Nacional del Partido Comunista, que se plantea renovar la política de sucesión en el poder, entre 97 propuestas para mejorar el funcionamiento de la organización.

A continuación el texto de la convocatoria a la Asamblea Nacional:

RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b),

CONVOCO

Para el día 23 de diciembre del año en curso, a las 9:00 a.m., en el Palacio de las Convenciones, a los efectos de celebrar el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Circúlese a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como entre los órganos y organismos estatales, según proceda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República, para general conocimiento.

DADA, en la ciudad de La Habana, el 3 de diciembre del dos mil once. “Año 53 de la Revolución”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS